domingo, 1 de junio de 2008

Manuel Miranda

EL VALIJAGATE DOMINICANO: La verdad y la mentira del escándalo del maletín con 570 mil dólares transportados ilegalmente desde Puerto Rico.

Aunque es una opinión tardía, no puedo quedar callado ante un hecho que considero la MAXIMA expresión de decadencia de la República Dominicana, próximo a convertirse en la Sodoma y Gomorra del Siglo 21.

El escándalo de la valija que envuelve a los gobiernos de Argentina y Venezuela*, no es nada comparado con el caso que les voy analizar, por el rango de los involucrados y el “arreglo” que le dieron al mismo:

Antecedentes:

Exactamente 2 meses antes de las elecciones, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que previamente en conjunto con otras organizaciones, había elevado Acción en Inconstitucionalidad sobre los empréstitos de la Sund Land** por ante la Suprema Corte de Justicia, había interpuesto posteriormente una muy extraña solicitud de “inhibición” contra el Vicepresidente de ese organismo Dr. Rafael Luciano Pichardo para que se abstuviera de conocer sobre ese caso

La razón esgrimida por el PRD para ese pedido es que el indicado Magistrado “se había reunido en el Palacio Nacional con el Presidente Leonel Fernández”.

El autor de este escrito, se había sorprendido por esa solicitud y el poco convincente argumento que lo sustenta, por las razones de que:

1) El Magistrado Luciano Pichardo llega a ese puesto por recomendación del mismito PRD, dentro de la “cuota” que le correspondía a esa entidad en el reparto de los asientos de la “nueva” Suprema Corte en el 1997. Aparte de que se ha desempeñado como “representante” de los intereses de esa organización dentro del Poder Judicial.

2) Ese Magistrado, se le reconocía militancia dentro del PRD, dentro del llamado “Grupo de los 5” liderados por Enmanuel Esquéa Guerrero.

3) La reunión sostenida entre Luciano Pichardo y Fernández, fue notoria, a plena luz del día y en momentos en que fungía de Presidente -en funciones- de la Suprema Corte, en ausencia del titular Dr. Jorge Subero Isa para supuestos o reales fines de discusión de la asignación presupuestaria a ese Poder del Estado con relación al año 2008.

En cuanto a esa reunión, destacamos que fue días antes de la aprobación definitiva del Presupuesto General por parte del Congreso.

Ante esas primicias, mi sorpresa se convierte en sospecha…. Razonaba y comentaba en mis tertulias de que el PRD al interponer esa solicitud de “inhibición” contra SU PRINCIPAL FICHA en ese Poder del Estado era porque “había de por medio algo más grave que una simple reunión de trabajo entre representantes de 2 Poderes del Estado…”

Apresan a Rafael Luciano Corominas y otros al momento de aterrizar con el alijo de 570 mil dólares.

Aproximadamente a las 4:30 P.M del 30 de Abril son apresados justo al momento en que aterrizan, procedentes de Puerto Rico, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas de Santo Domingo, los nombrados Rafael Luciano Corominas, Juan José Martín Gómez y Luís Manuel Ovalle Tejada quienes venían a bordo de la avioneta marca Cessna, modelo R182, serie No.R18200538, de un motor, blanca y azul, matrícula HI-831.

En el instante del apresamiento es requisado el equipaje de los tripulantes ocupándose una maleta o valija conteniendo 570 mil dólares “constantes y sonantes” sin haber sido previamente declarados como tales. Las autoridades dominicanas les habían realizado seguimiento, por alerta emitida por las autoridades de los Estados Unidos en Puerto Rico.

Conjuntamente con los apresamientos, es decomisado el dinero e incautada la avioneta.

¿Quién diablos es Rafael Luciano Corominas?

Este señor es nada más y nada menos que HIJO del Primer Vicepresidente y Presidente de la Cámara Civil y Comercial de la Suprema Corte de Justicia, Dr. Rafael Luciano Pichardo.

De ñapa, durante 11 años se ha desempeñado como Oficial del Estado Civil del Municipio de Boca Chica.

Estamos hablando de una persona influyente dentro del tren judicial y funcionario estatal en pleno ejercicio de sus funciones.

El sometimiento judicial:

Luego de estos acontecimientos, se procede a levantar un fantástico expediente, en el cual es sometido Luís Manuel Ovalle Tejada como “único autor” al sorpresivamente autoinculparseresponsable de ese dinero” y “piloto de la avioneta” descargando a los demás involucrados de toda responsabilidad.

Igualmente, el expediente instrumentado es por “evasión tributaria” al no realizar la declaración correspondiente de conformidad al artículo 200, párrafo, de la Ley No.3489 para el Régimen de las Aduanas, modificado por la Ley No.226-06. desechando toda investigación sobre la procedencia de ese dinero y los abundantes indicios de “lavado de activos” deducibles en la forma en que se intenta introducir al país y su todavía misterioso origen y destino.

Para rematar: El "único responsable" se encuentra libre mediante fianza y Rafael Luciano Corominas, se le excluye de responsabilidad, siendo colocado como “testigo” del caso, conjuntamente con Juan José Martín Gómez.

A pesar de que Luciano Corominas es EL PROPIETARIO de la avioneta, ni siquiera se toman la molestia de acusarlo de “cómplice” de esos hechos, cuando esa aeronave constituye junto al dinero decomisado, el cuerpo del delito.

