viernes, 10 de septiembre de 2010

Manuel Miranda

Reporte de Competitividad Global 2010 -2011.

Suiza, Suecia, Singapur, Estados Unidos los más competitivos… Chad, Angola, Burundi, Zimbabue los peores del mundo. Chile el mejor; Venezuela, el peor de Iberoamérica… República Dominicana entre los “parias internacionales”

Acaba de salir publicado The Global Competitiveness Report 2010-2011, preparado por el Foro Económico Mundial.

De todos los informes de economía e inversiones, este es el más citado y buscado, ya que convergen las opiniones de economistas, Universidades y empresarios de todo el mundo, debidamente sustentados en trabajos de investigación por parte de expertos en la materia.

La “competitividad” es todo lo concerniente a la “satisfacción del cliente al menor costo posible”, es decir “calidad + cantidad del producto o servicio / costos”

El reporte comprende 144 países, catalogando a los “más competitivos” en números inferiores, mientras los “menos competitivos” quedan enmarcados en números superiores.

EL MUNDO

Como ustedes vieron en el encabezado: Suiza (1) nuevamente recupera su sitial de lugar preferido para las inversiones en el mundo.

Mientras le siguen Suecia, Singapur y Estados Unidos que ha seguido bajando escaños, gracias a su mega crisis económica, que le despojó del primer lugar que disfrutaba.

Posteriormente les escoltan Alemania, Japón, Finlandia, Holanda, Dinamarca y Canadá para encabezar el “top ten” a escala global.

Mientras los peores: Chad, Angola, Burundi, Zimbabue, Mauritania, Burkina Faso, Timor, Mali, Mozambique, Nepal… Son los lugares menos recomendables para las inversiones.

IBEROAMERICA

Mientras europeos-norteamericanos y africanos son las antípodas en el mundo de las inversiones… Iberoamérica se coloca “entre el medio” de los bandos.

Chile (35) nuevamente encabeza el mejor lugar de Iberoamérica para los negocios, en esta ocasión siendo colocada al lado de las naciones desarrolladas del mundo, ya que le escoltan Irlanda (34) e Islandia (36). Muy por encima de España (47) y Portugal (51) que continúan en “caída libre”

A pesar de que aparentemente “se encuentra lejos” del primer lugar ocupado por los Suizos, la puntuación general que los separa es de apenas 94 milésimas.

Luego le sigue Panamá, Costa Rica, Brasil (63), Uruguay (69), México (71), Colombia (73), Perú (78)…

Hemos excluido a Puerto Rico por su condición de colonia de los Estados Unidos.

DR-CAFTA/SICA.

Dentro de este sistema de integración que comprende a Centroamérica: Panamá (58) se coloca en el primer lugar, seguido de Costa Rica (61)

Mientras Nicaragua (117) con su caótico sistema eléctrico, quiebres institucionales y discurso anti capitalista, lógicamente se coloca en el último puesto dentro del grupo.

Países del ALBA: Los peores.

Venezuela (127), Paraguay (125), Nicaragua, Bolivia (113), Ecuador (110) constituyen los peores de todo el sistema iberoamericano, en materia de “competitividad”.

El discurso “anti capitalista” de sus gobernantes, lo dice todo.

Caso venezolano:

Anteriormente el problema para las inversiones era eminentemente político… Pero tal como destaca el informe, el asunto se ha agravado, extendiéndose a lo jurídico, al no existir garantías legales mínimas para las inversiones.

La Constitución Bolivariana consagra derechos que han sido subvertidos por recientes leyes en las cuales las propiedades rurales y urbanas les pertenecen al Estado, reservando a los particulares “derecho de posesión” el cual se quita u otorga a "discresión"

Ni hablar de las “expropiaciones” que en realidad son confiscaciones de cuanta finca, hacienda, industria y hasta zapaterías, súper mercados o fabricas de ceramiquitas que han sido declaradas alegremente como “bienes estratégicos” para después echarlas al abandono.

Otro detalle importante es el desbalance entre las tasas oficiales de cambio de moneda extranjera con el precio real “de calle” agravado con el centralizado control cambiario… Nadie en su sano juicio, solicitaría divisas en el extranjero para recibirlas instantáneamente en moneda local a precio oficial (2.4 – 4.3 x 1), cuando la inversión se debe realizar a precio del mercado negro (7 – 8 x 1).

A esto le agregamos el “tiro de gracia” que constituyeron las súper intervenciones, confiscaciones y estatizaciones bancarias + el reciente fallecimiento de Franklin Brito, que los hacen retroceder 9 peldaños con relación al informe anterior.

Espero que la promesa del Presidente Chávez de que “El Estado no puede ser dueño de todo” se haga realidad, porque de lo contrario, esto lo veo feo…

Caso dominicano.

La ex República Dominicana continúa “en caída libre” descendiendo 6 peldaños al colocarse en el puesto (106) a tan solo 1.1 punto del último lugar (3.72 vs. 2.73 de Chad) y escoltado por “parias internacionales” como Bosnia (107) y Libia (105).

Tal como destacamos en otro informe reciente: Si los dominicanos no ocupan el último lugar del listado se debe al discurso pro capitalista de la clase imperial que los rige + las adecuaciones de los últimos 10 años que han modernizado “en teoría” su ordenamiento legal.

Pero en la praxis, con sus apagones de 10-18 horas diarias, ultra costosas y ladronas tarifas eléctricas (en este renglón comparte “honores” con Chad), pésimos y costo-ladronicidio combustible, deficiente suministro de agua, violaciones continuas al DR-CAFTA y la expropiación mediante el 80% de impuestos directos e indirectos de los ingresos de sus antiguos ciudadanos para enriquecer a su clase gobernante… En definitiva, no existen condiciones “materiales” mínimas para las inversiones.

Salvo que usted “dé la nalga” y/o haga “copartícipes” de sus negocios a la clase imperial que rige la actual plutocracia dominicana para que le otorguen “facilidades” y contratas directas con el Estado.

Fuera de ahí, IMPOSIBLE.

TEMA RELACIONADO:

* Ranking 2010: Las mejores ciudades para "hacer negocios" en América Latina

DEJAR UN COMENTARIO