miércoles, 20 de enero de 2010

Manuel Miranda

SUPER INTERVENCION BANCARIA EN VENEZUELA (V)

La quiebra de "Mi Casa EAP" me duele en el alma.



Posterior al cierre de los Bancos Canarias, Bolívar, BanPro y Confederado, a mediados de Diciembre, cae dentro de ese listado el BaNorte, los cuales son fusionados con el estatal BanfoAndes para crear el Banco Bicentenario.

Medidas que entendemos y reiteramos acertadas.

Ahora se suman al listado el cierre de las entidades InverUnion Banco Comercial; Banco Del Sol (Banco de Desarrollo) y Mi Casa (Entidad de Ahorro y Préstamo).

Una vez más entendemos que en lo económico estas medidas no afectan la macroeconomía venezolana por las razones expuestas en este tema:

* SUPER INTERVENCION BANCARIA EN VENEZUELA (III): ¿Existen razones para temer el tsunami financiero?

En cambio, estas nuevas quiebras fraudulentas, ratifican la grave crisis ideológica y moral por la cual atraviesa el chavísmo por las razones expuestas en este otro tema:

* SUPER INTERVENCION BANCARIA EN VENEZUELA (IV): Crisis ideológica y moral dentro del chavísmo.

UNA "ÑAPITA" ADICIONAL:

Coincidencialmente todas las entidades quebradas han nacido y/o desarrollado durante los 11 años de gestión gubernamental del Presidente Hugo Chávez.

Apenas son 8 de entre 53 Bancos, todas entidades pertenecientes al estrato "muy pequeño", que se nutren fundamentalmente de fondos del Estado depositados en sus bóvedas y que no llegan ni siquiera al 10 % del universo de ahorrantes, depositantes y accionistas venezolanos que incurren en el sector financiero, incluyendo el propio Estado venezolano.

El gobierno lo que ha hecho es "recuperar lo que le pertenece" con esas intervenciones, cierres, fusiones y estatizaciones... Aunque seguimos considerando que deben ser subastadas al sector privado...

MI CASA EAP

Esta es una entidad que abre sus puertas en 1977, estableciendo su sede en la ciudad de Maturín, Estado Monagas, en los últimos 10 años de existencia experimentó gran crecimiento, en especial en sus pasados 5 años, abriendo sucursales en todo el oriente venezolano (Monagas, Anzoategui, Bolívar, Sucre, etc.) e incluso en otras ciudades venezolanas, entre ellas Caracas.

Visto por mis propios ojos, fue notable el incremento de su cartera de clientes y depósitos en este lustro... En Maturín, el 70 % de las actividades crediticias (pago de tarjetas de crédito y débito, cheques, financiamientos de proyectos, préstamos, etc.) tenían el sello de esa entidad... Posiblemente por la "confianza" que generaba por ser sus ejecutivos personas conocidas, oriundas y residentes del lugar, y sobre todo el insistente rumor de que la misma le pertenece a un reconocido todopoderoso funcionario gubernamental que le daban status de "solidez"...

Muchas fueron las actividades desarrolladas en el ámbito de "Responsabilidad Social" que le merecieron el premio entre los "100 mejores gerentes 2008"  junto con otras grandes corporaciones nacionales e internacionales radicadas en Venezuela.

Inicio de la crisis.

Vendida hace un año a la también concomitantemente clausurada InverUnión (Gonzalo Tirado) , meses después, cuando estalla la primera oleada de intervenciones bancarias, corren rumores sobre idéntico destino, ocasionando retiros masivos y comunicado de sus ejecutivos desmintiendo la especie

Lo que significa que al momento de la venta, una o ambas corporaciones, ya se encontraban en difícil situación, que nos hace suponer ser la causa "sinequanom" que obliga el fusionamiento entre ellas.

Como dicho traspaso, debe ser refrendado por la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN), fue descubierto el "hoyo financiero" que abortó la operación... Semejante al Caso BANINTER en la ex República Dominicana, pero en proporciones mucho pero mucho menores**.-

Me duele el cierre.

Aunque los dueños y ejecutivos de la entidad clausurada no tienen el gusto de conocerme, me considero parte de Maturín, mis hijos y esposa son de ese lugar y mi poco tiempo incursionando en tierras venezolanas, es desde ese lugar.

He visto crecer a la entidad y me ponía contento cada vez que abrían sucursales, organizaban alguna actividad social y hasta cuando contrataron a Viviana Gibelli para que fuese "imágen publicitaria" de la corporación... Todo ello lo veía como "símbolo de progreso y desarrollo" de la comunidad que me alberga.

La clausura fraudulenta y probable fusión con el estatal Banco Bicentenario me pone triste, porque lo veo como sinónimo de fracaso y atrazo para la comunidad monaguense e incluso propio.

Aunque no afecte a la macroeconomía venezolana, si lo hace con la microeconomía monaguense, con muchos ahorrantes, depositantes y empleados a quienes les observo cara de angustia por lo que les pueda pasar en el futuro inmediato.

Espero que el Gobierno Bolivariano "por lo menos" tome eso en cuenta...

TEMAS RELACIONADOS:

** SUPER INTERVENCION BANCARIA EN VENEZUELA (II): ¿Parecido al caso dominicano?

- SUPER INTERVENCION BANCARIA EN VENEZUELA.

- Ajuste Cambiario y Devaluación monetaria en Venezuela

DEJAR UN COMENTARIO