viernes, 11 de noviembre de 2011

Manuel Miranda

Los Inspectores del Poder Judicial: El “brazo armado”, los verdugos y "pelotón de fusilamiento" de los Lores de la Suprema Corte de Justicia.

Jueces “de carrera” vs. Inspectores de la Suprema Corte.





Observando el “reality show” montado por Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya “por la gracia de Dios y el PRD”, al mejor estilo de los concursos de belleza o de talento como “X Factor”, “Latin American Idol” o “American Idol”. Como lo demuestra la similar “escenografía” montada para tales fines en pleno Salón de las Cariátides del Palacio Nacional, "enchopando" la belleza propia de ese augusto escenario…. Hemos podido leer detenidamente opiniones diversas de “jurisconsultos”, dirigentes políticos, Magistrados, etc. en los diferentes medios de comunicación, elogiando la “transparencia” del espectáculo y “la excelente preparación” de los llamados “Jueces de carrera” que participan en el evento.

Opiniones que claramente tienen por finalidad que esos “jueces de carrera” tengan la preferencia para ser designados en todos los 35 asientos que conforman las “Altas Cortes” dominicanas en desmedro de los abogados en ejercicio y de ex Magistrados retirados forzadamente por causas diversas por esta misma Suprema Corte y por los vaivenes políticos de cada 4 años conforme a la Constitución de 1966.

No se conforman con la cuota del 75% que le otorga la Constitución a esos “jueces de carrera” para integrar las 17 plazas de la Suprema Corte de Justicia… ¡¡LO QUIEREN TODO!!

Ya que ese es el interés de ciertas entidades imperialistas y los actuales Lores de la Suprema Corte de Justicia para seguir dominando a sus anchas o por lo menos “influir” en las decisiones de esos Magistrados en caso de que los últimos sean barridos de sus puestos.

En la sección “Apuntes del Poder Judicial dominicano” he hablado hasta la saciedad del porqué no se puede confiar ni tener fe ni esperanzas de que los “jueces de carrera” puedan hacer mejor trabajo que los actuales titulares… Pero no les he hablado al detalle de unos funcionarios que tienen MUCHO MAYOR PODER E INDEPENDENCIA que los llamados “jueces de carrera” y me refiero a los “inspectores” de la Suprema Corte de Justicia.

Los inspectores de la Suprema Corte

"Inspector General del Poder Judicial" es el rimbombante titulo que exhiben estos funcionarios, cuya aparición se remonta desde el momento de la designación de los Lores Supremos en 1997. Aunque los he mencionado en temas anteriores, no los había destacado en toda su magnitud y poderío.

Dentro del Poder Judicial, estos “Inspectores” son los actores estelares del "Estado Mayor"de la Dirección de la Carrera Judicial bajo la tutela del General ® Pablo Garrido, de conformidad a las disposiciones de los artículos 6 y siguientes de la Ley de Carrera Judicial. 

Estos funcionarios ejercen funciones “policiales” y “fiscalizadoras” de todos los Jueces, funcionarios, Alguaciles y personal administrativa de todo el aparato judicial dominicano.

También se encargan de labores de "inteligencia" e “investigativas”, como en el amañado caso de los micrófonos instalados en el despacho de la Magistrada Katia Miguelina Jiménez Martínez e "instrucción" en la elaboracion de expedientes, cuando se trata de procesos disciplinarios.... Determinan, de acuerdo a los intereses de los "amos de la justicia" quién puede o no ingresar a la judicatura dominicana.

Tienen tanto poder y jerarquía, que  se encargan de EVALUAR el desempeño de TODOS los Jueces de los Tribunales inferiores… Examinando minuciosamente las sentencias para ver si se ajustan o no a las “líneas maestras” dictadas por los Lores Supremos en sus “Resoluciones”, “Sentencias destacadas”, órdenes telefónicas y directrices generales impartidas desde la Escuelita de la Perversión de la Judicatura.

