lunes, 10 de mayo de 2010

Manuel Miranda

AMABLE ARISTY CASTRO al tris de la jubilación política.

El Emperador Fernández I, rememorando los inicios de la "Era Gloriosa" del Generalísimo Trujillo que eliminó a los "Generales de la manigua montonera", va por la cabeza del Cacique higüeyano el 16 de Mayo.


Estas Elecciones Congresionales y Municipales del 16 de Mayo próximo, no solo constituyen el “último gustazo” del Emperador cuando pulverice a Milagros Ortiz Bosch, Peggy Cabral Vda. Peña y colocar al borde de la desaparición al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Su Majestad se encamina a la consolidación de su Imperio, erigiéndose en el Súper Hombre de la historia política dominicana, superando al Generalísimo Trujillo, Balaguer, Santana, Báez y Ulises Heureaux con todos los poderes institucionales, militares, fácticos y políticos a sus pies…

Ninguno de esos hombres tuvo el Poder inmenso que detentará Fernández I a partir del 16 de Mayo, porque nunca contaron con la subordinación de sus “opositores” ni de los poderes fácticos.

A pesar de que Su Alteza Imperial cuenta con “casi” totalidad del insepulto Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), todavía queda “la piedrecita en el zapato” que le impide apoderarse por completo de esa entidad política, para que junto con el PLD le sirva de plataforma.

Esa piedrita molestosa, se llama Amable Aristy Castro.

Historia Patria

Para los que no lo saben o han olvidado, “Amarre” Aristy ha sido el invicto campeón del reformismo que ha hecho carrera política a lo largo más de 40 años, ocupando reiteradamente posiciones legislativas, como Diputado, Senador “intermitente” por casi 20 años, Presidente del Senado durante 2 periodos consecutivos, vigente Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD) durante más de10 años, Candidato Presidencial de su partido y actual candidato a la Senaduría de su natal Higuey.

Muchas de sus victorias han sido espectaculares, como aquella en que derrotó en alianza con el mismito Emperador al PRD a pesar de encontrarse en gran desventaja en los municipios, aunque amparado en el Poder, de ahí nació el inmortal: ¡¡Entren tó coño!! de Ramón Alburquerque cuando intentaba “asaltar” la sede de la Liga Municipal, luego de los cuestionados resultados que le dieron el triunfo.

Como también la victoria sobre Eduardo Estrella en las primarias reformistas del 2007, a pesar de la enorme desventaja que le daban las encuestas en ese momento sobre su rival.

No conforme a ello, se entroniza al frente de la LMD llegando de la mano del Emperador durante su primera gestión (1996-2000) y reeligiéndose de la mano del PRD cuando estos detentaban el Poder durante el cuatrienio 2000-2004.

Fue de los artífices principales de la histórica, pero malograda “Alianza Rosada” del 2006 en el que los antagónicos rivales del PRD y PRSC concurrieron aliados.

Amable se ha mantenido como el único sobreviviente de los “Caciques Reformistas” y domina todos los estamentos de Poder legislativo, municipal, político y económico en Higuey, sede del Poder religioso y turístico de la ex República Dominicana.

La “Era Aristy” en su etapa final.

A pesar de todas sus proezas electorales, "Amarre" Aristy se encamina a la jubilación política tan pronto cuenten los votos en Higuey y concluya su actual gestión al frente de la LMD.

Factores externos e internos juegan en su contra en esta coyuntura:

Internos:

- El desgaste natural de 40 años de influencia política

- La poca capacidad de respuesta de su hija Karina Aristy durante su vigente segunda gestión al frente de la Alcaldía de Higuey.

- Defraudando al electorado de Higuey: Aristy, ha sido electo 2 veces consecutivas e igualmente renunciado y declinando a favor de terceros de su confianza su sillón Senatorial para mantenerse al frente de la LMD.

Externos:

- El despojo de los recursos que administraba la LMD para conferirlos a la Tesorería Nacional, de conformidad a Ley de Reforma Municipal impulsada por el Emperador.

Los mismos abarcaban el 10% del Presupuesto Nacional para ser distribuidos a las Alcaldías, aunque reservando una porción del mismo al criterio del Secretario General para los gastos administrativos de la LMD y redistribución hacia Alcaldías de poco presupuesto.

Con la ley promovida por el mismito Emperador, esa gran tajada le ha sido despojada y reasignada al criterio que le venga en ganas a Su Alteza (el tesorero nacional es funcionario designado al libre critero del Poder Ejecutivo)

- La persona que dejó “cuidándole el sillón”, inesperadamente se pasa a las filas del PRD.

Lo cual le disminuye significativamente capacidad de maniobra, negociaciones y “amarres” con el Imperio, sectores de Poder, etc. para impulsar leyes, proyectos legislativos, contratos, cesiones, concesiones, etc. que son atribuciones propias del Congreso.

Mientras que al mismo tiempo, lo despoja de los millonarios recursos del barrilito que se les asigna a los Senadores para atender prioridades personales de los moradores de la demarcación que representan.

Para ponerle la tapa al pomo, la criada la salió respondona y lo está enfrentando electoralmente en estos momentos...

