miércoles, 1 de agosto de 2007

Manuel Miranda

LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA (TSJ) QUE LE PERMITE OPERAR POR CABLE A RCTV: CATASTROFE LEGAL y AIROSA SALIDA POLITICA DE CHAVEZ

¡¡¡Calientita del horno!!!

Acaba de salir la Sentencia Nº 07-1096 de fecha de hoy (1 de Agosto 2007) pronunciada y emitida en tiempo record por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la cual se suspenden los Oficios Nros. 001503 y 0001511, ambos de fecha 23 de julio de 2007 emitidos por el director de CONATEL

HISTORIAL DEL CASO:

Acontece que el gobierno ha argumentado que RCTV Internacional debe acogerse a la Ley Resorte, alegando para ello que al ser un “servicio de producción nacional audiovisual” deben comunicar a CONATEL todo el contenido de su programación.

RCTV en cambio ha ripostado que “como ahora es señal internacional no debe acogerse a la legislación... “ Por ello optado por insistir en la devolución de la señal abierta y renunciado a reclamar judicialmente sus derechos en el sistema por pago.

Ante la negativa, CONATEL envió los oficios antes señalados mediante los cuales se ordenaba a las empresas de difusión por suscripción (cable), excluir de las parrillas de programación de los agremiados de CAVETESU a aquellos servicios de producción nacional audiovisual (canales) que no presenten la constancia de haber notificado a CONATEL su condición de Servicio de Producción Nacional Audiovisual.

La Cámara Venezolana de Televisión por Suscripción (CAVETESU), de forma sorpresiva, al borde de concluir el plazo para inscribir o sacar del aire las emisoras de televisión que operan (entre ellas RCTV), en el mismito día de hoy (1 de Agosto 2007) interpuso una demanda en nulidad y al mismo tiempo otra en solicitud de suspensión de la misma, mediante medida cautelar la cual le fue aceptada EN MENOS DE 24 HORAS!!!

DECISIÓN ANTI JURÍDICA, CONTRARIA A LA LEY:

Una decisión política, pero desastrosamente anti jurídica, llena de errores jurídicos, veamos el porqué:

-Acción Mal Perseguida.

En la misma se demanda al “Director” de CONATEL y no a la institución propiamente dicha, cuando ese director actúa EN NOMBRE Y REPRESENTACION de la entidad gubernamental, la cual cuanta con PERSONERÍA JURÍDICA.

Las resoluciones no fueron emitidas a “titulo personal” por el indicado director, aunque por si acaso, es recomendable también demandar a la persona del director, conjuntamente con CONATEL.

Este pequeño error, per se, hace la demanda inadmisible.

-Violación de los medios de defensa de CONATEL, “su director” e INDECU

Tanto por lo expuesto en el la explicación que antecede, por haber sido únicamente demandado “su director”. Como también por NO EXISTIR constancia de que tanto CONATEL como “su director” hallan sido citados a la audiencia para exponer sus alegatos

Esto tácitamente fue admitido en sus consideraciones por el Tribunal, pero en vez de declarar INADMISIBLE la demanda, optó por otorgarle un plazo a CAVETESU para proceder a notificar al “director” de CONATEL y al “Presidente” del Instituto para la Defensa y Protección al Consumidor y el Usuario (INDECU), la cual fue incluida “de oficio” en la demanda por el Tribunal. (A este tipo de medida se le llama "demanda en intervención forzosa" promovida por cualquiera de las partes en la demanda, cuando un tercero tiene que ver con el asunto)

También fijar por medio de edicto (anuncio público) a todo aquel que quiera presentarse a la audiencia (en calidad de usuario del servicio, ya que CAVETESU se había arrojado esa calidad)

-Falsa interpretación de la Ley.

Acontece que CAVETESU, alegó como su único argumento en su demanda que “la ley no especifica ni aclara ni define cuales son los medios catalogados como Servicio de Producción Nacional Audiovisual”. Es decir “vacío legal”

Lo cual fue admitido por el Tribunal, concediéndoles la razón…

En ese sentido ratifico lo expuesto en este tema: ¿ESTA OBLIGADO RCTV y LOS DEMÁS MEDIOS POR SUSCRIPCION A CUMPLIR CON LA LEY RESORTE?

