miércoles, 3 de junio de 2009

Manuel Miranda

Las Expropiaciones de empresas y el falso socialismo venezolano

El tema PRO & CONTRA: Expropiaciones y Estatizaciones de TODAS las empresas venezolanas*, ha generado algunas reacciones, como las de mi distinguido amigo Manuel Ángel Arrias , quién ha ripostado algunos de mis argumentos expresados en dicho tema.

Por esa razón, coloco a la consideración de todos ustedes las reflexiones del tocayo, al final algunas observaciones:


Dedicado a nuestro buen amigo y analista político Manuel Miranda

Manuel, imagino que conoces en detalle las razones del por qué de la nueva manía estatizadora de Hugo Chávez, al menos las más esenciales razones.

Debes conocer que PDVSA está técnicamente quebrada y debe (debía) una gran suma de dinero a las contratistas expropiadas. Tan sencillo como que se expropiaron las empresas para no tener que cancelarles.

El caso del Banco de Venezuela es de mero narcisismo patriótico y nacionalista. No le veo otra razón.

El caso de la compañía de cemento y de cerámicas es debido a que el gobierno lleva años quedándole mal al pueblo venezolano en materia de construcción de viviendas, y estos dos rubros son elementales para este sector, el primero más que el segundo.*

También debes imaginar el por qué no se entregan las compañías a los trabajadores o a los Consejos Comunales para así cumplir la premisa socialista de la propiedad social sobre los medios de producción.

Este gobierno no entrega las empresas al pueblo porque más que un gobierno socialista, este es un gobierno con tendencia al capitalismo de estado, con ansias de poder ilimitadas sobre todos los segmentos de la sociedad, desde lo que estudiamos y donde estudiamos, hasta lo que comemos o compramos.

Que no te quede duda, este gobierno no es socialista, es capitalista de estado. No le interesa el venezolano como individuo, le interesa el poder del estado del cual cree que es un instrumento para la justicia social.

Las acciones del gobierno no están dirigidas a mejorar las condiciones de vida del venezolano, por el contrario, sus acciones van dirigidas a eliminar todo indicio de riqueza material de hombre, incluso de cambiar la forma de pensar, competitiva y emprendedora, de los individuos, en procura, en el mediano plazo, de una concepción comunista de la sociedad, con el estado (el PSUV) como principal ente poseedor de riquezas y de medios de producción y el único capaz de cubrir las necesidades de la sociedad.

Toda esta mezcla ideológica tiene un único objetivo, la permanencia en el poder de Hugo Chávez y el PSUV por un muy largo tiempo.**


FUENTE:

http://delibreopinionpolitica.blogspot.com/2009/05/las-expropiaciones-de-empresas-y-el.html

OBSERVACIONES:

* El estatizar empresas de cerámica, no creemos que sea tan perentorio para que el gobierno satisfaga el mandato constitucional de proveer de viviendas dignas a todos los venezolanos.

Pues: ¿Que fabrican las empresas de cerámica?

Simples adornitos y accesorios para paredes y pisos... Quizás los lavamanos, pocetas o inodoros de los baños.

Para construir una vivienda con todos los hierros, basta con cemento, arena, varilla, acero, pintura, madera, tuberías y... !A construir!

Ahora bien, si el Estado quiere entregarlas "muy bonitas" pues que licite con los empresarios y/o con pequeños y medianos artesanos, el suministro de esos "adornos" que es lo de ménos.

** En mi paisaje, la sabiduría popular dice: "El que mucho abarca, poco aprieta"

Y también un postulado de la física que dice: "Un cuerpo no ocupa 2 espacios a la vez"

Si el objetivo del Presidente Chávez es "mantenerse en el Poder" al asumir el rol de "empresario" + el control de los demás poderes del Estado, lo que provocará es el socavamiento de su gobierno...

Por esa razón como acertadamente cita el tocayo, el fundamento socialista o marxista, hace recaer sobre LOS TRABAJADORES y no sobre el Estado, la propiedad de los medios de producción.

Venezuela es un país bastante grande, con muchas necesidades que cubrir, todavía está a millones de años luz de alcanzar el desarrollo pleno del capitalismo... Primero hay que atender lo básico: CERRAR LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES y luego poner en marcha planes para equipararlos en una sociedad igualitaria, justa y PROSPERA...

Pero para ello, primero hay que EDUCAR y segundo CREAR RIQUEZAS mediante el incentivo al talento y las habilidades de cada quién, facilitándole los medios para ello.

Todavía esos medios, como educación, salud, vivienda, justicia, seguridad, etc. NO HAN SIDO RESUELTOS.

Y ahora con ampliar el radio de acción del gobierno "enganchándose" a empresario, le dificulta esa magna tarea.

No es fácil crear, administrar y poner andar una simple empresa, no importa el tamaño, mucho menos, cuando son varias las que tienes en tus manos.

En definitiva: Esas empresas estatizadas QUEBRARAN, porque su dueño NO PUEDE NI PODRA ATENDERLAS.

Y los renglones que todavía quedan pendientes de solución: TAMPOCO porque el Estado se ha DESCONCENTRADO en atender asuntos eminentemente PARTICULARES que les corresponden a sus ciudadanos.

Lo que traerá, a corto, mediano y largo plazo, la ruina total tanto a Venezuela como al mismo gobierno que patrocina ello.

Aprovecho para anunciarles a todos mis lectores, que próximamente vengo con mis propias tésis en cuanto al fracaso del comunismo y el capitalismo, en sendos temas... Luego de mucho estudio y reflexión, he llegado a la conclusión que ambos fracasos tienen la misma causa...

TEMAS RELACIONADOS:

- PRO & CONTRA: Expropiaciones y Estatizaciones de TODAS las empresas venezolanas.

- ¿¿EL ESTADO COMO EMPRESARIO??

- TRUJILLO NO ROBO

- LATINOAMERICA: "Entre Lucas y Juan Mejía"

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
9:46 p. m. delete

Hey Manuel... ¿y ese grito en mi blog?, bueno al ema, quien fue primero ¿el huevo o la gallina? quien cayo primero el ¿comunismo o el capitalismo? ¿a quien le voy? a ninguno de los dos, pero veo que se empeñan en unofocar al capitalismo con algunos elementos que no le son propios aunque si son fundamentales en su establecimieno. bueno ese es otro tema ¿o no?. El gobierno de Venezuela se ha convertido en ladron de cuello blanco eso es todo.

Reply
avatar
10:27 p. m. delete

Zuliana
Espero que en este fin de semana pueda desarrollar y compartir mis propios criterios en cuanto a la caida del capitalismo y el comunismo o socialismo.

Aunque parezca increibe, he encontrado un origen comun del problema.

Los "gritos" son por las cosas que dices del frustrado debate Chavez/Vargas Llosa

Reply
avatar