sábado, 27 de marzo de 2010

Manuel Miranda

CLINTON - OBAMA - BIDEN: El triunvirato que gobierna a los Estados Unidos de América.

Breve descripción del balance del Poder en los Estados Unidos.


Luego de la histórica víctoria del Presidente Barack Obama en las Elecciones del 2008 he escrito poco, por no decir nada en cuanto al balance del primer año que lleva su gestión.

Muchas escriben y hablan en cuanto a logros y fracasos.... Lo que si he observado, es que gracias a las circunstancias en las cuales fue proclamado candidato del Partido Demócrata, vencer en elecciones al Partido Republicano y el desastre nacional e internacional heredado cargado de conflictos regionales, el avance del narcotráfico, el terrorismo, crisis económica y viejas cuentas pendientes... El Presidente Obama se ha visto obligado a repartir y compartir el Poder, para la gran tarea de:

- Cohesionar las fuerzas de su partido en torno a su figura para conquistar la Presidencia.

- Cumplir sus promesas de campaña y llenar las amplias espectativas de su llegada a la Casa Blanca.

De ahí, ha conformado y nucleado Triunvirato en donde combina las atribuciones legales y constitucionales de las personas que le acompañan + ceder parte de sus atribuciones Presidenciales para balancearlos, acoplarlos y complementarse exitosamente.

Veamos como se encuentra conformada la "santísima trinidad" que gobierna a los Estados Unidos de América:

Barack Obama.

Este no necesita presentación, hablamos del Presidente de los Estados Unidos de América, encargado del Poder Ejecutivo y representante por excelencia de esa Nación.

Jefe de Estado, de Gobierno y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas entre otras.

Sus atribuciones las pueden encontrar en este enlace.

No obstante a todas las responsabilidades que tiene sobre sus hombros... La severa crisis económica, quiebras bancarias, desempleo, déficits y reformas estructurales que debe llevar a cabo en los ámbitos citados, pero también en la seguridad social, migratoria, etc. LO HAN OBLIGADO concentrar esfuerzos en su propio terreno.

Esfuerzos titánicos porque debe convencer a los ciudadanos, opositores, periodistas, empresarios, sindicalistas, extremistas religiosos, etc. sobre la vialidad de sus propuestas... Para posteriormente llegar a consensos para aprobarlas e implementarlas.

Ejemplo: La batalla y éxito en la Reforma del Sistema Sanitario... En donde sale victorioso luego de la guerra campal, sin cuartel, sin "límite de tiempo y sin empate" contra la "cuadra ruda" Republicana.

Joe Biden.

El sonriente Vice Presidente de los Estados Unidos, tampoco necesita presentación.

Contrario a muchos de nuestros paisajes del tercer mundo en donde estos funcionarios son piezas decorativas.. El Vice de los EE.UU. funge de Presidente del Senado y por tanto es el representante del Parlamento.. Su tarea básica es de "enlace" entre Ejecutivo y Legislativo, en especial cuando hay proyectos de leyes que provengan del primero.

Adicional a ello, se desempeña oficiosamente como consejero del Presidente.

De más está decir, que es su deber sustituir temporal, accidental o definitivamente al titular cuando ocurra muerte, enfermedad, destitución, renuncia, imposibilidad, etc.

Dada la ENORME TAREA local pendiente... En estos momentos su trabajo es brutal, brincando entre el Capitolio y la Casa Blanca, llevándo y trayendo, negociando, convenciendo, planeando y ejecutando "en el camino".

Por ello, el Presidente Obama toma en cuenta su récia formación política e intelectual, basta experiencia legislativa, ejecutiva y en asuntos internacionales para "ayudarle a gobernar" y acometer con éxito la gran tarea pendiente.

Necesariamente debe verse obligado idear y ejecutar sus propias ideas "en medio del camino"... De ñapa como estratega, asesorar debidamente al Presidente en los planes generales nacionales e internacionales.

