Páginas



sábado, 28 de febrero de 2009

LA TELEVISION SOCIALISTA: Menos "bla, bla, bla" y más "blo, blo, blo" en los medios pertenecientes al Estado venezolano


Continuando con mis reflexiones, acerca de lo que entendemos debe ser la "Televisión Socialista"...* Creo que se debe poner atención en el contenido o "parrilla" de Venezolana de Televisión (VTV), VIVE, ANTV, Avila TV, TeleSur y demás yerbas...

Justifico que los mismos deben promover la obra del Gobierno Bolivariano, pero sobre saturan con la enorme cantidad de programas de panel u opinión, especialmente en el "prime time" que ocupan.

Creo que es necesario que dentro de toda la parrilla y en especial en ese horario se incluyan documentales de personajes o hechos históricos (Simón Bolívar, Ché Guevara, Mao Tse Tsun, Caracazo, Revoluciones, etc.), científicos, académicos, películas inspiradas en grandes obras, etc.

Mientras que se eliminan algunos y otros SE REDISTRIBUYAN mediante acuerdos con las televisoras regenteadas al sector privado (Ej. "José Vicente Hoy" en Televen), tal como acontece en República Dominicana con los programas de panel u opinión pro-gobierno, para darle cabida a programas de entretenimiento dentro del estatal CERTV canal 4, para alternarlos con el resto de los programas antes indicados que figuran en la programación de esa emisora.

De esta forma que planteo, el enriquecimiento de esas "parrillas" o programaciones INTERCALANDO el contenido en los medios oficialistas y REDISTRIBUYENDO con los medios privados, atraerían a los medios propiedad del Estado MAYOR AUDIENCIA y sería MAS EFECTIVO llevar el mensaje que le interese suministrar al pueblo venezolano e internacional que los sintoniza por internet, satélite o sistema de cable.

En esencia: Usar los nuevos programas de CARNADA para introducir el mensaje, mientras simultáneamente se entretiene y EDUCA.

Aprovecho para felicitar el contenido de los programas pro-gubernamentales: Dando y Dando, Los Papeles de Mandinga, Dossier, Contragolpe (conducido por mi amor platónico Vanessa Davies) La Hojilla, La Réplica y Como Ustedes Pueden Ver (Los Roberto).

Lo hacen bien, pero todos juntos como gallo en el mismo gallinero dentro del mismo canal y coincidiendo la mayoría en el horario (unido con el noticiero y programas especiales), sobresaturan y espantan al televidente, provocando menor audiencia y por ende frustrando el objetivo primordial de defensa y promoción del gobierno bolivariano.

Fuera bastante interesante, ver algunos de estos, colocados estratégicamente en los medios privados como productores nacionales independientes, tal como hace José Vicente Rangel... El beneficio sería doble.**

TEMAS RELACIONADOS:

*LA TELEVISION SOCIALISTA: Caso TVES y la obligación de impulsar el talento venezolano con la producción nacional independiente.

**Reflexiones sobre RCTV y TVes.

Blogalaxia Tags:

miércoles, 25 de febrero de 2009

LA TELEVISION SOCIALISTA: Caso TVES y la obligación de impulsar el talento venezolano con la producción nacional independiente.


Breve comparación de la televisión Dominicana vs. la Venezolana.

"TVES casi nadie la ve. A mí me duele decirlo, pero es verdad. Yo tengo aquí los reportes"
Presidente Hugo Chávez

Las impactantes denuncias formuladas por el controversial productor de televisión Esteban Trapiello con relación al fracaso de la Televisora Venezolana Social (TVES) deben ser tomadas en cuenta por el gobierno bolivariano y ameritan profunda reflexión.

Dicha emisora nació supuestamente para “impulsar el talento venezolano” rompiendo con la mafia oligopólica que ejercen los medios audiovisuales privados… Pero la cruda realidad, es que a casi 2 años de creada, tan solo basta con dedicar algunas horas e incluso verificar por los medios de comunicación su programación o “parrilla” para darse cuenta de inmediato que se encuentra “infectada” de “enlatados” o programas “importados” del extranjero de dudosa calidad que no le han permito su despegue definitivo.

La producción independiente en República Dominicana.

