miércoles, 16 de septiembre de 2009

Manuel Miranda

INDICE "HACER NEGOCIOS" 2010.

Singapur, el mejor lugar; República Centroafricana, el peor.

Latinoamerica: Colombia y Chile, los mejores; Bolivia y Venezuela, los peores.

España y Portugal, pierden supremacía en Iberoamérica.

En el Caribe: Santa Lucia, el mejor; Grenada y Haití, los peores.

República Dominicana, segundo en el DR-CAFTA, antepenúltimo en el Caribe y en posición grave en "pérdida" a nivel mundial.


El Banco Mundial ha publicado Doing Business 2010 report, realizado durante los meses de Mayo a Junio de este año.

Ese reporte toma aspectos eminentemente burocráticos, técnicos o de "seguridad jurídica" para la realización de negocios dentro de 183 países de todo el mundo.

Esos aspectos son:

Facilidades, inicio, manejo de permisos de construcción, empleo, registro de propiedad, obtención de créditos, protección a la inversión, tazas de pago, comercio fronterizo, cumplimiento de los contratos y sobre todo: PERDIDA DEL NEGOCIO.

Singapur (1) nos demuestra que el socialismo, cuando se aplican sus principios conforme al marxismo, puede ser exitoso como lo demuestra su posicionamiento.

Igual situación acontece con los países nórdicos, ubicados dentro de los primeros 20 lugares en el mundo.

Lo de la República Centroafricana (183), no nos sorprende... Es de los lugares más cercanos a la Edad de Piedra.

Latinoamérica, Iberoamérica y ALBA-TCP.

Colombia (37), desplaza a Chile (49) del primer lugar de este lado del hemisferio. Incluso superando a España (62) y Portugal (48), en cuanto a la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Los neogranadinos, siempre han hecho galas de la fortaleza de su Poder Judicial y recientemente han emprendido gran ofensiva publicitaria para atraer inversión foránea, a pesar de sus capos y narco-guerilla.

Mientras que los países del ALBA-TCP: Bolivia (161) y Venezuela (177) se encuentran en las últimas... Por debajo de Honduras (141), sujeta a sanciones internacionales por el golpe de Estado contra el Presidente Zelaya.

Y para colmo de males, por debajo de Haití (151), único estado fallido de toda América.

Es lógico que ambos países ocupen esos lugares... Con expropiaciones, estatizaciones, amenazas de guerras, magnicidios, golpes de Estado, suspensiones de acuerdos internacionales, conflictos limítrofes, violaciones a la Constitución y leyes extrañas como las de Tierras Urbanas y Tierras Rurales, en las cuales la "propiedad privada" es inexistente... Cualquiera, que no conozca "por dentro" los asuntos internos de esos lugares, se espantaría.

Aparte de lo mucho que cuesta llevar a cabo cualquier proceso judicial, por largo y tedioso por leyes procesales poco avanzadas, jueces provisionales y vacaciones judiciales colectivas "sin ton ni son". Aparte de los numerosos requisitos para poder incorporar empresa legalmente.

Caso Dominicano.

Si bien es cierto que el paisaje dominicano se encuentra en el puesto 7 latinoamericano y 2 en el DR - CAFTA, superado por El Salvador (84) e igualmente escalado del puesto 107 al 86 en el Mundo. No es menos cierto que somos ANTEPENÚLTIMO en el Caribe, por encima de Granada (91) y Haití (151) que ocupan los últimos puestos.

El avance experimentado por República Dominicana, se debe fundamentalmentalmente a las adecuaciones legislativas en las áreas que abarca el presente estudio, fundamentalmente en lo referente a propiedad inmobiliaria, propiedad intelectual y especialmente en las referentes a la incorporación de entidades comerciales, efectuadas muy recientemente.

Ahora resulta bastante rápido y simple constituir empresa, al haberse eliminado varias trabas y requisitos tontos que lo dificultaban.

Pero sin embargo, en el aspecto referente a PERDIDA, ocupamos la posición 146, escoltados por Angola (169), Ucrania (142), Sierra Leona (148) y Liberia (149), paisajes azotados por guerras civiles, dictaduras, crímenes de lesa humanidad, corrupción, explotación, salvajismo, etc, que ocupan los últimos lugares mundiales y en sus respectivas regiones.

En resumen: Muy bueno y chévere entrar, estableciendo empresa... Y el diablazo para salir y que ese negocio sea rentable, gracias al Feudalismo del Siglo XXI* que rige en tierras quisqueyanas.

NOTA: Queremos destacar que en cuanto al DR-CAFTA, no se encuentran incluidos Panamá (77) ni Belice (80), por no ser signatarios de ese acuerdo.

En cuanto al Caribe, latinoamérica e iberoamérica, no incluimos a Puerto Rico (35) , por tratarse de territorio de Estados Unidos (4).

De lo contrario, la situación dominicana en esas regiones, fuese peor.

Fuente: http://www.doingbusiness.org/economyrankings/

TEMAS RELACIONADOS:

* EL FEUDALISMO DEL SIGLO XXI: Sistema de explotación “made in” República Dominicana.

- INDICE MUNDIAL DE COMPETITIVIDAD 2009-2010

- INDICE DE ESTADOS FALLIDOS 2009.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
Deprisa
AUTHOR
3:40 p. m. delete

Interesante reflexión. Creo que son necesarios más blogs como el tuyo para ponernos al día e ilustrarnos en estos temas.
Un saludo,
Deprisa

Reply
avatar
8:07 a. m. delete

Si quien lo dice es el primer clasificado por votacion universal en el renglon CULTURA de los premios 20 blogs... Debe sentirme sumamente orgulloso de ello.

Gracias.

Reply
avatar
8:18 a. m. delete

Y de ñapa el segundo clasificado por votacion universal al Mejor blog 2009.

Te felicito y espero que salgas con tus 2 galardones como mejor blog y mejor blog cultural.

Reply
avatar