domingo, 20 de septiembre de 2009

Manuel Miranda

EL ABORTO Y EUTANASIA EN REPUBLICA DOMINICANA.


Dedicado a las amigas Rocío Luna, Mildred D. y Sheila Báez.

Durante varios días han corrido ríos de tinta, se ha hecho ruido y cacareado en cuanto a la aprobación del Art. 38 (Art. 30) del Proyecto de Reforma Constitucional, referente al Derecho a la vida, el cual "hasta ahora" dice textualmente:

“El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse pronunciarse, ni establecerse, ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”.

Pero no obstante a la bulla que han hecho los que se oponen y los que lo aprueban, ya sea por figureo o convicción, no le había dado importancia ni trascendencia a ese texto por lo siguiente:

EL ABORTO:

El aborto siempre ha sido castigado por la Ley.

Desde ANTES de la fundación de la República, el aborto ha sido castigado, de conformidad a las disposiciones de los artículos 295 y siguientes del Código Penal, que penalizan el homicidio en todas sus manifestaciones.

El castigo por aborto siempre ha sido "letra muerta"

Sin embargo, examinando TODA LA HISTORIA PATRIA y muy especialmente los últimos 40 años de supuesta "democracia" hemos podido comprobar que practicamente no existen antecedentes de procesos judiciales por homicidio o asesinato por causa de aborto de criatura concebida.

Y lo más sorprendente:

Actualmente no existe proceso judicial abierto de homicidio por causa de aborto.

Razones:

Son muchas las razones de hecho y de derecho para que en la pasada, vigente y futura legislación, la penalización del aborto sea "letra muerta"

- Por lo general, la mujer embarazada, solo ella sabe de esa circunstancia.

- Aunque en caso de homicidios, el Fiscal tiene iniciativa procesal, no la puede ejercer porque la "agraviada civil" es precisamente "la homicida", mientras que "la víctima" biológica y "técnicamente" es inexistente para hacerlo por mutuo propio.

En todo proceso judicial, el agraviado es quién pone en conocimiento de las autoridades la infracción a la ley que le perjudica y APORTA LAS PRUEBAS, ELEMENTOS E INDICIOS DE LOS HECHOS.

- La persona que interviene como "autor material" del "homicidio" por aborto, es un profesional de la medicina, protegido en su ejercicio por las leyes, que lo hace desde SU CLÍNICA PRIVADA y en su informe, puede argumentar cualquier razón médico-científica que lo justifique.

- En materia de homicidio, es necesario el cuerpo del delito, en este caso el feto o embrión, el cual puede ser enterrado en cualquier lugar, desaparecido por sustancia química o cremado como usualmente se hace en estos casos.

Escasos antecedentes judiciales de mala praxis en el ejercicio de la medicina.

En el hipotético caso de que exista cualquier denuncia sobre el aborto ante el Fiscal, por parte de una "tercera persona", la misma sería una soberana perdida de tiempo, por las siguientes razones:

- Como dijimos anteriormente, el aborto lo realizan profesionales de la medicina, protegidos por ley en su ejercicio, en especial por las de Colegiatura.

Es necesario que el Colegio Médico, primero sancione disciplinariamente al médico infractor, para proceder con el procesamiento judicial ante los tribunales ordinarios.

- Y como también dijimos anteriormente, ese médico puede redactar "diagnóstico" en donde puede colocar lo que se le venga en ganas, para justificar su accionar.

Para demostrar lo contrario a lo que afirma el diagnóstico, se designa una comisión de peritos, que lamentablemente está constituida por profesionales de la medicina que terminan ASUMIENDO LA DEFENSA del colega, ratificando ese diagnóstico en todas sus partes...

Estadísticas.

Son muy pocos los procesos judiciales abiertos por mala praxis en el ejercicio de la medicina y cuando ello suele ocurrir, el galeno enjuiciado, sale ABSUELTO O DESCARGADO de los hechos imputados.

EUTANASIA:

Algo que no ha sido destacado, es que de tanto cacarear sobre el aborto, ha sido eclipsado lo referente a toda forma de "eutanasia"

Como el texto constitucional aprobado, se refiere a la protección al derecho de la vida "desde la concepción hasta la muerte", ha abarcado el cercenar el derecho que tiene toda persona a darle final a su vida.

Aunque la eutanasia es un tema conflictivo, lentamente ha ido evolucionando como Derecho Fundamental, por toda aquella persona que desea darle final a su vida, cuando se encuentre en situación de enfermedad incurable e irreversible.

En cuanto al ejercicio médico:

En teoría, pone en enojosa situación a los profesionales de la medicina, que cuando observan que la situación de su paciente en agonía o estado de coma, es insalvable, proceden a desconectar los equipos respiratorios, etc.

En la inmensa mayoría de las legislaciones modernas, se permite ese tipo de "eutanasia" siempre y cuando esté autorizada por el cónyuge, padres, hijos u otros familiares cercanos en ausencia de los primeros.

Aunque en términos prácticos, cualquier medida judicial sería perder el tiempo por las mismitas razones enunciadas por asuntos de aborto, estamos en grave retroceso.

