Páginas



jueves, 28 de marzo de 2013

Se acerca la reunificación de Corea


La huida hacia adelante del pequeño tirano que desgobierna Corea del Norte, así lo confirma.

El pequeño tirano al centro, escoltado por colaboradores

El poder no se entrega ni cede ni regala… Es un viejo aforismo que usa todo aquel que detenta al Poder con plena consciencia del mismo, quien lógicamente sabiendo sus beneficios presentes y futuros, no lo cederá a otro bajo ninguna circunstancia, el que lo conquista se casa con él hasta “que la muerte los separe”.

Todo aquel que tenga madurez, sapiencia y experiencia política lo sabe… Pero como toda regla tiene su excepción, no es lo que acontece en estos momentos en Corea del Norte, con respecto a su novel “gobernante”, el tirano Kim Jong-un…

Tan solo basta con ponerse en su lugar:

Imagínese en lugar de ese carajo, en plena juventud, con 28 años de edad, disfrutando los beneficios, gozos y placeres ilimitados de tu condición de “nieto e hijo de papi” de sendos tiranos que se han adueñado de todo un país durante 50 años.

Usted viajando en jets y yates privados lujosos, alojándose en espectaculares mansiones particulares y suites presidenciales en hoteles 5 estrellas en todo el mundo…  Como niño nacido en cuna de oro, visitando grandes parques de diversiones, con todos los juguetes que se te antojen al alcance de la mano, complaciéndo todos tus caprichos… Ya adolescente y adulto joven, codeándose con lo mejor de lo mejor, con dinero que no es suyo botándolo en casinos, orgías y festejos...  Vistiendo ropa y exhibiendo joyas confeccionadas exclusivamente a tu medida por los mejores modistos del universo.

Y de repente, “tu papi”, muere y te designa para que tomes su lugar como “Jefe de Estado” en un país aislado, quebrado, atrasado, hambriento, sin dinero, sin comida, sin diversión  y a punto de estallar como Corea del Norte.

Imagínese usted, en pleno vigor de la juventud, en la “edad del pavo”, con 28 añitos, dejar los placeres, la “vida loca”, el sueño dorado… Para pasar a la pesadilla de emburujarte con los viejos colaboradores militarotes y “camaradas” que te ven como un mocoso, mantener “controlado” al pueblo que ven a sus hermanos de Corea del Sur en el primer mundo mientras ellos todavía están en las cavernas y poderosos enemigos externos deseosos de arrancarte la cabeza…

Con la ñapa de que no puede darse "escapadas" dándoselas en "líder internacional" tal como hace cierto Emperador de un país atrasado del caribe....

Por eso es que en un atisbo de inteligencia, es que Kim Jong-un ha preparado la HUIDA HACIA ADELANTE, negociando la re unificación de Corea para irse a disfrutar las fabulosas riquezas de sus progenitores y retomar la “vida loca”… No sin antes, hacer el “aguaje” de declararle la guerra a sus hermanos del Sur, Estados Unidos y Japón para que tan pronto empiece el bombardeo, escapar y quedar como "héroe, victima y mártir” ante sus camaradas del mundo.

CONCLUSIÓN:

Por eso es que en prácticamente todas las constituciones del mundo, se exige la edad mínima de 30 años para ejercer las funciones de Jefe de Estado y de Gobierno…. Una edad en donde las personas empiezan a tener templanza y sabiduría.

Lo que no pasa con el chamaquito que desgobierna a Corea del Norte, quien apenas, justo ahora, es que alcanza los 30 años, cuando ya lleva casi 2 al frente de los destinos de ese pobre país.

Kim Jong-un  es un caso bastante semejante al del General Ramfis Trujillo Martínez, a quien le dejaron de herencia el Poder, cuando no tenía la suficiente madurez para desempeñarlo… Lo que hizo que huyera del mismo.

Solo que en esta oportunidad, la historia se repite como tragedia… Ya que el pequeño tirano coreano hereda ese poder en condiciones mucho más desventajosas en todos los sentidos.

La buena noticia, es que Corea se reunifica y a los del Norte, saldrán de las cavernas para convertirse en ciudadanos del primer mundo.

miércoles, 27 de marzo de 2013

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL: La máxima instancia jurídico-legal dominicana.


En tema anterior, advertí claramente que la creación del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior Electoral, en lugar de concentrar todas esas atribuciones a la Suprema Corte de Justicia, traerían "choque de trenes" que serán nefastos a lo que nos queda de "seguridad jurídica".*

El conflicto que se ha desatado entre la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional por sendas sentencias dictadas por los últimos anulando decisiones de los primeros, quienes ahora LA DESACATAN también lo reitere en este tema original del 29 de diciembre del 2010:

Tan pronto sea instalado, nuestras jurisdicciones judiciales quedarán colapsadas con "incidentes" o retardos provocados por las partes en litigio, al recurrir cualquier decisión que puedan dictar ante el Constitucional en calidad de "parte con interés legitimo"

Desde que se encuentre operando, TODOS LOS PODERES U ÓRGANOS DEL ESTADO QUEDARAN SUBORDINADOS A SUS DICTADOS.

Desde que estén instalados sus Magistrados, podrán anular cualquier Ley, Decreto, Resolución o SENTENCIA que ellos entiendan que "no esté conforme a la Carta Magna".

Si la mismita Ley Orgánica por la cual serán supuestamente regidos, contiene disposiciones "contrarias a la Constitución" ¡¡ANULADAS!!

Si la Suprema Corte de Justicia, emite sentencia que entiendan "viciada de inconstitucionalidad"... ¡¡ANULADA!!

Y así con todo lo que se les ponga en su camino, con excepción de lo que haga o deje de hacer el Emperador de Quisqueya.

Y para que no quepa la menor duda, del inmenso Poder que tendrá esa flamante instancia, citamos textualmente la Constitución proclamada el 26 de Enero de este año, con sus comentarios:

Artículo 73.- Nulidad de los actos que subviertan el orden constitucional. Son nulos de pleno derecho los actos emanados de autoridad usurpada, las acciones o decisiones de los poderes públicos, instituciones o personas que alteren o subviertan el orden constitucional y toda decisión acordada por requisición de fuerza armada

Esta disposición constitucional, INCLUYE a la Suprema Corte de Justicia y todos los demás tribunales ordinarios y especializados que conforman el Poder Judicial.

¿El Poder Judicial, es o no es un Poder Público?

Artículo 184.- Tribunal Constitucional. Habrá un Tribunal Constitucional para garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales. Sus decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado. Gozará de autonomía administrativa y presupuestaria.

Las decisiones "definitivas e irrevocables" de ese Tribunal, son VINCULANTES PARA TODOS LOS PODERES PUBLICOS Y TODOS LOS ORGANOS DEL ESTADO.

¿La Suprema Corte no es acaso un órgano del Estado?

Artículo 185.- Atribuciones. El Tribunal Constitucional será competente para conocer en única instancia:


1) Las acciones directas de inconstitucionalidad contra las leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y ordenanzas, a instancia del Presidente de la República, de una tercera parte de los miembros del Senado o de la Cámara de Diputados y de cualquier persona con interés legítimo y jurídicamente protegido;
2) El control preventivo de los tratados internacionales antes de su ratificación por el órgano legislativo;
3) Los conflictos de competencia entre los poderes públicos, a instancia de uno de sus titulares;
4) Cualquier otra materia que disponga la ley

1. Acotamos que también pueden conocer de "cualquier otra materia que disponga la Ley"

En ese sentido la Ley Orgánica que le otorga funcionabilidad a ese Ultra Poder del Estado, en modo alguno puede SUSTRAERLE, LIMITARLE ni ESCAMOTEARLE ni QUITARLE las atribuciones que ya han sido conferidas por nuestra Ley Fundamental.

Por el contrario, esa Ley o cualquier otra, tiene por objeto AGREGARLE ATRIBUCIONES, de lo contrario esas disposiciones serán NULAS DE PLENO DERECHO.

Y en ese sentido, el Tribunal Constitucional "a petición de parte" puede PRONUNCIAR la nulidad.

O si se le da la gana, puede IGNORARLA por ser nula "ipso iure" o "de pleno derecho"

2. Como la mismita Ley Fundamental le otorga exclusiva potestad para dirimir "los conflictos de competencia entre los poderes públicos", perfectamente puede su propio Presidente, hacer la solicitud correspondiente al Pleno del Constitucional.

