martes, 8 de mayo de 2007

Manuel Miranda

DANILO DEMUESTRA FORTALEZA ANTE EL PODER



¡Vosotros venceréis, pero no convenceréis!
Miguel de Unamuno
Acaba de concluir el Congreso Elector o Primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en donde como muchos saben resultó “triunfador” de las mismas el actual Presidente Leonel Fernández para optar como candidato para las elecciones Presidenciales de Mayo del 2008.

¿Qué quiso decir, Miguel de Unamuno con esa frase?

Sin duda que en esta se simboliza la pugna entre la inteligencia y la fuerza bruta. En efecto, se puede vencer con la fuerza de las armas, el dinero, el chantaje, el soborno y las dádivas que solo Leonel fue capaz al usar todos los recursos del Estado en contra de Danilo Medina. Pero sólo se puede convencer con la fuerza de las palabras y de la razón.

¡LEONEL NO CONVENCIÓ!

Su discurso electoral fue sobre la base de consignas, cero propuestas para un próximo gobierno y lo peor: Nada que mostrar como logro de su gestión.

Su campaña fue sobre la base de violar la ley electoral con la usurpación de símbolos de un Partido ajeno al certamen (el reformista), sola para crear impacto y la compra de cuadros dirigenciales de su contrincante y de los demás aspirantes a la nominación (José Tomas Pérez y Jaime David Fernández)

Contrario a Danilo Medina, que con un programa de gobierno, contundentes criticas a la catastrófica gestión, señaladas punto por punto y ofreciendo una posible solución a las mismas de ser favorecido con el voto.

¿Por qué una derrota para Leonel?

Historia Patria Dominicana:

a) Todo aquel Presidente que busca la reelección y/o líder o Presidente de su partido, cuando buscaba la postulación a la primera Magistratura del Estado, anunciaba sus aspiraciones faltando apenas 5 meses para las elecciones.

En el caso de Leonel, este lo hace faltando UN AÑO Y 5 MESES, ¡UN NUEVO RECORD!

b) Un Presidente en ejercicio, en búsqueda de la nominación de su Partido o en su defecto el líder del mismo (Bosch y José Francisco Peña Gómez), eran electos a UNANIMIDAD por las bases del Partido, en la mayoría de los casos, sin necesidad de primarias, al absolutamente nadie atreverse a desafiar el liderazgo so pena de ser APLASTADO, humillado y hasta expulsado.

A manera de ejemplo: Fernando Álvarez Bogaer (1999) y Augusto Lora (1970) que se atrevieron a desafiar a Joaquín Balaguer mejor salieron juyendo del Partido Reformista.

Rafael Alburquerque (1982) y Norge Botello (1990) se atrevieron a desafiar el liderazgo del Profesor Juan Bosch, siendo el primero expulsado y el segundo afueriao del Comité Central y luego perdonado por el líder, dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Hatuey de Camps, Rafael Suberbí Bonilla y Milagros Ortiz Bosch (2003), el primero botao como un perro y los restantes obligados a retirarse de las primarias, al atreverse a desafiar el liderazgo de Hipólito Mejía dentro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)

En el triste caso de Leonel, no pudo lograr que Danilo se retirara o declinara a su favor y mucho menos que se largara con sus motetes del PLD

Historial Político de Leonel en el PLD:

-En el 1989 fué el más votado a la candidatura a la Diputación al Distrito Nacional, por la membresía de su partido (más del 90%), declinando su candidatura a sugerencia del líder de aquel entonces, Juan Bosch.

-En 1993, su candidatura a la Vice Presidencia fue aclamada a UNANIMIDAD por la membresía de su partido, acogiendo la propuesta del Prof. Bosch.

-Año 1995, disputa la candidatura a la Presidencia de la República enfrentando a Euclides Gutiérrez Félix y Norge Botello, derrotándolos con el 94% del voto de los organismos.

-Año 2003, vence contundentemente con el 87% a su antiguo Vice (1996-200) Jaime David Fernández Mirabal, entre otros dirigentes como Felucho Jiménez, Julián Serulle y Miguel Solano.

-Año 2007, "vence" a su único contrincante Danilo Medina, con el 71 % con el apoyo de otros “presidenciales” como Jaime David Fernández y José Tomas Pérez, quienes declinaron sus aspiraciones a su favor.

Numeritos:

En el Congreso Elector o primarias del PLD se encontraban inscritos 1,169.913 miembros actos para votar, sufragando (hasta el boletín 4) 547,331 distribuidos en 2,213 centros electorales, faltando 138 por computar (34,000 votos) para un total de 582,000 votantes, para un pírrico 49.75 % de participación

Absteniéndose de votar en ese evento, 587,913 miembros para un 50.25%.

De esa cifra:

Leonel Fernández obtiene el 71. 69 % (385,396 votos)

Danilo Medina el 28.31% (152,198)

Con 9,737 votos nulos. Ver detalles.

CONCLUSIÓN:

Si tomamos en cuenta que la nomina del Estado dominicano, es de aproximadamente 350 mil personas compuesta en esencia por miembros de ese partido y familiares también inscritos que “ni locos que fueran” dejarían de ir a votar y sufragar a nombre de su Jefe o benefactor

Con esa elevadísima abstención cuando el histórico de participación electoral es de no menos del 75% (simpatizantes comprados para no votar en buena proporción), los votos nulos (de personas que por lo general en protesta lo hacen de forma deliberada), el casi 30% de Danilo teniendo a todos los Presidenciales y el aparato del Estado en su contra.

Añadiendo el declive en las simpatías internas y los precedentes históricos, tanto propios como extraños.

¡LEONEL VENCIO PERO NO CONVENCIÓ!

Un triunfo para Danilo Medina, que demuestra su real fortaleza y obliga a que tengan que negociar con él, bajo condiciones ventajosas.


TEMA RELACIONADO:

ELECCIÓN DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PARTIDO DE LA LIBERACIÓN DOMINICANA (PLD)

DEJAR UN COMENTARIO