La clave del éxito de la televisión dominicana, radica en los programas de productores independientes, que “sub arriendan” por contrato, espacios a los medios televisivos locales… A partir de ese momento, dicho productor tiene que verse obligado a producir buenas entregas, para generar audiencia o “rating” y por ende ANUNCIANTES para cumplir sus compromisos con el canal, cubrir los gastos de la producción y generar ganancias a sus bolsillos.

El canal de televisión, se limita a cobrar su dinero y al TERMINO del contrato (por lo general de un año) renovarlo o en su defecto cesantear el programa que ocupa el espacio arrendado.

Muchos programas, empiezan “flojos” con baja audiencia, pero como están obligados a cumplir con el contrato de arrendamiento so pena de “salir del aire” y/o enfrentar demandas de pago, hacen esfuerzos inauditos para mejorar el contenido. Muchos han mejorado y otros sencillamente han desaparecido.

Gracias a ello, han surgido muchos talentos en la televisión dominicana.

Actualmente, cualquier televisora que quiera triunfar y ser rentable, debe auxiliarse de los productores independientes… Para que no les pase como al Súper Canal, que tenia como política que “todos los programas le pertenecían” fracasando estrepitosamente con ello, provocando la salida de Freddy Beras Goico… Con la salvedad de que rectificaron a tiempo, para evitar la ruina total.

Caso Venezolano.

Inversamente proporcional a lo antes narrado, ocurre en Venezuela, en donde la televisión independiente o sub arrendada a terceros, es inexistente en términos prácticos… Los programas producidos por sus medios audiovisuales le pertenecen al canal.

Incluyendo los de la “cuota legal” que les debería corresponder a los “productores nacionales independientes” que los colocan a nombre de testaferros para burlar la normativa legal que rige la materia.

Muestra de ello lo constituye el hecho de que a los 2 meses o antes de ser lanzado cualquier programa bajo esa modalidad, son sacados inmediatamente “del aire” bajo el pretexto de “su pobre audiencia” sin dar tiempo a que los usuarios “lo descubran” o que se perfeccione con el tiempo.

Los propietarios de los medios audiovisuales venezolanos, se les hace más fácil que la programación les pertenezca, en razón de que apenas existen 3 canales de “señal abierta” con cobertura nacional, no están obligados a invertir en el contenido ofrecido, no tienen competencia que los obligue a ello y los PATROCINADORES que son los que los sostienen con sus promociones, deben de verse obligados a carabina, anunciarse en los mismos, a pesar de lo pésimo, monótono, aburrido, pesado, pobre, cansino y repetitivo de la “parrilla” en general.

Como son pocos, ejercen abusivo oligopolio, manifestado en los despidos de personal de talento por cualquier “quítame esta paja” que debe verse obligado ha marcharse de Venezuela, porque equivale al despido en los demás medios, que no los contratan ni permiten que puedan colocar sus propias producciones bajo la modalidad del arrendamiento.

Ej: Adriana Azzi, que se marchó con su exotérico estilo a República Dominicana, con notable éxito con su producción independiente “Acércate a los Astros” por Color Visión.

Otros ejemplos: Los Dueños del Circo y Focus, a cargo de talento venezolano, pero eso lo dejo para otros temas….

CONCLUSION: La televisión Socialista.

Regresando al principio… Nace TVES para supuestamente “darle cabida al talento venezolano”.

Pero con lo que hasta ahora ha demostrado en casi 2 años de creada es todo lo contrario.

Entendemos que la televisión socialista debe ser NACIONALISTA, aunque compartiendo con algún contenido importado para enriquecerla, por medio de intercambio con televisoras extranjeras.

La televisión socialista, debe ser despojada por completo del lucro y mercantilismo de los medios privados.

Lo esencial es darle cabida al TALENTO, auspiciando las condiciones ECONOMICAS para ello…

El dinero que SE BOTA con la contratación de enlatados extranjeros debe ser tomado para FINANCIAR y pulir las producciones nacionales

Y sobre todo, darles un buen margen de tiempo, para que dichas producciones puedan ser DESCUBIERTAS por el televidente, para que no cometan el error que hicieron con “Sopa, Seco y Jugo” que era un EXCELENTE programa de cocina, mediante la enseñanza de elaboración de platos económicos, a quien no le dieron el margen de tiempo suficiente.

No se pierdan la segunda parte de este tema, en breve…

Blogalaxia Tags:

sábado, 21 de febrero de 2009

Si Venezuela llevará cubanos para dedicarlos a su agricultura... ¿Porqué diablos no hacer lo mismo con los haitianos?


