miércoles, 7 de noviembre de 2018

Manuel Miranda

Ileana Ros-Lehtinen: ¿Retiro o retirada?


El anunciado “retiro” y los resultados demócratas en el distrito de este símbolo del anti castrismo fue inteligente retirada.



Ileana Ros-Lehtinen desde el 29 de agosto de 1989 ocupa asiento en la Cámara de Representantes de Estados Unidos por el distrito 27 del Estado de Florida… 30 años ininterrumpidos, todo un record.
Ileana, a quien sus íntimos llaman “Lily”, fue la primera mujer hispana en ocupar cargos legislativos en la historia de Estados Unidos, abriendo espacios de Poder a esa minoría.

Se trata de la pionera y decana entre los 38 legisladores hispanos en el Capitolio, 4 de ellos Senadores.

Con apenas 8 años de edad, llega a Estados Unidos desde Cuba, en compañía de sus padres Enrique Ros y Amanda Amato. Contrayendo nupcias con 1984 con el veterano de Vietnam y ex Fiscal Dexter Lehtinen

Desde la Cámara de Representantes se constituyó en la principal figura del exilio cubano, constituyéndose en vocera e impulsora de medidas legislativas en contra del Gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro. Así como también impulsando iguales medidas e iniciativas de toda índole en contra de los “regímenes socialistas” de Nicaragua y Venezuela. Fue de los pocos que alentó al gobierno de Roberto Micheletti, luego del golpe de Estado al Presidente Manuel Zelaya en Honduras.

Aunque es destacada dirigente del Partido Republicano, paradójicamente ha  procurado iniciativas favorables al movimiento LGTB, motivado en que una de sus 2 hijas, es una reconocida transgénero.

 Así como también voto en contra de su propio candidato Presidencial Donald Trump en 2016, a pesar de que este promovía “revertir” el desbloqueo diplomático y comercial impulsado por Barack Obama.

¿Retiro o retirada?

El retiro se entiende cuando se opta por la jubilación después de muchos años de trabajo, tomando en cuenta la edad, usualmente a partir de los 65 años de edad. Es el merecido descanso con disfrute de sueldo.

Mientras la Retirada es un tipo de operación militar que en general implica el abandonar la posición ocupada y replegarse a otra u otras más seguras.

En el mundo político y militar, las estrategias son las mismas.

Ileana, justo al cumplir 65 años y 30 años de labor legislativa, anuncia “el retiro”, cosa que luce “lógica” para cualquier persona.

Pero entendemos, que esto no es más que excusa inteligente para justificar “la retirada” ante potencial derrota en las elecciones de noviembre de este año.

Decimos esto, porque en el ejercicio político no existe “la jubilación”, no se trata de un simple puesto de trabajo, aburrido, cansino e insatisfactorio… La política es pasión, es servicio, se sufre, pero es mucho lo que se disfruta. La política es PODER, el cual no se cede ni abandona. Esta se ejerce mientras “se respire”, con mayor razón cuando se trata de una mujer relativamente joven, con mucho vigor, sólida reputación moral y sin problemas conocidos de salud. No se trata de Charles Rangel, el decano de los afroamericanos en el Capitolio, a quien “forzaron” retirarse cuando ya rondaba los 90 años, 45 años en la Cámara de Representantes y una “moción de censura” a cuestas desde 2010 por presuntos hechos de corrupción.

Razones de la retirada.

En el caso de Ileana, su retirada, se deben a diversos factores:

-La progresiva pérdida de influencia de la comunidad cubana frente al advenimiento de minorías hispanas provenientes de Puerto Rico y Venezuela tal como hemos descrito ampliamente en tema anterior.

-La normalización de relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba.

-Las presiones sobre el gobierno de Cuba, ejercidas por el Presidente Donald Trump, cuyos resultados han sido la elección de Miguel Díaz Canel como Presidente, nueva Constitución, otorgamiento de derechos a la minoría GLTB y apertura económica en la isla.

-El retiro del sector ultraconservador del Partido Republicano, a su continuidad en la Cámara de Representantes, en represalia por no brindar respaldo a Donald Trump.

-El triunfo de Donald Trump en Florida en las elecciones del 2016. Cuyos 29 votos en el Colegio Electoral fueron decisivos.

-La creciente influencia del Senador Marcos Rubio, dentro de las comunidades originarias de Cuba y Venezuela, así como  en las políticas dirigidas hacia esos países desde la Casa Blanca.

Circunstancias que de una u otra forma son las que ella promueve, pero que dejaron de ser “parte de su discurso de campaña”. Aparte de que el triunfo de Trump en Florida, demuestran claramente su debilidad política.

De esas premisas, es que consideramos que Ileana Ros-Lehtinen, en lugar de “retirarse”, está en retirada, abandonando su poderosa e influyente posición en el Capitolio y replegarse a la seguridad de evitarse derrota vergonzosa en las elecciones de Noviembre de este año.

El tiempo dirá si esta retirada será temporal en espera de que las circunstancias cambien nuevamente a su favor.

DEJAR UN COMENTARIO