Adicionalmente la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte), ha definido de forma clara cuales son los medios de producción nacional audiovisual:

Artículo 13. Se entenderá por producción audiovisual o sonora nacional, los programas, la publicidad o la propaganda, difundidos por prestadores de servicios de radio y televisión, en cuya creación, dirección, producción y postproducción se pueda evidenciar la presencia de los elementos que se citan a continuación:
a) Capital venezolano.
b) Locaciones venezolanas.
c) Guiones venezolanos.
d) Autores o autoras venezolanas.
e) Directores o directoras venezolanos.
f) Personal artístico venezolano.
g) Personal técnico venezolano.
h) Valores de la cultura venezolana.


Les sugiero que accedan y lean por completo ese texto legal con solo pulsar el nombre.

DECISIÓN POLÍTICA:

Así como se inventaron despojarle los equipos de retransmisión a RCTV, aplican idéntico remedio en este caso, para evitarse un escandalazo local e internacional. En esta ocasión coordinando con el representante de CAVETESU y con la propia Presidenta del TSJ, para buscar una alternativa o excusa para permitirle mantener operando por suscripción a RCTV, quienes han optado por dejar que el gobierno “se cocine en su propia salsa” y provocar su cierre definitivo “a ver si el gas pela”.

El Presidente Chávez (que no es pendejo), bajó línea de mantener operando por cable a RCTV para evitar peores consecuencias a su muy maltratada imagen local e internacional.

Ahora bien, en cuanto a lo político, es una decisión prudente, con ello se evita una gran vaina. De permitir que sea sacada la señal por suscripción de RCTV¡SE LE CAERÍAN TODOS LOS PALITOS!!

Hasta ahora, el gobierno venezolano naufraga bajo el argumento de que “no es un cierre, es que no se le ha renovado la concesión”. Poniendo como ejemplo palpable que el medio “opera bajo suscripción”

Por ello es que esta decisión ha sido FESTEJADA por los propios medios oficiales (les invito a que se den un paseo por la Agencia Bolivariana de Noticias, Radio Nacional de Venezuela, etc.) y titulada en el portal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como:

Medida que beneficia las transmisiones por cable de RCTV

¡CUANDO NO FORMA PARTE DE LA DEMANDA!!!

De haber tomado una nueva medida de cierre definitivo, a escasos días de concretarse su reapertura por suscripción y a pocas horas de negada las transmisiones "provisionales" en la señal abierta del canal 2…. Mejor lo dejo hasta ahí y saquen sus conclusiones.

Ah, con esta sentencia, RCTV y todos los medios por suscripción quedan exonerados de trasmitir los mensajes presidenciales...

TEMAS RELACIONADOS:

*EL TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICA (TSJ) CON OTRA CHAPUCERA DECISIÓN CONTRA RCTV: RECHAZA CONCEDERLE “PROVISIONALMENTE” USO DEL CANAL 2 EN SEÑAL ABIERTA
*¿REGRESA RCTV? ¿QUE OPINA EL GOBIERNO CHAVISTA? ¿QUIEN GANA? ¿QUIEN PIERDE? ¿QUE SOLUCIÓN EXISTE PARA SUS EX TRABAJADORES?
*LA NO RENOVACION DE LA CONCESION DE OPERACIÓN DE FRECUENCIA A RADIO CARACAS TELEVISION (RCTV).


DEJAR UN COMENTARIO

12 comentar

Write comentar
Ubara
AUTHOR
3:16 p. m. delete

RCTV ha hecho y quiere seguir haciendo trampas, primero dice que su sede social está en Miami, pero sus centros de producción al completo en Venezuela y su programación va dirigida exclusivamnete a l público venezolano, lo de "internacional"es otra burda excusa. Si quiere emitir para Venezuela debe cumplir con los requisitos y dejarse de juegos para burlar la norma. Su sede puede estar en Miami, Bamako o Atenas, pero su producción va dirigida sola y exclusivamnete para los venezolanos.

saludos.

