jueves, 27 de noviembre de 2008

Manuel Miranda

"VICTORIA" POR "EMPATE TECNICO" DEL CHAVISMO en las Elecciones Regionales Venezuela 2008.


Dedicado a los queridos amigos Zuliana Maracucha, Mia, Arcángel Vulcano, Luís Petit y Manuel Ángel Arrias

En tema anterior, analizamos en micro quienes eran los ganadores y perdedores, en esta oportunidad trataremos los aspectos "macro" de la contienda, la cual defino EMPATE TÉCNICO entre gobierno y oposición.

INTRODUCCIÓN.

Dentro de las reglas del boxeo, cuando existe combate en donde hay un campeón que arriesga su título ante el retador y luego de concluido, los jueces dictaminan "empate" entre ambos contendores. El campeón retiene la corona, pero con la salvedad de que tiene que exponer el título ante el mismo retador en próximo combate, que deberá ser celebrado en el menor tiempo posible.

Eso fue lo que aconteció en las Elecciones Regionales Venezuela 2008 en donde la oposición logra inesperados "puntos en el tarjetero" en la Alcaldía Mayor de Caracas y el Estado Miranda + los esperados triunfos en Táchira, Carabobo, Nueva Esparta y Zulia; Mientras que los abanderados del Presidente Hugo Chávez y el PSUV, logran conquistar los restantes 17 Estados en disputa.

LA OPOSICION EMPATA SIN CONQUISTAR LA CORONA

Adicional a ello, sus "golpes" en esos lugares equivalen haberle propinado muy serias lesiones al Campeón Chávez, que de no curarlas adecuadamente, en el próximo combate obligatorio de revancha, con tan solo golpearlo nueva vez en esos "puntos débiles" para debilitarlo y propinarle ganchos en el resto de su anatomía, el retador opositor lograría derrotarlo con facilidad en el próximo encuentro.

Para que ustedes se hagan una idea de la gravedad de las lesiones sufridas por el titular de la Corona el Presidente Chávez, en el Match celebrado el 23 de Noviembre en The Grand Venezuela Palace, les vamos hacer algunas comparaciones, si los resultados fuesen en otros países:

República Dominicana

Para la gran fanaticada dominicana que me sigue que al mismo tiempo admira hasta el frenesí al Campeón Socialista de los pesos pesados Hugo Chávez, los resultados del combate de hacer sido celebrados en territorio quisqueyano, serían equivalentes a:

De 31 Provincias + Distrito Nacional, el Presidente Chávez conquista 27, pero pierde ante la oposición en el Distrito Nacional, Provincia Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega y Samaná.

Estados Unidos

50 Estados en disputa, obteniendo el Presidente Chávez el triunfo en 40, pero perdiendo ante la oposición en Distrito Columbia, California, New York, Florida, New Jersey, Michigan, Massachussets, Illinois, Virginia y Delaware.

Lo que significa que si hubiera sido unas elecciones Presidenciales al "estilo yankee" el Presidente Chávez pierde irremediablemente entre los Grandes Votos, aunque hubiese ganado el voto popular.

España

Si la cosa hubiera sido en "la madre Patria"… De las 17 regiones en que se encuentra dividida, el Presidente Chávez gana en 14, pero sucumbe ante la oposición en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana

La pequeña gran victoria en el Municipio Sucre.


Sucre o Petare, es el lugar en donde se asientan los "cerros de Caracas" el barrio popular más grande de Latinoamérica, bastión "inexpugnable" del chavísmo en toda Venezuela y de donde se inspira la mundialmente famosa canción: Las casas o techos de cartón, interpretada por el inmortal Alí Primera y los Guaraguaos.

Cuando acontece la vagabundería del Golpe de Estado del 2001, los habitantes de "los cerros" son quienes rodean Miraflores y Fuerte Tiuna exigiendo a la Junta Cívico-Militar golpista el retorno del Presidente Hugo Chávez… La historia todos la conocen.

Pues bien… Esos habitantes de "los cerros" no solo votan en contra de los candidatos del Presidente Chávez (Jesse Chacón, Aristóbulo Istúriz y Diosdado Cabello) sino que lo hacen a favor de personas que PRECISAMENTE se vieron involucrados en ese bochornoso hecho que ennegrece la historia política venezolana, encargándose de REINVINDICARLOS y LEGITIMARLOS.

