Tema viejo pero bueno, original del 8 de agosto del 2012.
El pez grande siempre se come al más pequeño, no el más
pequeño al más grande como ilusamente pretendían los herederos de Casandra Damirón.
El consorcio Anheuser-Bush/InBev opta por cambiar el nombre de los premios Casandra, antes
de permitir el chantaje de “3 gatos”, revalidando su posición de fuerza y
respeto dentro del mercado internacional.
Cuando se pensaba que la gran novela que fue la adquisición
de la Cervecería Nacional Dominicana (CND) por parte del monstruo
Anheuser-Bush/InBev N.V. /S.A (AB InBev) había finalizado, repentinamente se
abre esta “segunda parte” protagonizada por los herederos de Casandra Damirón
al solicitar el retiro del nombre de su progenitora de los “Premios Casandra”organizados por CND y la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE) desde hace
25 años.
Una posición chantajista que advertí al “vuelo de pájaro” desde que esa noticia empezó
a circular como rumor en las redes sociales, como consecuencia del HURACAN DE
DOLARES que fue la venta de CDN al giga consorcio belga-brasileño AB InBev + la adquisición del Grupo Modelo
(Cerveza Corona) por parte de estos últimos.
ANTECEDENTES:
Exactamente, “coincidencialmente” hace 10 años, la Cervecería
Nacional Dominicana (CND) propina exitoso “golpe de mano” a la Asociación de
Cronistas de Arte (ACROARTE) al registrar como propio las denominaciones “Premios
Casandra” y “Soberano” ante las Oficinas Nacional de Derechos de Autor (ONDA) y
Propiedad Industrial (ONAPI)
Estrategia para forzar que CDN quedara “amarrada” como socio-patrocinador
oficial de esos premios conjuntamente con ACROARTE , luego de haber participado
desde 1987 como “patrocinador principal”, luego del retiro de la firma Barceló
y Cía.
Sin embargo, dentro de la batalla campal que fue la puja por
la venta de CND, el registro de esos nombres iba caducando hasta que llega el
vencimiento legal de los 10 años estipulado en las leyes 65-00 y 20-00.
Situación aparentemente aprovechada por los herederos de
Casandra Damirón para “repetir el golpe” exitosamente propinado por CND contra
ACROARTE.
Cuando CND dio “el golpe” para quedarse con el nombre de los
premios, fue con la finalidad de garantizar el patrocinio, darle valor agregado
y posicionamiento en el mercado a sus productos cerveceros.
Aparte de que dicha medida, encerraba cuestiones morales que
afectaban directamente el nombre del patrocinador y la honra de la Familia León
Asencio, ya que fue luego de los repetidos escándalos de corrupción y
favoritismo con los cuales era concedido “El Casandra” en aquel entonces…. Siendo el más emblemático el certamen de 1999,
con los 5 premios concedidos a “Los Toros Band” cuando el merenguero más
exitoso durante 1998 había sido Toño Rosario.
LA HISTORIA HOY
Hoy cuando les escribimos la
historia es diferente, muy diferente.
CND no pertenece a la Familia León Asencio, pasando de
empresa local a “filial transnacional”
Los Hermanos León Asencio, como “samuráis” de los negocios,
muy probablemente hubieran ofrecido y obtenido mantener la actual estructura orgánica
de los “Premios Casandra” tal como lo hicieron hace 10 años… Quizás les
hubieran ofrecido una tajadita extra en el reparto de los beneficios a los
herederos de Casandra Damirón, más por cuestiones de honor e imagen, que por lo
que realmente aportan: ¡¡NADA!!
Asi como proclame que si los Hermanos León Asencio hubieran
estado al frente de sus negocios, le hubieran vendido la Cervecería a cualquier
otro a menor ganancia antes que “sucumbir” ante su competencia… Asi de seguro
estoy que este “cambio de nombre” no hubiera acontecido…
La lógica imperial transnacional.
Este no es el caso AB InBev que dentro de su lógica imperial
transnacional NO ES VERDAD que iban a ceder al chantaje, al tigueraje de los
herederos de Casandra Damirón, en razón de que ellos solo aportan el elemento “sentimental”,
que es lo que menos importa a una empresa globalizada y tan increíblemente poderosa
como los flamantes dueños de CND.
Quizás, ante el descuido de no renovar el registro de los
nombres, les ofrecieron alguna pequeña “compensación” extra a los reclamantes,
quienes excitados ante la probabilidad de ser parte de la “danza de los
millones” que es actualmente el Premio Casandra y la venta de CND no quisieron
aceptar.
