sábado, 27 de enero de 2018

Manuel Miranda

¿EXPROPIAR A EMPRESAS POLAR? ¡¡Noooooooooooooooooooooooo!!

Originalmente publicado el 7 de Marzo del 2009, el cual reproducimos nuevamente ante el rumor de la posible candidatura de Lorenzo Mendoza a la Presidencia de Venezuela.

La advertencia del Presidente Hugo Chávez de expropiar Empresas Polar, debido a que dicho consorcio ha protestado e impugnado judicialmente "la intervención" de sus plantas procesadoras de arroz por parte del Gobierno Bolivariano me llena de mucha preocupación.

Para los mal pensados: Me temo que quien saldrá perdiendo es el Presidente Chávez y no Lorenzo Mendoza, propietario de dicho grupo corporativo.

Me temo que este nuevo match, podría convertirse en "arroz con mango"

Aunque antes de exponer las razones de mis temores, me permito aclararles ciertos aspectos legales del caso:

Primicias:

1. Una cosa es "intervenir" y otra bastante diferente "expropiar"

2. Empresas Polar si bien es cierto que expone aceptables razonamientos legales en cuanto a lo improcedente de la intervención de sus procesadoras (factorías) de arroz, no es menos cierto que (según observé en conferencia de prensa) confunden la misma con "expropiación", cuando "por ahora" no ha ocurrido

2. El Gobierno perfectamente puede hacer uso de la "intervención" de cualquier empresa privada, dentro de sus potestades REGULATORIAS del sistema financiero y productivo nacional, cuando entienda que x entidad pública o privada no está cumpliendo con regulaciones legales, sin necesidad de aviso previo.

Si hubiera sido mi caso, me apersono al lugar de los hechos, gustósamente los pongo al tanto de las operaciones y les invito a degustarnos algunas cervecitas...

3. El gobierno bolivariano se basa en normativa legal (Decreto 474) que rige las proporciones de producción y precios del cereal objeto de controversia... Es su DEBER Y OBLIGACION que las leyes se cumplan y velar por la alimentación del pueblo.

4. El Estado venezolano puede "en caso de necesidad pública" expropiar cualquier empresa o propiedad para destinarlas en lo que entienda útil, de conformidad a lo pautado en la Constitución Bolivariana.

5. El Grupo Polar, está en su soberano derecho de protestar e impugnar ante los Tribunales Judiciales, cualquiera de esas medidas, si así lo estima pertinente, de conformidad al Estado de Derecho que rige en Venezuela.

En ese sentido:

1. El Grupo Polar, ante la realidad de la intervención, debe COLABORAR con las autoridades en todo lo referente a la FISCALIZACION de sus procesadoras... Demostrando EN LOS HECHOS que cumplen con la normativa legal.

2. El Presidente Chávez, en su condición de JEFE DE ESTADO, debe comprender que el Grupo Polar al protestar a través de los medios e impugnar judicialmente la medida, EJERCE UN DERECHO que está llamado a proteger al igual que todos los demás, entre ellos la alimentación.


Mis temores:

Entrando en materia... De expropiarse definitivamente a favor del Estado venezolano, todas las empresas que constituyen el Grupo Polar, quien saldrá perdiendo será el Presidente en lo personal y el Estado en sentido general.

1. Lorenzo Mendoza, no perderá absolutamente nada, debido a que el consorcio que dirige es un patrimonio heredado que no le ha costado el esfuerzo y sacrificio de sus antepasados.

Tarde o temprano, deberán pagarle y de ñapa, al encontrarse sus marcas REGISTRADAS y RECONOCIDAS, con tan solo cotizar en la bolsa de valores y obtener créditos, puede aperturarlas (aunque bajo el nombre de otra compañía) en cualquier otro país que gustosamente las acojerá.

Aparte de que Mendoza, es muy pero muy probable que tenga su buena pacochada de mojosos depositados en entidades bancarias del extranjero a su nombre y local a nombre de testaferros con jugosos intereses + algunas propiedades "extras" en el exterior en donde puede residenciarse o revenderlas.

2. El Estado venezolano, en cambio, tarde o temprano deberá pagar el enorme monto en donde se encuentran asentados las procesadoras, fábricas, terrenos, etc. en donde está asentado el consorcio.

3. El Estado venezolano estaría en la obligación de mantener la operatividad de todas esas empresas, en razón de que "algunos" de sus productos: Harina Pan, Cerveza Polar, Maltín Polar, Pepsi-Cola y Arroz Primor SON MARCAS LIDERES EN EL MERCADO y constituyen parte FUNDAMENTAL de la dieta del venezolano (arepas, arroz, etc.).

