sábado, 10 de septiembre de 2011

Manuel Miranda

ELECCIONES GENERALES GUATEMALA 2011: Resultados y Pronósticos en primera vuelta.




Este domingo 11, la hermana República de Guatemala celebra Elecciones Generales en que elegirán a Presidente y Vicepresidente, 333 Alcaldes, 158 diputados y 20 representantes al Parlamento Centroamericano por un período de 4 años.

Resultados, información y cobertura: 

Tribunal Supremo Electoral (TSE)/Elecciones2011 

Guatemaladecide/Telesur 

Decisiónlibre/Prensalibre

Elecciones2011/Lahora

Elecciones2011/Elperiódico

PRONÓSTICOS:

Estas elecciones son las más atípicas en todas las que se han celebrado en el mundo en los últimos años, caracterizadas por la gran inseguridad derivada por los grupos insurgentes desmovilizados aliados con los carteles del narcotráfico mexicano, el cobarde asesinato de Facundo Cabral y la candidatura de la Primera Dama Sandra Torres quien pretendió burlar la ley que le prohíbe a ella y su esposo el Presidente Álvaro Colom presentarse a la reelección, felizmente abortada por oportuna sentencia del Tribunal Constitucional.

Estos elementos que le narro, sirven de plataforma a los siguientes pronósticos:

La salida forzada de la "ex Primera Dama" del escenario político, consolidó automáticamente las posibilidades del General ® Otto Pérez Molina de lograr ascender a la Primera Magistratura del Estado guatemalteco, al quedar sembrado con el +/- 46 %.... Un espectacular repunte de más de 11 puntos porcentuales comparado con el 34 % que le otorgaban las encuestas, en caso de haberse tenido que enfrentar a la reelección encarnada en la “dama de hierro” que tenía el 19 % en esos mismos sondeos, justo antes de su exclusión hace un mes. A este se le considera "la mejor opción" para APLASTAR la delincuencia desbordada que padecen los hermanos de Guatemala, con su discurso "de fuerza y orden"

Situación que también beneficia a los candidatos que disputaban el tercer puesto y que ahora luchan por el segundo válido para clasificar a segunda ronda:

Manuel Baldizón
Que con sus promesas de "hacer cumplir la pena de muerte" pautada en las leyes de Guatemala, ha logrado posicionarse en el segundo puesto, oscilando entre el 18 - 21 % en las encuestas... En lo particular no me gusta mucho, pero dada la compleja situación de  seguridad que padecen nuestros hermanos centroamericanos, cualquier opción que se atreva a "jugársela" es bién recibida.




Eduardo Suger
Que también ofrece soluciones "de fuerza" aunque apegadas a los dictados de la Ley y los Derechos Humanos, posicionado entre el 11 - 15 % en los sondeos.... Es el que mayor simpatías me produce, porque  ofrece un "nuevo orden" en el contexto de un discurso vanguardista y moderno, dada su gran formación política, académica y militar en Suiza, el país de origen de su padre y de donde es originario.

Inversamente proporcional a la penosa situación de Rigoberta Menchú, la máxima expresión internacional de Guatemala, auténtica "Premio Nobel de la Paz", pero que con su discurso "pacifista, humano, social y de derechos humanos" se hunde en las preferencias del electorado, al no poder superar el 2 %.... Guatemala necesita un DICTADOR que APLASTE sin contemplaciones a los criminales que los azotan y no a un "redentor" que es como se promociona Rigoberta.... Que otro haga "el trabajo sucio" por ella y luego veremos lo que le depara el destino... Demasiado tarde para transmutar al "estilo Obama", su homólogo Nobel de la Paz, sonriente y chevere, mientras acribilla y extermina a Osama bin Laden, Muammar Gadafi y todo terrorista que se le cruce en su camino.

Regresando con los reeleccionistas y Sandra Torres, considero grave error, el no apoyar decididamente en esta primera ronda a cualquiera de los candidatos que ahora se encuentran en disputa, luego de la salida legal de su candidata... No repararon en tener Plan B en ese caso, arriesgando en este momento, las posibilidades de sus candidatos a las Alcaldías y el Parlamento logren triunfar en sus demarcaciones, aparte de no poder contar con "espacio de poder" en el nuevo Gobierno... Ojalá que cambien de parecer, para no quedarse sin pito ni flauta.

Escenario que obliga a una segunda vuelta entre el General de mano dura y la muerte a caballo, al no poder lograr ninguno de los candidatos superar la barrera del 50 % pautada en la Constitución de Guatemala.


DEJAR UN COMENTARIO