sábado, 8 de enero de 2011

Manuel Miranda

Chávez, Oligarquía y expropiaciones.

Algunas pinceladas sobre la historia de las riquezas venezolanas, “la cultura de los ricos” y como a estos no les afectan las expropiaciones ejecutadas por el Presidente Hugo Chávez sobre sus bienes.



Desde hace varias semanas, había estado guardando prudencia en cuanto a pronunciarme sobre los acontecimientos venezolanos… Muchas razones que van desde mis ocupaciones, daños materiales a mi computador y en especial los avatares políticos y económicos, que ameritaban que los observara detenidamente desde “los palcos”

Resultados electorales que pronosticamos “al pie de la letra”, más expropiaciones, mayores estatizaciones, retroceso del aparato productivo nacional con la secuela nefasta de inflación de los bienes, productos y servicios… Y el fortalecimiento de la oposición, mientras el Presidente Hugo Chávez, se empecina en “regresarlos” cuando proclama que “no volverán”.

La política venezolana como tal, he determinado que se divide en “etapas” con sus correspondientes “círculos viciosos”… Por ello, les confieso, ME ABURRE observar esta "lluvia sobre mojado", en estos acontecimientos que se repiten una y otra vez… No vale la pena, que yo también incurra en lo mismo, por respeto a mí mismo y a todos ustedes.

Ahora bien, para dar una opinión global de los hechos que sacuden a Venezuela, he preferido teorizar sobre lo INÚTILES que son las expropiaciones, si es que las mismas tienen como finalidad “fastidiar a los ricos” e intentar vanamente poner “entre la espada y la pared” a los burgueses, pitiyanquis, oligarcas y “aliados del Imperio”.

Historia de las riquezas de Venezuela.

Señoras y señores:

Venezuela tiene más de 100 años… ¡¡OIGAN BIEN CARAJO!! Cien (100) años exportando petróleo hacia el mercado mundial.

Y durante muchos pero muchos años, fue la PRIMERA POTENCIA MUNDIAL hasta que fue desplazada por Arabia Saudita.

Pero eso no es nada, pero nada… Mucho antes de que fuese descubierto, explotado, procesado e importado el petróleo con el cual se ha mantenido la economía venezolana… Venezuela ya era un país MUY RICO gracias a sus generosas minas de acero, oro, diamantes y hasta uranio.

El mismito Carlos Marx, antes del descubrimiento del petróleo, consideraba a los venezolanos como “ricos” gracias a sus canteras mineras ubicadas en el Estado Guyana.

Los Oligarcas de Venezuela.

Ni siquiera los colonizadores españoles e ingleses se imaginaban lo que había en territorio venezolano, salvo los “indicios” cuando los indígenas les contaban sobre la existencia de “El Dorado” la mítica ciudad construida en oro.

Venezuela tiene 200 años de independencia y los “pobrecitos colonizadores” no les tocaron nada de eso... Si lo hubieran sabido, si lo hubieran imaginado, en lugar de dejarle "el trabajo sucio" a los "realistas", se hubiesen encargado personalmente de mantener su "rica colonia" sudamericana y en lugar de "perder tiempo" con las posesiones en el Caribe.

En cambio TODAS ESAS RIQUEZAS MINERAS Y PETROLERAS durante MAS DE CIEN AÑOS han sido saqueadas por los “criollos” que se emanciparon de la metrópoli, se erigieron en “oligarquía”. Y ahora, después de tanto tiempo, algunos ingenuos, pretenden “castigar”, despojándolos de tierritas, maquinitas y cachivaches.

Esos ricos, durante MAS DE CIEN AÑOS directamente han recibido MILLARES Y MILLARES DE DOLARES de la riqueza minera y petrolera… Ya sea traficando ilegalmente u otorgando contratos de explotación a cambio de jugosas comisiones.

Y de forma indirecta, mediante el “lavado” de ese dinero, colocándolos en cuantiosas inversiones en bonos, depósitos en paraísos fiscales , inversiones en las "Bolsas de Valores" de New York, Frankfurt, Japón, etc. o cualquier otro tipo de inversión en el extranjero.

Por igual, “poniendo y quitando” Presidentes, Gobernadores, Alcaldes y Legisladores… Beneficiándose de las demás ventajas que da el Poder… Como las contrataciones de obras públicas y suministros, narcotráfico, negociaciones de deudas, gestión de empréstitos, etc... . etc., etc.

Mientras en los demás países del hemisferio, la clase oligarca se beneficia de lo mucho o poco que les puedan arrebatar a los contribuyentes, explotando a sus trabajadores y una que otra operación de contrabando, narcotráfico y lavado.

