martes, 24 de marzo de 2009

Manuel Miranda

RELEGITIMACION DE LOS PODERES PUBLICOS: Mediante nuevas elecciones generales por la "nueva" Constitución Dominicana (+ texto)

ACTUALIZADO (30/01/2010)

La "nueva" Constitución de la ex República Dominicana, es realidad, por ello retomamos este tema:

Acaban de arrancar los trabajos de la Asamblea Revisora que se encargará de discutir el Proyecto de reforma a la Constitución sometido al Congreso Nacional por el Presidente Leonel Fernández.

Muchas discusiones, teorías, objeciones, ideas y bla, bla, bla se han derramado en los medios de comunicación en cuanto al fondo del proyecto y el mecanismo que debería implementarse para que la misma sea reformulada o renovada.

Pero sin embargo, muchos no se han detenido a pensar que de ser finalmente aprobado el proyecto en su totalidad, tal cual fue sometido o con algunos cambios, sustituiría todo el andamiaje legal de la vigente Constitución, debido a la incorporación de nuevas instituciones, atribuciones, supresiones, incorporaciones, mudanzas y "cambios de secuencia" en los textos vigentes y en la estructura ó redacción de la misma... Necesariamente habría que proceder a RELEGITIMAR mediante nuevas elecciones a todas las autoridades electas en primer grado por votación popular y en segundo grado aquellas elegidas por el Senado, Consejo Nacional de la Magistratura y Suprema Corte de Justicia.

¿Porqué la relegitimación de todos los cargos públicos?

De conformidad a las disposiciones de la vigente Carta Magna, los funcionarios electos "JURAN CUMPLIR CON LA CONSTITUCIÓN y LAS LEYES".

Como el texto sometido a discusión por ante la Asamblea Revisora, prácticamente renueva por completo el texto vigente, convirtiéndolo en "otro diferente" es necesario que esas autoridades que "juraron" ante la Constitución, deban hacerlo "por la otra" tan pronto sea aprobada y promulgada.

Por lo que OBLIGATORIAMENTE habría que convocar a NUEVAS ELECCIONES para elegir a TODAS LAS AUTORIDADES ELECTIVAS y ya instaladas, estas avocarse a elegir en segundo grado al Consejo Nacional de la Magistratura, Cámara de Cuentas, Junta Central Electoral, Suprema Corte de Justicia, etc.

Antecedentes:

Para que no crean que mi teoría es descabellada, hay otros precedentes y muy recientes:

Año 2000:
Se celebran nuevas elecciones en Venezuela para relegitimar todos los cargos de elección popular con motivo de la puesta en vigencia de la Constitución Bolivariana

Año 2009:

Abril:
Ecuador realizará este año sus elecciones generales , para relegitimar los cargos públicos con motivo de la puesta en vigencia de la Constitución aprobada en el 2008.

Julio:
Bolivia celebra para ese mes, elecciones para relegitimar a sus autoridades electivas, con motivo de la promulgación de la Constitución aprobada este año.

CONCLUYENDO:

Otro precedente importante, aconteció hace poquito en los Estados Unidos... Su Presidente Barack Obama tuvo que jurar nuevamente, porque el Magistrado encargado de hacerlo, al momento de tomarla, pronunció "fuera de secuencia" las palabras correspondientes que dicta la Constitución Americana para tal acto. La razón de esa "re-jura" es de que podría alegarse que los actos del nuevo Presidente son "nulos por carecer de legalidad" por no haber sido de la forma que dicta ese canón.

Y expertos alegan que de ser aprobado el Proyecto Constitucional, el Presidente Fernández puede "repostularse" por haber sido electo "bajo antigua disposición" y que no puede ser perjudicado en sus derechos consagrados en "otra diferente" en virtud del "efecto retroactivo de la Ley" ... Mucho mayor todavía, cuando de por medio se cambia un texto por otro, como acontecería de aprobarse la reforma.

Con la añadidura extra de que necesariamente habrá que convocar a nuevas elecciones, ya que el Presidente Obama fue electo, mal juramentado y nueva vez juramentado bajo los preceptos de la misma Carta Magna.

Cosa que no acontecería con TODAS las autoridades electivas dominicanas al ser escogidas bajo un texto diferente al que se encuentra en discusión en la Asamblea Revisora.

En resumidas cuentas, de no convocarse nuevas elecciones para "revalidar" a las Autoridades y estas prestar nuevo juramento ante la Constitución "reformada", las mismas serían "de facto" y sus actos viciados de nulidad...

Bueno, bueno, bueno... Los aspirantes que preparen sus candidaturas, pica-pica y discolais, que regresa el carnaval electoral...

NUEVA CONSTITUCION DOMINICANA 2010: 

http://www.clavedigital.com/ktmllite/files/uploads/Gobierno/Constitucion.pdf

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

5 comentar

Write comentar
4:49 p. m. delete

Respetado amigo y colega Manuel Miranda, nos complace saludarte en la oportunidad de comunicarte, que tienes un merecido premio en nuestro blog.

Un fraternal saludo

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
7:47 p. m. delete

Entonces es probable que hayan nuevas elecciones, y mayor aun que Leonel se pueda repostular en el 2012... que interesante está esto.

Hermano usted es una estrella en estos menesteres.

Saludos.

http://angelantonio.ws

Reply
avatar
8:30 p. m. delete

Colega Arcangel
Muchas pero muchas gracias por la distincion, la cual tiene el doble merito que viene de usted.

Angel
Tal como planteo de ser aprobado el texto que se discute en este momento, habra que convocar nuevas elecciones y Leonel podria postularse en ellas, si es que no le colocan un parrafo transitorio que expresamente se lo prohiba.

Gracias por el piropo, ni pa tanto.

Reply
avatar
Falz
AUTHOR
11:57 a. m. delete

Manuel, eso no esta escrito en ningun lugar ni es necesario que se tengan que "legitimar" las autoridades dominicanas.

PS: Venezuela, Bolivia y Ecuador no califican como referentes para estos fines puesto que la disposición de nuevas elecciones estaba contenida en los proyectos de reforma, de otro lado la Republica Dominicana ha vivido dos procesos de reformas constitucionales integral, la primera en 1963 y la segunda en el 1966 sin que hayan tenido que repetirse las elecciones.

Reply
avatar
7:39 p. m. delete

Primero la Asamblea Constituyente venezolana tuvo que insertarlo alegando las razones que expongo cosa que ha sido seguido por Bolivia y Ecuador.

Ademas, es un NUEVO TEXTO diferente al que las autoridades dominicanas juraran en su oportunidad.

Reply
avatar