miércoles, 11 de noviembre de 2009

Manuel Miranda

¿Se “dominicaniza” el sistema eléctrico en Venezuela?

Divagaciones para convertir a Venezuela en potencia energética renovable líder en ahorro y suministro eléctrico en América.


Es noticia conocida que la República Bolivariana de Venezuela se encuentra afectada en estos momentos por “apagones” en el suministro eléctrico, problema admitido por su gobierno al calificarlos como “medidas de racionamiento” a consecuencia del fenómeno “el niño”

Muchos me han cuestionado, mis preferencias por Venezuela en lugar de Rep. Dominicana para habitar, bajo el erróneo argumento que “es lo mismo o peor” en ambos lugares.

¿Dominicanizada la electricidad en Venezuela?

Caso dominicano:

En el paisaje feudal dominicano, los apagones, "prendiones", altos y bajos voltajes forman parte de la “cotidianidad”… A ello le agregamos, el abusivo y criminal sistema de cobro y factura a los “usuarios” de dicho “servicio”.

En Dominicana, los apagones pueden ser de 15-18 horas ininterrumpidas o “intercaladas”, también por 2 y 3 días consecutivos a causa de cualquier "jarinita" que caiga por esos lugares.

Por igual, es materia de “entretenimiento” que en las microscópicas horas de electricidad suministradas, se proceda a bajar o subir criminalmente el voltaje para “enloquecer” los aparatos medidores para que llegue al “usuario” una factura exageradamente irreal de consumo en su perjuicio, de ñapa dañando los equipos o electrodomésticos sin responder por el daño ocasionado.

Mientras que el dinero recaudado, en lugar de ser utilizado para mejorar las redes, plantas y servicio en general, es usado para incrementar y enriquecer el clientelismo gubernamental.

¡¡Ay de aquel que se retrase un día en sus pagos!! … Ya que el otro día de la “fecha de vencimiento”, a las 7 A.M. las “camioneticas de las Edes” como “dignas sucesoras” de los “cepillitos del SIM”, te cortan el suministro y te ponen tremendo recargo.

En Dominicana, el usuario no puede retrasarse más de un mes en el pago de su factura, está CRIMINALIZADO tomarla ilegalmente y hasta han llegado al colmo de hacer lo mismo, por el uso de aparatos reguladores para proteger los equipos.

Etc., etc., etc.….

De eso hemos escrito hasta la saciedad.

Caso Venezolano:

En este caso, las cosas son diferentes…

Yo mismo le he argumentado a mis amigos venezolanos, que todavía están a “miles de años luz” de distancia del corrupto sistema eléctrico dominicano, en cuanto a deficiencia.

Los “apagones” por lo general no exceden de 2 horas diarias y en muchas ocasiones, a los responsables “se les olvida” cortar el suministro, dentro del “racionamiento programado”

La factura, le llega al usuario a precios considerablemente bajos.

El usuario no es “acosado” por parte de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), aunque tenga varios meses sin pagar o se encuentre conectado ilegalmente.

En muchas ocasiones, se hacen hasta rifas o concursos entre los usuarios “buena paga”

Legalmente, se corta o suspende el suministro, luego de 3 meses vencidos en la factura.

El uso de “reguladores de voltaje” es completamente legal y de uso masivo.

RECOMENDACIONES:

Ahora, si bien es cierto, que Venezuela se encuentra a “miles de años luz” del corrupto sistema eléctrico que azota a la República Dominicana, no es menos cierto que la primera es toda una POTENCIA ENERGETICA exportadora de petróleo, gas, carbón y grandes reservas acuíferas, con ríos que parecen mares… Mientras que los segundos, le compran el combustible con que alimentan sus generadores, a los primeros…

Estamos a favor del “ahorro” patrocinado por el gobierno Bolivariano, para que los usuarios consuman menos electricidad, entendemos que en ello hay que dar ejemplo de ahorro energético al mundo y usar los “excedentes” de dicho ahorro, en exportarlo a otros países para engrosar las arcas venezolanas.

E incluso reconocemos que el Gobierno Bolivariano, en los últimos 11 años ha construido obras hidroeléctricas de envergadura como la Presa Generalísimo Francisco de Miranda (Caroachi).

Pero esos apagones, deben acabarse, tanto por ahorro y/o mediante la rehabilitación de las redes y la construcción, ampliación o rehabilitación de hidroeléctricas y generadores de energía eléctrica… Aunque reconocemos que la creación de Ministerio de Energía, es un gran paso para diseñar las políticas necesarias. Se puede pedir el auxilio de China Socialista, que es país líder en esos menesteres.

Se puede aprovechar la ocasión, para reconvertir el actual sistema eléctrico en “ecológico” con hidroeléctricas y generadores de gas, para suministrar “energía renovable”

Venezuela perfectamente, como Potencia Energética puede venderle electricidad a todo el Caribe y algunos otros países de Sudamérica y Centroamérica.

Venezuela tiene las condiciones para ser Potencia líder en ahorro y suministro energético ecológico.

TEMAS RELACIONADOS:

- EL FEUDALISMO DEL SIGLO XXI: Sistema de explotación “made in” República Dominicana.

- ¡¡¡INSOLITO!!! Gobierno - vampiro- dominicano, criminaliza uso de reguladores de voltaje.

- ELECTRICIDAD, TARIFA Y APAGONES.

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
Unknown
AUTHOR
1:45 p. m. delete

Me imagino que ud. decía lo mismo de la situación eléctrica Dominicana, cuando Balaguer, Antonio Guzman, Jorge Blanco e Hipólito Mejía.

Reply
avatar
6:12 p. m. delete

No exactamente

Le remito al ultimo tema de los "relacionados"

En cuanto a lo demas en esos gobierno los apagones eran de menor duracion y te cobraban justo lo que consumias.

Pero no solo justo lo que consumias, sino que tambien las tarifas electricas eran ajustadas a los estandares internacionales.

Era normal porque en aquel entonces teniamos una sola entidad, ahora tenemos cuchumil distribuidoras, generadoras, intendencias, CDEE, EGEHID, etc para colocar botellas que salen en la factura ladrona que nos llega.

Por otro lado San Leonel Emperador... Va por 11 años de desgobierno y ha empeorado todo.

Reply
avatar