En Venezuela, se benefician de “esos recursos” y de las INMENSAS RIQUEZAS NATURALES anteriormente descritas… Eso sin hablar de que tienen a Colombia “justo al lado”…

Con la ñapita, de que la oligarquía venezolana siempre ha sido la misma, en todos los Gobiernos, gracias al Pacto de Punto Fijo…(que no es malo en la letra, pero si prostituido en su práxis)

Contrario a otras latitudes del hemisferio en donde los políticos y oligarcas, practican “el quítate tu pa ponerme yo”… En Venezuela ha sido práctica contínua que la misma gente mantenga sus privilegios.

Las expropiaciones como “castigo” inefectivo.

En temas anteriores me he referido a las “estatizaciones”. Por igual lo inútil que sería hacerlo contra el Grupo Polar.

En semejantes términos, he concluido lo inefectivo que es clausurar medios como “RCTV”… En ese penoso caso, dije:

“En lugar de cerrar… Mejor tranco por 2 días a Marcel Granier en una cárcel jedionda…”

Digo ello, porque el “campo de aplicación” para esas expropiaciones o confiscaciones se circunscriben al territorio venezolano.

Por más tierritas, equipitos, cachivaches, lanchitas, camioncitos, casitas y pendejadas que les sean despojadas a los “ricos” venezolanos, esto no pasará de “picada de mosquito”.

¡¡LA INMENSA MAYORÍA DE LAS RIQUEZAS DE LOS OLIGARCAS VENEZOLANOS SE ENCUENTRAN EN EL EXTRANJERO!!

Mientras conservan algunas otras bajo “testaferrato” en territorio venezolano.

Por más que usted intente despojarlos, eso no les afecta en nada, ¡¡PERO EN NADA!!

Aparte de que "nada es eterno"… A causa del "Efecto rebote", tan pronto concluya este Gobierno, ya sea en 2, 10 o 50 años… Recuperarán lo poquito que les han quitado y les serán devueltos con jugosas indemnizaciones por parte del Estado venezolano, por concepto de los “daños y perjuicios” y “lucro cesante”.

Si no lo reciben en vida, pues se lo dejan de “herencia” a sus hijos y nietos… Tal como ha sido la “costumbre” de estos más de cien años de saqueo de riquezas venezolanas.

La cultura del Oligarca.

Algunos de ellos han tenido el placer de contar con mis servicios como empleado o consultor… Muchos se han “codeado” conmigo, otros tienen el privilegio de mi amistad y eso me ha servido para conocer su “cultura”:

El rico u oligarca, aparte de sus bebidas, vestidos, vacaciones y residencias en todas partes del mundo… Aparte de sus elevados gustos gastronómicos y eventos "sociales" de envergadura... Como empresarios “capitalistas”, están acostumbrados GANAR Y PERDER.

Realizar inversiones seguras y también de “alto riesgo”, con algún “dinerito que les sobre”

No son como nosotros, los jodidos, “depeluñaos” e “hijos de machepa” que tenemos que aferrarnos al empleíto o cliente para poder sobrevivir.

Los ricos, se dan el lujo de “botar dinero”, los pobres no.

En sus inversiones… Pueden perder, pero es poca cosa… Porque luego en otra inversión, pueden ganar y recuperar con creces lo perdido en otras inversiones.

Si al rico le quitan una finca… Tiene VARIAS MAS donde puede seguir criando sus caballos y ganado.

Si le quitan sus residencias… Tienes VARIAS MÁS diseminadas en Miami, New York, Vail, Punta Cana, París, Madrid, Dubai, etc. etc. etc.

Si le quitan su empresa venezolana… TIENE VARIAS FILIALES en el extranjero, donde puede continuar realizando sus negocios.

Si le quitan los terrenitos y cachivaches de su empresa… NO LE PUEDEN QUITAR EL NOMBRE que se encuentra protegido por “derechos de autor” y “posicionado” en el mercado nacional e internacional.

Si le bloquean los chelitos que tiene en cuentas bancarias nacionales… Conserva LOS CIENTOS DE MILLONES DE DOLARES Y EUROS que tiene en sus cuentas bancarias de Gran Caimán, Panamá, Suiza y Estados Unidos.

Y si pretenden “trancarlos”, gracias a las "vulnerabilidades materiales y morales" de estos paisajes latinoamericanos, cuentan con miles de vías para escapar y refugiarse en el extranjero, sin perder “status” (Pregúntenles a los Cedeño, Zuloaga, Mezerhane, Carmona y otras yerbas)

¿Qué les duele a los ricos?

