domingo, 21 de marzo de 2010

Manuel Miranda

LAS CLAVES DE LA CAIDA DE LA POPULARIDAD DE HUGO CHAVEZ (II): Mandar al carajo los fundamentos marxistas, repitiendo y empeorando los esquemas de la IV República.

En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos; y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí... ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
San Mateo 23:2-7, 27-28 



Continuando con la serie de temas dedicados al fenómeno político llamado Hugo Chávez, llegamos al segundo capítulo en donde señalamos algunas fallas fundamentales en su gestión de gobierno.

La "nueva" PDVSA.

Luego de la barrida de los antiguos amos y señores del consorcio Petróleos de Venezuela (PDVSA) luego del paro petrolero del 2002… Se abrieron las puertas de par en par para que sectores excluidos ingresaran al mismo.

“Momentáneamente” habían desaparecido la venta de cupos de trabajo en los campos petroleros y miles de obreros provenientes de los sectores populares por fin vieron hecho realidad el sueño de ingresar a dicho consorcio.

Igual aconteció con muchos profesionales universitarios que no podían ni ingresar ni mucho menos escalar a los puestos de mando. Lo que provocó que muchos jóvenes se motivaran por la carrera petrolera y afines, logrando el ingreso e incluso obtener “becas” de especialización en el extranjero, principalmente en Bielorrusia, China, Irán, etc.

Pero con el tiempo, la democratización del empleo petrolero fue desapareciendo escalonadamente, con: 1) La politización, mediante la exigencia previa de inscripción al PSUV y no aparecer dentro de las horrorosas “listas Tascón y Maisanta”; 2) Reaparición de la venta de los cupos de trabajo petroleros; 3) Formación y consolidación de la “nueva” neo oligarquía en los puestos de mando del consorcio y fuera del consorcio.

La neo oligarquía roja.

Gracias al ascenso a los puestos de mando de PDVSA + los negocios que se efectúan al amparo del Poder* + los Ministros, Gobernadores, Alcaldes, Consejales, etc. "endiosados" en los privilegios que otorga el Poder, surgió una nueva oligarquía (llamada despectivamente boliburguesía) que empezaron a practicar todos los vicios de la IV República que supuestamente abominan, pero de la cual provienen **

En lugar de implementar los conceptos marxistas como forma de vida, gestión y práctica gubernamental, su comportamiento es propio de burócratas y oligarcas.

En lugar de convivir en los sectores populares, formando parte de sus Consejos Comunales, aportando soluciones… Se han residenciado en sectores exclusivos.

En lugar de vacacionar en Venezuela, promoviendo el turismo interno… Se marchan a Miami, Vail, Las Vegas, Atlantic City, Europa, La Romana, Australia, Panamá, etc.

En lugar de compartir con el pueblo en las areperas… Prefieren los restaurantes de Las Mercedes.

En lugar de tomar cualquiera de los licores venezolanos... Prefieren el Whisky escocés de 18 años en adelante...

En lugar de inscribir a sus hijos en las Escuelas y Universidades Bolivarianas… Los inscriben en Colegios y Universidades “bilingües” y/o en el extranjero.

En lugar de comprar y usar vehículos “hechos en Venezuela” en especial los Centauro, Tiuna, etc... Prefieren los importados e “imperialistas” Hummer, BMW, Lincoln, Mercedes, Bentley, Jaguar, Ferrari, etc.

En lugar de recibir atenciones médicas en “Barrio Adentro” y los hospitales o hasta en Cuba… Prefieren las costosas clínicas privadas locales o en los Estados Unidos.

En lugar de vestir de diseñadores, modistas, sastres, costureros y artesanos venezolanos... Prefieren las ropas y joyas de las grandes marcas burguesas como Gucci, Prada, Salvatore Ferragamo, Dolce&Gabbana, Armani, Florsheim, Cartier, Louis Vuitton, Rolex, Bugatti, etc.

Actualmente entre esta nueva oligarquía y el pueblo llano existe el mismo divorcio, que los separa de la vieja oligarquía de la IV República.

Expropiaciones, inseguridad, paternalismo, desabastecimiento y desempleo.

Los barrios marginados, en lugar de desaparecer, han seguido creciendo como la verdolaga… Muy en especial a las escasas obras de infraestructura para consolidarlos y la creación de nuevos hábitats con techo digno y todos los servicios de agua, electricidad y seguridad.

Pero sobre todo, con el creciente desempleo, producto de las expropiaciones y estatizaciones “sin ton ni son” que ahuyentan inversiones nacionales y locales, provocan “pánico financiero” y escape de capitales a otras latitudes… Cerrando y evitando fuentes de empleo o de tener negocio propio rentable y estable.

A ese drama, agregamos que la inmensa de esas empresas, haciendas y otros negocios “expropiados”, han sido abandonados a su suerte.

