sábado, 3 de septiembre de 2011

Manuel Miranda

El retorno de Didalco Bolívar.

Didalco Bolívar quinto desde izquierda a derecha con autoexiliados venezolanos,  en medio de Manuel Rosales y Patricia Poleo.


“En la política hay cosas que se ven y cosas que no se ven. A veces las que no se ven son más importantes que las que se ven” 
Juan Bosch parafraseando a José Martí 

 Noticia que me ha dejado perplejo ha sido el retorno de Didalco Bolívar a suelo patrio venezolano, para supuestamente “dar la cara” en los hechos de corrupción que se le imputan durante su gestión al frente de la Gobernación del Estado Aragua. 

 Y no porque haya simplemente regresado a enfrentar los cargos que se le imputan… Porque eso lo hacen los políticos responsables, que no tienen nada que temer.

 No porque se haya reconciliado con el Presidente Hugo Chávez…. Porque sea como sea, es su compañero de luchas, amigo, camarada, hermano, pariente, socio y aliado….

 No porque haya regresado al chavismo como factor político… Porque sea como sea, esa es su casa, ahí están la mayoría de sus amigos, compadres y hasta familiares carnales.

 Ni tampoco para recuperar su espacio político… Porque es lógico que político que se respete y respete a los que confían en él, se haga cargo de su responsabilidad histórica y patriótica.

 No cuestiono el fondo, aunque si la forma como decide regresar:

- Echándole lodo a sus “compañeros de exilio”
- Echándole más lodo a sus “ex compañeros de partido”
- Poniéndose a pelear innecesariamente con reporteros periodísticos.

Historia patria 
Didalco durante su gestión en Aragua, fue uno de los Gobernadores más populares del país, logrando su reelección con el 80% de los votos de los aragüeños. En las publicidades institucionales, vi novedosas obras, como el “Hospital del mar” especializado en “fisioterapia”…

Su rompimiento con el chavismo vino a consecuencia de disgustos entre el Partido PODEMOS y la línea dura chavista, representada en el Movimiento V República (MVR), que tuvo su explosión con el llamado de “fusión de las fuerzas bolivarianas” en lo que hoy conocemos como el Partido Socialista Unido de Venezuela (PUSV). 

PODEMOS decidió seguir su propio sendero, ya que su línea es de “izquierda socialdemócrata” apegada al proyecto original constituyente de 1999.

Didalco como uno de los principales dirigentes de esa entidad, también le sigue los pasos con duros pronunciamientos contra el Presidente Chávez… Tiempo después, es acusado por hechos de corrupción, tomando el camino del exilio al Perú, uniéndose a otros dirigentes opositores radicados en ese país, como Manuel Rosales. 

El regreso
En cuanto al fondo, su retorno físico en lo político lo beneficia tanto a él, como al mismo chavismo que tienen pendiente una durísima competencia electoral para las Presidenciales del 2012 y las Regionales por Gobernaciones y Alcaldías en 2013… Siendo Didalco “hueso duro de roer” ante cualquier otro contrincante, en caso de ser postulado nuevamente al cargo.

Pero en cuanto a la forma, no fue de la mejor manera, ya que con ello el objeto de reinsertarse a las actividades políticas regresando a las huestes bolivarianas, lo destruye.

Digo ello, porque el hecho de lanzar acusaciones de corrupción contra sus “ex compañeros de exilio”, acusar a la procesada Juez Lourdes Alfiuni de su escapada a la ley, asumir el discurso anti Globovisión e intentar enfrascarse con su ex compañero el aguerrido diputado Ismael García, hace que cualquiera, ¡¡oigan bien amigos!!, cualquiera piense que su autoexilio en Perú haya sido una treta para “espiar” a la oposición para luego sabotearla… Lo que desmerita su figura y expone al chavismo al descredito internacional colocándolos al mismo nivel de los regímenes militares que azotaban a toda Latinoamérica durante los 60, 70 y 80 del siglo pasado que se prestaban a esas jugadas en contra de sus opositores exiliados en el extranjero, tipo Operación Cóndor.

Aparte de que Ismael García, “no es un Manuel Rosales cualquiera” para salir corriendo en caso de que le despojen su inmunidad diplomática y lo procesen judicialmente por las acusaciones de su “ex compañero”, como lo demuestra que no lo hizo durante los vergonzosos incidentes golpistas del 2002, optando por enfrentarse al usurpador Pedro Carmona y toda su parafernalia…

Didalco debió copiar de Francisco Arias Cárdenas. 
Un caso que en su momento fue muy criticado, fue el retorno “a su casa” de Francisco Arias Cárdenas, luego de romper con el chavismo y encabezar la coalición opositora que lo enfrentó en las Elecciones de Relegitimación del 2000. 

Muchas las críticas por su retorno, las cuales no comparto, porque sencillamente regresó “a sus aguas”, donde están sus amigos más cercanos, compadres y familiares, por ser más lo que une a Chávez que lo que lo pueda separar, recordemos que fueron compañeros de sedición contra Carlos Andrés Pérez, cárcel por ese mismo hecho y de luchas políticas. Pero este regreso, sin necesidad de pisotear su propia reputación política ni tampoco que la misma afectara al chavismo en su imagen, al ser recibido como “hijo bueno” y no como Didalco aparenta. En ese caso, el ex gobernador aragüeño, debió regresar, arreglar sus asuntos judiciales, retornar al chavismo y lanzarse al ruedo…

Hasta le hubiera quedado elegante y sin levantar sospechas, lanzarle lodo a sus ex compañeros de partido, pero “dentro del caso que se le acusa a raíz de los interrogatorios e investigaciones llevadas a cabo” Emulando a Arias Cárdenas, que se reconcilió con su compadre de forma elegante y sincera.

CONCLUSIÓN: 

 Honestamente, entiendo que este regreso chapucero perjudica la imagen nacional e internacional del Gobierno Bolivariano, a quienes les recomiendo poner más cuidado para que ningún oportunista o doble agente, hagan estas cosas por cuenta propia y le sean achacadas innecesariamente.

 Espero que Didalco reflexione, porque iniciar persecución judicial contra su “amigo” Ismaél García en esta coyuntura electoral, sería como los "negocios de capa perro" y “más la sal que el chivo”, ya que en ese momento ni siquiera la Fiscalía General tuvo indicios para incluirlo en ese caso.

 Si Didalco quiere sinceramente ayudar a sus camaradas y así mismo, pues que regrese, de la cara, arregle su mundo y como un soldado más que empiece desde cero y que deje estos pleitos coyunturalmente innecesarios para otro momento…. Con mayor razón si es contra Ismaél García, que "no baraja pleito", como decimos los caribeños.

 Nota: Todavía hay gente que quiere que haga pronósticos… Demasiado temprano, hay que esperar la recuperación satisfactoria del Presidente Hugo Chávez y que la oposición elija “el gallo de pelea” que enfrentará al campeón.... Igual que me pronuncie sobre la sentencia rendida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenando el levantamiento de la inhabilitación contra Leopoldo López.... Pero todavía no ha sido publicada, así que mejor aguanten.

DEJAR UN COMENTARIO