A los ricos solo se les puede “humillar”, encerrándolos en una cárcel, sin privilegios, aunque sea por unos días… Para que se vean “obligados” a compartir con los desdichados.

Pero lo que más les duele, es que vean a un “salta pa trás” o “marginal”, convertido repentinamente en su “vecinito”.

Que ese vecinito, se mude al barrio de “los ricos”, pero conservando sus “costumbres marginales”.

¡¡Eso les duele porque les duele!!

Igual si tienen la mala suerte de tropezarse con esos “hijos de machepa” en los mismos lugares que frecuentan, como tiendas, salones de belleza, clubes, colegios, cines, bares, discotecas y hasta en los sitios en que acostumbran vacacionar en el extranjero…

¡¡Eso les duele!!

Semejante, si también esos “depeluñaos” cuentan con vehículos iguales o superiores a los “riquitos hijos de papi y mami”

¡¡Eso si que duele!!

Nada más doloroso para el rico que ver “a la chusma reivindicada”.

Y si usted quiere verlos patalear, brincar, revolcarse, echar espuma por la boca y "rasgarse las vestiduras" de rabia... Nada mejor que "ascender a la cúspide del Poder" a cualquier "arrancao" desprovisto de fortuna...

Ejemplo digno de ello, fue la ocasión en que al Dr. Joaquín Balaguer, durante su decimato de 1986 -1996, se le ocurrió designar a un "genuino dirigente de las bases reformistas" como Secretario de Estado de la Presidencia (equivalente a Primer Ministro o Vice Presidente Ejecutivo) a Domingo Gutierrez, pa echarles "una vaina" a la elitista alta dirigencia de su Partido Reformista.

Por ello es que ha sugerido en múltiples oportunidades, que en lugar de "estatizar":

¡¡Darles las empresas a los trabajadores!!

Mientras que concomitantemente se crean las condiciones y estímulos para que puedan educarse, capacitarse y ascender en lo humano y espiritual.

¿Quiénes pierden con las expropiaciones?

Lamentablemente, esa “gleba insurrecta” a la que supuestamente se le “reivindicará dándoles las riquezas que le quitó la oligarquía” es la mayor perjudicada…

Empresa expropiada o confiscada… Disminuye inmediatamente su productividad, quiebra, cierra operaciones… ¿y los trabajadores?…. ¡¡A la mierda!!

También sufre la clase media baja compuesta por los profesionales liberales, que nos quedamos sin la clientela, “consultoría”, iguala o puesto “Ejecutivo” que nos proporciona el sustento y uno que otro “gustico pequeño burgués”

Y también pierde la “baja burguesía”, compuesta de artesanos, plomeros, electricistas, mecánicos, jardineros, panaderos, areperos, fritureros, etc.… Que se quedan “jalando aire” ante la ausencia de clientela producto de la escasés de empleo y dinero.

Ni hablar de los pequeños y medianos empresarios o hacendados... Quitarles lo que tienen, es decretar la muerte...

Mientras el oligarca, dándose la gran vida en el extranjero, esperando tranquilamente “tiempos mejores” que seguramente llegarán… Porque nada es eterno en la vida.

Y no me vengan con el caso cubano… Los oligarcas cubanos, se radicaron en Miami y el Gobierno de los Estados Unidos, se ha visto obligado “recompensarlos generosamente”, gracias al dinerito que NO LES PAGAN AL GOBIERNO CUBANO del arrendamiento de las instalaciones en Guantánamo, dizque “por el bloqueo”.

TEMAS RELACIONADOS:

* ¿EXPROPIAR A EMPRESAS POLAR? ¡¡Noooooooooooooooooooo

- Venezuela, competitividad y socialismo.

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
4:10 a. m. delete

Hola Manuel, buen articulo el de "Chavez oligarquia y expropriaciones"

me permito humildemente corregirte en la siguiente frase :

"Venezuela ya era un país MUY RICO gracias a sus generosas minas de acero, oro, diamantes y hasta uranio."

El acero no existe al estado natural (en minas). Es un aliaje hecho industrialmente principalmente de hierro,nickel,manganesio y molybdeno.

Aris

Reply
avatar
3:38 p. m. delete

Gracias Aris

Tan solo me equivoque por unos "centimetros" en cuanto a lo que pensaba era acero, pero que venden como tal en las ferreterias.

Pero de lo que no hay dudas es que mucho antes del petroleo, ya Venezuela era rica, segun el mismito Carlos Marx.

Reply
avatar