4. La competencia del Grupo Polar, debería elevar de 3 a 10 su producción para suplir la ausencia temporal o definitiva de los productos elaborados por Polar... En poco tiempo es prácticamente IMPOSIBLE que lo puedan hacer, debido a que deberían comprar maquinarias, terrenos y contratar personal extra... Para ello deben obtener moneda extranjera y los permisos correspondientes.

5. El Estado venezolano, ineludiblemente, tendría que asumir la responsabilidad de los MILES de empleados del Grupo Polar, con todas las consecuencias que ello deriva.

6. El Estado venezolano, aunque "paguen con papeles" a los propietarios, debe erogar cuantioso dinero "constante y sonante" para cumplir los compromisos del Grupo Polar con sus empleados, acreedores y suplidores + el mantenimiento PUNTUAL de los equipos.

7. El Estado venezolano, debe suplir EN LO INMEDIATO algunas gerencias y cuerpo directivo con personal capacitado de confianza.

8. La expropiación del Grupo Polar, tendría serias repercusiones negativas en el mercado local e internacional, PARANDO EN SECO las inversiones.

9. El Estado venezolano, a consecuencia de su gran tamaño** y la crisis económica mundial, pondrían en peligro sus compromisos (las misiones, por ejémplo)

CONCLUSIONES:

Si el Estado venezolano no cuenta en lo inmediato con todos los recursos humanos, técnicos, logísticos y financieros que enumero... Las conscuencias serían funestas:

Se crearía un Estado de Conmoción Social derivado del despido o renuncia masiva de empleados, desabastecimiento o ausencia de dichos productos en los centros de expendio e impacto negativo en el mercado local e internacional.

Por si acaso:

No me vengan hacer comparaciones con el Paro Petrolero y Comercial*... Eso fue una vagabundería repudiada por todos los sectores sensatos del mundo y los empresarios privados no despidieron a nadie ni tampoco se marcharon de Venezuela ni tampoco dejaron de cumplir con sus demás compromisos.

Tampoco esas medidas gravitarían decisivamente en el precio del petróleo como en aquel entonces, por no encontrarse afectada la producción nacional del "oro negro" + el entorno político y económico internacional que no es el mismo de aquel entonces...

RECOMENDACIÓN:

El Estado venezolano puede continuar sus "intervenciones" pero en caso de comprobar anomalías, existen otras y MAS EFECTIVAS sanciones: Multa, cárcel, "susto", etc.

En caso de que no, pues debe hacer devolución a los propietarios con algunas "inspecciones" periódicas.

TEMAS RELACIONADOS:

*QUE PASA EN PDVSA?? (2 de 2): PACTO DE PUNTO FIJO, MERITOCRACIA Y PARO PETROLERO, 2002.

-¿¿EL ESTADO COMO EMPRESARIO??


Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

8 comentar

Write comentar
mia
AUTHOR
2:04 p. m. delete

Temores muy compartidos

amigo mío!

besos

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
7:26 a. m. delete

Hay que ver cuñal es el as bajo la manga que tiene Chávez. Puede que las intenciones que se vean de este movimiento económico-político no sean las reales.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
7:27 a. m. delete

Escribí CUÑAL por CUÁL. Sorry.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
1:10 p. m. delete

Buen articulo y deacuerdo contigo. Pero Samán es unos de los Ministro que más confío, él sabe cómo, cuándo y dónde moverse, además, que es muy critico.

Reply
avatar
10:34 a. m. delete

Mia
Otro bechote a ti.

Sheila
Eso es lo que imagino... Como el gobierno tiene mercados populares o "mercales" o "pedevales" que se nutren de articulos comestibles importados, a lo mejor busca una manito de Empresas Polar en ese sentido.

De hecho, el mismo Chavez anuncio que los propietarios y ejecutivos estan haciendo contactos con el.

Alejandra:
Gracias, vamos a ver si el Samán es tan eficiente como alegas y tiene capacidad critica y AUTOCRITICA.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
1:51 p. m. delete