Atribuciones, pulsando aquí.

Hillary Clinton.

Tampoco necesita presentación, es la actual Secretaria de Estado.

El puesto que desempeña es el que usualmente conocemos de "Canciller" o Ministro de Relaciones Exteriores.

Detalles del cargo, aquí

Por sí mismo, dado el carácter imperial de los Estados Unidos, el Secretario de Estado es muy pero muy importante dentro del organigrama Ministerial, colocándose como el número 1 en importancia... En "teoría" el Presidente y Vice Presidente de los Estados Unidos se encuentran por encima.

Ahora bién en este caso particular, hablamos de la ex Primera Dama de uno de los Presidentes más queridos de la historia norteamericana: Bill Clinton.

De ñapa: ex Senadora por el Estado de New York y dueña de "más de la mitad" de las simpatías internas de los Demócratas, al ganar la "elección popular" pero sucumbir ante "la elección de los delegados" para erigirse como la abanderada de ese organización política en las Elecciones Presidenciales del 2008.

Obligatoriamente, dada la enorme tarea de conquistar el Poder, se necesitaba de ella.

Obligatoriamente, dada la enorme tarea local e internacional pendiente, había que cederle una importante cuota de Poder para que se intregara (junto con su marido) a la campaña electoral, y conquistado el Poder, renunciar a la condiciada posición de Senadora por New York ante el Parlamento Federal.

Necesariamente el Presidente Obama declinó sus potestades de encargado de la política exterior de los Estados Unidos a favor de ella.

Obama se queda en Estados Unidos "luchando en pareja" con Joe Biden; Mientras que Hillary Clinton auxiliada por su esposo y "ocasionalmente" por sus supuestos "superiores jerárquicos" se encarga de todo lo referente a la política exterior.

Mientras Obama y Biden se fajan contra los republicanos, extremistas religiosos, ultra capitalistas, "lobbistas" y otras yerbas venenosas... La Clinton "le entra" a los Ahmadineyad, Chávez, Castro, Kim Jong-i y demás sustancias radioactivas; Mientras "amarra a sus locos" de la ultra extrema derecha israelí.

Lo grande de todo eso es lo que goza la Clinton bregando con esas fieras; Mientras que por el otro lado es la "puerta de entrada y salida" de todos aquellos Presidentes, Jefes de Estado y de gobierno del resto de los países del mundo, que desean tratar cualquier cosa con los Estados Unidos de América, tal como lo demuestra la gira por el Asia, en donde fue recibida con altos honores y hasta por la Emperatriz japonesa; por Sudamérica recibiendo honores de "Jefe de Estado" en Brasil ; La reunión con los Presidentes de Centroamérica y República Dominicana en donde les fué a dar órdenes (pregunten al Emperador Fernández I si no es verdad*); El boche con "pela e lengua" al Primer Ministro de Israel por los asentamientos en territorios palestinos y un largo etcéter. De ahí es que ha sido seleccionada entre las personas más poderosas del mundo...**

En definitiva: Los Estados Unidos se rigen por "triunvirato" para acometer las grandes tareas nacionales e internacionales heredadas de la administración Bush.

TEMAS RELACIONADOS:

- ¿PORQUE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA ES EL IMPERIO???

- ESTADOS UNIDOS juega a la política con el Narco Estado como instrumento imperialista.

* ¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS LIDERES SOCIALISTAS DE AMERICA? Mejor cuéntenme otra de indios.

* BYE, BYE, LEONEL: El dramático final de la carrera política internacional de Leonel Fernández.

** Las personas más poderosas del mundo 2009.

DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
11:37 p. m. delete

Desde un tiempo para acá me leo todos tus envió, comenzando por aquel sobre el cual la amiga Maridalia Maldonado escribió en su blog cuando salió a la luz pública el contrato con la Barrick Gold. Viviendo en los EE.UU. desde hace mucho tiempo, cualquier fuente de información sobre mi país es lectura obligada, aún cuando muchas cosas tenga que tragármelas como dicen aquí “con un granito de sal”.

