jueves, 4 de febrero de 2010

Manuel Miranda

EL EFECTO HONDURAS: La "línea de Pizarro" de la política iberoamericana...

El contragolpe de Estado y posterior destitución de Manuel Zelaya de la Presidencia de la República de Honduras, por parte de los demás Poderes del Estado de esa pequeña Nación, ha marcado la "línea de pizarro" entre la "derecha" e "izquierda"


“Costa Rica, El Salvador y Guatemala…mandaron hombres a combatir al filibustero William Walker, y lo hicieron con tanto coraje que lo echaron de Nicaragua (se declaró Presidente, a.u.)…la victoria se había logrado para 1857, y en ella no habían tomado parte los hondureños, pero tres años y medio después Walker murió en la horca que levantaron los hondureños en Trujillo”.
Juan Bosch

INTRODUCCION:

Luego de varios triunfos electorales consecutivos de los autodenominados movimientos de "izquierda" en latinoamerica, con el ascenso al Poder del Presidente Hugo Chávez en Venezuela, la conquista de otros gobernantes a esa "ideología", implementar la receta chavísta o "cajita felíz" (Asamblea Constituyente, Constitución a la medida y reelección eterna) e inscribir a los radicales dentro de la órbita del ALBA... Ha llegado a su final.

También ha puesto en alerta máxima a todos aquellos gobernantes que pisotean inmisericordemente la institucionalidad de los países del mundo, creyéndose "amos y señores" y no "administradores" de la cosa pública.

Luego de triunfo en triunfo, conquista y conquista, adhesiones y adhesiones de la autodenominado "izquierda" e imponer "a troche y moche" sus caprichos todos aquellos Gobernantes sobre el resto de los Poderes del Estado, tenía que ser un país pobre, atrasado y olvidado el que desenvainara la espada, la empuñara y blandiera y trazara la "línea de Pizarro", poniéndo el ejémplo y punto final a todos estos desmanes contra la institucionalidad y al ascenso de la denominada "izquierda".

Zelaya, Honduras y Micheletti

En nuestro blog hemos narrado con lujo de detalles, como si fuese película de acción y suspenso, los pormenores que dieron al traste con el gobierno del Presidente Manuel Zelaya.

También los posteriores, que incluyeron "boches y pelas de lengua" que recibieron juntos y separados, como caballeros y malandrines: Barack Obama, Hugo Chávez, José Miguel Insulza, Lula Da Silva, Daniel Ortega, Cancilleres, OEA y todo aquel que se metiera en los "asuntos internos hondureños".

Enrique Ortéz y luego Roberto Micheletti, dieron exhibiciones de "ultra pesada artilleria verbal" en donde caían acribillados todo aquel que se atreviera a desafiarlos... Acompañadas de "exhibiciones de fuerza inteligente" cuando el bloqueo de la pista de aterrizaje de Tocotín, el incidente de la frontera con Nicaragua y la misteriosa entrada de Zelaya a territorio hondureño... Con resultados victoriosos para los hondureños que SIN DAR UN TIRO los pusieron a correr en los primeros casos y en el segundo, le hicieron caer en su propia trampa, al convertir la Embajada brasilaña en CARCEL y CENTRO DE TORTURA para el destituído visitante, pasándo a la condición de PRISIONERO y REHEN.

Tanto que hasta lo obligaron a RECONOCER SU DESTITUCION y PEDIR CACAO para que lo dejaran salir de su prisión, a cambio de RECONOCER las elecciones y al nuevo gobierno surgido en las urnas.

El TSUNAMI EN DETALLES:

Producto de esta "crisis" hondureña, en donde los Poderes del Estado SE DIERON A VALER y donde dieron lecciones de AUTODETERMINACION... Ha surgido una avalancha política, institucional y jurídica en toda iberoamérica que amenaza con llevarse del medio todo lo que huela a dictadores e izquierda, veamos en detalle:

Venezuela

Luego de amenazar con "derrocar" a las instituciones del Estado hondureño, si se atrevían a darle "stop" al Golpe de Estado que preparaba Manuel Zelaya contra las mismas y las elecciones generales.

