sábado, 25 de agosto de 2018

Manuel Miranda

JOHN MCCAIN TAMBIEN HACE HISTORIA: Primer candidato “latino” a la Presidencia de los Estados Unidos de América.

Tema original del 11 de Junio del 2008, con motivo del fallecimiento del Senador Mccain.

¿Acaso creían que Hillary Clinton por mujer y Barack Obama por “negro” estaban haciendo historia?
¡¡No señores!!

John McCain el candidato a la Presidencia por el Partido Republicano de los Estados Unidos

¡¡TAMBIÉN HACE HISTORIA!!

Al convertirse en el primer aspirante nacido fuera de territorio continental y colonias de ultramar de Estados Unidos y de ñapa de origen “latino” al nacer en una Base Militar yankee en Coco Solo, Zona del Canal de Panamá.

Aunque no pongo en dudas la legalidad y legitimidad de su candidatura, por haber nacido en aquel entonces en territorio dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos y ser de padres norteamericanos de pura cepa, que fueron enviados por su gobierno a prestar servicios a esa zona, en calidad de miembros del ejército.

El indudable derecho de McCain a optar por la Presidencia, fue avalado recientemente por el Senado de ese país.

A pesar de ello, no es menos cierto, que por haber nacido en territorio que plenamente pertenece a Panamá desde el 31 de Diciembre del año 1999, de conformidad al Tratado TorrijosCarter , perfectamente le corresponde la nacionalidad panameña por el derecho del Ius soli, de conformidad a lo pautado por el Art. 9.1 de la Constitución que rige a nuestro hermano país latinoamericano.

Aclaramos que esa hipotética situación es en el improbable caso de que McCain renuncie a la nacionalidad norteamericana, en vista de que en el Art. 13 de la indicada Ley Fundamental prohibe la doble nacionalidad.

Por extraños avatares de la vida, McCain se convierte en el primer “latino” con posibilidades de alcanzar la Presidencia en la gran Nación del norte y el primero en no haber nacido en “pleno territorio” yankee.
Un caso parecido es el de Barack Obama, que nació en la lejana colonia yankee de ultramar de Hawai y no en la plataforma continental.

La diferencia entre uno y otro caso estriba en que Hawaicontinúa bajo jurisdicción norteamericana, desde cuando cuca bailaba se le ha admite como tal y a sus habitantes se les reconoce plenamente todos sus derechos.

Mientras que la Zona del Canal, nunca había sido reconocida como tal por las leyes internas de los Estados Unidos... Aunque si en la práctica y el Tratado TorrijosCarter antes enunciado.

¿Se convertirá John McCain en el primer Presidente de los Estados Unidos con esas características y de ñapa en el “más viejo” por voto popular en el primer periodo ?
Debemos esperar el desarrollo de los acontecimientos…

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO