sábado, 20 de febrero de 2010

Manuel Miranda

¡¡TIRANUELOS, TEMBLAD!! El “efecto Honduras” traspasa las fronteras iberoamericanas y llega a Níger…

"Es la hora de los hornos y no se ha de ver más que la luz."
José Martí

Ya había escrito sobre el llamado “Efecto Honduras” que ha trazado la línea de Pizarro en Iberoamérica, pero me he equivocado… Ha sido tan contundente la demostración de las instituciones hondureñas ante el atropello a la Constitución por parte de Presidenticos que se creen dueños y no administradores del país que gobiernan que su ejemplo ha sido “exportado” a muy lejanas tierras...

Ahora ha llegado el turno de Níger.

Níger = Honduras.

Níger se encuentra en el lejano y misterioso continente africano, uno de los países más pobres del mundo, con historia contemporánea semejante a la de nuestros hermanos hondureños.

Al igual que los hondureños, son muy pobres y habían sido azotados por crueles y corruptas tiranías, las cuales con mucha sangre derramada pudieron derrocar.

La lucha de ambos países dio como resultado Constituciones las cuales crearon varios mecanismos institucionales, fortalecieron los Poderes del Estado, profesionalizaron sus componentes militares y prohibieron tajantemente la reelección Presidencial para impedir que una sola persona pretendiera convertirse en “amo y señor”.

Todos estos mecanismos fueron adoptados, como “medida preventiva” para evitar caer en el mal común que los afectaba: LA TIRANIA.

Mamadou Tandja = Manuel Zelaya

Cuando ocurrieron los hechos que dieron al traste con el gobierno del Presidente Manuel Zelaya, narramos la correspondiente crónica de los sucesos que lo provocaron… Increíblemente, las acciones perpetradas por sus Presidentes Mamadou Tandja y Manuel Zelaya, coinciden en objetivo, fondo, forma, tiempo y espacio por ser ejecutadas justo a principios y mediados del año 2009.

Lo que ya había hecho el Presidente Mamadou Tandja en Níger para que fuese echado a patadas del Poder es prácticamente igual a lo que pretendía su colega hondureño:

- Modificar la Constitucion vía referéndum para permitir la reelección.

- Este plan fue prohibido por el Parlamento y la Corte Constitucional.




Diferencias entre los sucesos de Níger y Honduras.

- Manuel Zelaya no le hizo caso al llamado de las instituciones y Poderes del Estado hondureños (de haber triunfado el Autogolpe serían disueltos)

- Mamadou Tandja optó por disolver esos Poderes del Estado desafectos en Níger

- Manuel Zelaya fue destituido justo el día que tenía fijado el referéndum.

- Mamadou Tandja fue destituido a las pocas semanas de lograr celebrarlo y “ganarlo” por la vía del Golpe de Estado Electoral.

- Manuel Zelaya fue detenido y deportado hacia Costa Rica en horas de la madrugada del día de su Auto golpe

- Mamadou Tandja fue detenido junto con todos sus Ministros mientras celebraban Consejo de Gobierno en Palacio y encerrados en algunas de las cárceles de Níger.

CONCLUSIÓN:

Espero que los militares concluyan el trabajo, restableciendo los Poderes del Estado que fueron disueltos para que estos actúen y procedan a confirmar la destitución del Presidente Mamadou Tandja.

Bueno que le pase, por haberse apartado de la legalidad que lo sustentaba.

Una vez más le advierto a todos aquellos Presidentes o Jefes de Estado que pretenden apartarse de la legalidad que les da la Constitución, que no lo hagan.

En cualquier momento, en la cama, en reuniones con el gabinete o en cualquier otra actividad, les puede llegar la hora en que deberán rendir cuentas de sus actuaciones.

TEMAS RELACIONADOS:

* GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS: Crónica de una asonada anunciada.

* EL EFECTO HONDURAS: La "línea de Pizarro" de la política iberoamericana...

 - VACIO LEGAL, GOLPES DE ESTADO y sus variantes.

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
http://inesdecuevas.blogspot.com
AUTHOR
7:55 p. m. delete

Me alegra la valentía de hondureños y nigerianos. Así es que se actúa ante los tiranos que matan de hambre a los pueblos.
Muy bien hecho. Les felicito. Un abrazo solidario de esta venezolana que está sufriendo la desidia de los políticos peseteros, vendidos al régimen.

Reply
avatar
8:33 p. m. delete

Hola Inés, gusto en tenerte de visita.

Reply
avatar