lunes, 10 de diciembre de 2007

Manuel Miranda

RCTV o los errores que se pagan caros

En República Dominicana, es mucho lo que se ha escrito sobre la aparatosa derrota del Presidente Hugo Chávez el día 2 de Diciembre... Me permito reproducir este artículo aparecido en el día de ayer en El Nacional, escrito por Julio Martinez Pozo:

RCTV o los errores que se pagan caros

POR JULIO MARTINEZ POZO
¿Cómo se empezó a batir la mierda que ha derrotado a Hugo Chávez?

Al negarse a renovar la licencia de transmisión de Radio Caracas Televisión, empezó a cavar el hoyo de la fosa en la que se ha estado hundiendo.

Se le procuró como el hombre que promovería la inclusión y que combatiría las injusticias en un marco de libertades, y lo que se ha ido cosechando es algo intolerable para la cultura democrática venezolana: un pichón de tirano.

Ganó elecciones y consultas sin que se lo impidiera el sentimiento opositor que pudiera drenarse a través de la referida televisora, pero llegó el momento en que se le revolvió la intolerancia y apuñaleó salvajemente la libertad de expresión.

Fue desde entonces que le sumó a la oposición lo que no tenía, un eje de encarnación sumamente activo y entusiasta: el movimiento estudiantil que nació para una cosa y terminó resultando esencial para la otra.

No lograron persuadir a Chávez de que dejara sin efecto el absurdo de cerrar un medio porque le resultaba adverso, pero se quedaron nucleados y motivados para seguir luchando.

Nunca pensó que “los hijos de papá”, como los llamó despectivamente, les producirían tanta mella. “Esos mierditas” fueron la cara del movimiento que lo ha conducido a la derrota, que todavía no sabe cómo va a explicar.

“No crean nuestros adversarios que estamos llorando…” (No que va) “Habrá que decirles, sobre todo el imperio norteamericano, que estamos más fuerte que nunca y que seguimos adelante construyendo el socialismo”.

Eso dijo en la primera alocución en la que se reiteró como un ser hecho para la batalla, espíritu de fortaleza al que unos seguidores le tributaron aplausos, dos días después, pero sorpresivamente se hallaron con un hombre que aún con cinco años por delante de ejercicio gubernamental, empieza a experimentar el abandono:

“No importa si al final me quedo con cuatro o con cinco revolucionarios, bienvenidos, no con revolucionarios de pacotilla”, que al emplear esta expresión se refería nada más y nada menos que a sus propios seguidores, muchos de los cuales procuraron la mejor forma de tratar de hacerlo rectificar: abstenerse, esto es, no salir a rechazar la reforma como hubiesen querido, sino sencillamente no apoyarla.

“Millones no fueron a votar. Podrán decir lo que quieran, pero no tienen excusa, falta de conciencia”, no sé si esa conciencia que ahora les faltó a sus seguidores, no era la misma que antes les había sobrado para elegirlo y reelegirlo, apoyarlo en una referéndum revocatorio, en un referéndum constituyente, entre otras citas.

Había 16 millones de electores convocados a las urnas, de los cuales concurrieron poco más de la mitad.

El detalle significativo es que la oposición ganó este certamen alcanzando una votación ligeramente superior a la que la que obtuvo el año anterior, cuando fue derrotada abrumadoramente. Doce meses atrás por los opositores sufragaron 4.3 millones de venezolanos, que representaban apenas un 37% del universo de los votos emitidos. Ahora recibieron 4.5 millones de votos, que sin embargo representan un 50.70% de los que concurrieron.

La gran diferencia la marcó el propio Chávez que doce meses atrás movió la conciencia de 7.3 millones de electores y ahora se quedó en 4.3, es decir, tres millones menos.

Lo grave es que ya el descontento se hace muy evidente en las principales plazas poblacionales, que perdió en las nueve mayores con un margen muy superior al del promedio nacional: Táchira 57.31% a favor del No, Mérida 54.71%; Miranda 56,21%; Distrito Capital 52,41%; Lara 51.02%; Carabobo 52,82%; Nueva Esparta 56,09; Anzoátegui 54,39%; Zulia 56,94%.

A Chávez sólo le fue posible imponerse en las demarcaciones más pequeñas y aisladas, donde existe una mayor dependencia de las ayudas gubernamentales.

Rara conciencia ésa que está amarrada al estómago y las necesidades de aquéllos que no tienen más fuentes de subsistencia que los que les pueda proporcionar el gobierno.