De ñapa, tenemos el incremento de la delincuencia común, cosa bastante impropia de cualquier gobierno socialista… Que evita que cualquier otro inversionista nacional o extranjero pero dispuesto a los riesgos que he citado, no se atreva, por temor a que lo asalten, secuestren o den muerte.

Eso sin hablar del temor que esa delincuencia despierta en los sectores populares que se han privado de estudiar, trabajar y divertirse en horas nocturnas.

Ni hablar del incentivo a la vagancia y el clientelismo, al fomentar el paternalismo con las becas, ayudas y asignaciones mensuales… En lugar de tomar el dinero de los recursos petroleros en promover el empleo y las inversiones con mayor seguridad, infraestructura y reglas claras para cerrar la brecha entre muy ricos y muy pobres hasta alcanzar la sociedad paritaria e igualitaria ideada por Carlos Marx… Todo se ha ido al carajo.

Actualmente no hay ni empresas ni haciendas que produzcan e importen comida en abundancia para el pueblo ni empleo para comprarlas.

Improvisación y caída en los precios del petróleo.

La caída de los precios internacionales del petróleo y la prolongada sequía, han puesto en evidencia la falta de previsión, proyecciones y planes del gobierno bolivariano.

Hasta las cosas positivas del chavísmo como “las misiones” empiezan a mostrar fisuras ante la carencia de dinero producto de la baja del petróleo y no haberse previamente invertido en cosas productivas.

Incluso, Venezuela se encuentra al borde del colapso eléctrico, por no haberse realizado inversiones en ese sector… Lo que confirma el abandono de las empresas “expropiadas” al sector privado como el consorcio Electricidad de Caracas.

Al mismo tiempo, la falta de dinero en las arcas venezolanas, han provocado la paralización de la entrega de “becas” y asignaciones mensuales, los programas sociales y el atraso en los pagos de “becados”, desabastecimiento en los “mercales” y un largo etcétera que llega hasta los beneficiados con las pensiones, jubilaciones y licencias de todo el entramado estatal.

Hay que destacar que la singular "estabilidad política" que disfruta Venezuela en estos momentos, gracias al control total sobre todos los Poderes e instituciones del Estado por parte del Presidente Chávez, impiden cualquier "golpe" o destitución en su contra + ser proveedor "seguro" de combustible a los Estados Unidos + haber sido proclamada como la "principal reserva del mundo", han traído la baja y estabilidad en los precios mundiales del petróleo.

De víctimas a perseguidores.

Los que fueron víctimas con el Golpe de Estado, Paro Petrolero, Insurrección militar en Altamira, asesinato de Danilo Anderson, oposición insensata, medios de comunicación parcializados, etc.… Ahora han pasado a la condición de persecutores implacables con el cierre total de RCTV, expropiaciones, amenazas contra opositores, disidentes y críticos, exilios, prisiones y un largo etcétera de agresiones...

Errada política comunicacional.

Más vale calidad que cantidad, reza un proverbio... Por ello ha resultado contraproducente el desbalance de medios oficialistas y "comunitarios" ante los medios privados + las sorpresivas y prolongadas "cadenas".

Los medios estatales en lugar de llevar diversión,  educación y darle paso a nuevos talentos, ofrecen siempre la misma cantaleta, con sus notables excepciones como Dossier y Los Roberto.

A ello se suma que el discurso y mensaje es siempre el mismo... Y cualquier "logro" que se enuncia, no concuerda con la realidad palpable o en defecto, como la gente APAGA EL TELEVISOR o se va para el sistema de cable en donde irremediablemente hay mucho mejores y variadas opciones, simplemente no se entera.

CONCLUSION:

Las personas tienden a solidarizarse con las víctimas y odiar a los agresores, en especial si se amparan en el Poder.

La crisis económica, ideológica y moral ha provocado amplios disgustos e inconformidades en la población.

De ñapa, el “divorcio” entre la nueva neo oligarquía roja con los sectores populares, al mantenerse las mismas desigualdades de la IV República, las cuales lamentablemente han sido asociadas y vinculadas al mismito Presidente Hugo Chávez, forman parte de las claves que han empezado hacer “combustión” en su popularidad.

Apuesto que esa neo oligarquía no es capáz de hacer los oficios domésticos de sus casas u oficinas ni de sentarse y compartir al lado de sus trabajadores en la misma mesa.

Nos falta el capítulo III…

TEMAS RELACIONADOS:

* LAS CLAVES DE LA “INCOMBUSTIBLE” POPULARIDAD DE HUGO CHAVEZ.

** LAS CLAVES DE LA CAIDA DE LA POPULARIDAD DE HUGO CHAVEZ (I): Expropiación de las entidades aliadas, fundación del PSUV, cercenar liderazgos regionales y disidencia.

- ¿PORQUE FRACASA EL SOCIALISMO?

- ¿Por qué los países poderosos del G8 no son socialistas?

- VENEZUELA al borde del "blackout" en su sistema eléctrico.

DEJAR UN COMENTARIO