Páginas



miércoles, 26 de septiembre de 2007

INDICE DE PERCEPCION DE LA CORRUPCION 2007: Venezuela y Dominicana, entre los más corruptos. Chile, el más honesto.



Acaba de salir publicado el informe anual ÍNDICE DE PERCEPCIÓN DE LA CORRUPCIÓN 2007 auspiciado por la organización Transparencia Internacional.

La valoración es de una escala del 0 al 10, en línea ascendente del más corrupto al más honesto y del 1 al 180 por países, en la misma línea ascendente. Igualmente en una escala de colores que van desde el amarillo (los honestos) y los rojos (los corruptos) de acuerdo con el mapa arriba indicado. (ampliarlo con pulsarlo)

Como pueden observar Venezuela (162 a escala mundial, el más corrupto de toda América y 2 de puntuación) y República Dominicana (99) con un 3 de puntuación (corrupción desenfrenada), continúan como parte de los países más corruptos del mundo y sin ninguna mejoría con relación al informe del año 2006.

Mientras que Somalia y Myanmar comparten el nada honroso primer lugar, como los más corruptos con puntuación de 1,4; Mientras que el honor como paises más honestos es compartido por Finlandia y Nueva Zelandia con un "casi" perfecto 9,4.

Mientras que regresando a latinoamérica: Chile (7 puntos y 22 a nivel mundial) y Uruguay ( 6,7 puntos y 25 a nivel mundial) son los más honestos en ese hemisferio del globo terráqueo.

TEMAS RELACIONADOS:

REPUBLICA DOMINICANA EN EL INDICE DE LA CORRUPCION 2006 (2DA. PARTE): CRITICA AL CODIGO PROCESAL PENAL.
REPUBLICA DOMINICANA EN EL INDICE DE LA CORRUPCION 2006 (1 PARTE)
VENEZUELA EN EL INDICE DE PERCEPCION DE LA CORRUPCION 2006: LAS LOTERIAS.
VENEZUELA EN EL INDICE DE LA PERCEPCION DE LA CORRUPCION 2006.



sábado, 15 de septiembre de 2007

¿EL GENERAL (r) SOTO JIMENEZ TRACIONO A HIPOLITO MEJIA?: LAS RAZONES POR LAS CUALES APOYA A LEONEL FERNANDEZ.


El tema que ha causado conmoción en República Dominicana es la disputa verbal escenificada entre el General (r) José Miguel Soto Jiménez y el ex Presidente Hipólito Mejía.

HISTORIAL DEL CASO:

Acontece que el primero invitó a una "tertulia" organizada por su Fundación Quinta República al Presidente Leonel Fernández, quien en estos momentos busca su reelección. En esa actividad, el General Soto manifestó (al momento de presentar a su invitado a los demás contertulios integrado por ex "compañeros de armas") que ...está a punto de entrar a un “club exclusivo” en la historia del país, de dominicanos que han ejercido por tres períodos o más la jefatura del Estado...

Lo que titirimunditi ha interpretado como una expresión de "apoyo" a las aspiraciones del actual mandatario dominicano.

La carta a Hipólito.

El ex Presidente Mejía, ante una pregunta periodística, reacciona catalogando de "traidor" a su antiguo Ministro, justificado en el hecho de que este le sirvió por todo su período de 4 años como Secretario de las Fuerzas Armadas, este a su vez le riposta a su antiguo Comandante en Jefe en una carta en la que en resumidas cuentas le advierte que no es su subordinado servil ni traidor y que no se vende... Entre otras calificaciones, insinuaciones sobre la supuesta responsabilidad de su antiguo Jefe en boicotear los resultados electorales de las Presidenciales del 2004 e insultos "envueltos en papel de regalo" contra su antiguo "protector".

Mejía le riposta, reiterándole todo lo antes dicho, insinuandole como "conspirador" y remachando que "deja por concluida la disputa, no discute con subordinados que se venden como pollos en el mercado..."

