sábado, 25 de agosto de 2012

Manuel Miranda

Consideraciones jurídicas y políticas sobre el Asilo Político concedido a Julián Assange.

Ganar Ganar es la consigna de Ecuador y Reino Unido en este caso.

Tomado del portal http://www.redicecreations.com/article.php?id=21319

1.  En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.
2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
Art. 14 Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero, en caso de persecución que no sea motivada por delitos de derecho común y de acuerdo con la legislación de cada país y con los convenios internacionales
Artículo XXVII de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre

Como he dicho en Facebook: 

Es cierto que el Reino Unido con sus pataleos imperialistas pretende obtener petroleo, pero no es menos cierto que le han caído las 7 plagas de Egipto: Un abogado polémico apoderado del caso: Baltasar Garzón… Un Presidente mediático y “pantallero”: Rafael Correa… Un perseguido ruidoso, Julián Assange y un grupo de países escandalosos y busca pleitos: El ALBA + Argentina con el reclamo de Las Malvinas…   Con la agravante de que ¡¡TIENEN RAZON!!!

Antecedentes:

La “cuadra ruda” que conforman los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y sus socios del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), bastante publicidad tuvieron con el “affaire” que mantuvieron con Honduras a raíz de la destitución del Presidente Manuel  Zelaya, acompañadas de dimes y diretes entre sus gobernantes, con tomas de Embajadas incluidas, que concluyo con la juramentación del Presidente Porfirio Lobo.

Mientras que con Paraguay se pretendió montar show semejante, el cual “no cuajo”, porque el destituido Presidente Fernando Lugo, se quedo sin pueblo durante su mandato y dado el carácter frio, pacifico y mesurado de los paraguayos.

Asi como los abogados buscamos el pleito que nos eleve a la fama y al dinero... Asi también en este caso, en donde la persona a quien defienden es el perseguido político más famoso de la historia contemporánea de todos los tiempos, reforzados con el jurisconsulto más notable del mundo y directamente contra las “potencias imperialistas” a las que siempre han combatido.

Los “delitos sexuales” de Assange

En cierta ocasión, me mandaron a investigar para que comprobara la “veracidad” de las acusaciones por “acoso y  violación sexual” levantadas en contra de Julián Assange por parte de 4 presuntas “victimas” ante las jurisdicciones del Reino de Suecia, comprobando lo siguiente:

Acusaciones RIDICULAS:

Cuando investigue el asunto, mis sospechas de “persecución política” contra el imputado, no solo fueron comprobadas, sino que me desmaye de la risa por lo RIDICULAS que son:

- Las “victimas” son nada más y nada menos que AMANTES, CHULAS Y NOVIAS OCASIONALES del “agresor”, supuestas “estudiantes de periodismo” que acudían a sus charlas…

- TODAS esas “victimas” admiten que tuvieron relaciones sexuales “consensuadas” con el “agresor”.

- TODAS esas “victimas” son mujeres hechas y derechas, mayores de edad.

- Según concuerdan unanimemente las “victimas”: esas relaciones “consensuadas” posteriormente fueron supuestamente “sin querer queriendo” o “no consensuadas”.

- Esas relaciones fueron producto del “acoso” ejercido por el “agresor”.

- NINGUNA de las “victimas” presenta pruebas contundentes de violencia, maltrato o amenazas por parte del “agresor” para cometer “los delitos”

- Las acusaciones de “acoso” y “sexo no consensuado” constituyen delito o crimen dentro de la legislación de Suecia.

Para más detalles, les invito a este reportaje de la BBC de Londres:


Las acusaciones no están contempladas dentro de la legislación ecuatoriana.

Revisando el Código Penal de Ecuador, verificamos que la violación sexual está consagrada bajo la figura del “estupro” en el Art. 509.

El cual fue modificado por la Ley 2-2005 sobre explotación sexual, el cual en sus artículos 25 y siguientes se exceptúan todos los casos en que se encuentren involucrados mayores de edad y que hayan actuado con consentimiento mutuo…

Las acusaciones “aparecieron” luego de la filtración de los documentos.

Las “victimas” formulan sus ridículas acusaciones, “coincidencialmente” luego de la mega filtración de documentos clasificados del Departamento de Estado de los Estados Unidos por parte del portal WikiLeaks…

CONCLUSIONES: Ecuador e Inglaterra ¡¡GANAR GANAR!!

Por lo que podrán apreciar en las legislaciones que he citado al comienzo de este tema… Aunque existan procesos legales abiertos por presuntos “delitos comunes”, el Estado recipiente de solicitud de asilo político, perfectamente puede concederlo si comprueba que esas acusaciones NO SON LEGITIMAS Y SE CIRCUNSCRIBEN DENTRO DE PERSECUCION POLITICA.

Con mucha mayor razón, cuando jurisprudencialmente se ha consagrado en los tribunales del mundo,  la no procedencia de extradiciones cuando el caso está poco sustentado, “flojo”  o que sea una soberana charlatanería como el que nos ocupa.

Quizás Inglaterra, lógicamente quiera aprovechar este caso para extraer beneficios económicos, ya que Ecuador como país productor de petróleo, tiene mucho que ofrecer a cambio… Aparte de que mantiene encendida  “la llama olímpica” luego de la clausura de los Juegos Olímpicos, para seguir llevándole entretenimiento a sus súbditos.

Ecuador con este pleito de comadres, se posiciona como “marca-país”, mientras que su Presidente Rafael Correa expía los pecados ocasionados por su temeraria demanda contra medios de comunicación privados, a los que oportunamente renuncio.

Creo que la solución final será política: El Reino Unido no le concederá el salvo conducto, pero tampoco violara el fuero de la Embajada ecuatoriana.

Tampoco creemos que Ecuador reciba en su territorio a Julián Assange, por no ofrecer muchas garantías para su seguridad.

Esto podría terminar con una “escapada” hacia un tercer país, que podría ser Cuba que no tiene nada que perder pero si mucho que ganar… O  China Popular, quienes podrían mantener el “show” para presionar “doing business” con los Estados Unidos.

Mientras que el ALBA y MERCOSUR cobrarían las “comisiones legales” correspondientes.

Un negocio “ganar-ganar”, asi es la política.

DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
9:50 p. m. delete

No comprendo, si el proceso recorrio todos los estamentos de la justicia britanica y aun asi lo envian a Suecia, ¿Como es que no hay acusacion previa por delito comun?

Reply
avatar
10:09 a. m. delete

Muy simple: Aunque exista condena "definitiva e irrevocable", al momento en que la persona perseguida solicita asilo, el Estado al que se le solicita SE CONVIERTE EN JUEZ de ese proceso... Procediendo en consecuencia a rechazarlo si el caso esta REALMENTE sustentando o ACOGERLO SI SE TRATA DE UNA CHARLATANERIA como en el presente caso.

Mientras que el caso por el cual supuestamente se le persigue, queda "sobreseido" o "suspendido"... O mejor dicho: EL CASO SE CAE desde el momento en que el asilo es concedido.

Reply
avatar
6:23 p. m. delete

No creo que la justicia sueca, que es uno de los pais paises mas garantista del mundo, y ahi esta la historia para confirmarlo, se merezca una desconsideracion igual, de un "juez" como Correa, que si ha demostrado ser poco equilibrado en sus juicios. ¿No sera que Correa y Assange son amigos?.

Reply
avatar