martes, 21 de agosto de 2012

Manuel Miranda

La crisis carcelaria de Venezuela

El origen del problema y algunas soluciones.

Fachada externa de El Rodeo.

Iris Varela tendra que entrarle a trompadas a la Fiscal General y a la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, para ver si consigue colaboracion de estas funcionarias, ella sola no puede, por mas que lo intente mejorar las precarias condiciones carcelarias venezolanas, por ello nuevamente a la consideracion de ustedes este tema original del 26 de Junio del 2011, con motivo de la nueva tragedia en Yare I con saldo de 25 muertos:

Desde hace tiempo he advertido de que el sistema de justicia venezolano y gran parte de lo burocracia estatal debían ponerse “manos a la obra”, implementando “el socialismo” mediante el trabajo tesonero para resolutar muchos de los problemas por los que atraviesan los venezolanos en este momento.

Una de ellas es la mega crisis habitacional agravada con las lluvias del año 2010 y ahora el estallido de las cárceles Rodeo I –II, en que sus reclusos se han sublevado en protesta por las precarias condiciones existentes en el sistema penitenciario venezolano.

El origen del problema:

Las estadísticas revelan claramente las raíces de los males que atraviesan los reclusos:

Primer lugar en violencia carcelaria, seguido de Colombia, Brasil y México

Octavo lugar en porcentaje de presos preventivos.

Decimo sexto lugar en ocupación penitenciaria.

A ello agregamos

*  Todavía hasta Agosto del año pasado (2010) los Tribunales Penales (Control, Primera Instancia, Cortes de Apelación, Sala de Casación Penal, Sala de Garantías Constitucionales y “Jueces itinerantes”) se acogían a las “vacaciones judiciales colectivas” que abarcaban todos los 7 días de la Semana Santa, los 15 días de Navidad y los 30 días del verano.

* Todavía hasta Agosto del 2006, el 80% de los Jueces venezolanos eran “provisionales”.

* Todavía hasta Julio del 2008, existía una gran tasa de “retardo procesal”, mal que todavía se mantiene latente al decretarse la variación de medidas de prisión a favor de 200 reclusos alojados en las cárceles antes señaladas para obtener su libertad.

Y para cerrar:

* Pésimas condiciones de seguridad internas, que hacen que los encarcelados “hagan y deshagan” a su antojo, introduciendo armamento y todo tipo de drogas que se comercializan dentro de los mismos.

* Pésimas condiciones de infraestructura.

* Pésimas condiciones alimentarias y sanitarias.

* Y lógicamente las desfavorables condiciones de laborales de los custodios y personal administrativo que los empujan hacerse cómplices de esos males antes señalados.

CONCLUSION: El Presidente lo denunciaba y no le hacían caso.

Al mismo Presidente Hugo Chávez, lo he escuchado varias veces referirse al drama carcelario venezolano, llamando a sus Ministros a ponerle atención a esa problemática, bajo el entendido que se trata de compatriotas que merecen mejor trato ...

Esa ha sido su reacción, cada vez que se entera la ocurrencia de algún hecho de violencia dentro de esos recintos penitenciarios.

Pero, lamentablemente lo han dejado crecer como bola de nieve hacia el despeñadero, para finalmente explotar a niveles alarmantes.

Ojalá que así como el Ministerio de Interior y Justicia, ha puesto manos a la obra para mejorar notablemente el Servicio de cedulación y extranjería, llevándolo del caos a la excelencia, puedan hacer lo mismo con las cárceles.

Hace poco se tomaron algunas medidas como exceptuar de las vacaciones colectivas a los jueces penales, abreviar los plazos procesales y la titularidad de los jueces… Pero fueron algo tardías, todavía "acabadas de salir del horno" y se amerita de mayor celeridad para la implementación efectiva de las mismas, acompañadas de la implementación de mejores condiciones de vida para los custodios, mayor seguridad, comida, salud y mejores condiciones habitacionales para los reclusos.

En definitiva:

La ecuación… Pésimas condiciones penitenciarias + retardo procesal = CAOS.

TEMAS RELACIONADOS:

- EL SISTEMA DE JUSTICIA DE VENEZUELA: Debe ajustarse al modelo socialista.

- Trabajo en lugar de “movilizaciones de masas” en tiempos de emergencia

DEJAR UN COMENTARIO