Y fíjense si no es la de las dádivas de donde el socialismo de Chávez pretende que brote la conciencia, que la mayor cuerda el presidente la tiene con los pobladores de esas villas miseria, que en Venezuela se conocen como los cerros.

Es a ellos a los que ahora señala, para reclamar una supuesta deuda “que ustedes tienen conmigo y no sé cuando me la piensan pagar”, porque las asistencia que les proporciona con los recursos de todos los venezolanos, debieron saldarla apoyando que se eternizara en el poder y que lo centralizara todo.

Que el presidente en una clara demostración de que no la reconoció por su propia voluntad, la designe como “una victoria de mierda”, no es más que una demostración de que en el mundo de hoy ni la mierda permite que se la sojuzgue y manipule. Felicidades a Venezuela por esa lección de coraje y dignidad.

FUENTE: http://www.elnacional.com.do/article.aspx?id=33521

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

7 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
11:37 a. m. delete

Me gustaria saber mas sobre el nuevo movimiento de Guillermo Moreno y demas amigos de la nueva izquierda dominicana? Que ha pasado realmente con ese movimiento del Dr. Guillermo Moreno. Porque no se, pero la propuesta del Dr. Guillermo Moreno, Narciso, y demas aliados de la nueva izquierda dominicana se ha caido al piso, como que ha fracasado, por lo que me he dado cuenta. La izquierda dominicana se ha vuelto a enfriar de nuevo.

Escribeme cuando tengas tiempo, y dime mas detalladamente que fue lo que paso con la nueva izquierda dominicana que se ha vuelto no a enfriar, sino a congelar como un hielo

Juan Carlos Cruz

Reply
avatar
10:05 a. m. delete

Amigo Manuel, excelente trabajo el de tu paisano, no tiene desperdicio... definitivamente en la política los errores se pagan dobles.

La decisión política de la no renovación dela concesión de la planta RCTV fue evidentemente uno de esos errores lapidarios que cometió el Sr Chávez.

El problema fundamental ahora no parece ser ya que cometa tantos errores, sino que no muestra intenciones de recapacitar ni de rectificación, está impedido por su evidente ira,no puede o no lo deja rectificar, el odio que muestra por sus prójimos adversarios y partidarios también, tal actitud ya casi que patológica no parecen permitirle actuar con moderación; es muy preocupante. ¡Qué Dios lo ayude!.

Saludos.

Reply
avatar
11:04 p. m. delete

Hey Manuel, en junio de este año escribi en mi blog una reflexion sobre el efecto del cierre de RCTV, canal que no veia cuando era señal libre y que ahora aunque sigue sin gustarme mantengo en el televisor pues me llega por cable, asi mientras trabajo, por lo menos la oigo, pues esa es mi decision y no la de un gobierno. En resumen lo que digo es que despues de tantos problemas graves que ha vivido Venezuela es el cierre de un canal de television bastante mediocre el que origino la salida a la calle de los que faltaban y que son los verdaderos motores de cualquier lucha, LOS ESTUDIANTES

http://librementeopino.blogspot.com/2007/06/rctv-la-rosa-parker-venezolana.html

pd: espero que pronto logremos el regreso dela señal abierta para volver a eliminar el canal del control, pero MI CONTROL

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
6:34 p. m. delete

Manuel esta como callado, o esta de vacaciones !!

hasta luego amigos !!

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
6:36 p. m. delete

Arcangel: El canal RCTV mando a matar a Chavez. Yo personalmente hubiera devuelto con la misma moneda. Yo si fuera Chavez hubiera amenazado a los dueños de RCTV a muerte !!

Chavez es demasiado bueno. Mientras la derecha-venezolana lo quiere muerto, Chavez no desea muerte a nadie (Demasiado bueno)

Yo hubiera fusilado a Granciel ese criminal de RCTV y a los de Globovision tambien que son unos falsos y son artistas en tergiversar la realidad real

Reply
avatar
7:45 p. m. delete

Duarte
Te confieso que cuando llega la navidad, no estoy en animos de escribir de asuntos politicos.

Aunque creo tengo 3 temas para concluir por este año lo politico (salvo que ocurra algo superior)

Arcangel y Zuliana
Gracias por sus aportes...

En los temas que le dedique al arbitrario cierre de RCTV implicitamente lo habia advertido... Tampoco me hicieron caso...

Reply
avatar
7:46 p. m. delete

Duarte

Olvidaba decirte que TODOS los medios privados se prestaron a ello... En especial VENEVISION... De eso he hablado bastante y te invito a la plantilla "caso RCTV"

Reply
avatar