El Presidente del Constitucional, tan solo le bastaría "inhibirse" para que los restantes miembros del Tribunal, se pronuncien, en caso de que "algún otro órgano o Poder del Estado" pretenda arrebatarles las "competencias" que les señala claramente la Carta Magna.

CONCLUSIÓN: A la Suprema Corte de Justicia "se le fue el tiro por la culata"

Lo advertí tan pronto Miguelucho Vargas y Leonel Fernández I pactaron "el negocio" de las corbatas azules.*

El actual debate entre juristas y la polémica entre Magistrados de la Suprema Corte, miembros de otros Poderes del Estado y aspirantes al Tribunal Constitucional, es solo el principio.

Lo chistoso de todo esto, es que la creación de este Tribunal Constitucional, fue con el objetivo de que los actuales titulares de la Suprema Corte de Justicia permitieran la nueva Carta Magna y no la sabotearan tal como hicieron con la Ley de Convocatoria a la Asamblea Revisora, impulsada por el Senador Darío Gómez.

Para ello se había negociado con sus integrantes "la permanencia" y que esa nueva instancia "no tocará sus decisiones" (tal como figuraba en el ante proyecto)... Ya que Tribunales Constitucional y Supremo Electoral serán para "cumplir compromisos partidarios"

!!Pero se  fueron de nalga!!

La Suprema Corte de Justicia queda DEGRADADA a "jurisdicción de tercer grado", mientras el Tribunal Constitucional, será la máxima instancia jurídico-legal de la ex República Dominicana, solo respoderá y estará subordinado a los caprichos y veleidades de su amo, Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya, "por la gracia de Dios y el PRD", en su condición de "gran elector" del Consejo Nacional de la Magistratura y que USARA DE INSTRUMENTO para sus pervertidos propósitos de consolidar su Poder mientras vida tenga.

La Suprema que se conforme con "ejercer el derecho al pataleo", poniendo en peligro lo que nos queda de "seguridad jurídica" intentando vanamente "desacatar" al Constitucional, cuando les lluevan los fallos adversos en su contra.

¿Y porqué ustedes creen que el ciudadano común y corriente no podrá incoar acciones directas ante el mismo, alegando inconstitucionalidad de cualquiera de nuestras leyes o actos administrativos?

ADVERTENCIA: De conformidad al Art. 188 de la Constitución, las "excepciones" o incidentes alegando inconstitucionalidad, deben ser planteados ante los tribunales que conforman el Poder Judicial, quienes tienen competencia para los mismos, en sus atribuciones de "control difuso"... Pero ello no será obstáculo para impedirlos, salvo que por Ley se consagre la "ejecutoriedad" de la sentencia, para no detener el fondo del proceso.

Les invito repasar estos temas:

* CHOQUE DE TRENES: Suprema Corte, Cámara Constitucional, Tribunales Supremo Electoral, Superior y Primera Instancia Administrativo...

- ¡¡NO A LA ROBO - REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA!! (+ nuevo texto)

martes, 26 de marzo de 2013

El efecto Peña Gómez: ¡YO LOS PERDONO!




Muchos hablan del “efecto Peña Gómez” o el “efecto Néstor Kirchner”… Que le dieron las victorias a sus organizaciones políticas.

Pero los que muchos no recuerdan, es que lo que hizo efectivo, rotundo, sonoro y contundente el triunfo del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en las Elecciones de 1998 fue de que aparte de que la muerte del Dr. José Francisco Peña Gómez fue pocos días antes, en plena jornada electoral, mientras estaba en proselitismo en Bani… Fue este impactante vídeo que hizo durante esos días, como despedida formal, ya sabiéndose en el ocaso de su existencia.

lunes, 25 de marzo de 2013

CHOQUE DE TRENES: Suprema Corte, Cámara Constitucional, Tribunales Supremo Electoral, Superior y Primera Instancia Administrativo...


Profeticamente, tal como lo advertí oportunamente en este tema, formalmente ya tenemos el primer conflicto, entre el Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia, a propósito de una sentencia pronunciado por los ultimos derogada por los primeros y nuevamente ratificada por los segundos... El "legado" del Emperador y su chopo la Guinea Vargas Maldonado

Este tema publicado originalmente el 24 de Septiembre del 2009, en que hago objeciones a la creación de nuevas "jurisdicciones Supremas" en la Constitución, finalmente proclamada el 21 de Enero de este año, retoma actualidad gracias a las advertencias del Dr. Jorge Subero Isa, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de "choque de trenes" entre el ente que dirige con el Tribunal Constitucional, refutadas por aspirantes a ese nuevo tribunal, señalando a ese Magistrado de "quererlo destruir".

Eso es solo el preámbulo de lo que acontecerá tan pronto sean formalmente instalados y empiecen a dictar sus fallos... Ahí les va:

...¡OFRESCOME!!


ARTÍCULOS 133-138, 146, 147, 152-158 y 242.

Tampoco los voy a citar por ser muy extensos, les invito a que los consulten directamente pulsando: Proyecto de Reforma Constitucional,

Reiterando las criticas externadas en anterior escrito en cuanto a la burocratización galopante de nuestro sistema judicial.*

A ellas les añado:

Suprema Corte de Justicia, conociendo ordinariamente los recursos de casación y designando jueces de jurisdicción inferior recomendados por el Consejo del Poder Judicial.

Al mismo tiempo crear:

Cámara Constitucional, la cual se encargará del “control constitucional” de las leyes, decretos, resoluciones, etc.… Con su propia autonomía, a pesar de supuestamente pertenecer a la Suprema Corte de Justicia.

Tribunal Superior Electoral, para conocer las apelaciones de las impugnaciones electorales, con categoría de Jueces Supremos.

Tribunal Superior Administrativo, el cual conoce en apelación todos los recursos administrativos impugnados desde los nuevos Tribunales Administrativos de Primera Instancia.

Con autonomía propia, potestad para designar los jueces Administrativos inferiores y con sus decisiones “no susceptibles de recurso de casación” de conformidad al Art. 154 del Proyecto de Reforma Constitucional...

Lo único que puedo decir a todo ello: ¡¡QUE BARBARIDAD!!

Con la creación de todas esas jurisdicciones con categoría de Tribunales Supremos estamos auspiciando el más grande desorden administrativo y burocrático nunca antes visto en la historia…

Es cierto que no podemos apoyarle a la actual Suprema Corte de Justicia todos sus caprichos, pero no es menos cierto que con ello DESPEDACEMOS, FRAGMENTEMOS Y DESCUARTICEMOS el Poder Judicial creando “islas de Poder”

Me pregunto: ¿Habrá cama pa tanta gente?

¿El Estado Dominicano cuenta con recursos económicos suficientes para mantener operando todas esas jurisdicciones?

¿SON NECESARIAS TODAS ESAS NUEVAS JURISDICCIONES?

NO.

Actualmente la Suprema Corte de Justicia tiene en sus archivos para fines de conocimientos de Acciones de Inconstitucionalidad aproximadamente 200 expedientes… (Los cuales los fallo personalmente en menos de 6 meses, solito, sin ayuda, sin "corte" y mucha profesionalidad)

Si esa Suprema Corte hubiera respetado el Art. 67.1 de la Constitución vigente y no le roban competencia al Tribunal Superior Administrativo y a los demás Tribunales inferiores del Poder Judicial al auto-atribuirse adicionalmente el conocimiento de los actos, decretos, reglamentos, resoluciones, etc. TUVIERAN MENOS CASOS de esa naturaleza bajo su conocimiento.

La Cámara Constitucional tan pronto conozca esos recursos, se dedicarán a la holgazanería y vagancia, lo que conocemos como el botellísmo-leninísmo

El Tribunal Superior Electoral conocería de las impugnaciones elevadas por las organizaciones políticas tanto para conocer sus incorporaciones legales, conflictos internos estatutarios y resultados electorales adversos… Los recursos legales que llegan ante ese pleno, provienen de las decisiones ADMINISTRATIVAS emanadas de las Junta Central Electoral y sus Juntas Electorales, mediante el procedimiento ordinario para tales fines.

Esa potestad la ejerce en estos momentos la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral CADA 2 AÑOS cuando llega la zafra electoral… De unificarse las elecciones sería CADA 4 AÑOS ¡¡Y CUIDAO!!

Pues me he atrevido a poner sobre el tapete la extensión del período constitucional para todos los cargos electivos, sin excepción.**

Quedando con bastante tiempo libre para lo que les dé su gana.

El Tribunal Superior Administrativo, aunque es importante, funciona adecuadamente como jurisdicción nacional de primer grado, mediante Ley dictada desde hace mucho tiempo para tales fines.