He visto que el Gobierno Bolivariano ha decidido agenciarse campesinos cubanos para dedicarlos a labores agrícolas en territorio venezolano, cosa que para nada objeto, cuando gran parte de su basto y fértil territorio se encuentra ocioso y el "chin" de agricultura que se practica está a cargo de campesinos colombianos, debido a que el 90% de la población venezolana se encuentra radicada en la zona urbana.

Cosa que se refleja en la importación del 80% de todo lo que consume.

Ahora bien, si tan inteligente medida se toma y beneficia en partes iguales a Cuba y Venezuela...

Entonces:

¿Porqué no traerse campesinos haitianos para hacer idéntico trabajo?

La hermana República de Haití se encuentra devastada a consecuencia de la pérdida progresiva de sus recursos naturales que la han convertido en el "desierto del caribe", que ha traído como lamentable consecuencia, que sus habitantes tengan que verse obligados a emigrar a otros destinos como República Dominicana, Estados Unidos y Cuba.

Coincidencialmente, desempeñando en esos países labores agrícolas.

Entendemos que es una buena oportunidad para que Venezuela abone su vieja deuda histórica con nuestros empobrecidos hermanos, incorporándolos a labores agrícolas en su territorio bajo los mismos beneficios otorgados a los cubanos, ajustados dentro de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA)* y los acuerdos de cooperación tripartitos que los involucran.

Aprovecho para llamar la atención, de que hay que buscar alguna manera o incentivo especial para reincorporar a los propios venezolanos a producir sus propias tierras.

No solo del petróleo vivirá el hombre...

TEMAS RELACIONADOS:

*HAITI SE INTEGRA AL ALBA, ¡UN PALO DE RENE PREVAL!

-APOTEOSICO RECIBIMIENTO DE HUGO CHAVEZ EN LA REPUBLICA DE HAITI

Blogalaxia Tags:

viernes, 20 de febrero de 2009

Napoleón, Leonel y la "comisión de seguimiento" de los acuerdos de la Cumbre de las Fuerzas Vivas.



Si quieres que algo sea hecho, nombra un responsable. Si quieres que algo se demore eternamente, nombra una comisión
Napoleón Bonaparte.

Frase dedicada con motivo de la creación de la "comisión de seguimiento" de los acuerdos arribadados en la "Cumbre de las Fuerzas Vivas" o de la "Unidad Nacional"

Bastaba que el Presidente Fernández, en su calidad de JEFE DE ESTADO Y DE GOBIERNO, convocante y responsable de la "Cumbre", asumiera personalmente dichos acuerdos y le diera seguimiento por intermedio de sus propios Secretarios de Estado encargados directamente de la ejecución de los mismos, a través de los Ministerios a su cargo, según sea el caso.

Hasta ahora, NINGUNA COMISION ha funcionado en Dominicana y no creemos que esta sea la excepción.

Blogalaxia Tags:

jueves, 19 de febrero de 2009

EL SISTEMA DE JUSTICIA DE VENEZUELA: Debe ajustarse al modelo socialista.


Continuando con el aporte de ideas propias, motivadas en las recientes promesas del Presidente Hugo Chávez Frías de combate a la corrupción y otros flagelos conexos...*

Hay que poner mucha atención al actual modelo de justicia venezolano, representado en los Poderes Judicial y Moral, que tienen a su cargo el procesamiento, enjuiciamiento, descargo o condena de todos aquellos acusados de crimen o delito.

Si precisamente hay algo que debe representar en toda su dimensión el "modelo socialista" que invoca el mandatario venezolano en sus discursos, es precisamente el sistema de justicia, el cual se encuentra representado en la Diosa Temis quien sostiene una balanza y una espada en cada una de sus manos, mientras sus ojos se encuentran vendados.

Alegoría que significa IGUALDAD a la hora de impartir justicia, la cual debe ser JUSTA y SEVERA según sea el caso, que son fundamentos propios del socialismo.

En estos tiempos modernos se requiere además de CELERIDAD, bajo el entendido de que "justicia retardada es justicia denegada"

Digo todo ello, porque los centros de detención se encuentran atiborrados de personas que ameritan pronta respuesta de los casos que tienen pendientes antes los tribunales. Al mismo tiempo los ciudadanos víctimas de hechos vandálicos esperan idéntica respuesta en resarcimiento.

