La
“mexicanización” de Univisión es la causa de su fracaso.
En
Estados Unidos, existen varios medios enfocados en el público hispano, sobresaliendo 2 grandes
cadenas televisión: Univisión y Telemundo. Ambas con sede en Miami, Florida.
Historia
Telemundo:
Medio fundado el 28 de marzo de 1954 en Puerto Rico (antecediendo al fundado en
1953 en Cuba). Medio que a partir de 1985 se expande hacia todo el territorio
de Estados Unidos mediante la adquisición de medios locales diseminados en
varios Estados.
A
partir del año 2000 se rebautiza como “Telemundo Internacional” con sede en
Miami.
Univisión: Fundado
en 1955 en San Antonio Texas bajo el nombre de KCOR TV, en 1961 pasando a
filial del consorcio Televisa de México, expandiéndose en 1962 cambiando el
nombre a Spanish
International Network (SIN),
logrando convertirse en la primera cadena de televisión en territorio de
Estados Unidos en transmitir en idioma diferente al inglés.
El 1 de septiembre
de 1986, se convierte oficialmente en Univisión Networks, mientras Televisa-México, pasa a formar parte del mismo como “contratista”, para
mantener su influencia, ya que las leyes de Estados Unidos, impiden que extranjeros
sean propietarios de medios.
Repunte de Univisión
Justo cuando es
relanzada bajo su nuevo nombre, Joaquín Blaya, su nuevo director general,
decide convertirlo en medio “incluyente” a toda la comunidad hispana,
prohibiendo el uso de “regionalismos” para implementar un lenguaje español
“neutro” que fuese aceptado por todo el público latino.
Medidas que fueron
ampliadas con la contratación de importantes talentos hispanos provenientes de
Chile, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Colombia, Venezuela y otros
países, entre los que destacan Cristina Saralegui, Charitín Goico, Don
Francisco, Carlos Alfredo, entre otros.
Así como concretando
alianzas estratégicas con otros grandes medios asentados en latinoamericana
como Venevisión.
La
“desmexicanización” dió enormes resultados, al convertirse en medio netamente
hispano e incluyente para todos, convirtiéndose en el número uno en su género y
cuarto en importancia en todo los Estados Unidos, luego de CBS, ABC, etc.
Esto se consolida
con la producción de programas enfocados netamente en tomar en cuenta las
necesidades y estilo de vida de los residentes en Estados Unidos, la fundación
de filiales con contenido “localista” y transmisión de grandes eventos como
premiaciones, conciertos y deportivos.
El desplome de Univisión.
A pesar del éxito
rotundo logrado por ese medio, a partir del 2006 paulatinamente fueron
regresando a “sus orígenes” procediendo al desplazamiento de talento y
producciones hispanas para darle cabida a las de origen mexicano.
En un “primer corte”
fueron despedidos Charitin Goico y Carlos Alfredo. En 2008, le llega su turno a Cristina
Saralegui. En 2012 Nancy Álvarez fue sustituida por la mexicana Carmen Jara en
el popular programa “¿Quién tiene la razón?”
En 2015, anuncian
“el retiro” de Don Francisco…. Y así ha estado aconteciendo hasta la fecha, con
despidos masivos, en esta oportunidad por razones estrictamente económicas a
consecuencia del desplome de los patrocinios.
Repunte de
Telemundo.
Como si estuviésemos
en un trampolín, el desplome de Univisión ha llevado a la cima a Telemundo.
Telemundo desde
siempre se ha mantenido enfocado en la diversidad hispana. Por razones
estratégicas, durante largo tiempo, se focalizaron en el público hispano
“minoritario” conformado por cubanos, dominicanos, puertorriqueños,
centroamericanos y colombianos. Una medida de “acogida” ante la estampida
provocada por Univisión al “mexicanizar” toda su programación.
La estrategia les
dio resultado en el largo plazo, al arrastrar a su programación a los talentos
que fueron excluidos de su competidora como Cristina Saralegui y Don Francisco,
aunque con la genialidad de “reciclarlos” con nuevos proyectos donde son las
figuras principales, actuando bajo rol diferente al que eran conocidos.
Asi como la
producción de novelas, producidas en Estados Unidos, incorporando estrellas de
la actuación provenientes de varios países latinoamericanos.
El golpe de gracia,
ha sido la alianza estratégica con Televisa, para suministrar contenido y
talento mexicano, arrebatándoselo de las manos a Univisión. Para así incluir a
tan importante público, para consolidarse como medio netamente hispano, tal
cual era Univisión.
Hoy, Telemundo se ha
convertido en la principal red de medios hispano y cuarto en audiencia en
Estados Unidos. Mientras que su némesis Telemundo Internacional, es el
principal medio en los sistemas de cable para Latinoamérica. Recientemente
inauguraron sus fastuosos estudios y planta de transmisión en Miami.
Causas del desplome
de Univisión y ascenso de Telemundo.
Entendemos que ha
sido la adquisición de ese medio por parte de grupos de comunicación de capital
netamente anglosajones de Estados Unidos.
Usualmente los
anglosajones de Estados Unidos, no comprenden ni asimilan la cultura de los
hispanos. También ignoran, de que esta “minoría” está profundamente dividida en
2 grandes franjas cultural y económica, con intereses y enfoques diametralmente
opuestos.
No han entendido que
una cosa son los mexicanos y otra muy diferente, el sector conformado por los
cubanos, venezolanos, salvadoreños, dominicanos y del resto de Latinoamérica.
El mexicano es
evidentemente “mayoritario” de 35 millones… Los “restantes” son 20 millones. De
esa premisa es por la que los estrategas de mercadeo de Univisión, se han
guiado.
Pero nunca sin tomar
en cuenta que ese sector “minoritario” al que han despreciado, es de mayores
ingresos, nivel cultural, nivel social y por ende de mayor nivel de
“aceptación” por parte de los norteamericanos, sean anglosajones, sean
afroamericanos.
Tampoco tomaron en
cuenta, que ese mismo sector “minoritario” durante los últimos 20 años, han
experimentado crecimiento migratorio hacia territorio de Estados Unidos, en
especial los conformados por personas provenientes de Venezuela y Puerto Rico,
básicamente profesionales y emprendedores, pertenecientes a las clases media y
alta.
La clave del
desplome de Univisión, ha sido preferir al sector “mayoritario” mexicano,
lamentablemente de escasa cultura, de niveles sociales inferiores, pateando a
esa “minoría”.
Las clases
profesionales, emprendedores, obreros calificados son los que tienen mayor
nivel de consumo en bienes y servicios, en cantidad y calidad. Esto lleva a las
grandes cadenas de ventas, empresarios, etc. “focalizar” sus ventas en ese
sector y lógicamente colocan publicidad en los medios donde los puedan
“visualizar”
De ahí, el desplome
de Univisión, al quedarse sin anunciantes… Y el repunte de Telemundo, al
aumentar su cartera de clientes.
Temprano, lo
advirtió Donald Trump, quien cargó contra los mexicanos, para triunfar en
Florida y Pensilvania (santuario de esas “minorías”), para arrebatarle la
Presidencia de Estados Unidos a Hillary Clinton.