La Cámara Administrativa, Tierras y Laboral de la Suprema Corte de Justicia es que conoce en casación las impugnaciones a sus decisiones y si buscan sus archivos, no tienen tantas pendientes para darle rango a esta jurisdicción de “Corte Suprema” de conformidad al Art. 154 del Proyecto de Reforma.

Igualmente el Tribunal Superior Administrativo TENDRÁ MUCHO PERO MUCHO MENOS TRABAJO tan pronto se funden los Tribunales Administrativos de Primera Instancia.

Los Tribunales Administrativos de Primera Instancia, es una muy buena idea… ¿Pero son tantas las impugnaciones administrativas a nivel nacional para crear uno en cada Provincia?

Actualmente esa potestad la tiene en “grado jerárquico” el Secretario de Estado del organismo estatal que emitió el acto administrativo impugnado… Quienes resolutan adecuadamente en tiempo hábil o en su defecto la Ley se encarga de darle plazo fatal que vale por confirmación del mismo.

Por igual, a nivel jurisdiccional, lo administrativo comparte sus atribuciones con las jurisdicciones civiles, quienes emiten sus sentencias dentro de los plazos y maromas que estatuye el anticuado Código de Procedimiento Civil.

Muchos de los Jueces Administrativos, serán otra partida de vagos con cargo a nuestro pequeño y malogrado presupuesto nacional.

SUGERENCIAS:

Para evitar el DESCUARTIZAMIENTO del Poder Judicial, menores gastos y EFICIENCIA, sugiero las siguientes ideas inspiradas en la Constitución Bolivariana de Venezuela:

1. AMPLIAR el número de jueces que componen la Suprema Corte de Justicia.

2. Crear adicionalmente a sus Cámaras Penal, Civil y Tierras, otra adicional la cual seria la CÁMARA ADMINISTRATIVA Y ELECTORAL de la Suprema Corte de Justicia.

3. FUSIONAR todas las atribuciones del Tribunal Supremo Electoral y Tribunal Superior Administrativo en esa nueva Cámara.

4. MANTENER el actual Tribunal Superior Administrativo como “jurisdicción de segundo grado” con competencia nacional para conocer las apelaciones de los Tribunales de Primera Instancia.

5. Que sus decisiones sean ejecutorias, salvo depósito de fianza o sentencia que ordene su suspensión, evitando con ello recursos de casación innecesarios, chicanosos y retardatarios.

6. La designación de los Jueces de los Tribunales Administrativos de Primera Instancia que queden a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura, al igual que todos los demás.

7. Que dichos tribunales Administrativos sean creados para las ciudades de Santo Domingo y Santiago en los cuales radican el 70% de esas impugnaciones.

8. Que adicionalmente a las atribuciones civiles de los tribunales inferiores de Primera Instancia, extenderles competencia para conocer las impugnaciones de los actos administrativos.

9. MANTENER la potestad del pleno de la Suprema Corte de Justicia el conocimiento de las Acciones en Inconstitucionalidad.

10. Que las acciones en inconstitucionalidad por “vía directa” sean ÚNICA y EXCLUSIVAMENTE sobre el contenido de las Leyes.

11. Que las demás acciones en inconstitucionalidad por resoluciones, actos, decretos, reglamentos etc. sean de la competencia de los demás tribunales inferiores de la Nación por “vía accesoria”

CONCLUSIONES:

Con estas propuestas que estamos ofreciendo, no descuartizaríamos el Poder Judicial agregando nuevas jurisdicciones paralelas e innecesarias para un país tan pequeño como el nuestro.

Ahorraríamos dinero, conflictos de intereses, luchas de Poder, islas de Poder y ganaríamos un sistema de justicia más ágil, efectivo y fuerte.

Igualmente las decisiones en Inconstitucionalidad del Pleno de la Suprema Corte de Justicia, tendrían mayor LEGITIMIDAD al ser aprobadas o rechazadas por una mayoría calificada de sus expertos y veteranos integrantes.

OTRO DETALLE IMPORTANTE es que se EVITARÍA que jueces con IGUALDAD de rango juzguen la constitucionalidad de los actos de cualquiera de las demás Cámaras de la Suprema Corte y el triste espectáculo que dictaminen esos 5 juecesitos de la Cámara Constitucional en cuanto a las decisiones del pleno de 16 Magistrados en las decisiones de segundo grando en casación y en jurisdicción privilegiada en cuanto a los ministros.

ACTUALIZACION (26/03/09): El Presidente Fernández y sus legisladores, entraron en razones y modifican la propuesta original en cuanto al descuartizamiento del Poder Judicial, eliminando la Jurisdicción Superior Contenciosa-Administrativa y colocando la Cámara Constitucional como parte integral de la Suprema Corte de Justicia detalles

Pero no estoy conforme, prefiero dejar todo tal como he sugerido, eso no evitaría el choque de trenes entre el Pleno y la Cámara Constitucional, aunque lo aleja.

ACTUALIZACION (26/01/10): Finalmente es aprobado el adefesio llamado Tribunal Constitucional, peroooo excluyendo al ciudadano común y corriente de interponer acciones directas, Igual con el Supremo Electoral, aunque en cambio aceptaron mis sugerencias en cuanto al Tribunal Superior Administrativo, detalles



TEMAS RELACIONADOS:

*REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA: Pleonasmo Constitucional: "Consejo Nacional de la Magistratura" y "Consejo del Poder Judicial"... ¿?¿?¿?

**REFORMA CONSTITUCIÓN DOMINICANA: Períodos electivos del Presidente, Legisladores, Alcaldes y Regidores; Unificación de las Elecciones.

Blogalaxia Tags:

domingo, 24 de marzo de 2013

Lo difícil de los pronósticos en Venezuela.


Nuevamente me encamino a otro “pronostico suicida”


Justo lo que le comento a muchos amigos, es lo que acaba de escribir Luis Vicente León en la edición de hoy de El Universal, el cual comparto con ustedes, con algunas observaciones adicionales al final del mismo:
¿Qué definirá la brecha?
¿Quién logrará vencer mejor la abstención? Quizás no dependa totalmente de esto el resultado...

No hay que ser demasiado perspicaz para entender que Maduro es el candidato favorito en esta contienda. Representa al grupo que demostró ser mayoritario en los dos últimos eventos electorales, fue ungido por el líder de la revolución antes de morir (joven, popular y recién reelegido) y está potenciado por las emociones alrededor de esa muerte reciente. Tampoco hay que cavar mucho para descubrir que Capriles era la mejor opción de la oposición y que su estrategia de campaña es la correcta cuando decide dar un giro que le permite: 1) construir una épica de sacrificio que explique la necesidad de participar, aún en condiciones desventajosas y 2) que rete a Maduro a subir al ring para desdoblarlo de Chávez y colocarlo en el plano terrenal donde la pelea es más ventajosa que contra mitos y leyendas. 

Con esta información en la mano, las encuestas nos entregan las preferencias de los electores frente a esas condiciones y no me cabe duda que son las fotos correctas de la realidad hoy. El tema es que en un ambiente tan lleno de emociones y en una campaña tan corta, los números son volátiles y debemos seguirlos día a día. Así mismo, si bien las encuestas miden el mapa de preferencias, el resultado final, en términos de las brechas esperadas entre ambos candidatos, podría estar afectado por la abstención. Esta será la variable clave de calibración entre los resultados de las encuestas y la realidad. En el lado chavista, el riesgo de abstención es elevado por la ausencia de su mayor "imán": Chávez. Muchos chavistas aceptarán la petición de su líder de votar por Maduro, pero hay segmentos que no se sentirán motivarlo a hacerlo porque "Maduro no es Chávez". Tampoco lo harán por Capriles pero podrían preferir no votar y esto representa un riesgo para la participación chavista. Por otra parte, el sentimiento de triunfalismo no es bueno para mover gente y el chavismo esta convencido que no tiene ningún riesgo de perder, algo que en política nunca es verdad. Por supuesto que el liderazgo chavista conoce este riesgo y las declaraciones recientes de su candidato, indicando que no votar es "traición", unido a la fuerte maquinaria de movilización (y también de motivación inducida) que tiene el oficialismo jugará un papel fundamental en su estímulo a la participación de sus grupos, un activo nada despreciable.
 