CONCLUSIÓN: ¡¡E pa trás que vamos!!!

Con relación a la vigente norma que consagra el derecho a la vida, en el Art. 8.1 de la Constitución del 2002, que solo la estipula sin referirse a la "concepción hasta la muerte", como plantea el texto aprobado, debo admitir que hemos INVOLUCIONADO.

Tanto en nuestro derecho interno, como en los avances experimentados en la ciencia y en los derechos de la mujer en todo el mundo, en donde se ha despenalizado el aborto, eliminando castigos y sanciones contra la mujer abortante y quien lo ejecuta...

¡¡E pa trás que vamos!!!

Tanto en el derecho interno, como en los avances mundiales que consagran la eutanasia, ya sea de forma directa por el paciente o por sus familiares cuando este se encuentra en estado comatoso irreversible...

¡¡E pa trás que vamos!!!

Aunque en términos reales ese texto constitucional será LETRA MUERTA, en cuanto a la "teoría" retrocedemos....

Más pudo la pela e lengua de Su Santidad Benedicto XVI para que la mayoría de corruptos borregos que infectan el Poder Legislativo (salvo honrosas excepciones), se prestaran ha continuar, bajo "sofísmas morales" hundiendo en el haitianismo y Feudalismo del Siglo XVI a toda Quisqueya.

La nueva y retrógada Carta Magna, con esa y otras "genialidades" (?) insertadas, nos colocan como los hazme reír del mundo en materia legislativa, científica y de Derechos Humanos...

Era mejor NO TOCAR ese tema, dejándo el anterior texto, tal como estaba en el Art. 8.1 de la Constitución vigente, dejándo "en teoría" a la soberana apreciación de Fiscales y Jueces las circunstancias excepcionales, las atenuantes, excusas y excepciones científicas-morales-legales del aborto y eutanasia, para no caer en el ridículo internacional, estableciendo penalidades sin tomar razones en cuenta.

TEMAS RELACIONADOS:

* INFALIBILIDAD vs. CONCEPTUALIZAR: El "filípico boche" del Papa Benedicto XVI a las autoridades gubernamentales y eclesiásticas dominicanas.

* EL RINCON GOZOSO entrevista a MANUEL MIRANDA

- EL FEUDALISMO DEL SIGLO XXI: Sistema de explotación “made in” República Dominicana.

- ¡¡REPUBLICA DOMINICANA SE HAITIANIZA!! (+ vídeo decapitación haitiano)

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

6 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
2:51 p. m. delete

Está muy bueno todo lo que publicaste, incluyendo la caricatura, comparto tu opinión y definitivamente: "E pa trás que vamos".

Enrique Adames

Reply
avatar
6:38 p. m. delete

Enrique

Tan pa trás vamos, que se crea un inncesario Tribunal Constitucional que debilita el Poder Judicial y que de ñapa, los ciudadanos comunes y corrientes no podran acceder cuando exista violacion a la Constitucion.

Reply
avatar
Enrique Adames
AUTHOR
9:15 a. m. delete

Ese Tribunal Constitucional surgió para la aprobación de la Ley, o para el sometimiento de aquel que no la cumpla?

Yo creo en la separación de la Iglesia y el Estado (Secularismo),
mientras la Iglesia siga metiendo sus narices e influenciando las decisiones que toman los poderes del estado, solo nos quedará seguir marchando hacia atras.

Reply
avatar
9:39 p. m. delete

Enrique
Ese tribunal surge de la mente del Principe, para CONSOLIDAR su Poder, ya sea desde la Presidencia, desde su casa o a control remoto con su esposa.

Y los ñames del PRD la secundan, por haber perdido el control de la Suprema Corte y para poner botellas de ese partido.

En cuanto a secularismo y laicismo... El Catolicismo, dentro de las religiones cristianas, es de lo mas atrazado que pueda existir.

Y para colmo de males, estos politiquitos y esos jerarcas se usan entre si en perjuicio de nosotros los pendejos.

Reply
avatar
11:49 a. m. delete

Te soy sincero: Yo estoy plenamente de acuerdo con ambos: aborto y eutanasia. Más la segunda. Si un paciente ya fue deshauciado por la ciencia médica, si su caso ya no tiene cura, si los medicamentos dijeron "hasta aquí, ya no podemos más", ¿cuál es el problema con que se le permita una muerte DIGNA al paciente? El problema es que en muchos países el paciente enfermo que solicita la autanasia tiene que pasar por un examen psiquiátrico y una jodida junta de médicos. Naturalmente, que los galenos que se oponen a la eutanasia, por asuntos religiosos, se la van a negar a ese ser humano que ya no puede convivir con los achaques y dolores interminables. Ellos, los médicos, amparados en su autoridad como facultativos, pueden alegar argumentos del tipo "ese paciente es un esquizofrénico", "está mal de la cabeza", "que vaya a consultas psiquiátricas" y toda manipulación de la palabra y contextos que el lenguaje pueda permitir.

Reply
avatar
11:50 a. m. delete

Mi nombre es Iván Ottenwalder

Reply
avatar