En ese mismo tenor, hay que poner enfásis con esos "centros de detención" para que sean lugares de "regeneración" y no de "degeneración"

Aparte de que las demandas laborales, en reclamación de pago de los derechos adquiridos de los trabajadores (a quienes el socialismo está llamado a proteger) se encuentran afectados de largos procesos judiciales a contrapelo de los principios universales que norman el Derecho del Trabajo, en especial el de la CELERIDAD por tratarse de dinero fruto del sudor de la frente del reclamante.

Entendemos que la judicatura socialista debe ser honesta, justa, accesible, equitatativa y profesional... Basada en valores MORALES por encima de los legales, que trabaje continuamente sin vacaciones, con Magistrados que desempeñen sus labores en turnos rotativos.

Les doy por ejemplo: Antes de que se corrompieran, los "tribunales de justicia revolucionaria" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que eran un gran modelo de justicia y celeridad, al cual acudían hasta los ciudadanos colombianos residentes fuera de los territorios bajo su dominio.

Al igual que a los notables jurisconsultos que desempeñan decorosamente las elevadas funciones de jueces y fiscales en la República de Cuba, que podrían asesorar a sus pares venezolanos, tal como ocurre ocasionalmente en República Dominicana.

TEMA RELACIONADO:

HUGO CHAVEZ y EL COMBATE A LA INSEGURIDAD: El modelo socialista que todos esperan.

Blogalaxia Tags:

miércoles, 18 de febrero de 2009

HUGO CHAVEZ y EL COMBATE A LA INSEGURIDAD: El modelo socialista que todos esperan.



"Quie­ro com­pro­me­ter­me en una ba­ta­lla en con­tra de la in­se­gu­ri­dad en las ca­lles. Te­ne­mos que em­pren­der la lu­cha con­tra la co­rrup­ción, con­tra el des­pil­fa­rro, con­tra el bu­ro­cra­tis­mo y la ine­fi­cien­cia"
Presidente Hugo Chávez.
Con motivo de su victoria del 15 de Febrero.


Luego de los resultados requeteconocidos por todos*, le tomo la palabra al Presidente Hugo Chávez en cuanto a sus promesas de combate a la inseguridad y la corrupción realizadas desde el "Balcón del Pueblo".

Me extrañaba que el gobierno que preside, el cual se encuentra amenazado por factores externos e internos, se halla permitido perder "el control del país" por parte de delincuentes o "malandros" que lo han "desafiado" poniendo en zozobra y pánico a una gran parte de los habitantes de la República Bolivariana de Venezuela con sus impunes actos delincuenciales.

Chávez no puede permitir que su gobierno tenga "imágen de debilidad" al no castigar debidamente cualquier asomo de corrupción gubernamental y hasta robos a mano armada a plena luz del día, con saldos lamentables de vidas humanas en muchos casos.

Además, el no castigar hasta eliminar esa flagelo, no se corresponde con su discurso socialista y anti-imperialista, a contrapelo de países que enarbolan idéntica postura como China Socialista, Irán, el ex régimen talibán de Afganistán, la ex Unión Soviética y Cuba en donde los delincuentes PAGAN HASTA CON SU VIDA su atrevimiento de delinquir en contra de ciudadanos indefensos.

Un ejemplo cercano: Es el fusilamiento del General Arnaldo Ochoa, convicto de narcotráfico en la hermana República de Cuba.

Y como he dicho anteriormente: Le deseo al Presidente Chávez, mucha pero mucha suerte.

Al imperialismo le basta con detectar y chantajear a los involucrados en corrupción para convertirlos en agentes o aliados de sus propósitos.

TEMAS RELACIONADOS:

*Con el 54,36%: Gana el SI y Hugo Chávez el referéndum constitucional y podrá ser candidato en el 2012

-ANTE LA DELINCUENCIA: ¡¡TOMEMOS LAS ARMAS!!

Blogalaxia Tags:

martes, 17 de febrero de 2009

"FUJIMORAZO" COMO ALTERNATIVA: Ante las pretensiones de los "auto-legisladores" de extenderse su período electivo sin elecciones.


Las amenazas de los legisladores dominicanos de extenderse el período para el cual fueron electos sin necesidad de elecciones, supuestamente para "unificar las elecciones"

Constituyen una pequeña muestra del estado de putrefacción en que se encuentra inmersa la clase politiquera dominicana.

