martes, 13 de marzo de 2007

Manuel Miranda

EL ETANOL COMO PRIORIDAD EN LA GIRA DE GEORGE BUSH POR LATINOAMERICA: UN NUEVO FRACASO EN LA POLITICA EXTERIOR DE LEONEL FERNANDEZ

"Bienvenidos a mi amigo, the President of the Dominican Republic. I'm proud to be with a strong leader who is focused on reform and rule of law and prosperity..."

"Bienvenido mi amigo, el Presidente de República Dominicana. Estoy orgulloso de encontrarme con un líder fuerte que está enfocado en las reformas, el respeto de la ley y la prosperidad…".
------------------------------------------------------------------------------

Esas palabras fueron pronunciadas por George Bush, con motivo de la brevisima visita de Leonel Fernández a la Casa Blanca, el 25 de Octubre del 2006. De ello las bocinas (toda la prensa adepta, pagada y lambiscona del gobierno) en República Dominicana se hicieron eco con gran algarabía y jubilo. (Aunque ignorada hasta por la pagina web de la Casa Blanca que destaca las visitas realizadas ese mismo día por Alan García y Felipe Calderón)

Luego de tanto halago a Leonel Fernández inmediatamente se le niega (ocultado por esa venal prensa):

-El apoyo en sus aspiraciones al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ante el tranque entre Guatemala y Venezuela, optando todas las partes por la opción de Panamá.

-La posibilidad de que los turistas norteamericanos salgan de su territorio a Dominicana sin pasaporte.

-La entrada inmediata al DR-CAFTA por no estar cumpliendo al momento con las normas pactadas. La entrada se formaliza el 1 de Marzo pasado (4 meses después)

-Y para cerrar con broche de oro, luego de esa entrevista que no excedió de una hora. “Su amigo”, le remite a la Secretaria de Estado Condolezza Rice, quien tenía algo importante que decirle: La reducción de la demanda en pago de 500 millones de dólares por concepto de impuestos, a la telefónica VERIZON. La cual finalmente es tranzada en 150 millones de dólares.

Recordemos que George Bush finaliza su gira por Uruguay, Brasil, Colombia, Guatemala y México, la cual inició el 9 de Marzo.

A ello, la tumba polvo y lambona prensa dominicana, tampoco ha destacado ni preguntado:

¿Por qué siendo Leonel Fernández “amigo” de George Bush no incluyó a República Dominicana en su reciente gira?

¿Por qué siendo Leonel Fernández un “líder fuerte” en la estratégica zona del Caribe y cercano a Estados Unidos no se dignó a visitarlo?

¿Por qué en base al principio de reciprocidad en las relaciones internacionales, Bush no devuelve Leonel Fernández la visita que este le hiciera a la Casa Blanca?

Esto no queda en esas inquietudes:

República Dominicana es productor de la caña de azúcar, con una cuota preferencial al mercado de los Estados Unidos. Hace varios años, era una gran productora de ese dulce, de la cual sostenía su economía. Con la reducción de la cuota azucarera por la implementación de los países importadores de otras variantes, la mayoría de los ingenios azucareros cerraron sus operaciones a finales de la década de los 80s. Quedando la poca producción de azúcar en manos de capital privado: Familias Vicini y Fanjul.

En vista de la contaminación atmosférica, la reducción de la capa de ozono gracias al CO2 (dióxido de carbono) que expide la combustión vehicular y las industrias.

Gran parte de las reservas de petróleo “en manos enemigas”: Venezuela, Irán, Irak, Libia…

¡¡Y LOS ELEVADISIMOS PRECIOS DEL PETROLEO!!!

Estados Unidos, para “no depender del petróleo” ha sacado de su sombrero de mago como solución: la producción del etanol, llamado el combustible ecológico, extraído del maíz y de la caña de azúcar.

De ahí es que se deriva en especial la gira protagonizada por George Bush por Brasil, Colombia, Guatemala y México. El primero es el líder mundial en la producción de ese combustible en base a la caña de azucar, mientras que los restantes países ya se han comprometido a usar grandes extensiones de tierras fértiles para la cosecha de ese vegetal... Para luego como materia prima, enviarla a las grandes procesadoras en Brasil y Estados Unidos.