En el caso de la oposición, la participación es más dependiente a la automotivación de sus electores que de una estrategia organizada de movilización. El mayor reto de Capriles es vencer la apatía y el sentimiento de que no hay nada que hacer para cambiar el resultado esperado. Explicar a la oposición que votar no es un evento que sólo se hace cuando se está seguro de ganar sino que es una necesidad vital para mostrarse, para defender los espacios propios, para crear los vínculos necesarios dentro del grupo que les permita continuar la lucha hasta el triunfo final (ahora o después) y sobre todo, para poder estar ahí, en el momento perfecto cuando las condiciones del entorno se podrían voltear y abrir oportunidades no esperadas. Más allá de perder el tiempo creando falsas expectativas que pueden más bien generar desconfianza y cortocircuitos, la clave es que los opositores voten no sólo porque creen (o desean) que van a ganar sino porque saben que deben hacerlo independientemente del resultado de corto plazo si esperan tener uno bueno en el largo.
 

¿Quién logrará vencer mejor la abstención? Quizás no dependa totalmente de esto el resultado de la elección, pero si la brecha y el tipo de relación futura que existirá entre dos partes del país que, un poco más grande o más pequeña, tienen derecho a ser respetadas... y la obligación de respetar.
 

luisvicenteleon@gmail.com

@luisvicenteleon

OBSERVACIONES:

Como ustedes saben, previo a las Elecciones del 7 de Octubre del 2012, hice un “pronostico suicida” en donde había citado variables (que de concurrir) le hubieran otorgado el triunfo al candidato de la oposición…. Se impuso el candidato reeleccionista el Presidente Hugo Chavez, fallando en 10 puntos porcentuales, muy por encima del margen de error del 1 % prevista científicamente en caso de “empate técnico”

Posteriormente, para el certamen del 16 de diciembre de ese mismo año, fui el que más aciertos alcanzo en la disputa por las gobernaciones.

Ahora todos me preguntan… ¿Quién ganara las elecciones del 14 de Abril?

A lo que respondo, que si fuera en estos momentos de dolor y luto, lógicamente triunfaría Nicolás Maduro, pero que hay que esperar el desarrollo de los acontecimientos.

Digo ello, por múltiples razones que he enarbolado en mi blog, pero muy en especial la existencia de “2 bloques de votantes” que suelen moverse a favor del chavismo o simplemente abstenerse.

Uno el cual calculo en 2 millones de votantes, el cual históricamente se abstiene cuando el Presidente Hugo Chavez no figura en la boleta.

Otro el cual calculo en 3 millones de votantes, quienes son los que le han otorgando “consistencia” al “caudal electoral” del chavismo, el cual en lugar de disminuir, crece y crece en cada torneo electoral.

Históricamente el candidato Hugo Chavez, en lugar de disminuir su base electoral a consecuencia del lógico desgaste en el ejercicio del Poder, gracias a ese “consistente caudal”, se manifiesta inversamente a su favor.

Mientras que por el lado de la oposición, se han mantenido en constante crecimiento, teniendo un traspié en las Elecciones Regionales del 16 de diciembre provocado por el asueto navideño al que tradicionalmente se acogen sus simpatizantes y el “impacto negativo” que fueron los resultados adversos del 7 de Octubre.

Estas razones que enarbolo, hacen que sea muy difícil cualquier tipo de pronósticos en estas Elecciones Presidenciales anticipadas.

Ya que no sabemos cual será el “comportamiento” de las franjas electorales chavistas… Ya sea absteniéndose, votando a favor del señalado por el líder o en el peor de los casos, declinando total o parcialmente a favor del candidato de la oposición.

Ni tampoco sabemos cual será el comportamiento de la franja electoral opositora… Ya que podrían considerarse de antemano derrotados por la coyuntura, podrían sentirse “desencantados” de los resultados de las elecciones recién pasadas o podrían decidirse a dar el todo por el todo, el ahora o nunca y concurrir masivamente a ejercer el derecho al voto.

Muy difícil el pronóstico para esta coyuntura, lo que hace que nuevamente “me suicide” a favor de una de las 2 principales opciones en disputa, en su momento oportuno.

viernes, 22 de marzo de 2013

Homenaje: BEBO VALDES


El gran pianista cubano Bebo Valdes acaba de fallecer a los 94 años, uno de mis favoritos, que en paz descanse:




miércoles, 20 de marzo de 2013

FELICIDADES REPÚBLICA DOMINICANA CAMPEONA DEL CLÁSICO MUNDIAL DE BÉISBOL 2013.


De lo ridículo a lo sublime. 



Hasta que por fin República Dominicana se reivindicó en grande de la tragedia, la gran vergüenza del 2009... Todos los jugadores que participaron dieron el 150 % en el terreno y tuvimos un equipo técnico de luxe: Moisés Alou, Tony Peña, Alfredo Griffin, Junior Noboa, Félix Fermín, Juan Samuel, Denio González y William Castro... 

Esta mañana vi la entrevista al pelotero de la Patria Miguel Tejada, y se encontraba regocijado, con esta gran victoria, en donde derrotamos a nuestros archienemigos de Puerto Rico, a los Estados Unidos, a los que nos hicieron pasar vergüenza los holandeses, En esta ocasión de nuestro papel ridículo, vergonzoso y anti-patriota del 2009… A triunfadores invictos y PRIMADOS DE AMÉRICA ya que desde la fundación del Clásico Mundial de Béisbol, todos los campeonatos se los había llevado el todopoderoso equipo de Japón. 

Todo ese cuerpo técnico asegura buenas contrataciones para las Grandes Ligas como managers, coaches y ejecutivos… Muchos jugadores que no eran del todo conocidos, ahora pasan a la categoría de estrellas, las que ya lo son se ratificaron como tales y es muy probable que veteranos Miguel Tejada regrese para concluir su carrera de pelotero y empiece una nueva etapa como técnico.

Cuando en facebook solicitaba LA RENUNCIA de las “estrellitas” para que le dieran paso a noveles y veteranos deseosos de gloria y fama, era precisamente para motivarlos al juego o en defecto que le cedieran el lugar a otros “que lo hicieran mejor”… Así lo hicieron y superaron ampliamente mis expectativas.

Nuevamente FELICIDADES.

También a los equipos de Holanda, Italia por el gran desarrollo experimentadológicamente a nuestros “eternos rivales” los hermanos de Puerto Rico, por tan honroso subcampeonato, logrado luego de descalificar a los Estados Unidos y al bicampeón mundial de Japón. 

Y por supuesto a Venezuela, que fue descalificada en primera ronda, justamente por los 2 mejores equipos del mundo.

Espero que este triunfo sea un aliciente, inspiración para el rescate moral, económico y político de nuestro atribulado país… Un parao a ciertos planes que se llevan a cabo en estos momentos.

martes, 19 de marzo de 2013

¿HOMBRES o MARICONES? Lo que debe hacer el próximo Presidente de la ex República Dominicana y colaboradores si pretenden conservar el Poder a partir del 2012.


El gobierno de Danilo Medina se encuentra sumergido en una grave crisis de consecuencias impredecibles, por ello nuevamente comparto este tema: 

El nuevo gobernante dominicano podrá pactar impunidad pero no la ingobernabilidad que dé al traste con su mandato.


Uno de mis temas impactantes original del 30 de Junio del 2011 que ha inspirado expresiones tales como "Aqui se es marisco o molusco" por Adan Chavez, "mejor ser dictador que gay" por Aleksandr Lukashenko, el cual nuevamente publicamos a proposito del ascenso del nuevo gobierno dominicano encabezado por el Presidente Danilo Medina:
... Es necesario que el príncipe sepa que dispone, para defenderse, de dos recursos: la ley y la fuerza. El primero es propio de hombres, y el segundo corresponde esencialmente a los animales. Pero como a menudo no basta el primero es preciso recurrir al segundo. Le es, por ende, indispensable a un príncipe hacer buen uso de uno y de otro, ya simultánea, ya sucesivamente...
Nicolás Maquiavelo
El Príncipe Capítulo XVIII

Tal como he advertido y descrito en tema anterior*, Su Majestad Leonel Fernández I, ha empezado a ejecutar el siniestro “Plan C” con el cual pretende boicotear y hacer fracasar a su sucesor, como “garantía” de su prontísimo retorno al trono.

A pesar de todo ello, todavía hay esperanzas de que tan macabro plan, que sería el principio del fin de lo una vez fue la República Dominicana, pueda ser detenido exitosamente, si los actuales aspirantes a la Presidencia del país, desde ahora SE PONEN LOS PANTALONES poniendo en marcha acciones concretas y efectivas.

ALGUNAS IDEAS:

Obtener apoyo internacional.