Es cierto que elecciones cada 2 años en República Dominicana es una exageración, pero para ello hay otras soluciones como las que planteo en este tema:

REFORMA CONSTITUCION DOMINICANA: Períodos electivos del Presidente, Legisladores, Alcaldes y Regidores; Unificación de las Elecciones.

Otra solución, es que ante la amenaza de un "Golpe de Estado Legislativo" que es lo que pretenden esos corruptos que promueven dicha "extensión", violando el "contrato social" de 4 años asumido en las Elecciones del 2006 con el electorado y como en los últimos 40 años el Poder Legislativo no ha aportado nada provechoso y en cambio han servido de "sello gomígrafo" al Poder Ejecutivo, "mercadean" a favor de "quien mejor pague" los contratos del Estado con el sector privado y han contribuido a liquidar todo nuestro patrimonio nacional.

¿NO SERIA MAS CONVENIENTE DISOLVER EL CONGRESO ACABANDO DE UNA VEZ POR TODAS CON ESA LACRA?

Un fujimorazo nos ahorraría mucho dinero que aprovecharíamos para cosas de utilidad.

Aparte de que sería completamente legal la destitución masiva, en caso de que esos inmorales auto-legislen en ese sentido, al incurrir en el delito de "Abuso de Poder", como planteo en este otro tema:

LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE: Verdades, leyendas, sexo, mitos y “otras jabladurías”

domingo, 15 de febrero de 2009

Con el 54,36%: Gana el SI y Hugo Chávez el referéndum constitucional y podrá ser candidato en el 2012



Eso es lo que acaba de anunciar el Consejo Nacional Electoral (CNE)

Mucha, pero mucha suerte a los triunfadores.

¡La van a necesitar!

sábado, 14 de febrero de 2009

REFERENDUM CONSTITUCIONAL VENEZUELA 2009: Resultados, pronósticos y observaciones



Para este Domingo 15 la República Bolivariana de Venezuela, celebra Referéndum en el cual sus ciudadanos decidirán con su voto acerca de la propuesta de incorporación de la reelección indefinida o fin de limitación para todos los cargos de elección popular mediante enmienda a su Constitución Bolivariana.

COBERTURA y RESULTADOS, pulsar:

noticias24.com/

Consejo Nacional Electoral (CNE)

De Libre Opinión Política/Exit Polls

Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)

Globovisión

Venezolana de Televisión (VTV)

Referéndum 2009/El Nacional

Enmienda a la Carta Magna/El Universal

Radio Nexx

Radio Nacional de Venezuela (RNV)

PRONÓSTICOS:

Un nuevo desafío se ha buscado el Presidente Hugo Chávez Frías al insistir en modificar la Constitución Bolivariana, intentando introducir la reelección indefinida a todos los cargos de elección popular mediante una controversial enmienda*

Este es uno de los pronósticos más difíciles que me ha tocado realizar, en virtud del gran avance que ha experimentado la oposición al gobierno bolivariano experimentado en los 2 anteriores desafíos electorales + la gran aceptación de la figura del mandatario venezolano en todas las mediciones realizadas a lo largo y ancho de sus 10 años de gestión + el dramático "empate técnico" que registran en todas las encuestas las opciones SI - NO sustentadas por el gobierno y la oposición respectivamente + una histórica masa de abstencionistas llamadas "ni-ni" que amenaza con "hacerse escuchar" en esta coyuntura

En resumidas cuentas: Una oposición "reinvindicada" vs. un Presidente "incombustible", es el escenario que se nos presenta en el panorama político venezolano.

No obstante a tan confuso escenario, ME ATREVO pronosticar el triunfo del SI... Al suscrito le "basta y sobra" con acogerse a la fuente informativa por excelencia del "imperialismo yankee": La Voz de los Estados Unidos de América (VOA), que da triunfadora dicha alternativa por escaso margen frente a la opción NO.

Entiendo que la razón primordial es el agotamiento económico, logístico y anímico de la oposición, luego de las recientes elecciones regionales de Diciembre pasado a contrapelo de la fortaleza del Estado que tiene los medios económicos y "coercitivos" para movilizar a sus simpatizantes.

OBSERVACIONES A LA PROPUESTA:

El suscrito, una vez más reitera sus convicciones anti reeleccionistas expresadas a todo lo largo y ancho de este blog.