- La disminución electoral del Reformismo como opción electoral.

De una forma u otra, el impacto que ha tenido sobre el electorado el 4 % que obtuvo el reformismo en las Presidenciales del 2008, llevando precisamente a Amarre como abanderado, influye en el deteríoro de sus posibilidades.

Los reformistas, al quedar debajo del 5 %, automáticamente quedaron como “partido minoritario” y por ende sin los cuantiosos recursos que le suministraba la Junta Central Electoral (JCE), los cuales hubieran sido “focalizados” a favor de su opción electoral por ser la de mayores posibilidades.

Aparte de que con ello “pierde el aura de invencibilidad” de la cual disfrutaba.

Para rematar, los reformistas en su totalidad se han entregado a los brazos paternales de Su Majestad Imperial y la alta dirigencia reformista, no recayó en sus manos, sino en el actual Canciller Carlos Morales Troncoso que ha lucido “tímido” en apoyar resueltamente a su propio candidato.

- No haber sido incluído dentro de la Alianza Púrpura del PLD y PRSC.

Debemos recordar que Aristy logra retener la Senaduría, gracias al apoyo del PRD en las Elecciones del 2006… De ahí es que “el guachimán de su puesto” se haya largado a esa entidad política y procurado respaldo para lograr por mérito propio retener esa plaza para sí solito enfrentando a su antiguo patrón, desde la estratégica candidatura a la Alcaldía de Higuey, desde la cual puede ofrecer villas y castillas a sus futuros votantes y arrastrar al candidato oficial del PRD al puesto que le arrebató a su antiguo jefe.

Esos votos extras que le pudo haber aportado el PLD son fundamentales para que pueda garantizar por enésima vez su asiento en el Senado.

Tanto es así, que el Emperador no ha guardado las apariencias, ni siquiera por cortesía ha dejado esa plaza en “libre competencia” entre el PLD y sus aliados reformistas para que soberanamente elijan al mejor entre ambas entidades…

Su Majestad se ha lanzado sobre esa jurisdicción en respaldo a sus propios candidatos, como muestra inequívoca de que en sus planes no se encuentra compartir ese pedacito de poder con su otrora aliado.

CONCLUSION: Amable al borde del retiro.

Todo lo anteriormente narrado significa que “Amarre” prácticamente deba contar con los recursos de su propio bolsillo y las Alcaldías higüeyanas para enfrentar al Imperio, mientras que al mismo tiempo, el Emperador cuenta con los recursos monetarios, logísticos y humanos que le ha despojado al Cacique + los casi infinitos recursos del Estado para derrotarlo.

Mientras que por la retaguardia su antiguo criado, lo enfrenta con los recursos del barrilito, la influencia del puesto en el Senado y el apoyo del PRD.

El Cacique higüeyano ni siquiera cuenta con la autoridad moral y legal de su propio partido, en caso de que tenga que acudir hacer reclamos ante la Junta Central Electoral (JCE) a partir del 17 de mayo… De lo contrario, hubieran pactado dentro de la gran alianza que lo excluye, que Su Majestad no se inmiscuyera en ese territorio...

De ahí, que salvo un milagro u otro de sus "amarres", le auguramos su jubilación a partir del 17 cuando sucumba electoralmente ante el candidato del Emperador en esa jurisdicción y deba abandonar la LMD el próximo año.

Su Majestad no quiere nada que le haga sombra en Higuey, su lugar de bonches VIP favorito, ni que le obstaculice el camino de apropiarse de la franquicia reformista… Aparte de que esta será su oportunidad para “ajustar cuentas” con su antiguo aliado, al “darle la espalda” cuando se encontraba en la oposición y aliarse con el PRD que detentaba el Poder en ese momento, rememorando los inicios de "La Era Gloriosa" cuando el Generalísimo Trujillo se quitó de encima a sus antiguos aliados los Generales Desidero Arias, Cipriano Bencosme y otros aguerridos caciques levantados en armas.

El mismo mensaje va para mi amigo virtual Frank Martínez, aspirante a la Senaduría de La Romana por el reformismo, pero que por “malcriado” no cuenta con la "bendición" de Su Alteza Imperial….

TEMA RELACIONADO:

- AMABLE ARISTY CASTRO: El gran fiasco.

ACTUALIZACION (17/05/2010): Al final me "forzaron a equivocarme" porque Amable, AMARRO CON EL EMPERADOR conquistando por escaso margen la Senaduría de Higuey, aunque bajo la promesa de "abandonar la Liga Municipal..." lo que deduce el arreglo... A ello me referiré, tan pronto concluya el conteo, lo que podría ser dentro de unas horas...

DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
6:09 p. m. delete

TE EQUIVOCASTE Manuel Miranda

Reply
avatar
8:38 p. m. delete

No fue que me "equivoque" sino que me hicieron equivocar, que no es lo mismo ni es igual.

Estaba esperando el desenlace final para admitir mi "equivocacion".

Amable... AMARRO CON EL EMPERADOR... Tan pronto leyo este tema...

Reply
avatar
5:59 p. m. delete

Pero no cumplio y el 26 le espera su merecido.

Reply
avatar