Lo primero, necesario, indispensable y OBLIGATORIO es que nuestro próximo Presidente, si en verdad le interesa triunfar y preservar su gobierno, deberá acudir a solicitarle respaldo económico y/o moral a los Estados Unidos de América por su cercanía geográfica, política y cultural… Y posteriormente a la Comunidad Europea, Unión de Países del Sur (UNASUR) y MERCOSUR encabezados por Brasil y Venezuela.

Igual, establecer relaciones diplomáticas inmediatamente con China Socialista, que por su doble condición de potencia emergente y miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le extendería su mano generosa al nuevo gobernante.

A la hora de ir a solicitarle auxilio a los Estados Unidos y sus aliados en el mundo, debe poner las cartas sobre la mesa, explicarles la explosiva situación heredada y solicitarles PLENO RESPALDO a cambio de “resguardarles sus fronteras” y “colaborar contra el narcotráfico y terrorismo internacional”.

No ponerse LOCAS con el cargo.

En lugar de llegar para inmediatamente ponerse LOCAS con los carguitos y los privilegios que le acompañan, cambiando de pareja o revolcándose con megadivas o “chicos lindos” mudándolos a costosos apartamentos, mientras andan fijándose en lo que se piensan robar para "resolver sus problemas"...

En lugar de alocarse con los privilegios, olvidándose del MANDATO DEL PUEBLO mientras irresponsablemente le echan la culpa de sus errores “al gobierno anterior”… Deben APRETARSE LOS PANTALONES para fajarse A TRABAJAR HONRADAMENTE, buscando y aplicando SOLUCIONES factibles, responsables, serias, valientes y PATRIOTICAS a los graves problemas que heredarán.

Comprar los Poderes del Estado.

El Emperador de Quisqueya se irá, pretendiendo “mandar” desde la comodidad de su apartamento de la Avenida México o por el internet mientras se encuentre en el extranjero, creyéndose “figura internacional”.

¡¡No hay que temer por ello!!

Tal como me ha señalado mi amigo Gil Rosario Vargas: La historia dominicana, nos ha enseñado que para mantener el control sobre el resto de los Poderes del Estado, hay que tener “mando” como Jefe de Estado y de Gobierno, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

De nada vale el “liderazgo” o “agradecimiento” si usted no tiene “jefatura real” en un país netamente clientelista y sodomizado, ya que no tendrá nada que ofrecer o "repartir" a los “chopos” titulares de esas instituciones, como exoneraciones, ascensos, empleos, pasaportes diplomáticos, embajadas y consulados, becas en el extranjero, tratamientos médicos en la Plaza de la Salud o clínicas foráneas, dinero en efectivo, escoltas, vehículos, pautas publicitarias, excarcelaciones, viajes “oficiales” al exterior, asignaciones “especiales y extraordinarias”, concesiones, permisos de importación, jugosas contratas sobrevaluadas y un largo rosario de facilidades o privilegios que solo pueden ser otorgados exclusivamente por el Presidente de la República… Tanto para los que detenten esos poderes como para sus familiares, amigos o amantes.

Muestra de ello, es que el mismito Emperador Fernández I en 2 oportunidades ha tenido al Congreso en contra (mayoría reformista 1996-1998 y mayoría perredeista 1998-2004) logrando fácilmente comprarlos para que le aprobaran la expoliación de las empresas del Estado, millones de dólares en empréstitos, cargas fiscales, jugosos presupuestos nacionales, cesión del patrimonio nacional y de los recursos naturales, etc.

Igualmente, Su Alteza Imperial, había tenido en contra a la actual Suprema Corte de Justicia (de mayoría perredeista) y le fue sumamente fácil doblegarlos para ser beneficiado con decisiones monstruosas como las pírricas condenas de los involucrados en el caso Baninter y el escándalo de los empréstitos ilegales con la Sund Land.

Al próximo Presidente de la República solo le bastaría conceder las “tradicionales” exoneraciones y asignaciones especiales a las “Fundaciones” a favor de un puñado de legisladores para alzarse con el control absoluto del Congreso.

Y para el resto de los Poderes del Estado, solo bastaría con otorgarles “asignaciones extraordinarias” y el resto de los privilegios que he enumerado de forma individual a una mayoría calificada de sus miembros o Magistrados.

Mientras que con la “mayoría forzada” en el Congreso, los que no quieran OBEDECER pues que ¡¡SUFRAN LAS CONSECUENCIAS!! Cuando les achiquen el presupuesto o que algún familiar se retrase con el pago de los impuestos o cometa alguna “indelicadeza”.

Calarse la “toga pretexta”

Lucio Quincio Cincinato, fue un notable estadista llamado en varias ocasiones para “salvar a los romanos” cuando se encontraban en guerra o en situación de calamidad que los pudiera llevar a la desaparición como Nación e Imperio.

En las ocasiones en que fue llamado, el Senado le concedía plenos poderes para hacer lo que su infinita sabiduría entendiera, para llevar la nave romana a feliz destino durante un período de 6 meses, renovables...

Semejante a otros casos de PATRIOTAS en todo el mundo a lo largo de la historia de la humanidad, que se han visto obligados a DECLARAR LA GUERRA cuando sus paises se encuentran el borde de la desaparición, fragmentación o el yugo colonial.

Por ello, en el hipotético caso, de que el próximo Presidente de la República no cuente con los recursos financieros suficientes para el proceso de “compra y adjudicación” que les he descrito anteriormente… Necesariamente tendrá que emular al notable estadista romano y ponerse la “toga pretexta” o TOGA DE DICTADOR.

Cosa que tampoco será tan difícil, en un país envilecido con instituciones secuestradas mayoritariamente por mercaderes y traficantes de la voluntad popular.

Tan solo le bastaría en su indiscutible condición de COMANDANTE JEFE SUPREMO enviar las tropas de nuestras “mil veces gloriosas” Fuerzas Armadas y Policía Nacional, (con sus tanques, carros de asalto y armamento) tomar las sedes que asientan al resto de los Poderes del Estado, Alcaldías estratégicas en “manos enemigas” y poner bajo arresto a los titulares de esos entes y los “políticos de oposición” a quienes siguen, levantando los correspondientes expedientes por corrupción, traición a la patria y conspiración.

¿HOMBRE o MARICON?

El nuevo gobernante, debe PONERSE LOS PANTALONES si es hombre o ajustarse la falda si es mujer o viceversa si es homosexual o lesbiana para DEJAR EN CLARO que no es maricón ni pendejo o que le “sudan las manos y le tiemblan las canillas” para dejarse TUMBAR gracias a la explosiva situación económica que hereda de su antecesor Su Majestad Leonel Fernández I.

Por ello para evitarse “sanciones internacionales” derivadas por el “escándalo internacional” que pueda derivarse de un auto golpe de Estado para SALVAR EL PAIS… Es que recomiendo la opción de “compra y adjudicación” del resto de los Poderes del Estado.

Si no cuenta con los recursos, necesariamente debe EXIGIRLE a los Estados Unidos que le regale o le preste sin intereses, por lo menos mil millones (1000) de dólares “constantes y sonantes” para embarcarse a ello, mientras que el sobrante se destina para los gastos regulares e iniciar algunas obras básicas de infraestructura para poner en marcha la economía.

Ese dinerito es “chilata” para los americanos… Mientras que con sus “influencias” ante los organismos crediticios internacionales, logra aplazar algunos pagos, obtener condonaciones y hasta algunas donaciones.

Otra "manita" que nos podría aportar el Imperio, es simplemente abrir procesos judiciales por narcotráfico contra los "conspiradores de la Patria", con sus correspondientes denegaciones de visado, congelamiento de fondos y propiedades en el extranjero, y sobre todo solicitudes de extradición a diestra y siniestra... Medida que sería muy efectiva, ya que no es verdad que militares, jueces, legisladores y alcaldes se pondrían a "privar en nacionalistas" ante el diablo en persona.

Y si los Estados Unidos, no quiere o no puede prestarnos el dinero, pues que le haga el "favorcito" de estacionar en las costas de Santo Domingo algunas de sus embarcaciones o “destructores” de su US Marine Corps, mientras que algunos de sus jets del US Air Force surcan los cielos de Quisqueya, como “medidas persuasivas y disuasivas” sobre la oficilidad de las Fuerzas Armadas que todavía duden de la “voluntad de su Comandante” y titulares del resto de esos Poderes “sediciosos”…

Los yankees no tendrían más remedio que prestar esa “ayuda” si quieren evitarse que a consecuencia de la “explosión social de la Hispaniola” sus costas se inunden de dominicanos, haitianos, sida, cólera, armas, terroristas y mucha droga….