Hola, si me lo permite, quisiera compartir con usted algunos elementos que pudieran ser de mucha utilidad para completar este equilibrado análisis, por el cual quisiera felicitarlo.
para comenzar, quisiera informarle que los representantes de Polar brindaron en todo momento la información requerida. Incluso, desde antes, ya vienen publicando en su pagina web el detalle de los despachos de arroz y demás productos alimenticios que elaboran.
Por otra parte, la resolución 474 daba un plazo de 90 días para seguir produciendo no regulado, pues aún no se establecía cuáles serían las cuotas para cada rubro. Eso vino a aparecer en la resolución 490 que sale el 3 de marzo, luego de la intervención!!
La empresa ha colaborado en todo lo que le corresponde.
En otro sentido, quiero decirle que su comentario sobre Lorenzo Mendoza solo demuestra que usted no ha tenido el placer de conocerlo ni de conocer un poco sobre la evolución de este grupo y de la familia Mendoza. Le explico: Cuando LM se incorpora a la empresa en 1992, este grupo tenía unos 7 mil trabajadores, aprox. Hoy son más de 30 mil. Bajo su conducción se incorporó todo el portafolio de Mavesa, se logró alianza con PepsiCo, se alcanzó el licenciamiento de Quaker y se conslidó un modelo de corporación moderna, donde el compromiso social no solo se mantuvo sino se fortaleció. EP es hoy lo que nunca llegaron a soñar sus fundadores gracias, entre otros, a Lorenzo Mendoza, quien además vela por esa organización para dejarle a sus descendientes algo que sea mejor y más sostenible que lo que él recibió.
Finalmente, quisiera aclarar que esa afirmación sobre que podrá relanzar sus marcas "en cualquier otro país" no es así, pues los mercados no funcionan tan fácil; cada país tiene sus alimentos/bebidas y marcas preferidas, eso no se puede desmontar de la noche a la mañana, ni construir lo que se ha logrado en Venezuela durante casi 70 años en poco tiempo en un país ajeno. Esta gente de Polar, me consta, tiene un compromiso a largo plazo con el país, que va más allá de la visión inmediata e individualista de pensar solo en sí mismos; si fuera así, hace rato que se hubieran marchado a vivir sin tantas tensiones ni angustias en un país del primer mundo con todas las comodidades, pero eso no es lo que quieren. Los venezolanos no sabemos lo que tenemos, ojala no haga falta que lo perdamos para comenzar a apreciarlo.
Sheila: Ellos no quieren ninguna "manito" de Polar, son demasiado jugosos los negocios que tienen con la importación de alimentos...Y en cuanto a los contactos, sé que la empresa siempre ha querido mantener diálogo con el gobierno como sucede en cualquier país del mundo y como lo ha hecho con gobiernos anteriores, es lo lógico. Lo que pasa es que en la venezuela actual esas cosas lucen absurdas...

Reply
avatar
8:33 p. m. delete

Anonimo
Evidentemente estoy en presencia de alguien que es parte intrinseca de Empresas Polar, eso me honra.

Le aclaro que en este blog no existe limitacion a la libertad de expresion.

Lorenzo Mendoza todavia "no tiene el placer de conocerme" pero dejeme antes que nada aclararle que corroboro con usted en cuanto a las condiciones en que heredo la empresa, elevando y diversificando su produccion... Pero no es lo mismo ni es igual encontrar una empresa solida, enraizada, posicionada que empezar desde cero.

Por igual reconocer que el señor Mendoza es de los muy pocos que al heredar una empresa, en lugar de venderla, tomar el dinero, depositarlos en entidades bancarias o corredores de bolsa y disfrutar de los reditos e intereses comodamente mientras se da la gran bohemia... Ha estudiado en universidades todo lo que le sea util al negocio, tomado el toro por los cuernos y la ha ampliado enormemente... La ha convertido en un MOUNSTROUO de productividad y calidad, tomando en cuenta el capital HUMANO.

Ahora bien... Es cierto que los productos que elaboran se circunscriben al "gusto del venezolano" y que otros productos de su catalogo como las margarinas, aceites, mayonesas, etc. serian muy dificiles de introducir en "otro pais" que les abra las puertas.

Ahora bien, desde ese "otro pais" pueden producir e IMPORTAR a Venezuela... Tomando en cuenta que despues de ustedes, TODO LO QUE SE CONSUME EN VENEZUELA ES IMPORTADO!!

Tambien se pueden establecer en esos otros paises de cualquier otra manera, aunque empezando desde cero.

O simplemente VENDIENDOLO TODO y con el dinero REINVERTIR en otras actividades empresariales.

Para finalizar esta perorata, en definitiva, al gobierno se le haria muy dificil mantener la produccion, distribucion y calidad del producto.

Hasta ahora NINGUN ESTADO ha triunfado cuando maneja directamente negocios de ese tipo y no creo que el presente gobierno sea la excepcion.

Reply
avatar
8:44 p. m. delete

Y en ese particular, comparativamente, Lorenzo Mendoza ganaria mas que lo que perderia el Estado venezolano con la expropiacion de empresas Polar.

No es facil procesar harinas, mayonesas, arroz, salsas y otros alimentos de la dieta diaria

De ñapa a decir verdad:

¿Que diablos hace un gobierno produciendo cervezas, maltas, refrescos, bebidas energizantes y jugos?

El Estado Venezolano se arriesga convertirse en el hazme reir del mundo al involucrarse en esos menesteres y provocar las iras de esa gran masa de hombres y mujeres que se toman "su fria" los fines de semana, si dejan caer la produccion o elaboran cervezas de mala calidad.

Reply
avatar