jueves, 10 de septiembre de 2009

Manuel Miranda

EL FEUDALISMO DEL SIGLO XXI: Sistema de explotación “made in” República Dominicana.

Reflexiones sobre el capitalismo, neoliberalismo, socialismo y modos de gobierno de los países tercermundistas, desde la práxis dominicana.

Dedicado a mi amigo Juan Carlos Cruz

Aunque el amigo de Elevando la Série 23, se me ha adelantado, no puedo dejar de exponer estas ideas que las he trabajado durante días...

En mis habituales conversaciones con el amigo a quien le dedico este tema, tanto en este blog, en facebook y Foro Clave, este arremete contra la élite gobernante acusándolos de convertir la República Dominicana en “infierno neoliberal balaguerista”.

Otro amigo mío, columnista de un diario, en privado me dice en cambio que el gobierno dominicano ejecuta “el socialismo”

Sin embargo, les he contestado que en República Dominicana, no existe ni neoliberalismo, ni capitalismo, ni socialismo ni nada de eso…

Les he alegado que lo que se practica es el más perverso sistema después de la esclavitud: EL FEUDALISMO.

REPUBLICA DOMINICANA: Ni capitalismo, ni neoliberalismo, ni socialismo.

A cada uno les he contestado:

Ni capitalismo: Porque en ese sistema, usted con su dinero, hace inversiones, constituye empresas, comercializa, contrata y paga empleados, paga impuestos y cumple con las leyes.

Si existe violación a la norma jurídica, ya sea por evasión, explotación a los trabajadores, competencia desleal, prácticas monopólicas… El Estado, como ente regulatorio, interviene para sancionar al infractor.

Los particulares perjudicados, cuentan con el Estado para que tome las medidas correspondientes…

No es neoliberalismo: Porque se aplican las mismas normas capitalistas, con la salvedad de que casi no hay leyes regulatorias y por ende el Estado “no interviene”, trayendo como consecuencia la gula empresarial mediante la explotación inmisericorde de sus trabajadores y el ahogamiento del competidor, mediante el monopolio y otras prácticas desleales. Posteriormente, consolidados como monopolio u oligopolio, proceden a explotar inmisericordemente al consumidor con elevados precios de sus productos.

Los particulares afectados, en este caso, cuentan con su ingenio, para poner en práctica estrategias para colocar y vender sus productos…. Ya sea mediante los conceptos insurreccionales adaptados a la mercadología como la guerra de guerrillas, foquismo, entablar alianzas, etc.

En casos extremos, en donde “la competencia” incurre en actividades netamente delincuenciales y/o criminales para “sacarlo del negocio” (sabotaje, robo, falsificación, contrabando, evasión tributaria, etc.), el perjudicado cuenta con los tribunales para obtener justicia.

De ahí es que los predicadores de ese nefasto sistema, adopten la premisa de “seguridad jurídica”

No es socialismo: Porque en este sistema, los trabajadores o el Estado, son los propietarios de los medios de producción, quedando eliminada la "burguesía", para pasar a una sociedad igualitaria.

El Estado, por lo general, tiene un papel protagónico en la regulación, cuando no es propietario.

En caso de ser propietario de los medios de producción, al fin de cuentas termina subsidiandolas, crea una oligarquía entre la gerencia, ejerciendo prácticas paternalistas sobre los empleados. En caso de que el Estado y sus oligarcas infrinjan la ley, no tienes ante quien pedir justicia.

En caso de que los trabajadores sean los dueños de los medios de producción y simultáneamente dirigiendo el Estado, por tratarse de “iguales”... Los problemas de explotación, competencia desleal, etc. se reducen a su mínima expresión, las empresas son súper productivas y hay mayores niveles de equidad y prosperidad.

Dependiendo de quién es el dueño de los medios de producción, el socialismo puede ser un éxito (países nórdicos) o un fracaso estrepitoso (URSS, Europa del Este, etc.).

FEUDALISMO.

A esos amigos, les he replicado que en el caso dominicano, lo que existe es un régimen feudal, adaptado al siglo XXI.

Esa es la conclusión a la que he llegado, luego de mis vivencias y de escuchar las reflexiones de un taxista que me transportaba en Santo Domingo, quien magistralmente comparó al paisaje dominicano con “una finca” en donde sus habitantes son "echa días” y la clase política “los hacendados”.