Mientras que por el otro lado, nuestros “nuevos mejores amigos” de China Socialista se encargan de VETAR cualquier “castigo” que sea propuesto ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

CONCLUSION: La negociación entre Gobernantes salientes y entrantes.

Para evitarnos todas esas “ideas” que estoy proponiendo a nuestros nuevos gobernantes… Existe la salida honorable de la negociación.

En esta coyuntura estelar, esto irá mas allá de la maldita impunidad o “borrón y cuenta nueva” o "quitate tu pa robar yo" que tradicionalmente pactan nuestros politiqueros, mientras el resto del país paga los platos rotos.

Si la actual clase gobernante dominicana quiere irse tranquilamente a sus casas a disfrutar lo que tienen, que no se crean que con tener al resto de los Poderes del Estado les será suficiente, porque el nuevo incumbente y su equipo tendrán LA FUERZA para doblegarlos.

Tampoco la clase gobernante saliente, que no se crean que puedan dejar el “rancho ardiendo” a sus sucesores, para luego beneficiarse políticamente y regresar al Solio Presidencial.

Si quieren irse tranquilitos, que por lo menos DEJEN LAS COSAS EN ORDEN al nuevo Gobernante y su equipo, a cambio tendrán “impunidad” mientras devuelven el patrimonio nacional hurtado.

Es decir: Impunidad o perdón a cambio de Gobernabilidad. Y si no…. ¡¡ASUMAN LAS CONSECUENCIAS!!

No estoy a favor de la impunidad ni de la dictadura, pero si con ello se garantiza la gobernabilidad necesaria que mantenga la estabilidad económica y puedan implementarse proyectos para reactivar la economía, atrayendo inversiones y ejecutando obras de infraestructura, mientras al mismo tiempo se impulsa la educación, el amor a los valores patrios, se combate la delincuencia y se fortalece el Estado de derecho… Pues hacemos la excepción.

Mientras tanto les pregunto a los aspirantes a la Presidencia de la República Dominicana: ¿SERAN HOMBRES O MARICONES A PARTIR DEL 2012?

TEMAS RELACIONADOS:

* EL MACABRO “PLAN C” DE LEONEL FERNANDEZ: Golpe de Estado de Mercado contra su sucesor en la Presidencia de la ex República Dominicana.

- GRAN OPORTUNIDAD POLITICA para Danilo Medina, Guillermo Moreno, Eduardo Estrella, Pelegrín Castillo y quienes se atrevan calzarse el liderazgo en Dominicana.

domingo, 17 de marzo de 2013

EL MACABRO “PLAN C” DE LEONEL FERNANDEZ: Golpe de Estado de Mercado contra su sucesor en la Presidencia de la ex República Dominicana.


Una GRAVE CRISIS DE GOBERNABILIDAD se ha desatado dentro del Gobierno de Danilo Medina que amenaza con darlo al traste, por ello nuevamente comparto con ustedes este tema:

Este tema lo escribi hace mas de un año, el 29 de Junio del 2011... En vista de que el Emperador de Quisqueya se ha empecinado en dejar ruinas, conflictos sociales, conflictos dentro de la Policia Nacional y mantener al caballo de troya a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para provocar que se lancen a las calles, buscando con ello su pronto regreso al trono en perjuicio de Danilo Medina, nuevamente lo coloco a la consideracion de ustedes:

Al destacado columnista Juan TH fue al primero que escuché esgrimiendo el “Golpe de Estado económico” que echó por la borda la segura reelección de Hipólito Mejía en las Elecciones del 2004 frente a Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya.

Las razones de fondo argumentadas por ese periodista, es que gracias a la crisis financiera del 2003 creada por Leonel pero heredada por Hipólito, con la secuela nefasta de fuga de capitales, parálisis de las inversiones privadas y estatales, dólar del 17 al 60 x 1, inflación al 500%, entre otros tantos males colaterales (como el mal manejo mediático, político y jurídico del problema)… Fueron los que dieron al traste con su segura reelección, luego de su espectacular triunfo congresional del 2002.

A ese mal engendrado por nuestro actual Emperador contra su sucesor, podríamos agregarle la deuda social, la mora en el pago de la deuda externa, la enorme deuda con los contratistas y suplidores del Estado, la "colonización" del sistema electrico (que obligó a pactar el Acuerdo de Madrid a su sucesor), el regalo de las empresas estatales a sus compinches y que no dejara dinero “constante y sonante” en las arcas del Estado ni siquiera para cumplir con los trámites cotidianos, como el pago de los salarios de los empleados correspondientes a los meses de Agosto hasta Diciembre del 2004.

Coyuntura actual.

En temas anteriores, he advertido que en el “hipotético caso” de que Su Alteza Imperial no pudiese presentarse candidato en 2012, tendría disponibles el Plan B (candidatura de su consorte o “fórmula Kirchner”) y si esto fallaba, apelar al macabro “Plan C” consistente en dejar la bomba nuclear económica lista para ser detonada tan pronto su sucesor se juramentase Presidente de la República en Agosto del 2012.

Plan que ya fue activado, luego de fallar sus planes A y B, con el nuevo paquetazo fiscal, crecimiento del déficit cuasi fiscal generado por la crisis bancaria del 2003, nuevos empréstitos internacionales con aumento de la deuda externa a niveles incontrolables, crisis sanitaria de cólera y dengue, nuevos viajes de placer VIP con cargo el presupuesto nacional, aumento de la empleomanía estatal, pulverización de todo el patrimonio nacional y recursos naturales a favor de sus cortesanos, aumento desproporcionado de la población haitiana, delincuencia y narco-Estado desbordados, y primordialmente la baja de las “reservas internacionales” que son las que mantienen la ficticia “estabilidad económica” que ha sido su “único logro” como gobernante.

El golpe de Estado de mercado a partir del 2012.

Una de las cosas que me gusta de la “criminología” es el uso de los “antecedentes” de las personas, mediante “fichas”… Se comete un robo a mano armada contra transeúnte indefenso en camino solitario y solo basta ir al archivo de los “expertos” en la materia, para localizar al potencial sospechoso e iniciar las investigaciones que se encarguen de ratificar su culpabilidad.

En el caso del Emperador de Quisqueya, ya les narré sus maniobras contra Hipólito Mejía para que fracasara y pudiese tener abierto el camino de su regreso.

Para que lo conozcan mejor y vean que no es tan "enigmatico" como sus bocinas lo venden...  Le agregamos su repentino “interés” por los Fondos de Pensiones de los Trabajadores, expresando primeramente su “satisfacción de que los trabajadores fuesen ricos”, posteriormente lanzando la idea de “tomarlos para inversiones” y finalmente echar mano de esos recursos para saciar la voracidad clientelar de su Monarquía.

Por ello, mis temores expresados en temas anteriores, acaban de ser confirmados, con su reciente mención a los “golpes de mercado” que derrumban gobiernos…. ¡¡IGUALITO AL QUE LE PREPARO Y PROPINO A HIPOLITO!!

A lo cual agregamos, su “apoyo” a las protestas en España escenificadas por los “indignados” (movimiento creado para evitar el tsunami electoral del Partido Popular, preparado por los estrategas del PSOE que tiene instalados en su Fundación Global y ensayado con sus “grupos de presión” exitosamente en 2008) y la crisis de Grecia, estimulada por los mismos factores que ejecuta en estos momentos en la ex República Dominicana.

CONCLUSION:

Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya “por la gracia de Dios y el PRD”, no crean que se irá tan fácilmente…

Está creando las condiciones, para desmejorar la estabilidad económica y ahondarlas durante la larga transición que empieza el 20 de Mayo y concluye el 16 de Agosto del 2012, dejando al futuro gobierno sin un centavo, repleto de deudas, en mora y sin reservas internacionales para que el dólar se les dispare al 400 x 1....

Mientras al mismo tiempo se queda con el resto de los Poderes del Estado: Legislativo, Judicial y Constitucional para evitar que su sucesor tome el toro por los cuernos, solicitando nuevos créditos, amortizaciones, condonaciones y plazos ante los organismos internacionales crediticos y/o acciones judiciales para que sus Cortesanos devuelvan lo robado y saqueado al patrimonio nacional.