Luego de suministrar recursos para la celebración de la "encuesta" y movilizaciones internacionales luego del derrocamiento de Zelaya... El Presidente Hugo Chávez cae fulminado al no poder evitar el contragolpe, regresar al destituído al Poder ni mucho menos evitar el reconocimiento internacional al nuevo gobierno de Porfirio Lobo.

La primera derrota internacional del Presidente Chávez, sin lugar a dudas.

A ello sumamos la posterior crisis en los 11 años de historial del Gobierno Bolivariano.

Estados Unidos

Puso en la defensiva o "sobre las cuerdas" al Presidente Barack Obama y envalentonó a sus adversarios del Partido Republicano que tomaron la causa hondureña como "estandarte", recuperando espacios y lograr la proeza de arrebartarles el bastión de Massachusetts al Partido Demócrata.

Aparte de que "se vió en la fea" al catalogar los hechos de "Golpe de Estado" cuando los expertos legales del Congreso los calificaron de "destitución y sucesión constitucional"

De más está la ofensa de llamarlo "negrito"

No se si ustedes han notado el viraje a la derecha que ha dado el Presidente Obama desde ese entonces...

México

Pusieron en ridículo internacional al Presidente Felipe Calderón, al este ofrecer asílo político al destituído Presidente Zelaya, mientras que en verdad se escondía trama en contra del nuevo gobierno en Santo Domingo.

Cuando lo que en verdad se tramaba fue develado, el avión oficial del gobierno mexicano fue OBLIGADO a marchar a El Salvador.

Chile

Aunque desde hace bastante tiempo las encuestas vaticinaban la víctoria de Sebastián Piñera en las urnas... El fracaso del gobierno de la Concertación frente a los hondureños fue catastrófico.

Empezando por José Miguel Insulza, dirigente de esa federación y quién declinó sus aspiraciones Presidenciales a favor de Eduardo Frei... Cuando fue recibido en Tegucigalpa por Roberto Micheletti junto con los cancilleres que lo acompañaron, recibió la "pela e lengua" del milenio por su penoso papel en el conflicto hondureño, tomando parte a favor de un bando en lugar de servir de mediador, como se estila en esos casos.

Posterior, con el ex Presidente Ricardo Lagos, designado al frente de la "Comisión de Verificación" del Acuerdo Tegucigalpa - San José, abandonando irresponsablemente las responsabilidades adquridas, a los 3 días.

De una forma u otra, esos fracasos de Concertación, sirvieron de empuje final a las aspiraciones del Presidente Piñera para alcanzar el Poder.

Argentina

El inicio del fin de la "era Kirchner" en ese país austral, coincide con la inesperada derrota del peronismo en las Parlamentarias del año pasado justo el mismo día del Golpe en Honduras.

Con el precedente hondureño, en donde los demás Poderes del Estado SE PUSIERON LOS PANTALONES para dar al traste con el "Auto golpe" que intentaba perpetrar el Presidente Zelaya... El Presidente del Banco Central Martín Redrado, se opuso hacerles entrega de los fondos del Estado depositado en sus bóvedas, por ser la petición en tal sentido ilegal.

Posteriormente es "destituído" ilegalmente por decreto de la Presidenta Cristina Kirchner, pero una valiente Juez le ordena mantenerse en el cargo.

Luego, el tribunal de alzada ratifica la prohibición de tomar los fondos solicitados.

Pero eso no se queda ahí: El Parlamento ha empezado los trámites para juicio político sobre la pareja Presidencial Argentina por prevalerse del Poder para hacer negocios y otro Juez ha declarado "suspendida" la aplicación de la inconstitucional e ilegítima "Ley de Medios" con el cual pretendían alzarse con el control de los medios de comunicación.

Los días de los Kirchner están contados, salvo que ocurra un milagro.

Organización de Estados Americanos (OEA)

Los remito al caso chileno.

Le añado que José Miguel Insulza se ha visto obligado a dar viraje a sus posiciones parcializadas a favor de los países del ALBA, so pena de tener que sucumbir a la reelección del apetecible cargo de Secretario General que ostenta en estos momentos.