Reply
avatar
3:38 p. m. delete

Saludos a ti Ubara:

En este mismo tema, remito a otro tema en donde analizamos que RCTV y todos los demas medios por suscripcion estan obligados a la Ley Resorte y como dije en ese tema, entiendo que es una muy buena legislacion, solo que el Presidente Chavez abusa de sus potestades (para su propio mal por cierto)

Efectivamente lo de "internacional" es solo "nombre comercial" MAS NADA, lo de su sede COMERCIAL en Miami, eso tampoco importa y sobre ello me he referido en uno de los temas relacionados con este.

Deben acojerse a la ley y punto.

Pero debes tener en cuenta que hace apenas 2 semanas fue que reaperturaron luego de muchas medidas administrativas y economicas para "salir a flote" (tambien explicado en los temas relacionados)

No puedes venir de buenas a primeras exigirles el cumplimiento de una ley QUE NO LE HAN EXIGIDO A LOS DEMAS MEDIOS POR SUSCRIPCION.

Y luego de haber sido golpeados con el arrebato de sus equipos y cierre de la señal abierta.

Politicamente NO PUEDES ACORRALAR A TU ENEMIGO, hasta una lagartija pequeña si la acorralas TE CAE CON TODO.

Tambien el gobierno debe tomar en cuenta que ya puso una excusa para defenderse y no pueden permitir que esa excusa tambien se les caiga.

El pais esta tranquilo luego de la Copa America y crear caos no es conveniente para las reformas constitucionales, leyes habilitantes, etc.

La ley dice lo que he expresado, los articulos 1 y 13 son claros, pero se debe ser prudente y eso hizo Chavez cuando ordeno buscar la alternativa que fuese para mantener operando a RCTV.

Reply
avatar
Ubara
AUTHOR
1:37 p. m. delete

Bueno, tu si eres hombre de leyes debe saber perfectamente que lo de RCTV no es un cierre, hay una concesión pública, se acaba el plazo y en este caso el Gobierno puede o no renovar esa licencia como puede revocarla en un momento dado, eso no va contra la ley. Es que estoy cansado de oir la palabra "cierre" cuando eso es rotundamente falso y tú lo podrás confirmar.
Creo que se debería hacer una ley no solo en venezuela, si no en cualquier lugar del mundo que se llame "democrático" para regular el tema de los medios de comunicación y regular su actividad informativa, lo que no puede ser es que los medios de comunicaciçón, poderosas armas, se conviertan en partidos políticos y en algunos casos en golpistas. Un programa de Venevisión, en la mañana del 12 de abril del 2002 dijeron sin ocultaciones que si no fuera por los medios de comunicación no se hubiese consumido el golpe de estado contra Chávez, creo que los medios de comunicación tienen la misión de informar, puede estar a un lado o a otro, lo que no pueden es convertirse en entidades politicas y mucho menos participar en la desestabilización de un pais, ¿estas de acuerdo?.
Otra cosa, estoy de acuerdo que el plazo que dio conatel fue muy corto y hasta precipitado, eso para mi entender fue un error, como también deben registrarse no solo RCTV sino todos los medios de producción nacional. Ahi estoy totalmente de acuerdo.
Saludos !!

Reply
avatar
7:58 p. m. delete

Saludos Ubara:

Te remito a este tema:

http://manuel-miranda.blogspot.com/2006/12/la-no-renovacion-de-la-concesion-de.html

Aca expongo que el cierre es ilegal por ser violatorio a pactos internacionales y tambien EXTEMPORANEO e INNECESARIO, por los hechos acontecidos luego del Golpe de Estado y Paro Petrolero.

En otro tema, que no recuerdo, exponia que la ley venezolano establece cuales son las condiciones para renovar o no una concesion, en este caso NO EXISTE SENTENCIA JUDICIAL DEFINITIVA que afirme que RCTV halla violado la ley para que no se le renovara la concesion.

Sabemos que participo en los hechos que te señalo, pero eso debe estar comprobado por los Tribunales ademas TODOS LOS DEMAS MEDIOS participaron y el trato debio ser IGUAL.