Es decir, mientras el Presidente de la República queda amarrado de manos, sin ningún poder real para evitar o aplacar el desastre… El Emperador de Quisqueya con el bombazo nuclear económico + poder económico de sus cortesanos + los Poderes del Estado en sus manos + Poderes facticos + los grupos de presión al estilo “Toy Jarto” y “voto por ninguno” que responden a sus intereses… Provocará “rebelión popular” e impulsará “juicio político” acompañadas de destitución + elecciones anticipadas (no prohibidas por su Constitución 2010) que lo traigan de regreso al trono mucho pero mucho antes del año 2016… ¡¡POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE HASTA MAS ALLA DE LA MUERTE!!

Por ello es que a veces pienso que lo mejor era que se quedara, a ver si se quemaba jugando con su propio fuego, como le está pasando a Rodríguez Zapatero en España...

PROXIMOS TEMAS:

Pero ante este desolador panorama, entiendo que hay alternativas para evitar la tragedia que se avecina, ideas de mi autoría basadas en la historia de la humanidad, las cuales expondré en mi próximo tema.

Esperen también mi análisis de la “convención reformista”…

TEMAS RELACIONADOS:

* Leonel Fernández I: ¡¡SE QUEDA!!

* ¡¡LEONEL SE QUEDA!! : Análisis del discurso de Leonel Fernández del viernes 8 de Abril del 2011 sobre su reelección.

- ELECCIONES PRIMARIAS DEL PARTIDO DE LA LIBERACION DOMINICANA (PLD): Resultados y pronósticos

jueves, 14 de marzo de 2013

El siglo de Juan Bosch


Con motivo del fallecimiento del notable intelectual venezolano Simón Alberto Consalvi, les presento nuevamente este tema original del 28 de diciembre del 2009:

Juan Bosch ha sido el escritor dominicano más universal de todos los tiempos... Por dedicarse al descubrimiento, desarrollo,  formación del liderazgo político y sentar las bases de la imperfecta democracia dominicana , perdió la oportunidad de ser galardonado Nobel de literatura en varias oportunidades.

Citado por muchos, en especial el Presidente venezolano Hugo Chávez que ha recomendado leer, obras de su autoría: "El pentagonismo, sustituto del imperialismo", "De Cristobal Colón a Fidel Castro" y "El Caribe, frontera imperial"

Por ello me siento sumamente contento, de que una de las grandes plumas venezolanas Simón Alberto Consalvi, le dedicara tema especial, aparecido en la edición dominical de "El Nacional" de fecha 27 de los corrientes y reproducido en varios diarios digitales y regionales de Venezuela:

Simón Alberto Consalvi
El Nacional / ND


Conocí a Juan Bosch en La Habana, ambos doblemente exiliados porque huíamos de una dictadura y vivíamos bajo otra, la del general Fulgencio Batista y Zaldívar, nombre sonoro con el cual se adornaba al antiguo sargento que sirvió a las órdenes de Estados Unidos.

En efecto, su biografía escrita por un periodista norteamericano lleva ese título: Un sargento llamado Batista. El clima era cada vez más asfixiante, el escritor optó por viajar a Chile porque era un hombre prominente y no un desterrado político que se refugiaba en el anonimato.

Con el tiempo, nos reencontramos en varias ocasiones, y cuando viajaba a Santo Domingo caía por su casa como una escala obligada y necesaria para testimoniarle el afecto y la admiración de siempre. La última vez que lo visité está registrada de su puño y letra, el 2 de febrero de 1979. Ese día me dedicó con palabras afables y "un abrazo cordial", el más importante de sus innumerables libros, De Cristóbal Colón a Fidel Castro. Con todo y su importancia, no es la obra que se grabó en mi corazón y en mi mente, sino Cuba, la isla fascinante. Un libro incomparable, una biografía del país y de su gente, un retrato de la tierra que le había dado cobijo durante muchos años, desde 1939 cuando huyó de su tierra para salvarse de la muerte a la que el dictador Trujillo condenaba a quienes no le entonaban himnos y alabanzas.

Cuba, la isla fascinante es como una biblia, un canto a la historia y al paisaje y, sin duda, a la gente. Fue el tributo del desterrado y del condenado al nomadismo por una dictadura que parecía no tener fin. Es el libro que habla por todos los desterrados.

De La Habana Juan viajó a Chile. No sé qué otras escalas hizo en su deambular. Estuvo en Caracas en varias ocasiones. Desde 1930, Rafael Leónidas Trujillo imperaba en la República Dominicana, directamente unas veces, a través de payasos otras, hasta el domingo 30 de mayo de 1961, cuando fue cazado como una fiera. Se hizo llamar "el generalísimo", le cambió el nombre a todo, y a la antigua capital la bautizó "Ciudad Trujillo".

Punto final a "una Tiranía sin ejemplo", como el escritor había llamado esos 30 años de tiranía. Entonces, Juan Bosch se reencontró con su tierra.

Como el intelectual de mayor prestigio, y líder del Partido Revolucionario Dominicano, al poco tiempo fue postulado para la Presidencia de la República, triunfó en las primeras elecciones libres de su país. Fue elegido en diciembre de 1962 con más de 60% de los votos, se juramentó el 27 de enero de 1963, y desde ese momento las conjuras nacionales e internacionales no le dieron tregua. Gobernó 2 meses menos que Rómulo Gallegos, pero en los 7 que ejerció el poder promulgó una constitución que democratizaba la nación, que consagraba los derechos de los trabajadores a la participación de los beneficios de las empresas, los derechos humanos, la transparencia en la administración pública, puso en marcha programas para rescatar la economía atada a los intereses del dictador muerto, pero no enteramente desaparecido. Los 30 años de Trujillo habían establecido una red de privilegios que Bosch enfrentó resueltamente. Por primera vez en su historia, la República Dominicana respiraba aires de libertad.

Una política reformista de tan modestos cambios soliviantó a los herederos de la dictadura.

El 24 de septiembre de 1963, Bosch fue derrocado por un golpe militar, respaldado por Washington. En 1965, un grupo de militares pretendió restituirlo en la Presidencia. Los enfrentamientos violentos suscitados tuvieron como epílogo la invasión de Estados Unidos ordenada por el presidente Lyndon Johnson que generó un grave conflicto. El presidente Raúl Leoni protestó contra la invasión en un mensaje histórico. Intervino la ONU, el secretario general U Thant designó como enviado personal al venezolano José Antonio Mayobre, quien tuvo éxito en la superación de la crisis. Después de estos sucesos, Bosch intentó sin fortuna volver a la Presidencia.

Las fuerzas de la antihistoria se coaligaron para impedírselo.

Lo admirable en Juan Bosch como escritor, novelista, cuentista, ensayista, historiador no es sólo la calidad de su obra, sino el haberla llevado a cabo contra viento y marea, a prueba de todas las adversidades del destierro y de las turbulencias políticas. Incursionó en los tiempos bíblicos con David, biografía de un rey y Judas Iscariote, el calumniado. Varios libros de cuentos, entre ellos La muchacha de La Guaira. Obras políticas: Dictaduras dominicanas, Clases sociales en la República Dominicana, Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo. Históricas como Bolívar y la guerra social y De Cristóbal Colón a Fidel Castro / El Caribe, frontera imperial. Esta es una de las grandes historias del Caribe y de sus conflictos, escrita en Benidorm, España, en 1969.

Juan Bosch nació en La Vega, República Dominicana, el 30 de junio de 1909, y murió el primero de noviembre de 2001.

sconsalvi @el-nacional.com

Fuente: http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=604790

TEMAS RELACIONADOS:

- Entre el 24 y el 28 de abril de 1965: Una corrección.

- ¿¿EL ESTADO COMO EMPRESARIO??

- ¿PORQUE FRACASA EL SOCIALISMO?

- MANUEL ROSALES: ¡¡No seas pendejo coño!!

martes, 12 de marzo de 2013

CÓNCLAVE CATÓLICO 2013: PRONOSTICO EL NUEVO PAPA





Todo aquel que me da seguimiento por Facebook, sabe que he dado muchas orejitas sobre quien será el nuevo Papa de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana… Hasta ahora el consenso es que sea del continente americano de origen o formación, para un papado largo o intermedio, se requiere un mínimo del 66 % (dos terceras partes) entre los 115 Cardenales presentes con derecho al voto = 77 votos…. El hecho de tener la mayor cantidad de simpatías no te hace papable si tienes al restante 34 % (la cuarta parte) = 38 cardenales, que no te quieran bajo ninguna circunstancia, aquí puede haber doble, tercera, cuarta y quinta vuelta… también se podría empezar desde cero, con los mismos o NUEVOS candidatos… 

EL VATICINIO: El nuevo Papa Católico podría salir de uno de estos cardenales:  

Marc Ouellet: canadiense que hizo su carrera sacerdotal en Colombia, teólogo respetado en Europa y que podría contar con el visto bueno de los americanos.