También examinan la “cantidad”, ya que los Lores de la Suprema Corte, al igual que la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) hacia sus agentes, les ha fijado “numeritos” e “incentivos” si dictan x cantidad de sentencias mensualmente.

Igual, estos inspectores vigilan si los “jueces de carrera”, funcionarios y personal de apoyo, llegan y salen puntualmente del horario y días fijados para sus labores, si tienen los despachos debidamente ordenados, etc.

Tanto es el Poder de esos “inspectores”, que semejantes a los temibles "Ton Ton Macoutes" despiertan TEMOR Y TERROR en la mayoría de los Tribunales dominicanos, ya que un informe “favorable o desfavorable” preparado por estos funcionarios, puede determinar el ingreso, la permanencia, el ascenso o el final “de la carrera judicial” de los Jueces de las jurisdicciones inferiores diseminadas en todo el territorio nacional.... 

Los Jueces de carrera vs. los Inspectores de la Suprema

Cada vez que en ciertos medios digitales destacan “la preparación” de los Jueces “de carrera” por encima de la de los abogados en ejercicio y ex Magistrados, me rió a carcajadas mientras que en la sección de comentarios, opino lo siguiente:

“No se lleven de eso…. Ustedes los ven hablando lindo, hermoso, pontificando… Con doctorados, post grados y especializaciones en el extranjero, charlistas, docentes y escritores…  Pero a la hora de dictar sentencia LES SUDAN LAS MANOS Y LES TIEMBLAN LAS CANILLAS…”

En razón de que no pueden bajo ninguna circunstancia dictar sus decisiones con “criterio propio”, al estar supeditados a las “líneas maestras” de sus Jefezotes de la Suprema o a los espurios intereses de poderosos consorcios jurídicos o los politiquiticos de pacotilla que padecemos los dominicanos.

¡¡QUE NO ES LO QUE ACONTECE CON LOS INSPECTORES!! Ya que estos realizan su trabajo libremente, bajo criterio propio, tienen la confianza absoluta del General ® Pablo Garrido y sus informes son PALABRA DE DIOS ESCRITAS EN PIEDRA.

CONCLUSION:

Tomando en cuenta estas consideraciones, avaladas en la realidad propia de nuestros tribunales, quienes deberían “evaluarse” en las “vistas públicas” montadas por Su Majestad Leonel Fernández I y quienes “le hacen el coro” en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) deberían ser LOS INSPECTORES DE LA SUPREMA y no la mayoría de los “Jueces de carrera” que han ido a “hablar bonito” pero que no han demostrado ante ese escenario alguna contribución propia a la jurisprudencia dominicana.

Por lo menos los “Inspectores” SON INDEPENDIENTES Y TIENEN PODER REAL en lo que hacen, ya sea para bien o para mal, que no es lo que acontece con la mayoría de esos “jueces de carrera”

Honestamente, exceptuando a algunos Magistrados que contra viento y marea lo están haciendo bien, los inspectores de la Suprema tienen más meritos para ser ascendidos a las Altas Cortes

¡¡RETO A LOS JUECES, REGISTRADORES DE TITULOS, ENCARGADOS ADMINISTRATIVOS, ALGUACILES Y EMPLEADOS JUDICIALES EN GENERAL A QUE ME DEMUESTREN LO CONTRARIO!!


DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
9:38 a. m. delete

Escelente post, Manuel! Las Supremas de todos los países se parecen tanto ...

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
9:40 a. m. delete

Perdón! Se me corrió una tecla ... "EXCELENTE" quise decir ... Abrazo desde Argentina!

Reply
avatar
5:16 p. m. delete

Muchas gracias mi estimado Mario desde la Argentina... Al principio cuando empece estos temas venian "jueces encapuchados" a "sentenciarme", pero en la medida en que les doy por donde les duele, me han salido corriendo como alma que lleva el diablo.

Reply
avatar