Admito que el resultado adverso en el Municipio Sucre , me ha sorprendido e impactado. Totalmente inesperado por el suscrito, que ya había vaticinado con absoluta seguridad la victoria de Jesse Chacón en esa jurisdicción, a pesar de los contravaticinios de Luís Petit, a quien lo daba digno de ser tratado mentalmente por esa ocurrencia.

Pronostiqué a ( - ) el triunfo del PSUV en Distrito Capital y Miranda, por diversos factores expuestos en temas anteriores, pero NUNCA JAMAS que fuese precisamente ese lugar que le diera la gran lección, a pesar de la embestida de Henrique Capríles en dichos predios.

PRESIDENTE HUGO CHAVEZ y PSUV RETIENEN LA CORONA.

En sentido general, había pronosticado la victoria del Presidente Hugo Chávez y el PSUV por "puntos" en "decisión dividida" ante la oposición, por aventajar en Nueva Esparta, Táchira, Zulia y Carabobo + la disidencia en Sucre, Trujillo, Portuguesa y Guárico.

Es cierto que la "disidencia" en "hora extra" perdió en dichos lugares, reconquistados a favor del gobierno y que la causa chavísta halla logrado recuperar parte de su capital cuantitativo obteniendo de 400 mil a 1 millón de ventaja general a nivel nacional.

Pero era preferible sucumbir en los territorios disidentes y mantener la ventaja en Distrito Capital y Miranda, para que fuese una victoria limpia, legítima e indiscutida, antes que "retener la corona" por causa de "empate técnico"

De no haber aprovechado su experiencia de campeón, aprovechando los infantiles errores de su adversario en Bolívar, Yaracuy, Trujillo, Portuguesa y Anzóategui, hubiera perdido el combate y el título de muy mala manera.

Advertencia

Es cierto, que aún así, luego de 10 años de campeonato indiscutido, lograr preservar el título es un gran logro… Pero como en el boxeo, cuando el campeón aparentemente "pierde condiciones", demuestra "puntos débiles" y se colocan en dudas su "invencibilidad"… Es necesario que ante un rival sediento de gloria, con cierta experiencia y algunas mañas como la oposición…

El Campeón debe revisar en "vídeo" sus combates anteriores para encontrar los fallos propios y ajenos, actualizar su técnica, tratarse con los mejores médicos sus lesiones para que no resurjan, renovar su cuerpo de entrenadores, asistir frecuentemente al gimnasio para estar en plenitud física y sobre todo NO SUBESTIMAR al retador en los próximos campeonatos al título.

He visto grandes boxeadores como el temible Mike Tyson , en pleno apogeo de su carrera sucumbir ante mediocres como James -Búster- Douglas por ese tipo de descuidos, marcando el principio del fin de su carrera.

Vamos a esperar y comentar el desarrollo de los entrenamientos de los gladiadores y montaje para el Gran Campeonato Congresional y el Mega Match Plebiscitario, a ver con cuales novedades nos van a sorprender o decepcionar.

TEMAS RELACIONADOS:

GANADORES y PERDEDORES en las Elecciones Regionales Venezuela 2008

ASPECTOS JURIDICOS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE ABRIL DEL 2002 CONTRA EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ.

EL TRIUNFO DE HUGO CHAVEZ FRIAS FRENTE AL GOLPISMO Y SU REGRESO AL PODER: ASPECTOS JURIDICOS Y CONSECUENCIAS POLITICAS.


Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

7 comentar

Write comentar
mia
AUTHOR
4:23 a. m. delete

Gracias compañero

Fíjate que en España

perdería donde hoy

abunda el PP........

Te salen redondos

los cálculos.

La crema de la derecha

española,no me

sorprende...

♥♥♥besos♥♥♥

Reply
avatar
11:00 a. m. delete

Amigo Manuel de nuevo te expresamos nuestras más infinitas gracias por la deferencia de tu estimulante dedicatoria.

Felicitaciones por este extraordianrio análisis. Nos parecido muy afortunada tu descripción,es un feliz diagnóstico; la comparación es genial.

Por nuestra parte hemos expresado que ninguno de los dos bandos en disputa pueden atribuirse una victoria contundente, sino que triunfos parciales; y asimilándonos a tus extraordinarias metáforas empleando el deporte del boxeo, agregaríamos varios aspectos para la consideración y el análisis:

1) No estaba en juego la corona.