No lo hago "por estar a la moda" ni por "llevar la contraria" ni "hacerme notable".

Mis criterios se basan en la filosofía propia de estos países sub desarrollados o del tercer mundo llamados despectivamente "repúblicas bananeras" por los demás países que han alcanzado su desarrollo y que pueden proclamarse orgullosamente como NACIÓN.

Esa filosofía se basa en LA HISTORIA propia de nuestros pueblos constituidos por una gran mayoría de personas analfabetas que "piensan con el estomago" y CARENTES DE INSTITUCIONES FUERTES, en donde la existencia de "Poderes que hacen contrapeso" es una lejana utopía.

Pero sobre todo, mis convicciones se apoyan en LA EXPERIENCIA PERSONAL.

He visto como personas de grandes valores morales y humanos, dotados de buenas intenciones, han perdido el norte y todo contacto con la realidad gracias a las lizonjas, privilegios y prebendas que otorga un cargo electivo o ministerial e incluso gremial, social y profesional. En lo personal, he rechazado toda oferta de continuar por nuevo mandato al frente de las instituciones que he tenido la honra de dirigir, bajo el entendido de que "nadie es imprescindible ni indispensable"

Todo "jevi" al principio tal cual "escobita nueva", pero con el paso del tiempo, se ajustan a la comodidad siendo maleados por los falsos halagos de oportunistas de ocasión y el no tener vigilancia de algún otro organismo que lo fiscalice, supervise o le haga "contrapeso" para que no haga "lo que se le dé la gana" ejerciendo sus funciones como si "la cosa pública" fuese de su absoluta propiedad cedida gratuitamente y no como "administrador que debe rendir cuentas al dueño"... Por esa razón, como medida compensatoria ante la carencia de instituciones fuertes, se prohíbe la reelección indefinida a contrapelo de las NACIONES que al contar con sólidos Poderes del Estado pueden hacerlo.

Lo adecuado era mantener las cosas como están... La limitación del mandato la considero estimulante para todos aquellos que quieran hacer carrera política, empezando como Consejal o Regidor hasta alcanzar la Presidencia de la República, tan solo bastaba con hacerlo "lo mejorcito posible" durante la gestión para alcanzar posiciones de mayor relevancia.

Igualmente, esos límites le otorgan oportunidad a "figuras emergentes", tomando en cuenta que las naciones NECESITAN LIDERES para que puedan desarrollarse.

De ser aprobada la enmienda... Venezuela retrocede: Lo que se ha hecho con las manos será desbaratado con los pies... Se ampliará "el derecho a elegir" pero se limitará el "derecho a ser elegido"

Los mandatos indefinidos y prolongados, no han sido absueltos del juicio de la historia y tienden a finales horribles.

Le deseo mucha pero mucha suerte al Presidente Chávez, demostrándome en los hechos si estoy equivocado, convirtiéndose en la excepción a tan fatal regla.

Solo un vuelco masivo de los "ni-ni" en las urnas, evitarían mis presagios...

TEMAS RELACIONADOS:

*LA REELECCION POR “ENMIENDA” PLEBISCITARIA CONSTITUCIONAL
-Venezuela y el límite de la democracia representativa

Blogalaxia Tags:

miércoles, 11 de febrero de 2009

¡¡INSOLITO!! Policía "rescata" fotografía de Leonel Fernández para evitar "agresión" de zapatazos (+ vídeo)




Esto es sencillamente el colmo de los colmos...

lunes, 9 de febrero de 2009

ELECCIONES GENERALES ISRAEL 2009: Resultados y Pronósticos



Para este Martes 10, se celebran las Elecciones Generales del Estado de Israel, en donde serán electos los miembros de su Parlamento (Knéset) y en consecuencia a los integrantes de su Gobierno, en especial al Primer Ministro.

Cobertura y resultados:

Israel-elections.com

Mavensearch.com/Elections2009/

Guysen/Especial Israel 2009

Ynet

Haaretz

Politico

Jerusalem Post

Pronósticos:

Tuvimos buenas noticias: La elección de Barack Obama y la despedida de George W. Bush de la Presidencia de los Estados Unidos de América.