Tambien te remito a este otro tema:
http://manuel-miranda.blogspot.com/2007/05/abuso-chapucero-la-sentencia-en-donde.html

Ahi analizamos la sentencia mediante la cual el gobierno de forma abusiva se valio para DESPOJARLE SUS EQUIPOS DE RETRANSMISION a RCTV en donde el argumento de la "concesion y no cierre" se cae a pedacitos.

En esos y otros temas sobre el particular he optado por el termino de "cierre parcial" que es lo justo y razonable.

Yo tambien estoy de acuerdo que los medios son para informar y entretener, tambien para prestar servicio a la comunidad, no para servir para una causa politica tal como ha hecho RCTV y tambien hacen los medios ESTATALES, que pertenecen a TODO EL PUEBLO y no a una parcialiadad en particular.

Le invito a esos temas, en donde hago mis recomendaciones.

Como dije en otro tema: Efectivo hubiera sido trancar por 2 - 3 dias a Granier... NO ES EL DUEÑO DE ESE MEDIO, no ha SUDADO LA NALGA POR LEVANTARLO y por tanto no le da ni frio ni calor la suerte del mismo.

Reply
avatar
Ubara
AUTHOR
2:37 p. m. delete

Lo del golpe de estado y el sabotaje petrolero es un asunto penal, que el que no quiera verlo que no lo vea, pero es real y las pruebas están ahi. Ese canal participó activamente en la pre y post golpe de estado, colaboró y publicitó todas las acciones de los golpistas. LOS GOPISPTAS CERRARON un canal de televisión (canal 8) sin aviso previo, y lo que es peor si justificación legal alguna, eso si que es CERRAR un medio y privar de libertad de expresión.
No digas que es un cierre y mucho menos ilegal por que es total y rotundamente falso. ¿El estado venezolano no es dueño de las señales en el espacio geográfico del país y tiene la atribución de otorgar y revocar las concesiones a los medios de comunicación y, en el caso que estas se venzan, tiene la opción de renovarlas nuevamente o denegar la renovación?. La respuesta es SÍ, tiene esta competencia y la soberanía para hacerlo. El Estado venezolano y la justicia RCTV ha incurrido en nuemrosas faltas graves e incluso ha violado reiteradamente las leyes y la Constitución venezolana, y te pongo aquí algunas pruebas:
a) Planta de TV cerrada por tres días en 1976;
b) RCTV clausurada por 36 horas por el gobierno de Luis Herrera Campins en 1980 por transmitir programación sensacionalista;
c) En 1981 clausurada por 24 horas por divulgar escenas pornográficas;
d) Clausurada por 24 horas por transmisión de mensajes ilegales publicitarios de tabaco y cigarrillos en segundo período del presidente Carlos Andrés Pérez ;
e) Multada en el 2005 al pago de 21,3 millones de bolívares por incurrir en prácticas contrarias a la libre competencia;
f) RCTV tiene actualmente deuda tributaria pendiente e impaga con el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) por más de 2.5 millones de bolívares correspondiente a los períodos fiscales de 2001, 2002 y enero del 2003;
g) Tiene además una deuda tributaria impaga a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones correspondiente a los años 1999-2002 por un monto de 1.4 millones de bolívares;
h) Suspensión indefinida de emisión del segmento La Escuelita en 1991 por la Corte Suprema de Justicia de Venezuela.

¿Es Marcel Granier y su empresa trigo limpio? NO, no se porqué se empeña en defenderlo, será que su odio a la persona de Hugo Chávez lo ciega, pero hay que ser también a avces un poco imparcial, crítico y tener sentido común, y cuando algo sobrepasa la línea de lo penal y lo etico, hay que reconocerlo por mucho que nos duela.

Reply
avatar
4:37 p. m. delete

Precisamente sucesos de la CUARTA REPUBLICA que es lo que supuestamente se pretende borrar con la REVOLUCION BOLIVARIANA, no repetirlos.

Una vez mas le reitero que esos hechos, lo sabe todo el mundo, menos quienes deben de saberlo y determinarlo: LOS JUECES.