LA VERDAD DEL CASO:

Damas y Caballeros:

Este humilde servidor, se tomó la molestia de escuchar COMPLETITA la Conferencia de Prensa convocada por el Magistrado Rafael Luciano Pichardo para dar su versión de los hechos.

Aunque la misma fue en defensa de la honorabilidad de su persona, su hijo y toda su familia, este declara que se había entrevistado con su hijo y este en su propia defensa le dice “palabras más palabras menos”:

- La avioneta es de su propiedad.
- Que realizaba “prácticas de vuelo”.
- Que el viaje ida y vuelta a Puerto Rico era con el propósito de “hacer horas de vuelo” para calificar como piloto profesional.
- Que no sabía de la procedencia de ese dinero y desconocía que había sido introducido en la aeronave.
- Que Luís Manuel Ovalle asumió la responsabilidad “del dinero”
- Que el salario de Luciano Corominas, “no le son suficientes para la manutención personal y de su esposa e hijas” y por ello la compra de la avioneta para fines de “vuelos comerciales al interior de la isla”

De ñapa a todo lo anterior: No existe, “carta de ruta” o “plan de vuelo” registrado ante los organismos correspondientes.

Si a todos esos hechos, le sumamos que Luciano Corominas “no es rico de cuna” ni “hijito de papi y mami” ni que “ha dado un braguetazo con una mujer rica” tampoco “haberse ganado el loto”, “encontrado un tesoro” o “heredado y cobrado alguna de las fortunas ofrecidas en los correos spam”

Si agregamos que sus ganancias como abogado en ejercicio u Oficial del Estado Civil del pequeño municipio de Boca Chica (con honorarios o con salario fijo) apenas le alcanzarían para vivir decentemente, quizás con algunas “licencias burguesas” propias de la clase media-alta.

NO ES VERDAD que le podían alcanzar sus ingresos para convertirse en “empresario del transporte aéreo” con equipo propio, sin necesidad de arrendamiento o alquiler de aeronaves a terceros.

QUIZÁS le hubieran alcanzado para comprar una modesta avioneta para fines de fumigación agrícola, mediante crédito otorgado por entidad bancaria…

CONCLUSIÓN:

La versión del Juez Luciano Pichardo es bastante diferente a la versión "oficial" preparada en el expediente acusatorio.

Evidentemente ese "dossier" ha sido mutilado y manipulado… Evidenciado por los errores infantiles que se cometieron al momento de la instrumentación del mismo.

Me hubiese quedado con la versión ofrecida por el propio Luciano Pichardo… A CUALQUIERA le hubiese ocurrido que le introduzcan objetos en su avión o vehículo privado sin su consentimiento… Solo hubiera bastado con “fabricar” una carta o ruta de vuelo “Express” o argumentar que la avioneta era “prestada” o “alquilada” a un “tutumpote” amigo de la familia.

No me sorprendería que la Suprema Corte se avoque a darle fallo definitivo al expediente Sund Land, otorgándole ganancia de causa al gobierno… Por ello es que el PRD ante informaciones “de primera mano” de las andanzas del hijo del Magistrado, su desproporcionadamente pomposo estilo de vida y que el gobierno le estaba preparando una trampa mortal... Optaron por solicitar la inhibición del Magistrado Luciano Pichardo... Por ello la solicitud en cuestión fue realizada 3 meses despues de la reunión y días antes del apresamiento de Luciano Corominas. Además de existir precedentes de hijos traviesos atrapados in fraganti de elevados ministros depositarias de importantes decisiones de carácter electoral...

La descomposición de la sociedad dominicana ha llegado a niveles alarmantes y me atrevo a pronosticar EL FIN del “intento” de país llamado República Dominicana dentro de 50 a 100 años o mucho antes, mucho, mucho antes, muchísimo antes…

ACTUALIZACION (07/05/09) Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) destituye a Luciano Corominas de la Oficialía Civil de Boca Chica...

ACTUALIZACION (07/07/2009): Chopo en función de Juéz, ordena la devolución de la avioneta incautada como cuerpo del delito y manda pa su casa al pendejo que se echó la cuaba encima detalles.

TEMAS RELACIONADOS:

*EL VALIJAGATE: La verdad y la mentira del escándalo del maletín con los 800 mil dólares

**LA DEUDA PÚBLICA DE LOS 130 MILLONES DE DOLARES: ¿Es legal ese empréstito? ¿Leonel Fernández y Félix Bautista ameritan de sanciones legales?

-PUTREFACCIÓN EN EL PODER JUDICIAL: La denuncia del Juez Julio Ibarra Ríos.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

3 comentar

Write comentar
7:08 a. m. delete

Triste que se llegue a esos extremos de degradación moral y de principios y costumbres. El tapen tapen, es un mal que se ha ido generalizando y que corroe las bases de la sociedad.

Reply
avatar
Anónimo
AUTHOR
8:56 a. m. delete

Es una pena, lo que puede llegar una persona hacer con mucho dinero..

Tener mucho dinero puede llegar a la obsesion y a la locura..

http://www.posicionempresarial.es/
http://www.d-w-m.es/

Reply
avatar
10:04 p. m. delete

Ricardo
Rep. Dominicana TOCO FONDO hace mucho rato, no te sorprendas dentro de 10 a 20 años con lo que escucharas sobre lo que queda de ella.

Juan
Poderoso Caballero es Don Dinero.

Reply
avatar