Ahora llegan las malas noticias: La muy pero muy probable victoria del ex Primer Ministro ultra derechista Benjamín Netanyahu al frente de los destinos del primer y único Estado judío del mundo, para jorobarnos la existencia, "echándole gasolina al fuego" que arde en el Medio Oriente, promoviendo mayores "guerras al terrorismo" (exterminio del pueblo palestino) acompañadas de "asentamientos" en sus territorios arrebatados y "por arrebatar" por parte de colonos judíos.

Netanyau encabeza consistentemente todas las encuestas frente a la actual Ministro de Relaciones Exteriores Tzipi Livni (por cierto, ¡Que buena está!) quien a pesar de haber aumentado su "popularidad" gracias al reciente exterminio de los palestinos en la Franja de Gaza, no ha podido darle alcance a su polémico adversario.

Las razones:

1. Los judíos ven en Netanyau a un fiel representante de sus anhelos de apoderarse de todo el territorio palestino, al sabotear repetidas veces durante su anterior mandato, todos los esfuerzos de Paz promovidos por la Comunidad Internacional en el Medio Oriente, contrario a sus predecesores y antecesores.

2. La actúal Ministro y líder del Partido Kadima, quien es "la menos mala" de las opciones, sus gobernados no la observan lo "suficientemente dura" para enfrentar a "sus enemigos", contrario a los antecedentes de su retador anteriormente mencionados.

3. Livni, a pesar de sus esfuerzos por restarle votos a su rival mediante el "genocidio electorero" perpetrado en Gaza, tiene la muy mala suerte de compartir en el mismo gabinete y como Ministro de Defensa, al también ex Primer Ministro Ehud Barak, respaldado por el debilitado pero peligroso Partido Laborista, quien simultáneamente "comparte honores" en calidad de "responsable directo" del exterminio palestino... Esos votos serán la diferencia.

Netanyau solo podría ser detenido por el expectacular repunte de Avigdor Lieberman quien se perfila con el tercer lugar, pero que entendemos insuficiente por las razones antes explicadas...

¡¡DIOS NOS COJA CONFESADOS!!

ACTUALIZACION (11/02/09): Netanyau por el carril de adentro para ser electo Primer Ministro por el Parlamento, a pesar de haber quedado "preliminarmente" a un escaño de desventaja frente a Livni Ver Foro Clave, AQUI

TEMA RELACIONADO:

CONDENA AL GENOCIDIO DE ISRAEL CONTRA EL PUEBLO PALESTINO EN LA FRANJA DE GAZA


Blogalaxia Tags:

miércoles, 4 de febrero de 2009

Venezuela y el límite de la democracia representativa


Entramos en la "curvita de la Paraguay" rumbo al referéndum constitucional del 15 de Febrero, en donde el pueblo venezolano dirá SI ó NO a la propuesta de introducir a la Constitución Bolivariana la "reelección indefinida" para todos los cargos públicos de elección popular y desde ahora debo ir "sentenciando" sobre lo que pasará ese día...

Aprovecho para pedirle excusas a los amables lectores por no actualizar "casi" diariamente nuestros escritos, razones profesionales y personales lo impiden.

Por ello, en lo que regularizamos dicha situación, les presento este escrito, que retrata en cuerpo entero la realidad política venezolana con miras a ese certamen, de la pluma de Bruno Lima Rocha, aparecido en la edición de este día, de El Nuevo Diario

No tengo ninguna observación, aunque hacemos la salvedad de destacar sus aspectos sobresalientes:

10:08 AM -
Imágenes
Copyright 2008 El Nuevo Diario

Inicio este artículo aclarando que está escrito desde Caracas, cuando llegué allí por razones de trabajo, sin invitación ni dispensas pagadas por institución o gobierno alguno. Encontré el país en plena campaña plebiscitaria, a favor o en contra del proyecto de Enmienda Constitucional de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230. La esencia de la propuesta es simple.

Si es aprobada, el conjunto de los cargos de representación y los mandatarios políticos venezolanos podrán presentarse a reelección el número de veces que quieran. Así, tanto los legisladores como el presidente podrán tentar de ganar por los votos la permanencia en su cargo sin ningún impedimento.

Expuesta la cuestión, los argumentos que vi y oí me parecieron algo evasivos. La oposición política venezolana, encabezando el bloque del NO, afirma que la victoria de la enmienda implicará la reelección indefinida de Hugo Chávez. Esto no es verdad, porque presentarse a una elección no garantiza anticipadamente la victoria. La alianza por el SI define la escogencia como un tema de soberanía popular. También da para discrepar, ya que la población siempre escoge sobre las opciones ofrecidas. Veo los dos argumentos como evasivos, porque el tema de fondo es otro.