Alternativa Bolivariana (ALBA).

Los remito al caso venezolano.

Le añado que Honduras oficialmente se ha apartado de dicha entidad, siendo el primer disidente del grupo, que da indicios de empezar a desmoronarse.

Sin contarles, la humillante retirada de la "invasión" a Honduras por el convoy que venía desde Nicaragua por vía terrestre en la frontera y no permitirles la planificada por vía aérea por el Aeropuerto de Tocotín.

Guatemala

El Presidente Alvaro Colom, aliado del Presidente Hugo Chávez, acaba de "saltar la talanquera" para brindar apoyo al nuevo gobierno Hondureño, reestableciendo relaciones a nivel diplomático.

En contraposición a la línea del ALBA, OEA, etc. de "no reconocerlo"

República Dominicana.

El Emperador Leonel Fernández I, viejo amigo personal y aliado del Presidente Chávez, manda pal carajo las negociaciones de asociación empresarial en cuanto a la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), reconociendo al nuevo gobierno hondureño y hasta "aplaudirlo" en la juramentación, a cambio de "rescatar" al ex Presidente Zelaya de su Prisión en la Embajada Brasileña acreditada en Tegucigalpa.

Brasil.

El Presidente Luiz Inacio Lula Da Silva, sufre su peor derrota internacional, al ofrecer de "cuartel general" la sede de la Embajada en Honduras al derrocado mandatario... Siendo convertida en PRISION Y CENTRO DE TORTURA por parte del gobierno de Roberto Micheletti contra el "huésped distinguido" que se alojaba en ella.

Aunque se recuperó de dicho percance, obteniendo las sedes de los Juegos Olímpicos y Mundial de Fútbol para su país, y logra situarse con el 80 % de popularidad...

Con los cariocas está a punto de suceder lo mismo que en Chile, ya que el candidato opositor José Serra encabeza los sondeos por encima de la candidata oficialista Dilma Rousseff.

Vamos a ver si se recupera.

Paraguay

Aunque la coalición que llevó al Presidente Fernándo Lugo al Poder, empieza a desmoronarse luego de los escándalos de paternidad atribuidos ... El Parlamento se le ha virado y hasta ha puesto en jaque el ingreso de Venezuela al MERCOSUR.

Costa Rica

Luego de que los grupos de izquierda relacionados con el Presidente Chávez, estuvieron a punto de alcanzar el Poder, sucumbiendo por un puñado de votos ante el actual Presidente Oscar Arias, y casi dar al traste con el ingreso de los ticos al Tratado de Libre Comercio (DR CAFTA)

En lugar de evolucionar, ganar espacios y simpatías extras... El candidato Ottón Solís, se encuentra en el tercer lugar en las encuestas, por debajo de las opciones conservadoras y centristas.

Sin posibilidad alguna de poder remontar. decidir en segunda ronda u obtener el triunfo a escasas horas de empezar a iniciarse las votaciones en las Elecciones de Costa Rica.

España.

El gobierno de Jose Luís Rodríguez Zapatero tomó parte activa en contra del gobierno de Roberto Micheletti y mantiene la postura contra el sucesor.

Mientras que sus adversarios del Partido Popular (PP) lo han tomado de estandarte y se encaminan a pasos firmes a desplazar a los "socialistas" del Poder.

Ecuador

Justo en el momento que escribo este tema, un Juez se ha envalentonado, dando razón de causa a la televisora TeleAmazonas, ante la arremetida del Presidente Rafael Correa contra la libertad de expresión en aquel país.

Y eso... Que debemos destacar que el mandatario ecuatoriano se ha apartado de la "órbita de Chávez" al tener acercamientos con Colombia...

CONCLUSION:

Honduras le ha trazado el camino al conservadurísmo y ha puesto "en raya" a todos aquellos gobernantes que pretender erigirse en amos y señores, pisoteando la Constitución que juraron y prometieron defender.

TEMAS RELACIONADOS:

- VACIO LEGAL, GOLPES DE ESTADO y sus variantes.

- GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: Crónica de una asonada anunciada.

DEJAR UN COMENTARIO