El “echa días” no es dueño de la finca, trabaja de sol a sol y recibe una miseria; Mientras el hacendado es el dueño, comercializa el producto y se dá la gran vida…

Veamos en términos semánticos, según wikipedia:

Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

Feudo: República Dominicana

Siervos: Ciudadanos dominicanos

Censo: Los impuestos que pagamos de nuestro trabajo en Dominicana.

Nobles y Vasallos: Oligarquía politiquera gobernante, clero católico y “oposición”… Constituidos en Secretarios de Estado, Sub Secretarios, Directores Generales, Sub directores, Asesores, Ayudantes e Inspectores Presidenciales, Cónsules, Vice Cónsules, Embajadores, diplomáticos, Alcaldes, Concejales, Gobernadores, Administradores, Gerentes, Senadores, Diputados, contratistas, narcotraficantes, contrabandeadores, periodistas, bocinas, botellas, jueces, fiscales, Generales, Coroneles, ONGs, Partidos Políticos, etc.…

Con mega sueldos, ganancias, "peajes", asignaciones presupuestarias, exoneraciones, barrilitos y otros privilegios mil millonarios a costa del Estado.

Rey: El Presidente Leonel Fernández Reyna, quien funge de Príncipe heredero, próximo “Rey”, dentro de unos meses…

FEUDALISMO DEL SIGLO XXI

La diferencia notable entre el feudalismo clásico y el del Siglo XXI que se practica “exitosamente” en tierras quisqueyanas, son las siguientes:

En el clásico:

- El Rey, nobles y vasallos, llegaban a esos sitiales, ordinariamente por "casta" y excepcionalmente por guerras, insurrecciones, componendas y lambisconerías, limitándose a gobernar para provecho propio, explotando al resto.

- El Rey, nobles y vasallos, son los propietarios de los medios de producción.

- El medio de producción por excelencia, era el cultivo de la tierra, el cual siempre se le ha considerado lícito, desde el punto de vista alimentario.

- El Rey, los nobles y vasallos, eran simultáneamente, clase gobernante.

- Todas las ganancias del “censo” iban directamente a los bolsillos de los Nobles, vasallos y su Rey, mientras los siervos quedaban bajo la más espantosa miseria.

- En el feudalismo no había nada que defendiera al siervo de los abusos de los nobles, vasallos y Rey, por ser los gobernantes.

En el Siglo XXI:

- La oligarquía politiquera, escala a dicha posición mediante fraudes electorales, transfuguismo, traiciones, componendas, "compras" y lambisconerías para gobernar en provecho propio en perjuicio del resto de los ciudadanos... No es necesario pertenecer a una "casta", basta con el servilismo o dinero constante y sonante para adquirir ese privilegio.

- El ciudadano es supuestamente el propietario de los medios de producción… Pero si te atrasas con los impuestos, "peajes" y tarifas legales e ilegales, sin estar “pegao con el gobierno”, te lo quitan todo.

- Los medios de producción pueden ser lícitos e ilícitos, como las importaciones, exportaciones, agricultura, contrabando, etc... Y muy especialmente por el narcotráfico, asociado al "cultivo de la tierra", procesamiento, "exportación" y venta.

- Si tampoco estas “pegao con el gobierno”, te queda el camino de la miseria o el exilio.

- Todas las “ganancias netas” del ciudadano, se pagan en impuestos y tarifas, quedándole una miseria para “sobrevivir”

- Los impuestos y elevadas tarifas de combustibles, electricidad, etc. son única y exclusivamente para el mantenimiento de la clase politiquera gobernante y opositora… Mientras el resto de la ciudadanía, se queda sin hospitales, carreteras, escuelas, acueductos, electricidad, etc.…

- El ciudadano no cuenta con tribunales ni entes reguladores, ante los cuales reclamar sus derechos, porque los mismos le pertenecen a la oligarquía politiquera gobernante-opositora-eclesiástica para “privilegiar” a los de su clase.

CONCLUSIONES:

La confusión de mis amigos en cuanto al señalar la práxis dominicana de "neoliberal" y socialista, es que en ambos sistemas, el papel regulatorio del Estado desaparece, trayendo como consecuencia el encarecimiento del producto, ya sea por monopolio explotador o caida de la producción.