La democracia representativa en Venezuela (llamada IV República) surge con el Pacto de Punto Fijo, firmado en 1958 luego de la derrota de la dictadura de Pérez Jiménez. En este acuerdo, los tres grandes partidos, AD, COPEI y URD concuerdan con la alternancia en el poder del Estado y comparten la misma visión socio-económica. La distribución de la renta es pésima, el país no produce lo que consume y las ciudades crecen en base a la marginalización. Fuera del sistema político partidista, la protesta social era criminalizada, y había represión de sobra. El hecho es que a partir de la elección de Chávez en 1998, todo esto cambia. Para no exponer aquí datos sin fin, basta decir que en diez años el analfabetismo fue erradicado, el número de estudiantes en todo el país saltó de 3 a 11 millones, se multiplicó por seis el número de universitarios, la salud y el transporte público son ahora universales (antes no lo eran), la renta per cápita aumentó y la pobreza extrema disminuyó.

El tema en cuestión y la percepción popular giran por otro lado. Existe una mejora real en la calidad de vida del venezolano pobre. Esto se da a través de la suma de recursos del Estado con la promoción de la sociedad civil de baja renta. La mayoría, al sentir el sabor del protagonismo político, aún bajo la conducción de un líder carismático, no quiere arriesgar la pérdida de sus conquistas.

Los beneficiados por los diez años de gobierno chavista (cerca del 60% de la población) desconfía de los partidos de intermediación tradicionales. Se discute aquí un caso clásico de la teoría democrática. Si la democracia tradicional de alternabilidad política no soluciona los problemas básicos cotidianos, la mayoría no se siente comprometida con ese régimen político. Y, habiendo una alternativa a esa democracia representativa, será considerada válida.

Es por esto que la enmienda es tan temida por la oposición. Chávez y sus candidatos aumentaron sus índices electorales en un 20%, pasando de 4.379.392 votos en su derrota en el referéndum de 2007 a 5.504.902 votos en las elecciones municipales y estatales de 2008. Hoy la alianza encabezada por el PSUV gobierna 265 de las 327 alcaldías, 80 de los 100 municipios más populosos y 17 de los 22 estados. Estos números son ya impactantes y alertan a los analistas de que existe una masa con fidelidad electoral.

Súmese a esto la desconfianza de las mayorías hacia las antiguas elites políticas y ya tenemos los elementos para una democracia de tipo plebisicitaria.

Si gana el SI, habrá ya medio camino recorrido para un tercer mandato de Hugo Rafael Chávez Frías. Si la continuidad del actual gobierno implica más beneficios sociales y organización de base, ¿cómo desmontar después estas estructuras?

Entiendo entonces que la cuestión de fondo es:

¿Cómo puede alguien defender algo –la alternabilidad en el poder- cuando sabe que no le favorece?



TEMAS RELACIONADOS:

**QUE PASA EN PDVSA?? (2 de 2): PACTO DE PUNTO FIJO, MERITOCRACIA Y PARO PETROLERO, 2002.

Blogalaxia Tags:

martes, 3 de febrero de 2009

SENTENCIA TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (TSJ): En cuanto a la solicitud de "interpretación" y nulidad de la enmienda reeleccionista.



Acaba de ser dictada la Sentencia No.08-1617 de fecha 3 de Febrero del año en curso, dictada por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en la cual estatuye que la solicitud de enmienda a la Constitución Bolivariana, "no altera los principios fundamentales de alternabilidad en el Poder consagrados en la misma"

Con algunos votos disidentes.

OBSERVACIONES:

El principio de la alternabilidad no ha sido definido adecuadamente dentro de la Constitución Bolivariana, pues otros países tienen identico principio, pero permiten la reelección indefinida a todos los cargos de elección popular.

Luego de ahí, la decisión es una "fotocopia" de los argumentos que he expresado en el siguiente tema:

LA REELECCION POR “ENMIENDA” PLEBISCITARIA CONSTITUCIONAL

lunes, 2 de febrero de 2009

EL 10 ANIVERSARIO DE CHAVEZ PRESIDENTE.




10 años que ha habido "de todo como en botica" según podrán observar.

Lectores en linea ahora mismo