jueves, 15 de febrero de 2018

Manuel Miranda

LEONEL FERNÁNDEZ ¡DESESPERADO¡ El León no ruge, maúlla.


Honestamente no entiendo las razones por las cuales el ex Presidente Leonel Fernández, luce tan desesperado por nuevamente subir las escalinatas del Palacio Nacional a partir del 16 de Agosto del 2020.

Leonel Fernández era muy conocido a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y por algunos “círculos académicos”, no así por la inmensa mayoría del pueblo dominicano. Aunque era un gran catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y ocasionalmente comentaba política internacional en el programa de televisión de Wilfredo Alemany… “No sonaba” ni para bien ni para mal.

Su destino era la de no tener fama ni fortuna, un buen profesor, otro abogado del montón, sin mucha trascendencia, quizás residiendo en alguna casa modesta y transportándose en vehículo mejor que su destartalado “cepillo”… Ese “estilo de vida” dió vuelco radical:

“De la nada”, fue escogido “delfín” y sucesor del Profesor Juan Bosch, al ser electo como su compañero de fórmula presidencial en las elecciones de 1994

Posteriormente, nuestro personaje, fue “señalado” por el Dr. Joaquín Balaguer para que fuese Presidente de la República en 1996… Regresa en 2004 y se reelige en 2008.

Como si todo fuera poco, su esposa, Margarita Cedeño, desde 2012 ocupa la Vicepresidencia de la República, va por su segundo período.

El León, preside el Partido más poderoso de la historia: Liberación Dominicana (PLD), la Fundación más poderosa del país (FUNGLODE), se le toma en cuenta para todo tipo de “mediaciones”, jefaturas de observaciones electorales y “bonches académicos” a escala mundial…

Hasta se especula, que cuenta con poderosas “influencias” en la red televisiva y radial más grande del país: Grupo Telemicro.

Nuestro ex Presidente, tiene bonita familia: Esposa, hijos, nietos, madre.

De más está decir, que tiene todos sus problemas económicos resueltos… ¡! TODOS ¡!

En resumidas cuentas, Leonel Fernández, es hombre plenamente realizado.

¿DE DONDE VIENE EL DESESPERO?

El 3 veces Presidente de la República, siempre “se había” distinguido por su prudencia, a la hora de lanzar aspiraciones… “Era” bastante reservado, cauto… Esperando el mejor momento para “dar el golpe”….

El Emperador no es “el muchacho de 43 años” que subió a la Presidencia sin ninguna experiencia previa. Se supone, que por su “experiencia de Estado” y que a sus 64 años próximos a la “tercera edad”, debería ser "oráculo", no el "gallo loco" en que ha “involucionado”:

- Con su imprudente respaldo a la candidatura presidencial de Hillary Clinton, entrometiéndose en los asuntos internos de los Estados Unidos de América.

- Con ordenar prematuramente a sus “bocinas”, proclamarlo candidato. Hasta se ha “reconciliado” con Juan Bolívar Díaz y otras “plumas”, quienes lo han vestido de “victima al que le quieren truncar su carrera política”

- Sus más recientes actuaciones y pronunciamientos, donde manifiesta claramente sus intenciones de “regresar al Poder” e incluso desatando guerra con trascendencia pública a lo interno del Partido que preside…

- Se dice que FUNGLODE, no está recibiendo recursos por parte de los “donantes” (contratistas, botellas y lambones del Estado) ni que puede “auto donar” a causa de las regulaciones internacionales.

- La especulación más sorprendente, de su torpe y codicioso proceder, viene a consecuencia del incesante “calentamiento de oreja” en que le ha ido “trabajando” el Dr. Marino Vinicio (Vincho) Castillo, quien lo ha colocado “por encima de Bosch y Balaguer juntos”…. Y por ende: “… Ahora es que hay Leonel para rato, porque a los 65 años fue que empezó el reinado de Balaguer y a los 65 Bosch fundó el PLD…”

EL LEÓN SE CREE EL CUENTO.

Lo peor, es que el cuento se lo ha creído, sin reparar que las circunstancias históricas y geopolíticas no son las mismas, que enfrentaron los personajes con quienes distorcionadamente le comparan.

No voy a entrar en detalles sobre el Profesor Juan Bosch, pero si recalco que su obra intelectual y política es muy superior. No fue Presidente de la República porque no era su vocación.

En cuanto al Dr. Joaquín Balaguer, este gobernó por muchos años a consecuencia de que no tenía quien le hiciera sombra por la escapada de los Trujillo y la falta de vocación política de Bosch para desplazarlo.