Asunto que fue estudiado dentro de la “sala situacional” en
la que habitualmente despacha Carlos Brito, CEO-General Manager de esa
transnacional, en la sede instalada en Brasil, rodeado y asistido por expertos
en asuntos legales, mercadeo y politicos.
Luego de analizar el “costo-beneficio” del chantaje, y que
los reclamantes NO APORTAN ABSOLUTAMENTE NADA LEGAL Y TECNICAMENTE a ese Premio…
Optaron por simplemente, cambiarle el nombre.
El simple cambio de nombre a una premiación “local” de un país
pequeño, poco influyente, no le reporta ninguna pérdida material ni moral a ese
mega consorcio mundial….
Por el contrario, si hubieran cedido al reclamo de los
herederos de Casandra Damirón, que por el solo hecho de ser “los hijos” de la
persona a quien SE LE DEDICA el premio (el
nombre “Casandra Damirón” no le pertenece a nadie, solo a quien lo porta hasta
su muerte), SIN DAR UN GOLPE… Le hubiera
traído como consecuencia, que otras personas o empresas LES FALTEN EL RESPETO que
en base a papeletazos limpios se han ganado venciendo a rivales de gran tamaño
y luego abjudicarselos como propios…. Es posible, que si hubieran cedido, hasta
le hubiera bajado la cotización en la Bolsa de Valores.
Lógico: EL PEZ GRANDE SE COME AL MAS PEQUEÑO, NO EL MAS
PEQUEÑO AL PEZ GRANDE.
CONCLUSION: Ni frio ni calor.
Si los Premios Casandra hubieran estado patrocinados por la “vieja
Presidente” tutelada por la Familia León Asencio… Muy seguramente los herederos
de Casandra Damirón hubieran obtenido lo que se proponían: Ganar millones “sin
dar un golpe”.
Aprovechando que esa prestigiosa familia, tiene intereses
locales y personales que van más allá de los negocios y el dinero.
Bajo los mismos motivos morales para quedarse como parte de
El Casandra.
Mucho prestigio tiene esa familia para ponerse a pelear por “chelitos”,
que le hubieran generado enemistades y criticas malintencionadas innecesarias.
Por el elemento “sentimental” los hijos de Casandra hubieran
seguido “pegados de la teta”.
Caso contrario a las transnacionales, que dentro de la “lógica
imperial”, eso “no les da frio ni calor” pelearse por el nombre de unos premios
sin trascendencia internacional… Cosa diferente hubiera sido si fueran los
Oscar, Grammy, Emmy, Palma de Oro, Globo de Oro, etc. en donde si hubieran sido
patrocinadores BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA hubieran permitido que por “chelitos”
perdieran el uso de esos nombres tan prestigiosos, posicionados y mundialmente
conocidos.
A los Hermanos León Asencio, cualquier mortal dominicano les
“puede llegar” algún día… Ya sea haciéndole esquina en el frente de sus
residencias, mudándose en la puerta de los negocios, tropezándose en calles,
clubes, aeropuertos, centros comerciales, etc.…
Pero a los dueños del monstruo Anheuser-Bush/InBev N.V. /S.A
(AB InBev) ¿CUAL DOMINICANO SERIA CAPAZ DE ABORDARLOS?
¡¡Ni siquiera el Emperador de Quisqueya!!
Probablemente, dentro de esa "logica imperial transnacional" dentro de unas horas, rebauticen y relancen ese certamente como "Premios Brahma", inviertiendo millones y millones de dolares, 3 veces mas que lo exigido por los chantajistas, para posicionarlo en el mercado, tal cual hacen cuando se proponen conseguir algo o destruir al competidor.
Probablemente, dentro de esa "logica imperial transnacional" dentro de unas horas, rebauticen y relancen ese certamente como "Premios Brahma", inviertiendo millones y millones de dolares, 3 veces mas que lo exigido por los chantajistas, para posicionarlo en el mercado, tal cual hacen cuando se proponen conseguir algo o destruir al competidor.
Mientras tanto, los hijos de Casandra Damirón, como
presuntos propietarios legales del nombre “Casandra”, pueden ofertarlo a
potenciales terceros que quieran montar algún premio bajo ese nombre.
Si hubiera sido mi caso, gustoso sigo cediendo el nombre de mi madre, para que siempre sea recordado, con mayor razon cuando hasta me pagan por ello sin hacer nada.
Es cuánto y excusas por los errores, redacto en laptop.