En este caso, entiendo que aunque el ex Presidente Mejía se excedió con los calificativos a su antiguo "subordinado" no es menos cierto, que la reacción del General Soto en su famosa carta ha sido desproporcionada. No corresponde a una persona con aspiraciones políticas y mucho menos con formación militar, cuyo uno de sus valores primordiales es la DISCRECION, cuanto más tratándose no solo de su ex Comandante en Jefe, sino de un amigo que en su momento le brindó la mejor de las consideraciones a contrapelo de otros militares que se sentían envidiosos de su relación privilegiada con el ex mandatario.

Por lo rápida de la respuesta (ménos de 24 horas), el General Soto no se contuvo, ni siquiera durmió. No esperó disipar su propia furia, para responderle de acuerdo a su altura.

¿SOTO JIMENEZ ES UN TRAIDOR?

La teoría:

Desde el punto de vista estrictamente legal, el General (r) Soto Jiménez, no le debe ningún tipo de lealtad en términos político-partidístas al ex Presidente Mejía.

Cuando este le servía como Ministro de las Fuerzas Armadas, lo hacía en calidad de MILITAR ACTIVO y por ende, de conformidad al Art. 93 de la Constitución Las Fuerzas Armadas son esencialmente obedientes y apolíticas ...

Su actividad durante el período 2000-2004 fué en el plano militar, al que "teoricamente" se ingresa y escala en base a méritos mediante un riguroso escalafón.

La lealtad del General Soto Jimenez empieza y concluye conjuntamente con el inicio y final de la gestión del Presidente Mejía.

La práctica:

Es notorio en la fauna dominicana, que el ingreso y ascenso dentro de las filas militares es en base a méritos POLITICOS.

El General Soto Jiménez, es de todos conocido, su militancia clandestina con el proyecto Presidencial del Dr. José Francisco Peña Gomez, líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y al llegar precisamente Leonel Fernández a la Presidencia en su primera gestión del 1996-2000, gracias a la intervencion de su gran amigo y hermano, el Almirante Sigfrido Pared Pérez se evitó que este pasara al retiro y en cambio se le exilió a los Estados Unidos bajo el eufemismo de "Agregado Militar"

Al arribar Hipólito Mejía como Presidente en el año 2000, su militancia es recompensada, designándolo Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, durante 4 años (estableciendo record de durabilidad en ese cargo); A su vez, como su amigo Sigfredo Pared es hermano del actual Secretario General del Partido de la Liberacion (PLD) y Presidente del Senado Reynaldo Pared Pérez y acusado por el propio Hipólito de caliesarlo (espiarlo) mientras era candidato.

En reciprocidad y gratitud, el General Soto Jimenez le solicita a su Comandante en Jefe, mantener a su travieso amigo dentro de las filas militares... El ex mandatario lo complace y de ñapa lo asciende a Sub Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas para despachar conjuntamente con su amigo, las delicadas tareas propias de ese Ministerio.

¿PORQUE SOTO JIMENEZ APOYA A LEONEL?.

Por lo que pueden apreciar en el bloque anterior, al General Soto Jiménez no le fué dificil acceder directamente al Presidente Fernández... Su amigo y hermano, el Almirante Pared, indudablemente fué el canal o vía para ello.

Las razones por las cuales ha decidido apoyar resueltamente las aspiraciones continuístas del actual Jefe de Estado, son más de faldas y económicas que ideológicas.

El General Soto no solo fue reemplazado casualmente por el Almirante Pared, tambien fué retirado como militar y General activo, cuando es "casi" costumbre mantener a los ex Ministros de las Fuerzas Armadas dentro de las filas militares, aunque "sin mando".

Es reconocido, que mientras se desempeñaba como Ministro, mantenía relaciones con la reconocida presentadora de televisión Luz García (a quien conoció en una actividad de la Asociación de Esposas de Oficiales, dirigida por su ex esposa...) A PESAR DE SER UN HOMBRE CASADO.