História Patria: 

Balaguer fue nuestro gobernante en el período 1966-1978 a causa de la “Guerra Fría”… Su “régimen” era lo que imperaba en su época en estos paisajes latinoamericanos. En República Dominicana, la diferencia era que estábamos gobernados por “civil” salido de “las urnas” no por militarotes.

Al concluir la “guerra fría”, se instaura la “democracia controlada”… Mediante el cual, los gobernantes se elegían por sufragio universal y por 2 períodos… Joaquín Balaguer logró burlar esa disposición imperial porque “estaba muy fresca” como doctrina y porque pudo “potabilizarse” al convencer al Departamento de Estado, que por su avanzada edad y ceguera “no podría gobernar” y de ahí la candidatura vicepresidencial de Carlos Morales Troncoso, arrancándoselo de las manos con todo y presidencia a Jacobo Majluta.

Mucho menos, el actual contexto histórico, es semejante a los de Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Heureaux y Rafael Leónidas Trujillo, en momentos de desorden, montonera y la necesidad de “mano fuerte” sobre nuestro país… Eso sin contar que el escenario internacional se encontraba “en definición” entre imperios decadentes y emergentes.

En lo intrínsecamente personal, tampoco puede pretender compararse, ya que Bosch y Balaguer, desdeñaban las posesiones materiales. Cualidad propia de las personas de Poder.

En cuanto a “las sombras”…. Nuestro personaje tiene bastantes y peligrosos competidores con la suficiente “experiencia”, vocación y liderazgo: Hipólito Mejía y Danilo Medina.

El primero, le falta un período, para completar los 2… El segundo, va por su segundo, pero le pueden dar el tercero para "equilibrarse" ante su inmediato enemigo.

Eso sin mencionar a Luis Abinader, quien se está preparando y en estos tiempos “globalizados” puede contratar los mejores asesores y equipo de gobierno.

Y para rematar, le matan el gallo en la funda: El retorno de los Trujillo a “recuperar su espacio” con la candidatura de Ramfis Domínguez Trujillo.

CONCLUSIÓN:

Leonel Fernández, desde nuestro punto de vista, con su actual estatus, debería sentirse súper contento, tranquilo, realizado.

Tampoco en el escenario, vislumbramos, que pueda ser presa de “persecución política”… El Presidente Danilo Medina, aunque sea “enemigo” es de su Partido con la ventaja de que sus decisiones son "colegiadas"… Hipólito Mejía cuando fue gobernante prohibió “ponerle la mano al muchachito”.

Tampoco creemos que Luis Abinader, con quien ha hecho ciertos “amarres”, pueda “marcharle”.

 Ramfis Domínguez Trujillo, aunque le ha quitado el sueño al despojarlo de "su target" del sector conservador nacionalista, aún está por verse si podrá ser amenaza seria con posiblidades inmediatas de alcanzar el Poder.

No creemos que sea porque “el pueblo así lo quiere” o “concluir obra de gobierno”, para eso está Danilo Medina, el PLD y la supuesta “fábrica de presidentes”. Además, todo el mundo sabe, para lo que dá o no dá… Desde mi punto de vista, no tiene nada más que ofrecer.

"Vacío existencial"... El no es Balaguer, sin esposa e hijos reconocidos.

La única conclusión es que esté trastornado mentalmente a consecuencia del “mareo del Poder”, deseoso de escuchar loas de los “pica-pica”, las bocinas y que en sus rutinarios viajes al extranjero lo reciban “por todo lo alto”.

Podría ser algún trastorno de “inferioridad” que tenía oculto y que se le ha “desatado”, luego de 6 años fuera del ejercicio de la Presidencia de la República.

La falta de recursos a su Fundación Global, me parecería insólito, con mayor razón con su esposa en la Vicepresidencia de la República. Aunque, con la evidente "falta de asesoría", podría ser.

Otra causa que explique su desespero, es la hipotética y remota posibilidad de que esté solicitado en “extradición” y que la única forma de “sentirse protegido” es sentado en la “silla de alfileres”.
Aunque existen precedentes de ex Presidentes, se me hace difícil “asimilarlo” en cuanto a su persona.

Me inclino por el “trastorno”, si Emperador estuviera en sus cabales, hiciera correcta interpretación de la historia, los tiempos presentes y escribiera en piedra su nombre, impulsando e imponiendo a la primera mujer en la Presidencia de la República Dominicana, en la persona de su esposa Margarita Cedeño.

En definitiva: El León luce desesperado, eso lo hace torpe, bruto, codicioso y hasta “misógino”... Se agotó "la mina de oro"… No ruge, maúlla.


DEJAR UN COMENTARIO