2)El comabte era entre candidatos a gobernadores, alcaldes, todos de menor calibre que el campeón.

3) El campeó se montó en el cuadrilatero sin que el público ni nadie se lo pidiera y recibió unas cuantas manos que le dejaron los ojos morados y el rostro hinchado.

3) El campeón, aunque no disputaba el título quiso hacer creer al público que así era, de allí que pretendiendo ranquearse se expuso a recibir algunos golpes al higado, dejándolo maltrecho.

4)Los pupilos mejor ranqueados del campéon, quienes tenían mejorers posibilidades para pelear por el título fueron noqueados, y el campeón ahora se quedó sin buenos pupilos pesos pesados,y los pesos ligeros hicieron mejor la tarea.

5)El campeón aunque no exponía el título si su prestigio y al hincharle la cara sus rivales, descubrieron claramenten en donde golpearlo, es así cono hoy es muy vulnerable.

6)En la pelea del 23 hubo ciertamente un empate técnico, el problema es que el campeón hizo alarde antes del combate de sus pupilos, asegurando que pulverizaría (noquearía) a sus rivales, que no sólo quedaron en pie, sino que ganando varios importantes asaltos, que los calibran para próximas peleas, hicieron lucir al campeón como derrotado

7)El campeón no pudo celebrar en grande como esperaba, no hubo forma, se le aguó la fiesta; nos recordó a un boxeador arrogante, que aseguraba que noquearía y a penas pudo empatar, saliendo del escenario con los ojos morados, contuciones y recibiendo un fuerte gancho al higado directo al hospital, dejando ver sus mayores debilidades; una de ellas, es que un buen campeón jamás debe hablar tanto antes de la pelea; la otra cosa, es que las peleas se ganan y se pierden montados en el cuadrilatero pero respetando al rival; la otra es que el público es plural, diverso y libre, y no se le puede amenazar de ningún modo para que te apolle en el combate, sino que debe dejársele decidir a quien aplaude y a quien no.

8)Es obvio que el campeón no perdió todos los conbates de sus pupilos, el problema es que perdió en los escenarios de mayor caudal y prestigio, por el alto nivel de conocimiento del público; y aunque el público de los escenarios más pequeños también aplaude, los grandes combates se libran es en las plazas mayores: Así es en el boxeo, en el futbol y el cualquier deporte de alta competición.Perdieron en la capital y el mundo los vió perder malamente.

9)Los rivales se ranquearon, nadie daba una locha por ellos antes de las peleas, ahora varios aspiran al título, y con razones.Hubo muchos aplausos para los nuevos prospectos ¿y el campeón? lamiéndose las heridas, explicandole a su público como es que perdió en las plazas más populosas pero se siente ganador, ciuando apenas fue un empate técnico, despues de ofrecer por todas partes que ganaría por la vía del sueño, y como no fue fulminante quedó como un aguajero hablador.

10) Por último, aunque compartimos tu acertadísimo diagnóstico en el sentido de que fue un empate técnico; no hay que olvidar jamás distinguido amigo, que fue una decisión dividida; y pesar de que la pelea fue muy pareja en el cuadrilatero, el campeón tenía inocultables ventajas comparativas y ventajismos groseros (obvios) que le dan sin dudas mayor lustre, significación a los asaltos que ganaron en buena lid y luchando en minusvalía de recursos contra sus rivales, que disponían de toda clase de indebidos privilegios. Cualitativamente entonces, cada aplauso que recibieron del público los combatientes que lucharon contra el poder del campeón, desde luego son de mayor mérito, fueron ganados a pulso.

Finalemente, diríamos que en esta ocasión, hubo un empate técnico como muy bien has expresado; pero el campeón nos lució muy pasado de peso, lento, fuera de forma, y más debil de lo que aparenta. Y si no corrige sus malos habitos, en la próxima pelea será noqueado, porque cogió castigo y acusó los golpes; y lo peor, tal vez ya no podrá pelear por el título mundial, sino a penas aspirar a un retiro digno; las razones son muchísimas, pero te diremos una: el campeón según los reglamentos ya no tiene derecho a pelear por el título, sino terminar de portar su cinturón; así son las reglas. Pero además, el público en su gran mayoría ya se expresó y no quiere verlo portando la corona para siempre. Amigo, el campeón supo que ya no es tan popular como suponía,y probablemente ya esté pensando en seleccionar a su pupilo o pupila para ranquearle y seleccionarlo para disputar por mantener su título en su cuadra.