El Estado Venezolano, a travez de la Fiscalia General de la Nacion, debio haber sometido a TODOS los que participaron en esos muy lamentables hechos y obtener una sentencia DEFINITIVA DE CULPABILIDAD.(lo que universalmente llamamos EL DEBIDO PROCESO)

Con ese REQUISITO PREVIO que es lo que pautan las leyes y fundamentalmente la Ley de Comunicacion, perfectamente el Presidente Chavez hubiera dispuesto el cierre no parcial sino TOTAL de RCTV,

Que es donde estas confundido conmigo.

Reply
avatar
6:06 p. m. delete

Por otro lado:
No defiendo a Marcel Granier, ni me da frio ni calor ese señor, aunque como he explicado en otros temas relacionados, el se BENEFICIO con el cierre parcial de RCTV en su señal abierta, lo han convertido LOS CHAVISTAS en FIGURA INTERNACIONAL, sin ser dueño de ese medio...

Y como he dicho en uno de los temas relacionados y en una de las contestas que le he dado, la cual NO HA LEIDO, Granier NO HA SUDADO LA NALGA pa echar pa lante ese medio.

Odio al Presidente Chavez? jajajajaja

Es muy ingenuo y precipitado con esa afirmacion, se ve que ni siquiera se toma la molestia en leer este y otros temas anteriores.

Sencillamente NO SOY FANATICO NI OPORTUNISTA, como admirador del Che Guevara SOY CRITICO, propio de verdaderos REVOLUCIONARIOS, creo que mi postura mas que "odio" es una muestra de consideracion al Presidente Chavez, quien muy lamentablemente se ha rodeado de oportunistas y trepadores que buscan beneficios individuales y a Chavez QUE SE JODA!!

Si se hunde el barco, estos pueden ir a disfrutar de sus riquezas robadas en un exilio dorado, mientras que Chavez cargaria con toda la culpa de ellos, muy bueno!!

No amigo, deje su fanatismo y contribuya al exito del gobierno de Chavez, viendo las cosas como son y APORTANDO con sus criticas.

Estamos a sus ordenes en este blog.

Reply
avatar
Ubara
AUTHOR
7:44 a. m. delete

Cuando he tenido que criticar la política de Chávez o de su Gobierno lo he hecho, no aquí, en otros foros, he reclacados cuales son a mi juicio las fallas de se Revolución y de su Gobierno, yo no me ciego pero tampoco digo cosas que no son.
Mira, estoy de acuerdo con usted en una cosa, desde que Chávez subió al poder ha estado rodeado de muchos oportunistas y de muchos que que practican malas artes y que buscan beneficios como usted dice. Y como siempre, en cualquier gobierno, queda manchada la imagen del Presidente.

Bueno, dice usted que no siente animadversión con la figura del Presidente Chávez, entonces haciendo un acto de fe y creyendo que usted es uan persona crítica y no parcial, ¿cree usted que ha habido manipulación entorno a la salida de RCTV del espacio público? ¿cree usted que no se gestó y no se llevo a cabo una campaña de acoso y derrivo contra el Presidente Chávez?¿Cree usted que no se emprendió una campaña sucia y calumniosa del Presidnete Chávez a nivel internacional?¿cree usted que no se manipuló de una manera miserable a un sector del estudiantado?. Espero su juicio crítico imparcial y ecuánime.
También espero ver en su blog, igual que prepara un artículo sobre eva Golinger, un artículo o varios sobre aquellos personajes que de manera parcial y secuaz tratan de manchar la imagen del Gobierno venezolano y de la Revolución con mentiras, manipulaciones y adulteración de la realidad.


Saludos cordiales!!

Reply
avatar
10:31 a. m. delete

También espero ver en su blog, igual que prepara un artículo sobre eva Golinger, un artículo o varios sobre aquellos personajes que de manera parcial y secuaz tratan de manchar la imagen del Gobierno venezolano y de la Revolución con mentiras, manipulaciones y adulteración de la realidad.
Ubara.