En el interín, el General rompe su matrimonio de cerca de 20 años con Mercedes Thormann, obteniendo el divorcio, para entregarse definitivamente a los brazos de la Garcia...

EL GENERAL EN SU LABERINTO.

El General Soto Jiménez, sin pito y sin flauta (sin ministerio y fuera de las filas militares) no es nada ni nadie dentro de los medios de producción, no es empresario ni profesional en alguna área determinada. Como si acontece con el "hombre fuerte" de las finanzas del pasado gobierno, Andy Dauhajre, heredero de la inmensa fortuna dejada por su padre Andrés Dauhajre, el principal importador de República Dominicana, que sumandolo a la propia, ha podido mantener e incrementar su status, a pesar de su mal disimulada relación con la tambien presentadora, la muy costosa y plástica Georgina Duluc.

Con el divorcio del General Soto de su antigua esposa, debió desprenderse de una muy considerable parte de sus bienes para cedercelos y "poder descansar en paz" de la furia de una mujer despechada.

El antiguo jerarca militar, para mantenerse en la palestra pública, creó la Fundación Quinta República como "plataforma política y social"

Y como si todo fuera poco, formalmente, luego de superado el affair de la yipeta, se encuentra en una relación de concubinato con la presentadora Luz Garcia... Con un matrimonio anunciado que será el evento del siglo...

Todas esas situaciones enumeradas lo obligan a tener que buscar dinero de donde sea para mantener su status y muy en especial la de su actual pareja.

El costo de la farándula.

Mantener una "mardista" mujer de la farándula, hay que tener mucho dinero para los "gastos de representación" consistentes en ropa y joyas de marca, la cual debe exhibir en los programas de televisión en los que trabaja (uno diario y otro dominical) y en las infinitas actividades análogas del medio; Proporcionarle seguridad (según informaciones de primera mano, la escolta que le corresponde como General retirado se la ha cedido) y una muy buena "montura" consistente en vehículos de lujo de muy alto cilindraje (con lo cara que está la gasolina)

Se rumora que el BMW X5 que apareció sumergido en las aguas del Mar Caribe, se le había asignado a la Garcia en el gobierno pasado por parte de su poderoso novio, que al requerírselo por ser un bien incautado (cuerpo del delito) y por haber concluido el gobierno... Furiosa, optó por lanzarlo al mar y dar por concluída su relación... Las investigaciones definitivas sobre ese hecho NUNCA se dieron a conocer... No hubo detenidos ni demandas.

Tambien incurrir en gastos de gimnasio, spa, cirugías, clubes, depilaciones laser, salones de belleza, etc.

Pero no solo eso, deben verse OBLIGADOS A CARABINA a convivir en un buen apartamento, casa o quinta, dotada con todas las comodidades para recibir y atender debidamente con finas e hipercostosas bebidas y bocadillos, a sus distinguidos visitantes del mundo político, militar y del show bussiness.

Ante esa disyuntiva y por estar la cosa tan mala que los empresarios han disminuído sus inversiones en publicidad, el ex Ministro no tuvo más remedio que pactar con el proyecto continuísta del Presidente Leonel Fernández obteniendo a cambio, publicidad gubernamental en los programas conducidos y producidos por su actual pareja, un cargo diplomático para una de sus hijas, asegurarle la carrera militar a otro de sus hijos, (pa estar frío con ellos, luego del abandono sufrido por su madre), la reincorporación de militares amigos, entre otros beneficios... Que lamentablemente Hipólito no se los puede seguir otorgando.

ACTUALIZACION (26/02/09): Hipólito y Soto Jiménez, hacen las paces, detalles

Blogalaxia Tags:

sábado, 8 de septiembre de 2007

ELECCIONES PRESIDENCIALES GUATEMALA 2007: RESULTADOS y PRONOSTICOS EN PRIMERA VUELTA.



