sábado, 17 de abril de 2010

Manuel Miranda

El Emperador OBLIGADO a triunfar en Santiago con Sued y Valentín.


Soy de los que pensaba, que gracias al acuerducho de las corbatas azules, la Senaduría de la Provincia Santiago había sido “cedida” a Miguelito Vargas como “merecido premio” a Orlando Jorge Mera, por haber “oficializado” dicho Pacto en condición de Secretario General del PRD y que el mismo abarcaba la codiciada Alcaldía del Municipio, por el dinero que se administra en la misma y los numerosos empleos para “los compañeritos” que ofrece.

Con mayor razón, cuando Orlandito, inesperadamente fue señalado e impuesto como Candidato, cuando desde hace años no reside en dicho lugar, pasando por encima a la dirigencia local y su historial de escalar posiciones en base al amiguismo y la componenda.

De ahí el forzado retiro de Francisco Domínguez Brito de la competencia, para darle paso a Julio César Valentín para que sucumbiera electoralmente y el Emperador “matar 3 pájaros de un tiro”: Premiar a sus “aliados” del PRD y sepultar políticamente a 2 futuros rivales.

A lo mejor eso “estaba arreglado” a favor del binomio Miguelito-Orlandito… Pero los acontecimientos ocurridos a lo interno y externo del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en esa plaza, lamentablemente “dañaron el negocio”

Elección de Gilberto Serulle como candidato a la Alcaldía:

En las primarias en donde el PLD había elegido sus abanderados, inesperadamente triunfa Gilberto Serulle, obteniendo la candidatura a la Alcaldía.

Serulle pertenecía a la “cuadra” de Danilo Medina, el temible rival interno del Emperador Fernández I dentro de las filas moradas, con sólida trayectoria moral, social y política en todo Santiago….

Pero el asunto se iba complicando, porque Serulle, poco a poco iba ascendiendo en las encuestas dándole caza al actual Alcalde José Enrique Sued.

Los Reformistas exigen la plaza Santiaguera.

A esa incómoda situación, el insepulto pero decisivo Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) le exigía al Emperador la titularidad para la Alcaldía Santiaguera en la boleta morada para sellar cualquier pacto electoral.

Para los reformistas, que están a punto de desaparecer, es de vida o muerte, retener esa Alcaldía, por ser la principal fuente de ingresos y empleos para sus militantes A NIVEL NACIONAL.

La Encrucijada del Emperador

Para el Emperador, es vital el apoyo reformista, ya que en este tipo de elecciones, 3 ó 4 votos son vitales para retener o alcanzar cualquiera de las Alcaldías, Senadurías, Consejerías y Diputaciones en disputa… Con mayor razón cuando se aplica el voto proporcional en los últimos 2 casos.

Los reformistas constituyen esa pequeña pero decisiva diferencia con la cual el Emperador pretende triunfar sobre las 31 Provincias y el Distrito Nacional el 16 de Mayo para consolidar definitivamente Su Imperio.

Pero encontrándose atrapado con el "acuerducho de las corbatas azules", no podía satisfacer ese reclamo.

Mientras que por el otro lado, una probable victoria de Serulle, en la segunda plaza electoral más importante del paisaje dominicano, le daría fuerzas a lo interno del PLD a su archirrival Danilo Medina y encumbrarían a Julio César Valentín a la condición de “Presidenciable”…

Ante la crecida de Serulle, reformula sus compromisos con Miguel-Orlando y opta por apoyar la reelección del actual Alcalde José Enrique Sued para finiquitar la alianza con los reformistas en todo el territorio nacional… Mientras que aplaza cualquier ajuste de cuentas con Valentín, para otra ocasión.

Serulle desafía al Emperador: Candidato por el PRD.

Modificados los compromisos con Miguel – Orlando e impuesto José Enrique Sued como candidato a la Alcaldía por el PLD… Se le oferta la candidatura por el PRD a Gilberto Serulle, la cual acepta.

Serulle, no aceptó la imposición y rechaza todas las ofertas “compensatorias” que le fueron ofrecidas, optando por desafiar al Emperador.

CONCLUSION: El Emperador OLIGADO a triunfar.

Ante el nuevo escenario santiaguero… El Emperador se encuentra “forzado” a triunfar a cualquier precio en esa plaza.

Si la rebelión triunfa y sucumbe ante ella, su “autoridad divina” sería fuertemente cuestionada a lo interno y externo del PLD, corriendo el riesgo de perder su “corona” para siempre, aunque “barra” en el resto del país.

Hay que recordar que Santiago es el semillero de Presidentes dominicanos y una victoria de Serulle lo colocaría “en tercera” para disputarle personalmente el liderazgo a lo interno y externo del PLD.

Esta situación + el probable uso de todos los recursos del Estado + el uso de todos los recursos de la Alcaldía santiaguera + el volcamiento de los reformistas locales y foráneos que pelearán hasta la muerte ese pequeño espacio de poder, empleos, privilegios y prebendas a tan solo un mes de las elecciones… Garantizan la victoria de Sued y Valentín en Santiago, con votos o con botas.

Recuerden como primicias:

Como el dominicano olvida pronto y vende voto con nalga por poco dinero, repetirán el funesto precedente de votar a favor del Imperio a pesar de la negligencia en la tormenta, inundación y crecida del RioYaque al abrirse el embalse hidroeléctrico de Tavera hace justamente 4 años…

La sociedad santiaguera se le tiene por “culta” pero sin embargo, “por miedo” no acudieron a la puesta en circulación de cierto libro en donde se documentan supuestos o reales actos de corrupción del actual Alcalde…. Con ese mismo “miedo” depositarán su voto por él.

TEMAS RELACIONADOS:

* ELECCIONES CONGRESIONALES Y MUNICIPALES DOMINICANA 2010.

- FRASES CELEBRES: Orlando Jorge Mera

DEJAR UN COMENTARIO