La República Dominicana con gran experiencia y tradición en la producción de ese vegetal, socia en el Tratado de Libre Comercio (DR-CAFFTA) y cercana geográfica, económica y políticamente a los Estados Unidos:

¿Por qué tampoco fué tomada en cuenta por Bush en su gira por Latinoamérica?

CONCLUSIÓN:

Tal como habíamos vaticinado en un tema anterior, esta gira que recién concluye George Bush por Latinoamérica, refleja que el actual gobierno dominicano encabezado por Leonel Fernández: ¡¡NO ES CONFIABLE!!

No incluida en la agenda, a pesar de nuestra experiencia en la producción de caña de azúcar, socios comerciales por el DR-CAFTA y la estratégica posición en el caribe, siendo la nación más cercana después de México

Es una muestra más del fracaso del Presidente Fernández en política internacional.


Información relacionada:

http://www.whitehouse.gov/news/releases/2006/10/20061025-2.html

Tema relacionado:

http://manuel-miranda.blogspot.com/2006/10/la-batalla-al-consejo-de-seguridad_29.html

DEJAR UN COMENTARIO

4 comentar

Write comentar
12:41 p. m. delete

Saludos Manuel , coincido contigo en mucho de los puntos que planteas como el que Bush luego de "halagar" al presidente Fernandez le negara ciertas cosas que en ese momento Leonel aspiraba.
Sin embargo, no estoy de acuerdo contigo cuando dices que Bush no tomo en cuanta visitar a la Republica Dominicana simplemente porque el gobierno del presidente Fernandez No es Confiable, creo que el problema de todo eso va más allá de lo que planteas.
La inseguridad ciudadana, delincuencia, pobreza, el problema de la electricidad,que se ha resuelto sobre eso?

Reply
avatar
4:12 p. m. delete

Saludos Carolin:
Gracias!

Y ahora recalco: Bush visita a:
Uruguay: dirigido por un Presidente de izquierda.
Brasil: Por igual.
En donde fue recibido en medio de protestas.

Mexico y Guatemala: Tambien en medio de protestas.

Y Colombia, abatida por grupos terroristas, paramilitares de derecha y una poderosa guerrilla de izquierda

Cual pais es mas peligroso?

Colombia o Dominicana?

Reply
avatar
10:44 p. m. delete

Hola amigo y colega Manuel Miranda; me pareció muy interesante todo tu post, y especialmente algunos puntos de vista sobre las relaciones de tu país y EEUU.Encuentro que tienes gran dominio y conocimiento de la situación geopolítica de tu país. Igualmente, considero que los EEUU a pesar de no haber incluido en esta gira a República Dominicana, debe tenerla en primera línea entre sus aliados, independientemente del transitorio gobierno de Bush y el del actual presidente dominicano Leonel Fernández.

Por otra parte, considero que Venezuela no está considerada como enemiga de EEUU, al contrario, Venezuela sigue siendo considerada como una de sus principales surtidores de petróleo; en todo caso, pienso que quien es considerado como inamistoso por Bush y su gobierno, es el presidente Chávez; pero no la nación venezolana. Sin embargo, comprendo perfectamente el contexto del asunto que planteas.

Un garn saludo.

Reply
avatar
9:44 p. m. delete

Saludos Amigo y Colega!!

Efectivamente nuestras relaciones con Estados Unidos son indisolubles, a pesar de las luchas que hemos tenido "cuerpo a cuerpo" con ellos en varias ocasiones, son de las mejores. Son mas de un millon de Dominicanos, cuando somos 9 millones que residen en ese gran pais. Despues del Turismo, nuestra principal fuente son las remesas que nos envian esos compatriotas tanto de ahi, como de España.

Sea quien sea que dirija los destinos de la Republica Dominicana, debe entenderse con el incumbente yankee de turno.

Por otro lado, algo que debemos destacar es que los Estados Unidos han conspirado contra el Presidente Chavez, en especial George Bush. Eso debio provocar que se rompieran las relaciones con EE. UU y cortar todo vinculo comercial, como se ha hecho por cosas menores con otros paises. Por ello entiendo que el Presidente Chavez EN LOS HECHOS ha perdonado a Bush y el resto es pura retorica y bla, bla, bla.

Reply
avatar