martes, 20 de marzo de 2012

Manuel Miranda

Vidas paralelas: Hugo Chávez y el Gato Briceño




Supongo que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) debe tener a mano las medidas, estrategias, dirigencia y liderazgo local para suplir exitosamente la “afuereada” del Gobernador del Estado Monagas, José Gregorio “El Gato” Briceño de sus filas, por “graves faltas éticas” a sus estatutos.

Lo decimos, porque Monagas es uno de los Estados “claves” para que el Presidente Hugo Chávez pueda lograr su segunda reelección al frente de los destinos de Venezuela, ya que se trata de uno de los más poblados, entre los de mayor empuje económico, numero 1 en producción petrolera, entre los primeros 10 en producción agropecuaria y antiguo bastión “adeco”… Por ello, para analizar lo que ocurre o podria ocurrir en tan importante demarcacion territorial, primero debemos inspirarnos en Plutarco hacer estas "Vidas Paralelas" y luego continuar analizando los escenarios:

HISTORIA PATRIA

El Gato Briceño.
El Gato Briceño, no es de los tantos dirigentes que han hecho carrera política a la sombra del liderazgo indiscutible del Presidente Hugo Chávez, ni tampoco ha conquistado “dedocráticamente”  todos los puestos a los que ha sido elegido.

Se trata de un antiguo líder del Partido Acción Democrática (AD), del que fue dirigente estudiantil, miembro del comité ejecutivo nacional y expulsado de esa entidad política en 1991 al desafiar el liderazgo omnipresente de Guillermo Call, en ese entonces máximo dirigente regional, exitoso Gobernador y único “referente” político del Estado Monagas.

De ahí, funda su primera organización política Movimiento Independiente Cedeño (MIC) logrando “romperle el brazo” a sus antiguos compañeros, conquistando la Alcaldía del Municipio Cedeño, para reelegirse por ese mismo”minúsculo partido” en 1995.

Es decir, en 1992 es que concomitantemente el Comandante-Presidente Hugo Chavez y el Gato Briceño, saltan a la palestra nacional ... El primero como lider de la insurreccion militar del 4 de Febrero y el otro como flamante Alcalde del Municipio Cedeño.

En 1997 decide extender su pequeño partido municipal a estadal, rebautizándolo como Movimiento Independiente Ganamos Todos (MIGATO) para desafiar directamente a su antiguo mentor por la Gobernación en 1998, sucumbiendo, pero al poco tiempo, logrando conquistar una de las diputaciones al Congreso Nacional y posteriormente en 1999, por ese mismo partido, ser miembro de la Asamblea Constituyente que redacto la actual Constitución Bolivariana.

En el 2000 hace las primeras gestiones para ingresar al chavismo a cambio de apoyo para alcanzar la Gobernación, gestiones que fracasaron al señalarse a otro candidato proveniente de las propias entrañas del Movimiento V República, concurriendo tanto chavistas como MIGATO separados sin lograr desplazar a Guillermo Call… Aunque “El Gato” al poco tiempo, logra conquistar la diputación a la nueva Asamblea Nacional.

Ingreso al chavismo.
El ingreso formal al chavismo fue en calidad de “aliado” en el año 2004… Cuando ya El Gato Briceño por cuenta y merito propio ya había sido 2 veces Alcalde, Diputado, Constituyente y “posicionado” como futuro Gobernador del Estado Monagas…

En ese entonces el Estado Monagas era fuerte bastión del Partido Acción Democrática (AD) Y EL ULTIMO REDUCTO DE LA OPOSICION…. Quienes en ese entonces,  ya habían perdido prácticamente todas las Gobernaciones de Venezuela 

El chavismo no contaba con fuerza propia para que uno de los suyos pudiera desplazar al poderoso “Hombre del Sombrero” Guillermo Call, erigido en la “reencarnación del Cacique Maturín”.

Por ello, como en esas Elecciones Regionales del 2000 quedaron en tercero, no tuvieron más remedio que aliarse con el “minúsculo” MIGATO, que habia quedado segundo, respaldando las aspiraciones de su “máximo líder y fundador” José Gregorio Briceño para conquistar la Gobernación de tan importante Estado, para erradicar definitivamente el “adequismo” de toda la geografía nacional.

Es decir, la llegada de “El Gato” a las filas bolivarianas, fue la UNION DE FUERZAS entre el ascendente liderazgo nacional de “El Comandante” y el ascendente liderazgo estadal de “El Gato” para descojonar a los adecos.

Fundación del PSUV y reelección de El Gato
En 2007, la mayoría de las organizaciones políticas que habían respaldado las aspiraciones del Presidente Hugo Chávez, se fusionaron en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), entre las que se encontraban el Movimiento Independiente Ganamos Todos (MIGATO), que de fuerza política regional se había convertido en entidad política nacional.

José Gregorio “El Gato” Briceño, de “Presidente, líder, fundador y  guía” de MI GATO, pasa a convertirse en el máximo dirigente estadal del PSUV, del que fue candidato a la reelección en 2008 logrando retener la Gobernación de Monagas, mientras que simultáneamente consolidaba su liderazgo regional, al lograr que la mayoría de sus propios seguidores fuesen electos como Alcaldes, Concejales y Diputados, siendo desplazados la mayoría de sus “enemigos políticos” encabezados por Numa Rojas, ex Alcalde de Maturín, que no solo perdió la candidatura y el puesto, también fue expulsado del PSUV.

CONCLUSION

Este empuje de “El Gato” no pasa desapercibido en las altas instancias gubernamentales bolivarianas y en la máxima dirigencia nacional del PSUV…

- Mientras en los años 80 y principios de los 90... Hugo Chavez hacia carrera politico-militar dentro de las Fuerzas Armadas... El Gato Briceño simultaneamente hacia lo mismo como dirigente estudiantil, miembro del Comite Nacional de AD y fundador de su primer partido.

- 7 años antes del ascenso de Hugo Chávez a la Primera Magistratura del Estado Venezolano, El Gato, ha sido 2 veces Alcalde, diputado y “posicionado” como futuro Gobernador.

- 5 años después del ascenso del Comandante Chávez…. El Gato ha sido Asambleísta Constituyente, nuevamente diputado a la flamante Asamblea Nacional y “rankeado” para la Gobernación.

- Aliado o formando parte integral del  chavismo desde el 2004: Dueño de su propio partido a nivel nacional, 2 veces Gobernador, miembro fundador del gobernante PSUV y Cacique Monaguense con ascendencia sobre la mayoría de los Alcaldes, Concejales y diputados… Aparte de una apreciable “obra de gobierno” en su cuenta que "devora" a sus rivales.

De ahí, de esas primicias, los recelos, revanchismos y la crisis interna que tuvo su detonante con el derrame petrolero sobre el rio Guarapiche y el cierre de la planta potabilizadora por real o supuesta “contaminación” que acarrearon la expulsión de “El Gato” de las filas del PSUV para convertirlo en “héroe y mártir”

Mientras que el Comandante-Presidente Hugo Chávez consolida sus simpatías en las encuestas, pero aquejado de preocupantes enfermedades, que han desatado los demonios a lo interno del PSUV, mientras la oposición gana terreno a sus costillas, ahora con la reincorporación del Estado Monagas dentro de sus limitados “espacios de poder”.

2 lideres, uno nacional y continental… El otro, regional y ahora nacional.

Espero que el chavismo sepa lo que está haciendo….  Mientras tanto, en momento oportuno, con la continuación de esta disertación en cuanto al futuro, posibilidades y opciones del chavismo en ese Estado.

DEJAR UN COMENTARIO