jueves, 21 de enero de 2010

Manuel Miranda

Manuel Zelaya: ¿Huésped Distinguido de República Dominicana? ¿Desafío a la institucionalidad hondureña?

Análisis del chapucero Acuerdo de Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia de Honduras suscrito entre los Presidentes Pepe Lobo y Leonel Fernández en Santo Domingo.



Honestamente no se qué pensar si Porfirio Pepe Lobo, flamante Presidente electo de la República de Honduras es estúpido o genio al acudir semiclandestinamente a República Dominicana a suscribir el Acuerdo de Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia de Honduras con su homólogo Leonel Fernández, para permitirle "escapar" al depuesto Manuel Zelaya del cerco judicial y encarcelamiento de la Embajada brasileña en Tegucigalpa a cambio de supuesto "reconocimiento internacional"

Acuerdo que no le vemos "ni pié ni pisá" por las siguientes razones:

En lo exógeno:

- Semiclandestino:

Por haber sido suscrito cuando la Comunidad Internacional y la propia ex República Dominicana se encuentran atendiendo la tragedia haitiana provocada por terremoto.

Cuando las autoridades hondureñas electas se encuentran a horas de tomar juramento y posesión.

- Por haber sido auspiciado por "el enemigo"

- Porque la Comunidad Internacional, en especial los Estados Unidos de América (con el que tienen el 90% del intercambio comercial), reconocen a las nuevas autoridades hondureñas.

- Porque el mismo Manuel Zelaya, reconoció su destitución y renunció a la amnistía*.

En lo endógeno:

- Se le concede "salvoconducto" al beneficiado bajo condición de "Huésped" y no de exiliado político.

- Violatorio a los artículos V, VIII, XI, XII, XIII y muy especialmente el XV de la CONVENCION SOBRE ASILO DIPLOMATICO por tratarse de pase de un país (Brasil) a otro país (República Dominicana) vía tercero (Honduras):

Artículo XV

Cuando para el traslado de un asilado a otro país fuera necesario atravesar el territorio de un Estado Parte en esta Convención, el tránsito será autorizado por éste sin otro requisito que el de la exhibición, por vía diplomática, del respectivo salvoconducto visado y con la constancia de la calidad de asilado otorgada por la misión diplomática que acordó el asilo.

En dicho tránsito, al asilado se le considerará bajo la protección del Estado asilante.

- El beneficiado o beneficiados se encuentran bajo proceso judicial.

- Los mismos no gozan del beneficio de Amnistía ni de indulto para radicarse como "huéspedes" en territorio extranjero.

- La amnistía solo puede ser conferida por el Parlamento hondureño, de conformidad al Art. 205.16 de la Constitución

- El Presidente Lobo no se compromete a indultar a los beneficiados.

- En caso de hacerlo, sería ilegal, porque los beneficiados deben ser previamente procesados y condenados definitiva e irrevocablemente por sentencia emitida por el Poder Judicial, de conformidad al Art. 245.24 de la Constitución.

- El Acuerdo no ha sido refrendado ni firmado por representantes de los Poderes Legislativo, Judicial y Fiscalía General que son los que tienen en sus manos el destino del Presidente Zelaya y sus colaboradores.

CONCLUSIONES:

Tanta premura y desespero para firmar dicho Acuerdo, con "enemigos" de intermediarios me parece que es para saldar algún tipo de acuerdo secreto electoral entre Lobo y Zelaya para garantizar la libertad del último a cambio de apoyo político, como he especulado en tema anterior*

Simultáneamente, para que el Presidente Lobo sea beneficiado con las ventajosas condiciones fijadas por PETROCARIBE en la venta del vital petróleo que necesita Honduras.... Recordemos que Venezuela ha roto relaciones con los hondureños, en represalia al "Golpe de Estado" (?)... De ahí la urgencia de buscar a personas cercanas al Presidente Chávez...

Para terminar:

Ese Acuerdo tiene los mismos vicios y errores que el de Tegucigalpa/San José, al no incluir a los representantes de los Poderes Judicial, Legislativo y Fiscalía General corre el riesgo de ser inaplicable.

Tan solo bastaría con que cualquier ciudadano y/o Fiscal General, interpongan acción suspensiva o de nulidad del "decreto de salvoconducto" que pueda dictar el Presidente Lobo ante las instancias judiciales, obtener sentencia favorable y ¡¡ñangala fuangala!! con el mamotreto.

Zelaya quedaría a expensas de ser apresado o extraditado de regreso para que responda ante los tribunales por los hechos que se le imputan.

Aunque mientras tanto, en caso de escapar, podrá en su condición de "huésped" tener las manos libres para conspirar contra el gobierno de Pepe Lobo, cosa que le fuese impedida si fuese como exiliado, de conformidad a lo pautado por el Artículo XVIII de la CONVENCION SOBRE ASILO DIPLOMATICO, sin responsabilidad alguna para el Estado dominicano.

Vamos a ver la reacción de las instituciones hondureñas...

En cuanto al Emperador, por lo menos satisface un poco su insaciable sed de figureo y turismo internacional, mientras pone a sus bocinas a proclamarlo "gran líder mundial" ante sus embrutecidos siervos, aunque a contrapelo de desprestigio internacional con ese acuerdo tan chapuceramente "chimbo" que irrespeta la institucionalidad hondureña y el derecho internacional... Por ello la Cumbre pro Haití será en Canadá...

ACTUALIZACION: Al rato de publicar este tema, se fué pal carajo la venta del 49 % de las acciones de REFIDOMSA a Venezuela...

TEMAS RELACIONADOS:  

* LA VERDAD DEL “RETORNO” DE MANUEL ZELAYA A HONDURAS.

* ANALISIS: Acuerdo Institucional Micheletti - Zelaya (Tegucigalpa/San José) que pone fin a la crisis política de Honduras

- DR - CAFTA: Tratado de Libre Comercio internacional que no se puede anular ni suspender por cuestiones de política interna.

- JOAQUIN BALAGUER: El maestro de Carlos Menem y otros gobernantes mundiales.

DEJAR UN COMENTARIO