Para este Domingo, están pautadas las elecciones para optar por la Presidencia en la hermana República de Guatemala para el período 2008-2012.

Cobertura continua, información general y resultados oficiales. Pulsar:

Tribunal Supremo Electoral

La Hora

PRONÓSTICOS:

De conformidad al artículo 184 de su Constitución es necesario triunfar por “mayoría absoluta” en primera vuelta (50% más uno, de los sufragios válidos). De lo contrario, participarían en una segunda ronda o ballottage, los 2 candidatos más votados en esa primera ronda.

En Guatemala ninguno de los aspirantes cuentan con los suficientes votos para imponerse en esta etapa: Álvaro Colom, quien se ha visto obligado a ponerse "in", declarándose admirador de Lula Da Silva y Michelle Bachelet, apenas cuenta con un 34,7 % en las encuestas y en “caída libre” frente a su más cercano competidor el General ® Otto Pérez Molina , quien sobre la base de un discurso de “mano dura” contra la escandalosa delincuencia que se ha apoderado de barrios e incluso pueblos enteros en ese país centroamericano, ha escalado vertiginosamente en las encuestas, encaramándose de un 15 % a un 26,8 %, algo sencillamente espectacular, aunque no suficiente para poder triunfar.

Encuestas recientes colocan al General ® con una décima porcentual por encima de Colom (31.8 contra 31,7 %)

Otros candidatos son Alejandro Giammattei (apoyado por el Presidente Oscar Berger) y la Premio Nóbel Rigoberta Menchú , que de un 20% de simpatías en Marzo de este año, se ha desplomado oscilando con un decepcionante +/- 4.5 % en las encuestas… Descartada para alcanzar la Presidencia en esta oportunidad.

FACTORES QUE DESCARTAN A RIGOBERTA MENCHÚ.

Las cosas no pintan fáciles en estos momentos en la pequeña nación centroamericana, agobiada por la delincuencia, mala economía y enorme deuda social. El discurso de “paz, amor, integracionista e indigenista” no ha calado en una sociedad que en esta coyuntura, exige (a las buenas o a las malas) soluciones firmes, decididas y hasta osadas a sus problemas.

En el discurso de Menchú, se destaca “la lucha por los derechos humanos” y la gente lo interpreta (y yo también) como “defensa a los delincuentes” y blandengue o pusilánime (de la que ha sido víctima con el asesinato de consejales y legisladores adeptos), aparte de no contar con respaldo financiero y logístico dentro o fuera del país, ya sea con los poderes fácticos, un partido político fuerte o petrodólares que retuercen el brazo a cualquiera. Eso la ha afectado y será en otra oportunidad para esa gran mujer, que podría ser lo mejor para Guatemala en mucho tiempo.

Actualización: Pulsar el nuevo tema con los nuevos pronósticos:

ELECCIONES PRESIDENCIALES GUATEMALA 2007: Resultados electorales y pronósticos finales en segunda vuelta.

TRAGEDIA EN NICARAGUA y HONDURAS: HURACAN "FELIX" CAUSA 130 MUERTOS, 100 MIL DAMNIFICADOS... POR AHORA


Es penoso lo que ha estado acontecido en nuestra América, ahora le ha tocado el turno a nuestros hermanos de Nicaragua y Honduras, tras el paso del Huracán Félix, el cual hasta el momento, ha dejado un saldo de 130 muertos, 100 mil damnificados, 50 desaparecidos, 8,447 desplazados, 8,848 casas destruidas y millardos de dólares en pérdidas

Nuestra solidaridad.

Cobertura contínua, información general, imágenes, colaboraciones. Pulsar:

Inundaciones en Nicaragua

La Prensa

El Nuevo Diario

El Heraldo

viernes, 7 de septiembre de 2007

LINO OVIEDO EN LIBERTAD... ¿Y LISTO PARA GOBERNAR?


