Páginas



viernes, 10 de noviembre de 2006

VENEZUELA EN EL INDICE DE LA PERCEPCION DE LA CORRUPCION 2006.



Amigos

Recientemente la organización Transparencia Internacional publica su informe "índice de la percepción de la Corrupción" correspondiente al año 2006.

El Vicepresidente: José Vicente Rangel, acaba de calificarlo como "basura"

Independientemente de la metodología aplicada para hacer esa evaluación, la organización precedentemente citada, cuando hace su informe, toma en cuenta la corrupción tanto pública como privada.

Igualmente, se enfoca en LA PERCEPCION de las personas acerca de ese grave flagelo.

QUE ES LA PERCEPCION?

(Del lat. percepto, -nis).

1. f. Acción y efecto de percibir.

2. f. Sensación interior que resulta de una impresión material hecha en nuestros sentidos.

3. f. Conocimiento, idea.



CONOCIMIENTO, IDEA...

Es decir a las personas se les encuesta sobre dicho flagelo y estos mediante su conocimiento personal, contestan.

No se si será exagerado el segundo lugar que le colocan a Venezuela, tengo poco tiempo por esas tierras.

Pero en base a mi propia percepción, acá la corrupción es bastante generalizada, veamos en resumidas cuentas porque:

1. La increíble delincuencia.
Leo los periódicos, escucho la radio, tanto chavistas como antichavistas, en donde se reportan muertes por ajuste de cuentas entre bandas o para robar.

Conozco personas que han sido robadas en lugares públicos, concurridos, tanto a plena luz del día como en la noche; es increíble que hasta usted almorzando en un restaurante, recibiendo docencia o transportándose en un autobús de un lugar a otro, llega un "malandro" o delincuente a robarle de forma impune. Un diplomatico europeo fue victima de un robo a plena luz del dia, mientras se transportaba en su vehiculo.

Bancos robados a plena luz del dia, etc.

En eso el Estado Venezolano experimenta una gran falla.

2. La minería ilegal.
En especial en el Estado Bolívar, desde hace décadas, se ejerce de forma abierta y pública esta actividad, en donde se extraen diamantes, oro, etc.

Esto no ha sido detenido o en su defecto, organizado, mediante contratos de explotación en donde el Estado perciba ganancias y los mineros se comprometan a pagar impuestos, proteger el medio ambiente y ajustarse a cualquier otra ley.

Eso lo han dejado así, pues eso es un gran negocio en donde les puedo asegurar funcionarios de este y pasados gobiernos se benefician de forma directa, esto es un verdadero "botín de guerra" de todos aquellos que han estado gobernando o desgobernando Venezuela. De ahí es que salen muchas de las fabulosas riquezas de funcionarios presentes y pasados.

3. Las cuotas petroleras.
De ese tema ya he hablado en este capitulo: http://manuel-miranda.blogspot.com/2006/11/que-esta-pasando-con-pdvsa-el-sisdem.html

4. Trafico de drogas:
Venezuela es un territorio bastante extenso y despoblado, la droga producida por Colombia pasa en gran parte por ese territorio, cruzando el caribe intercalando con Haití y Dominicana (la primera en el primer puesto y la segunda ascendiendo 14 puestos del informe) hasta continuar a los Estados Unidos y Europa.

5. Poder Judicial Politizado:
Algo que muchos deben saber, es que la corrupción no es "tomar dinero" para hacer lo que estás obligado hacer; Es por igual, cuando por amiguismo, politiquería, miedo... usted toma un decisión o hace algo contrario a lo que es correcto.

Eso es en todas partes, pero acá ni lo disimulan... recuerdo cuando por la televisión ví con asombro y estupor, en el día del Poder Judicial, cuando un grupo de jueces debidamente entogados, entonaban: HU, HA, CHAVEZ NO SE VA!!!

Lo que da la "percepción" de que todo aquel que exija justicia, si hay un chavísta de por medio... QUE SE OLVIDE DE ESO!!

Velásquez Alvaray:

Recordemos que a finales del año pasado y transcurso de este: Estalla el escándalo por corrupción de Luís Velásquez Alvaray, quien se desempeñaba como Juez del Tribunal Supremo y Presidente de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura; se le acusaba de sobre valuación de bienes adquiridos. Aunque fue destituido por la Asamblea Nacional, en muy extrañas circunstancias sale del país, ni siquiera ha sido formalmente acusado por ante los tribunales, hasta la fecha.

Por igual, este ex Magistrado, denuncia la mafia de "los enanos" como una red de extorsión de jueces, fiscales, etc. Con el objeto de obtener decisiones favorables a cambio de dinero.

Ese es un hecho que me lo confirmaron algunos colegas, también las llamadas "Tribus Judiciales".

6. Fiscalía Politizada.

Hace unos meses, en un acto propio de la Fiscalía General de la Nación; también ví con asombro por la televisión, cuando un buen grupo de Magistrados vociferaban: HU, HA, CHAVEZ NO SE VA!!

TERRIBLE!!

Pues en todo proceso judicial, para los crímenes y delitos. El Fiscal, tiene la voz cantante, es quien tiene a su cargo la investigación, instrumentación del expediente y formal acusación.

El Juez, solo tiene un papel pasivo, al valorar las pruebas presentadas por la fiscalía y dar un veredicto sobre la base de estas.

Imaginemos si el acusado es un chavísta....