No así con tu blog, donde siempre documentas todos tus pronunciamientos y tus opiniones están basadas en hechos comprobables, muchas veces en más de una fuente. Por eso me sorprende la falta del color azul en este post, el color azul que identifica a los enlaces que documentan tus afirmaciones o respaldan tus opiniones.

Yo soy lo que muchos llaman un “news junkie” (no se cual es el termino en español), que cuando trabajo en casa lo hago con algún canal de noticias como “música de fondo”. La página www.memeorandum.com es mi primera parada y cuando me conecto al Internet y hace tiempo que cambié los resultados del baloncesto de la NBA por las encuestas de Gallup, Rassmussen y realclearpolitics.com (no me preguntes por qué, son manías mías).

No estoy de acuerdo con tu afirmación del supuesto triunvirato de Obama, Biden y Clinton. Tú escribes lo siguiente sobre Biden:

En estos momentos su trabajo es brutal, brincando entre el Capitolio y la Casa Blanca, llevándo y trayendo, negociando, convenciendo, planeando y ejecutando "en el camino"

Ni un solo enlace, ni un solo ejemplo del “trabajo brutal” de Biden. Yo te puedo enviar este del mismo Biden diciendo que “Es fácil ser vicepresidente – uno no tiene que hacer nada”.

Durante el debate sobre la reforma de salud, Biden no estaba por ninguna parte; incluso Obama, al que tú identificas como principal ejecutivo del gobierno de los EE.UU. se limitó a hacer campaña y a dar discursos mientras Harry Reid en el senado y Nancy Pelosi en la cámara baja se encargaron de elaborar el paquete legislativo que fue aprobado.

No fue hasta el 22 de febrero pasado que Obama presentó una “propuesta” propia. Las comillas son porque la propuesta fue tan difusa que el mismo director de la oficina del presupuesto del congreso, al que le toca estimar los costos de las propuestas al congreso declinó hacerlo porque la misma por falta de datos.

De Hillary Clinton te digo lo mismo, no veo en que sustentas su supuesta participación en el triunvirato, pero me imagino que vas a escribir una segunda parte documentado todos sus logros el pasado año. No termino sin recordarte algo, ya que en las dos ocasiones que he tenido la oportunidad de leerte escribir sobre los EE.UU. siempre mencionas la “herencia” que Bush le dejó a Obama.

No sé a qué te refieres específicamente, porque todo presidente tiene que lidiar con las consecuencias de todas las acciones de su predecesor, buenas y malas. Pero en lo económico te puedo dar este dato: Barack Obama, como senador voto a favor de todos los presupuestos que el presidente Bush sometió al congreso. Si él tenía algo que objetar sobre la política económica de Bush, su voto era la forma más contundente de demostrarlo.

Es de esperarse que Obama como político quiera echarle la culpa a su antecesor de todo lo que este mal con el país; pero si le vas a hacer coro, al menos pon par de enlaces para que respalden esas afirmaciones.

Saludos,

Ulises

Reply
avatar
11:41 p. m. delete

El comentario de Joseph Biden diciendo que ser vice-presidente el fácil porque no hay que hacer nada por alguna razón salió sin en enlace.

Lo envío aquí:

http://www.politico.com/click/stories/1002/biden_its_easy_being_vp.html

Reply
avatar
12:42 p. m. delete

Mi estimado Ulises

Eso que dijo Biden es lo mas parecido al irónico "Yo solo sé que no sé nada..." de Sócrates

O al humilde:

"¿Porqué me llamas bueno? Ninguno hay bueno, solo Dios" de nuestro Señor Jesucristo en Lucas 18:19.

Gracias por la observación en cuanto a "los azules", acabo de enmendar en ese sentido.

Reply
avatar