Ese es el titular de la edición de El Universal solo que en vez de entrecomillar "gobernar" lo he modificado por preguntar si se encuentra "listo para gobernar"

El turbulento General(r) Lino César Oviedo luego de haber sido condenado a 10 años de prisión por haber conspirado contra Juan Carlos Wasmosy en el año 1996 (Condenado en el 1998, 18 meses detenido en Brasil y empezando a cumplir formalmente prisión desde Junio del 2004), fue puesto en libertad condicional, por Decisión del Tribunal Militar

¿QUE ES LA LIBERTAD CONDICIONAL?

Tal como he expresado en este tema explico con lujo de detalles en que consiste esa medida judicial.

En el caso del infame General Oviedo, este ha cumplido con más de la mitad de la pena y ha observado buen comportamiento dentro del recinto penitenciario que lo acogía, por esa razón es que el Tribunal Militar tuvo que verse obligado a concederla y como es "condicional" no puede "ausentarse del país".

¿PUEDE LINO OVIEDO SER PRESIDENTE?

Las elecciones Presidenciales en Paraguay, están pautadas para Abril del año 2008, por lo que el controversial General Oviedo, no podrá postularse para las mismas.

La razón es que aunque este halla obtenido su libertad condicional, no significa en modo alguno que se le hallan reestablecido sus derechos civiles y políticos, como "elegir y ser elegido", este los readquiere automaticamente tan pronto halla cumplido LA TOTALIDAD de la pena de 10 años.

El régimen de Libertad Condicional no es un perdón de la pena como el indulto y la amnistía, es una "aligeración, alivio o atenuación" de la pena impuesta, con enviarlo de regreso a su casa y a sus empresas "bajo condiciones" que de no ser cumplidas lo regresan derechito y sin escala, a sufrir los rigores propios de una prisión.

RECOMENDACIÓN:

Lino Oviedo, debe esperar las Presidenciales del 2012 para postularse a la Presidencia, por lo que le recomiendo al Partido Colorado que insistan en buscarle una formula al Presidente Nicanor Duarte para que busque la reelección (prohibida Constitucionalmente) o se busquen otro gallo para enfrentar la "casi" invencible candidatura del Obispo Fernando Lugo apoyado por Hugo Chávez, la Iglesia Católica y mil firmas más.

jueves, 6 de septiembre de 2007

HOMENAJE: Luciano Pavorotti


Una muy lamentable pérdida en el mundo del espectáculo, en especial la opera, ha sido la muerte de Luciano Pavarotti en la madrugada de hoy.

Ha pesar de sus 71 años y sus conocidos problemas de salud, me sorprendió su deceso, mientras miraba Noticias CNN en la madrugada de hoy.

Mis condolencias a toda Italia.

Paz a sus restos.

Cobertura continua, pulsar:

Variedad

El Universal

lunes, 3 de septiembre de 2007

CLAUDIO CAAMAÑO DENUNCIA CONSPIRACION GOLPISTA CONTRA LEONEL FERNANDEZ: ¡¡QUE CUENTASO!!


La noticia llamativa en República Dominicana ha sido la denuncia sobre planes golpístas contra el gobierno del Dr. Leonel Fernández , formulada por el ex guerrillero Claudio Caamaño, primo y camarada del ex Presidente en armas, el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó

Situación que motivó que fuera interrogado por los organísmos de inteligencia para que develara los supuestos conspiradores de la trama.

Pensaba que Claudio Caamaño era serio, se ha destapado con una denuncia que hasta el propio hijo del Coronel Caamaño: Francisco Caamaño hijo, quien es militar activo, ha desmentido

¿QUE BUSCA CLAUDIO CAAMAÑO CON SU DENUNCIA?

Me parece que busca algo de notoriedad perdida y tenderle una manita al gobierno del Dr. Leonel Fernández

Para ello, ha echado mano, de tan rocambolesca historia.