7. Mafia en la Oficina Nacional de Identificación y extranjería (ONIDEX)
Esa es una verdadera vagabundería, en donde por dinero o simpatías, te otorgan el pasaporte y hasta la nacionalidad.

Actualmente existe toda una red organizada, en donde Cubanos, Dominicanos, Haitianos, etc., obtiene pasaporte venezolano, cruzan por su territorio y toman vuelo a Europa, en donde no se les exige visado a los inmigrantes de la nacionalidad que expide ese documento de ruta.

Recordemos que Haiti esta en el primer lugar y Dominicana, asciende 14 puntos.

Esa es mi percepción.

Detalles:

http://http://www.transparencia.org.es/

Espero dentro de poco, escribir algo sobre el ascenso de 14 puntos de República Dominicana en ese ranking.


5 comentarios:

  1. Anónimo2:03 a. m.

    Hi, i was looking over your blog and didn't
    quite find what I was looking for. I'm looking for
    different ways to earn money... I did find this though...
    a place where you can make some nice extra cash secret shopping.
    I made over $900 last month having fun!
    make extra money

    ResponderEliminar
  2. muy conciezudo !

    El anti chavez se jode

    y el pro le sale todo bien

    gulp

    ResponderEliminar
  3. Amigo Veaney
    Gracias por tomarte la molestia de venir aca a dar tu opinion.

    Una de las cosas que cuestiono del gobierno de Chavez, es que habla de que es una gestion REVOLUCIONARIA, cuando los indices de delincuencia estan por las nubes, en ese tipo de regimenes, la delincuencia es casi cero (0) como en Iran, Cuba, etc.. Asi tambien el sistema de Justicia es muyyy debil, como lo he narrado... en los paises REVOLUCIONARIOS el sistema de justicia es bastante severo, pues se basa en indoles mas morales que legales, como en China y los tribunales de las FARC dentro de la franja territorial que dominan... de eso hablare en un tema con mayores detalles.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo9:47 a. m.

    Obviamente 100% de acuerdo con todos tus comentarios.

    No voy a hablar mucho por que tu lo resumes bastante bien, lo que me parece increíble es cómo hemos llegado a este punto? Estabamos en tal punto de ignorancia, o tan muertos de hambre? Lo cual indica que ya veníamos bastante golpeados antes de Chávez y el amigo bueno nos dio tremendo empujón.

    1)Separación de poderes: No existe. "Todo se metió en el mismo bojote". Lo cual es gravísimo y con consecuencias terribles para el control de la corrupción y la gestión efectiva del Estado. (Obvio para aquel con nociones mínimas de derecho y administración del Estado).

    2)Corrupción: Niveles nuuuuunca antes vistos. Se despide, remueve o suspende a todo aquel que no esté con el proceso. Cero independencia. Los funcionarios públicos NO sirven al Estado sino a la persona, mejor dicho a Chávez(Qué pasó con la Teoría del Organo).
    Es inmoral lo que ha pasado en este país especialmente con los abogados. La debilidad o indolencia del los colegios de abogados, universidades en este sentido. Cómo es posible, que jueces, fiscales, etc sean "sacados del medio" así como así?????.
    Legalidad: Qué es eso??? What are you talking about??? La Ley no existe. Creo que hemos involucionado unos cuantos siglos "king can't do wrong" Pero cual Rey, no estamos en Democracia pues!!!!. Chávez está más claro que el agua, EL es el Rey y entonces piensa: ?El Estado soy yo?, como el Rey Luis XIV de Francia al asumir todos los poderes públicos, en los inicios del siglo XVII, hace algunos añitos....

    3)Gestión Pública: Es increible como las tareas más simples se han vuelto un total desastre ejemplos???? manejo de desechos sólidos (basura), planificación urbana y construcción civil, control del tráfico, pago de servicios públicos, respeto ala propiedad privada, etc, etc...

    Y me quedo aquí, para no aburrir...

    Felicitaciones por tu BlOG

    ResponderEliminar
  5. Estimad@ Anonimo:

    Gracias por su tiempo. Aprovecho para hacerle algunas aclaraciones:

    1. Despedir a una persona de su trabajo por razones politicas, podria ser retaliacion, inmoralidad, pero no corrupcion, ni tampoco como dicen por ahi un CRIMEN DE LESA HUMANIDAD, de eso he hablado de forma extensa en mi tema QUE PASA EN PDVSA?? EL VIDEO.

    2. El Colegio de Abogados, NO ES UNA INSTITUCION DEL ESTADO, es una institucion PRIVADA aunque asesora y reguladora del ejercicio de la profesion del Derecho, al igual que los demas Colegios que agrupan otras ramas del saber.

    3. La GESTION PUBLICA, es DESCENTRALIZADA Y AUTONOMA de la Presidencia de la Republica y de cualquier otro Poder del Estado, por ello los Alcaldes, Consejales, Juntas Parroquiales son electos en elecciones separadas a las del Presidente, pero tambien tienen SU PROPIO PRESUPUESTO, el cual es determinado por ley y de SUS PROPIAS RECAUDACIONES FISCALES.

    Asi tambien estos RESPONDEN INDIVIDIDUALMENTE POR SUS ACTUACIONES.

    El Presidente solo responde por sus propias actuaciones y las de sus ministros.

    ResponderEliminar

Lectores en linea ahora mismo