sábado, 20 de enero de 2018

Manuel Miranda

Lecciones de “realpolitik” de lo que acontece en Venezuela. El “fracasado” supuesto diálogo en Santo Domingo.


Realpolitik («política de la realidad» en alemán) es la política o diplomacia basada en intereses prácticos y acciones concretas, sin atender a la teoría o la filosofía como elementos "formadores de políticas". La realpolitik aboga por el avance en los intereses de un país de acuerdo con las circunstancias actuales de su entorno, en lugar de seguir principios filosóficos, teóricos o morales. A este respecto, comparte su enfoque filosófico con el realismo filosófico y el pragmatismo.

-Wikipedia.

Todo aquel que me sigue en este blog y en las redes sociales, sabe que desde el principio de estos “diálogos” entre los políticos venezolanos, he advertido "claro y pelao", que es para “poner el muñeco lindo ante las cámaras” y por ende otro recurso de entretenimiento.

He sustentado hipótesis “de posibles amarres” y hasta me he atrevido formular algunas “propuestas” para darle seriedad al asunto, para contribuir a la tranquilidad a los venezolanos con la presentación de algún tipo de “arreglo” entre las partes.

Con la “ruptura del dialogo” en Santo Domingo, bajo la excusa de la lamentable caída del insurrecto policía Oscar Pérez junto a sus hombres, ahora “pasamos la página” para entrar de lleno a la “chercha electoral” con las “primarias” de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Sin más preámbulos, algunas divagaciones de la realidad de la política venezolana:

LOS “AMARRES” POLÍTICOS SE REALIZAN EN SECRETO.

En la historia de la humanidad, los acuerdos, pactos, convenios, discusiones, diálogos entre políticos, siempre son SECRETOS.

De ahí que el inmenso José Martí sentencia: “En política es más importante lo que no se ve”.

Secretos fueron los acuerdos de 1962 entre la Unión Soviética y Estados Unidos para darle fin a la “Crisis de los misiles”

Secretos fueron los pactos de 1995 entre Israel y Palestina.

Secretos fueron los convenios entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

Fue secreto el “Pacto de Punto Fijo” de 1958.

Fue secreto el “Pacto de las Corbatas Azules” del 2009.

“Amarres”, cuyo “muñeco” o contenido “cosmético”, fueron presentados al público, cuando ERA NECESARIO HACERLO.

Usualmente cuando “se anuncian” jornadas de negociaciones entre políticos, es mero recurso de distracción, show de entretenimiento, cual circo romano.

LA REALIDAD DEL PRESIDENTE MADURO.



Las personas no entienden, no les interesa saber ni mucho menos se ponen en el lugar del Presidente Nicolás Maduro.

Este no era el “sucesor natural” del Presidente Hugo Chávez, ya que no es de los gestores del “4-F”. Tampoco el pueblo venezolano, esperaba el desenlace fatal de la enfermedad del Comandante Chávez, ni mucho menos imaginaba quien sería el sucesor, por lo que aún no ha sido “digerido” por las masas.

El Presidente Maduro, hereda situación económica y COMPROMISOS INTERNACIONALES, de los que no es culpable.

Tampoco el Presidente Maduro, cuenta con la estructura “propia” gubernamental y partidaria para imponer su voluntad…. Sus decisiones deben ser “consensuadas” con sus compañeros de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Ante la partida del Comandante, se crean muchas “islas de Poder”… Muchas “medidas de gobierno”, las toman otros y como “Jefe de Estado” debe verse obligado asumirlas como suyas. En resumidas cuentas, aunque aparenta tener “todos los poderes”: No puede hacer lo que le venga en ganas.

LA REALIDAD INTERNACIONAL.



Son esos “compromisos internacionales” ante poderosas naciones como China, Rusia, Estados Unidos y Unión Europea.

Venezuela no es un país cualquiera, es lugar súper rico en petróleo, gas natural, oro, coltan, uranio y muchos otros recursos naturales, indispensables para esas naciones, los cuales deben ser puntual y diligentemente suministrados.

Ante esas potencias, son muchos, pero muchos los compromisos, que van desde esos suministros hasta los indispensables “financiamientos”.

Esos países, requieren para Venezuela, de gobernante que sea CONFIABLE a sus intereses, que sea responsable para honrar sus compromisos… Si Maduro es nuestro Presidente, es porque ha recibido “la bendición” para ello.

LA REALIDAD DE LA “OPOSICIÓN”.


No hay que ser mago, astrólogo, adivino ni babalao ni Adriana Azzi, para darnos cuenta que en los últimos 20 años, NINGUNO de los líderes de la “oposición”, cuenta con “las credenciales” ante la “Comunidad Internacional” para calzarse las botas de Simón Bolívar.

Todo indica, que mucho menos, tienen “la solución” para afrontar los problemas económicos, políticos y sociales que padecen los venezolanos.

De ahí que durante tanto tiempo, muy en especial a partir del ascenso del Presidente Maduro, se hayan inventado todo tipo de “shows” que van desde protestas violentas, plebiscitos, recolección de firmas, revocatorios, diálogos, “persecuciones", elecciones por cualquier motivo, “pataleos”, más diálogos, “desacatos”, victimismos y ante el “fracaso” del reciente “dialogo” en Santo Domingo, colocan en cartelera “primarias” para elegir el “candidato unitario”.

Si en realidad “estuvieran en eso”, hace rato vía Asamblea Nacional (AN) aprovechando la mayoría calificada, la credibilidad de la que disfrutaban y “el fervor” del electorado, "hacen lo que deben hacer" y hasta conforman su propia Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y sin mayores traumas hubiesen “barrido con todo”.

En vez de prestarse “drenar” pasiones, crear falsas expectativas, con secuelas de muerte, destrucción e intranquilidad, hubiesen firmado de una vez por todas, PACTO DE GOBERNABILIDAD.

Entiendo, que hay “sectores radicales” quienes hay que “distraer” y hasta “complacer”… Pero LA POLÍTICA no es asunto de niños, sino de personas adultas.

También entendemos, las razones para no querer asumir el Poder: Hay medidas “de shock” que deben ser implementadas, y nadie quiere cargar con “esa papa caliente”. La experiencia con Carlos Andrés Pérez, aún es muy fresca en la memoria colectiva.

¿QUE SE AMARRÓ EN SANTO DOMINGO?

La “chercha” dominicana, les salió buenísima, porque lograron el objetivo de “2 meses de diversión”, con posibilidad de “prórroga”.

El pacto político, lógicamente existe, pero no de ahora, ni tampoco en Santo Domingo… Ese “amarre” tiene muchos años y fue en Venezuela… ¿Por qué irse tan lejos?.

Esto queda demostrado en que "una cosa se dice" y otra muy diferente lo que se hace "o deja de hacer".

Lo que no sabemos con exactitud, es si se ha pactado la continuidad del chavismo, sea Nicolás Maduro u otra persona… O vendrá “cambio” por parte de algún dirigente de la MUD… O un “gobierno de transición” a cargo de “outsider”.

Eso se sabrá antes de que finalice 2018.

TEMAS RELACIONADOS:

- Posibles “amarres” entre los políticos venezolanos en Santo Domingo.

- Reconocer la Asamblea Nacional Constituyente para solucionar la crisis venezolana.


DEJAR UN COMENTARIO