Eso es lo que dijiste al final, te invito a que te des una vuelta por los archivos de Octubre hasta principios de Diciembre del año pasado o en la plantilla de "politica venezolana" o en su defecto en el buscador de google a nuestra derecha: Ahi podras encontrar mis calificaciones sobre Manuel Rosales y "mi negra" (lo menos que le digo es demagogo), mis criticas al "sumate" en donde cuestiono su caracter supuestamente imparcial y "defensora del Estado de Derecho" cuando apoyaron un golpe de Estado y el saboteo petrolero.

Otro tema es luego del triunfo de Chavez cuando la oposicion acusa a Rosales de "venderse" (lo menos que les digo es que son unos chiflados)

Mas recientemente analizo el caso de Monica Fernandez, en donde cuestiono su desempeño de Juez cuando el golpe de Estado (aunque tambien critico al gobierno por el manejo del caso, aunque lo justifico politicamente en algunas cosas), hay un tema que le dedique a RCTV y VENEVISION que esta pa chuparse los dedos (cualquiera que lo lea dira que soy enemigo a muerte de Granier, jajajaja), te puedes tropezar con el analisis de la primera de la serie de sentencias en contra de RCTV EN DONDE LE DOY LA RAZON AL TSJ!!!, y un largo etc. de temas en donde califico a la oposicion de "disparatosa, discola, gallos locos, etc." te sugiero que tomes cualquiera de esos nombres y colocalos en el buscador google junto con "manuel miranda, opina" pa que te sea mas facil encontrar.

Hay un tema que coloco al final de los "relacionados" titulado: "Regresa RCTV??..." el cual debes pulsar y ahi encontraras las respuestas a tus muy interesantes preguntas.

Solo te remacho que efectivamente hubo campaña contra el gobierno del Presidente Chavez, pero este se lo busco... Por ello es que reitero que el cierre fue INNECESARIO, pero chequeate el tema que te recomiendo, pulsandolo, ahi estan las respuestas.

Reply
avatar
10:35 a. m. delete

Lo olvidaba:
Dentro de los temas recomendados, tengo 2 temas en donde analizo detalladamente los sucesos del 11-13 de Abril y la oposicion no queda bien parada, en el archivo de Abril de este año lo encuentras o en el buscador.

Hay otro tema sobre PDVSA y el PARO PETROLERO, creo que se encuentra en el archivo de noviembre del añó pasado, pero te sugiero que busques ¿QUE ESTA PASANDO EN PDVSA? junto con "Manuel Miranda, Opina" son un total de 3 temas.

Por lo general la gente cuando se toma la molestia de leer todo lo que escribo me catalogan de "chavista disfrazado" jajajaja

Reply
avatar
Ubara
AUTHOR
6:33 a. m. delete

Bueno, será cuestión de leer, su blog lo "descubrí" hace poquito tiempo y solo he mirado artículos muy recientes.
Y sobre la oposición, es que el problema que tiene venezuela es que no hay oposición, me imagino que en esto no discrepas de mi. Lo cierto es que la única oposición que hay en venezuela es la que ejerce de oposición, la oposición política no existe.
Y perdone que disienta de usted en el tema del "CIERRE", por que una cosa es "cerrar" y otra bien distinta es "no renovar" la licencia para emitir en un espacio público. En el primer caso, si se "CIEERA" no habría RCTV ni por en abierto, ni por cable, ni internet, ni satélite, ni digital ni por señales de humo. Sin embargo, usted sabe que no es así, RCTV si se ha ido, ni ha vuelto, sigue ahí, solo que no puede explotar un espacio de dominio público.

Reply
avatar
12:49 p. m. delete

Es un asunto de "vision" o enfoque dependiendo del lugar en donde se este mirando.

Usted puede decir que es "no renovar"

La oposicion dice "cierre"

Yo prefieron llamarlo "cierre parcial" que es lo correcto y adecuado y coincide con el argumento de fondo de que pueden seguir operando por el cable, internet, sistema pago, etc.

Pero no pueden hacerlo en señal abierta a la cual accede mas del 60%.

En cuanto a la oposicion, prefiero llamarla "discola", pues las acciones del hombre son politicas.

Solo que en este caso se pasan de la raya con el disparate del golpe de Estado, Paro petrolero y comercial, Plaza Altamira, etc con el objeto de derrocar un gobierno legalmente electo.

Una locura.

Reply
avatar