Por cierto que parte del mismo público que asistió al combate aplaudiendo a sus pupilos el 23fue el que el pasado combate del 2D no aplaudío al campeón incluso se abstuvo de ir a ver el combate.Si el campeón quiere volver a pelear por la corona gran parte del público no irá de nuevo a aplaudirlo, y le volverán a decir que NO (él ya lo sabe)...la gran mayoría del público no quiere campeones indefinidos, nadie es para siempre, habrán nuevos campeones, seguro que si...

Un fraternal saludo.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
1:22 p. m. delete

SI ELIMINAMOS: 1-. EL VENTAJISMO SALVAJE DEL GOBIERNO APOYANDO LA CAMPAÑA. 2-. LA COMPRADERA DE CONCIENCIAS (que surtió efecto en muchos estados, especialmente en los llaneros) 3-. LA SUCIEDAD A QUE SE PRESTARON LOS PODERES JUDICIALES PARA INHABILITAR CANDIDATOS (lo cual hizo perder mucho vuelo y distraer a la fuerza politica opositora), 4-. ALGUNOS FRAUDES COMETIDOS POR NUESTRO HONORABLE CNE y 5-. LAS MANIOBRAS POCO LEALES DE GENTE AMBICIOSA QUE SOLO PENSARON ES SUS INTERESES Y ALGUNOS ERAN CABALLOS DE TROYA GUBERNAMENTALES (Claudio Fermin, Er Conde, Reynaldo Armas, entre otros)………..Debemos concluir que realmente Chavez y sus locos pudieron haber perdido más FEO…….Realmente su “piso” politico es más chiquito de lo que hacen ver los medios amarillistas………..En pocas palabras hay que seguir la lucha y no dejar solos a los nuevos ganadores…..hay que apoyarlos en las cosas buenas y saber dejarles saber lo que hagan mal…..de eso dependerá que terminemos de quitarle el poco piso de “votos” que le queda al pseudo-presidente.

Reply
avatar
Luis Petit
AUTHOR
2:55 p. m. delete

Gracias por la dedicatoria hermano, siempre excelentes tus analisis, Chavez en esta contienda le sacaron 2 dientes y le partieron 3 costillas, quedo muy golpeado en estas pelea, el dice que no pero es asi, lo jodimos

Saludos

Reply
avatar
Luis Petit
AUTHOR
3:00 p. m. delete

Y la proxima contienda va a ser el año 2010, cuando se realicen las elecciones para elegir a los diputados a la asamblea nacional, bueno y el año que viene la de concejales y juntas parroquiales aunque estas no les importe mucho a chavez es importante que la oposicion siga trabajando para conseguir mas espacios,

Reply
avatar
Luis Corcino
AUTHOR
8:49 p. m. delete

Lo peor de todo es que el amigo Chávez perdió la perspectiva en su afán de hacer lucir mal a la oposición, en especial a Rosales; un evento regional, local, lo convirtió en nacional, involucrándose en el juego, para solo lograr lo que logró, una victoria pirrica. Si no se involucra probablemente el resultado habría sido el mismo, con la diferencia de que el no sale enlodado. Un error estratégico, sencillamente. En política eso sale caro. La próxima puede ser peor. ¿Recuerdas el 40% de Rosales en solo 3 meses de campaña?

Reply
avatar
12:03 p. m. delete

Estimado amigo Manuel Miranda,no lo vas a creer; pero hoy leyendo el artículo del analista carlos Blanco de su columna Tiempoi de Palabra del diario venezolano El Universal, el cual decidimos publicar, al leer la siguiente frase "nadie está predestinado ni a la gloria ni a la tumba en forma prematura", no pudimos evitar recordarte inmediatamente, en virtud del constructivo diálogo que mantuviéramos más recintemente (¿casualidad?)porque aludia el tema de las muertes políticas, que muy bien abordaste. Tema que por cierto nos ha servido a ambos para meditar un poco sobre el pasado y el presente, y que está muy latente hoy día.

Nos gustaría que lo leyeras, seguramente encontrarás allí aspectos de tu interés y consideración; tal vez nos sirva para evaluar los hechos políticos ocrridos más receintes aún con mayor claridad.

Sabes colega, que seguimos tus análisis con muchísimo interés y respeto, y que somos lectores habituales de tu excelente blog

Un fraternal saludo.

Reply
avatar