Ya sea porque se deja a la libre, a los empresarios hacer y deshacer a su antojo, como en el neoliberalismo.

O porque, ese mismo Estado, como propietario de los medios de producción, no se autoregulará ni fiscalizará ni tampoco se autoprocesará judicialmente, como acontece en el socialismo.

Ambos sistemas, individualmente, de una forma u otra, le dá algún medio de escape o brecha a los ciudadanos para que puedan defenderse de los excesos y abusos...

En el neoliberalismo
, si lo despiden de una empresa, se puede ir a otra o constituir negocio propio, aunque con riesgos y amenazas por parte de la burguesía propietaria de los medios de producción, los cuales se pueden sortear con habilidad e ingenio.

En el socialismo, si el Estado es al mismo tiempo el propietario, con pertenecer "al partido único" con eso basta para enclavarse en los medios de producción, creando una base clientelar.

Cosa remota dentro del feudalismo clásico, por estar constituido por castas.

En el feudalismo, ambas perniciones, son las mismas, por el doble papel de oligarquía propietaria-gobierno.

Mientras se habla de la crisis del neoliberalismo, de la caída del comunismo y del socialismo del siglo XXI

Mientras todos esos sistemas colapsan, el paisaje dominicano se inventa el FEUDALISMO, el cual cimenta su estructura en el Narco Estado, libre de castas y una supuesta "propiedad privada" para "adaptarlo" al SIGLO XXI.

Cualquier parecido con otros gobiernos disfrazados de capitalistas, neoliberales y hasta socialistas, es pura coincidencia.

Siguiendo con el feudalismo, en próximo tema espero teorizarles el porqué del fracaso del socialismo...

TEMAS RELACIONADOS:

- LEONEL FERNANDEZ: "El Príncipe" de República Dominicana (+ vídeo).

- LOS CARRAZOS, NAVES y MEGACOCHES de los diputados dominicanos...

- INDICE MUNDIAL DE COMPETITIVIDAD 2009-2010

- NARCO-ESTADO

- Oligarquía

- Elite

- EL VALIJAGATE DOMINICANO: La verdad y la mentira del escándalo del maletín con 570 mil dólares transportados ilegalmente desde Puerto Rico.

- REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: Suprema Corte, Cámara Constitucional, Tribunales Supremo Electoral, Superior y Primera Instancia Administrativo...

- El modus operandi de los negocios de Agripino Nuñez Collado

- MILITARES, POLICIAS y NARCOTRAFICO: ¡¡Ni los perros se salvan!!

- ELECTRICIDAD, TARIFA Y APAGONES.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

5 comentar

Write comentar
Anita
AUTHOR
10:37 a. m. delete

Estoy convencida que toda primera intención que pueda tener un ser humano de arreglar su país o su lugar o incluso el mundo, Le queda eclipsada en la mente una vez conseguido el poder y el dinero. Por eso quizás todos los políticas de todos los países, empezaron con sus buenas intenciones y mítines, bien establecidos, pero una vez alcanzado el poder.... todos quedan trastocados, por el poder del dinero que es mayor que el poder otorgado a ellos siendo políticos.

Reply
avatar
Chary Serrano
AUTHOR
12:47 p. m. delete

madre mmia, que trabajo tan minucioso y bien explicado...

Gracias por pasarte por mis blogs y por el voto.

Reply
avatar
8:28 p. m. delete

Anita
El camino al infierno esta preñado de buenas intenciones.

Por ello soy enemigo de los mandatos indefinidos.

Chary
Gracias, lo del voto es sencillamente un deber que he ejercido para tan buenos blogs.

Reply
avatar
Enrique Adames
AUTHOR
1:56 a. m. delete

Muy bien argumentado, eres buen analista, pero pienso que no toda la culpa debe caer sobre nuestros gobernantes, nuestro pueblo tiene mucha responsabilidad porque vive sumido en la ignorancia sin ningun interes de cambiar, los niños de hoy, crecen sin valores, y desde pequeños aprenden a ser materialistas.

Hoy son escasos los hombres con ideales y desinteresados, ya no existen, no solamente aqui, sino en todo el mundo.

Reply
avatar
3:24 p. m. delete

Enrique
El Estado como ente rector y regulador de las sociedades es el principal responsable.

Gracias por la valoracion.

Reply
avatar