Odilo Pedro Scherer: brasileño, del ala conservadora, hijo de alemanes, aunque de apariencia bonachona. Ampliamente respetado en Europa por su origen y desempeño como teólogo en ese continente. En Brasil es que esta la mayor concentración de católicos en el mundo.

Ángelo Scola: El líder de la “primera mayoría” italiana, lógico que figure como “el gran favorito”

Timothy Dolan o Sean O'Malley: De Estados Unidos, pero de grandes simpatías entre los latinoamericanos

Nicolás de Jesús López Rodriguez. El Cardenal “Primado” y “Obispo de Indias”. Quien se ha vendido “centrista” contando con el respeto de los bandos conservador y liberal… También cuenta con el apoyo de los cardenales del Caribe y Centroamérica.

Peter Turkson: De Ghana, pero quien hizo su carrera sacerdotal en Estados Unidos… Y considerado una autoridad en asuntos teológicos.

Francis Arinze: Quien no elije pero que podría ser elegido, sacerdote de amplia experiencia dentro de la curia vaticana.

África es el lugar de mayor crecimiento de los católicos en el mundo y donde mayores muestras de fe han dado, muchos han muerto como mártires.

¿QUIEN SERA EL NUEVO CARDENAL? 

La primera opción es Ouellet y Scherer como segunda, para un papado largo.

Si se produce tranque: López Rodriguez, para un papado intermedio (por eso es que Nuria Piera se fue pal Vaticano por si aca).

Si el tranque es cerrado y nadie quiere ceder: Turkson, Arinze o algún otro “gallo tapao” del África pa “meter cuco”

ACTUALIZACIÓN (13/03/13): Lamentablemente sucumbí en este pronostico, el cual advertí como ustedes pueden ver al principio que seria super difícil, con relación a eso hice estas notas en facebook:

BERGOGLIO NO QUERÍA SER PAPA UN TRANQUE DEL DIABLO LO OBLIGA ACEPTAR: El Papa Francisco I Jorge Mario Bergoglio NO QUERÍA SER PAPA por eso es que no figuro en la lista de los 10 candidatos, un grupo de Cardenales se lo habia propuesto antes de entrar al Cónclave y este lo rechazo... Si finalmente fue electo fue PORQUE SE ARMO LA DE BELÉN Y LOS PASTORES, un tranque der diablazo y por eso acepto ser sometido a votacion y ganar el papado prácticamente en contra de su voluntad.. El flamante Papa es Argentino e Italiano, por eso fue propuesto como salida, so pena de tener que VIVIR MESES en la Sixtina. ... ME FUI DE NALGA PERO POR LO MENOS ACERTÉ EN QUE SERIA AMERICANO Y DE CONSENSO.

ME FUI DE NALGA CON EL PRONOSTICO DEL PAPA PERO ACERTÉ EN TODO LO DEMÁS: Dado el tranque, el rebu que se armo entre los Cardenales, finalmente eligieron al que no estaba en eso, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio, pero ACERTÉ EN: 1) Las razones de la renuncia de Benedicto, 2) La correlación de fuerzas, 3) En el show del Papa renunciante con la cuadra ruda del Colegio Cardenalicio, 4) EL ORIGEN del nuevo Papa... VARIAS VECES dije que seria de AMÉRICA... En el resto, me ponche.



jueves, 7 de marzo de 2013

Hugo Chavez y Barack Obama los preferidos de los dominicanos en el LATINOBAROMETRO 2010


La ex República Dominicana el país de América que más valora a Hugo Chávez y Barack Obama. 

Tema original del 8 de diciembre del 2010, el cual reproducimos nuevamente:




Ha salido el Informe Latino barómetro 2010, preparado por la Corporación del mismo nombre.

Ustedes acaban de ver el sub titular.

Obama y Chávez.

Este informe confirma lo contradictorio que es el dominicano, al valorar a Hugo Chávez, el representante de la "nueva izquierda latinoamericana" en iguales términos a Barack Obama, el representante del "imperialismo yankee". (Paginas 112 y 114)

Pero no solo eso… La ex República Dominicana, aparece en ese mismo informe como el país de toda América en que más simpatías despiertan ambos líderes políticos, por encima de los propios países que gobiernan y otros dentro de la “orbita” en que influyen directamente.

Este fenómeno es fácil de comprender… El Presidente Chávez, es un personaje que se ajusta al patrón dominicano por su desenfada, jocosa e irreverente personalidad.

Mientras que al mismo tiempo, al haber los dominicanos enfrentado varias veces “face to face” a los Estados Unidos en el terreno militar, las proclamas anti imperialistas y a favor de los desposeídos del gobernante venezolano, suelen caer agradables a sus oídos.

Eso sin hablar, de que el Presidente Chávez, habito por cierto tiempo en el sector Los Mina de Santo Domingo y suele citar los libros de Juan Bosch y las hazañas del Presidente Caamaño en sus comparecencias.

Dato curioso, la ex República Dominicana, es de los países de América que MENOS ha visitado el Comandante de la Revolución Bolivariana, también de los que menos colaboraciones ha recibido, a contrapelo de otras latitudes como Bolivia, Argentina, Nicaragua, Cuba, Estados Unidos, Dominica, etc. Con la ñapa extra de que PETROCARIBE no ha beneficiado en nada a su fanaticada quisqueyana.

Muy probable es que esas simpatías espontáneas, se deban a los lazos que unen a Chávez con Cuba... El dominicano tienen a ser muy solidario con sus "hermanos" caribeños.

Dato curioso: El informe es contradictorio en cuanto al Presidente Chávez, porque lo coloca entre los últimos en aceptación, pero también en el tercer lugar en “liderazgo”, por debajo de Obama y Lula Da Silva en toda la región, que encabezan ambos renglones.

En el caso Obama, creo que su sencillez, el discurso y su perfil semejante al dominicano común y corriente (el mismo confesó que en sus años universitarios lo confundían como tal), es lo que le ha beneficiado, para que los dominicanos lo asuman como si fuera “uno de los suyos”

A ello agregamos, que más de un millón de dominicanos residen en los Estados Unidos y simpatizan con el Partido Demócrata, tanto que muchos de ellos ocupan actualmente cargos de elección popular por esa denominación política y hasta tienen al único representante autorizado para Latinoamérica, asentado en territorio dominicano.

Su Majestad Leonel Fernández I.

El supuesto “liderazgo internacional” del Emperador de Quisqueya, queda fulminado, ya que ni siquiera lo mencionan en la evaluación de los mandatarios de América e Iberoamérica. (Pág. 120-121)

Mientras que la ex República Dominicana, junto con Panamá, figuran entre los países de menor influencia en toda la región (Pág. 111)… Con relación al 2009, nuestro país, en esta oportunidad TAMPOCO LO MENCIONAN.

En el carril de adentro rumbo al 2012.

Pero sin embargo, a pesar de que los numeritos relativos a los dominicanos en combate a la delincuencia, pobreza, desempleo, progreso, satisfacción, distribución de riqueza, etc. Están muy por debajo del promedio latinoamericano y en el último en “visión de futuro” (Pág. 20), apoyo a la democracia y “mal gobierno” (Pág. 33)… Los dominicanos vuelven a contradecirse al calificar “muy buena” su actual economía (Pág. 11) y figurar entre los pocos países “a favor del continuismo” (Pág. 57)

Por igual, primeros en “satisfacción electoral” (Pág. 62)… [Muy probablemente porque en dominicana SE COMPRA EL VOTO, jajajaja ]; En “obediencia” (Pág. 125) y en la percepción de que "el Gobierno es el que puede resolver TODOS los problemas" (Pág. 82), por debajo de Venezuela.

Y, a pesar de estar los dominicanos en el penúltimo lugar y muy por debajo del promedio latinoamericano, en “aprobación del gobierno” con el 45% (Paginas 75, 77)… Estos numeritos colocan a Su Majestad Leonel Fernández I, Emperador de Quisqueya, “por la gracia de Dios y el PRD” en perfectas condiciones para mantenerse en su trono, más allá del 2012, ya que con la "compra de votos" muy fácilmente alcanzara el 6% extra para lograrlo en primera ronda.

¡¡NOS JODIMOS!!

TEMA RELACIONADO

+ Leonel Fernández I: ¡¡SE QUEDA!!

Lectores en linea ahora mismo