LA DENUNCIA ES UN DISPARATE

Al gobierno venezolano si le queda bien hacer ese tipo de denuncias, han enfrentado paros petroleros y golpes de Estado DE VERDAD.

Aparte de los continuos enfrentamientos con el gobierno de los Estados Unidos.

En el caso dominicano... ¿Leonel Fernández representa algún peligro para los Estados Unidos?

¿República Dominicana desarrolla armamento nuclear?

¿Tenemos armas químicas de destrucción masiva?

¿Leonel Fernández encabeza una revolución que ha puesto en peligro los bienes norteamericanos en Dominicana?


Ni siquiera petróleo o gas producimos... Tampoco contamos con grandes reservas en dólares para financiar grupos subversivos u organizaciones políticas "anti imperialístas"

LOS MILITARES:

En Dominicana nuestras Fuerzas Armadas se encuentran muy ocupadas en otros menesteres, algunos ajenos al uniforme.

jajajajaja

Mejor cuentenme una de vaqueros....

Actualización: Finalmente, cantó como gallo y puso como gallina, detalles aquí

sábado, 1 de septiembre de 2007

HUGO CHAVEZ Y SU MEDIACION EN EL CONFLICTO COLOMBIANO: POSITIVO INTERVENCIONISMO.


El tema del momento en Venezuela y Colombia es la mediación del Presidente Hugo Chávez en el conflicto entre grupos guerrilleros y el gobierno de la nación granadina para que los primeros procedan a la devolución de varios secuestrados, en especial la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt

Como siempre, la díscola oposición al gobierno chavísta ha arremetido contra esas gestiones calificándolas de “intervensionismo en los asuntos de otros países”

LA MEDIACION DE CHAVEZ ES POSITIVA.

En este caso, el principio de la no intervención y autodeterminación de los pueblos , tiene su excepción cuando existe una situación de crisis como la colombiana, en la cual no existe un intermediador interno válido por las partes en conflicto para llegar a cualquier tipo de acuerdos, ya sean totales o parciales.

Ante esa situación, los organismos internacionales correspondientes, entre ellas las Naciones Unidas (ONU) o en su defecto cualquier otro país por iniciativa propia Y CON LA ACEPTACION DE LAS PARTES interviene amigablemente en rol de conciliador y mediador.

Es como cuando hay un conflicto entre tus vecinos y acudes ha tratar de dirimir amistosamente el conflicto para evitar daños mayores entre ellos mismos e incluso que puedan afectar a los demás vecinos del sector.

PRECEDENTES:

En este caso, el Presidente Chávez, hace bien en colaborar en la búsqueda de la Paz anhelada por nuestros hermanos colombianos, interviniendo como mediador.Tal como en su oportunidad hizo el Presidente francés Nicolas Sarkozy con la liberación del “canciller de las FARCs” Rodrigo Granda y quien le ha ofrecido al mandatario venezolano todo su apoyo. Y como han hecho los cubanos ofreciendo hasta su territorio en las negociaciones del gobierno colombiano con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)

Chávez en un gesto que lo enaltece y lo convierte moralmente viable como mediador en ese conflicto, liberó a 41 colombianos presuntamente miembros de las milicias paramilitares, que en un hecho muy confuso fueron capturados y sentenciados

TEMAS RELACIONADOS:

*SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA COLOMBIANA DECLARANDO NO APLICABLE A LOS PARAMILITARES LAS LEYES DE PERDON "DISQUE" POR DELITOS COMUNES.
*EL DILEMA DEL PARA-MILITARISMO COLOMBIANO
*LA GUERRILLA COLOMBIANA: ¿REVOLUCIONARIOS? ¿REINVINDICADORES SOCIALES? ¿VULGARES DELINCUENTES? ¿NARCO GUERRILLEROS? ¿HASTA CUANDO?

Lectores en linea ahora mismo