domingo, 14 de junio de 2009

Manuel Miranda

A LA SOMBRA DE MI ABUELO: ¿Trama, distracción o coincidencia?

La novela que resalta los aspectos familiares del Generalísimo Rafael Trujillo, se anuncia ganadora el 30 de Mayo y recibe el galardón el 14 de Junio, coincidiendo con gestas en su contra.

El movimiento no existe fuera de las cosas, pues todo lo que cambia, o cambia en el orden de la sustancia o en la cantidad, o en la calidad, o en el lugar.
Sigmund Freud

En lo que tengo de vida, he aprendiendo “a las malas” que las “coincidencias” NO EXISTEN en el paisaje llamado República Dominicana, cuando suceden acontecimientos extraños.

Lo digo porque la novela “A la Sombra de Mi Abuelo”*, de la “autoría” de Aída Azilde Trujillo Ricart, se anuncia ganadora del Premio Nacional de Novela 2009, el 30 de Mayo, justo coincidiendo con el ajusticiamiento de su abuelo el Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina y se anuncia la entrega del galardón próximo al 14 de Junio, fecha que también coincide con el 50 Aniversario del desembarco de los combatientes que pretendían derrocarle y que fueron masacrados, luego de ser detenidos.

Alegatos que justifican el premio

- El Ministro de Cultura ha alegado, que “aunque no está de acuerdo” debe anunciar y hacer entrega, en virtud de lo pautado por el Art. 15 de las Bases del Concurso… El donde se indican las fechas enunciadas anteriormente. (en verdad lo dice el Art. 24)

- El jurado seleccionado: Es de solvente reputación intelectual, académica y moral.

- La novela galardonada: Es de muy buena calidad, de acuerdo a estricta evaluación literaria, según ponderado veredicto del jurado

Cosa que no voy a discutir, luego de haberle echado algunas páginas pá la izquierda.

Hasta ahí, todo parece muy bien; Pero sin embargo, hay detallitos, que hacen que dude acerca de tanta coincidencia…

-A la escritora galardonada Aída Azilde Trujillo Ricart no se le conoce antecedentes de escritora, ni antes ni después de su galardonada novela “A la Sombra de mi Abuelo”

-Las “Bases del Concurso” fueron dictadas administrativamente por el propio Ministerio de Cultura y promulgadas el 8 de Octubre del 2008… Aunque “extrañamente” la recepción de las obras concursantes empezaba "retroactivamente" el 29 de Septiembre de ese año (Art. 23)

-La novela fue empezada a escriturar como “diario personal” en 1998, adaptada a novela y publicada en fecha 7 de Julio del 2008.

¡¡3 meses antes que las Bases del Concurso!!

-La galardonada ha admitido que “le sugirieron” ciertas pautas para escribir su novela, entre ellas “no usar pseudónimos”, que “coincidencialmente” está estipulado en el Art. 15 de esas Bases.

Reflexiones:

No dudo que la novela sea de la autoría de la nietecita de Trujillo, aunque, dada su inexperiencia literaria, tampoco dudo que le hayan dado “una manita” para “adaptar” su “diario personal” a “novela” y enlistarla para ser publicada, concursar y triunfar.

Esas personas que “le ayudaron con la adaptación” no podemos dudar que sean simpatizantes del abuelo, con amplia experiencia escriturando libros, ni tampoco podemos dudar que sea una maniobra publicitaria de la editora, con "infiltrados" en el Ministerio de Cultura, para ganarse unos chelitos rendíos con la venta, producto del impacto.

Aunque buscaron un jurado de incuestionable solvencia.. Aclaramos que la recepción de las obras participantes, es una atribución administrativa que le correspondió al Ministerio de Cultura… No podemos dudar, que previamente, se “hayan perdido en el camino” algunas piezas literarias concursantes de peligrosa calidad, antes de llegarle a sus manos.

Pero tampoco podemos dudar, que sea una maniobra del gobierno, anunciar y galardonar justo en las fechas conmemorativas de ajusticiamiento y lucha contra la tiranía de Trujillo, para fines de distracción de los ingentes reclamos de solución de problemas básicos que le exigen las comunidades.

Tampoco podemos dudar, que sea algún “trujillista infiltrado” deseoso de “reivindicar al Jefe” que lo ha “manipulado todo”… Bastantes trujillistas confesos hay en las filas del gobierno, con amplia experiencia literaria y mañas, para que no sea así.

Señores:

Tampoco dudemos que tanto la escritora como el jurado hayan sido utilizados, sin ellos todavía enterarse.

CONCLUSIÓN

En definitiva, todo podría ser “casualidad” (?) ó “elucubraciones perversas” surgidas de mi cabeza.

Ustedes saquen sus propias conclusiones.

TEMAS RELACIONADOS:

* Fariseísmo, sexo, trujillismo, histeria, democracia y otras "jabladurías"

- TRUJILLO NO ROBO

- LA QUERELLA CONTRA LOS SICARIOS DE TRUJILLO POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD: PERDIDA DE TIEMPO O AFAN DE FIGUREO

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
5:35 p. m. delete

Hola, Manuel.
Te informamos de que hemos publicado una encuesta nueva en el blog.
Tu opinión para nosotros es muy importante ¡Por eso nos gustaría conocerla!

Gracias por tu colaboración.
Un afectuoso saludo.

Reply
avatar
12:26 p. m. delete

Muchas gracias, acabo de votar por la opcion 65 años.

Que es la edad a partir de la cual se le considera "anciana" o "adultos mayores" a las personas.

Reply
avatar