viernes, 20 de noviembre de 2009

Manuel Miranda

SUPER INTERVENCION BANCARIA EN VENEZUELA.


Anoche los rumores eran insistentes en cuanto a la intervención por parte de las autoridades monetarias venezolanas de los Bancos Canarias, Bolívar, BanPro y Confederado... Todas instituciones financieras de mediano tamaño.

El rumor se convierte en noticia, al ser confirmado a primeras horas de la mañana por Alí Rodríguez Araque, Ministro de Finanzas, acompañado de otras autoridades en la materia.

¿Temor?

Es bueno saber que no se trata de otra de las tantas estatizaciones de empresas pertenecientes al sector privado ni tampoco que sea una liquidación por causa de quiebra fraudulenta... Se trata de "intervención a puertas abiertas" (lo que permite a esos Bancos seguir trabajando normalmente en lo que "arreglan su mundo" con las autoridades)

Rodríguez Araque, en el lenguaje diplomático que le es usual, ha sustentanto que dicha "intervención" se debe a que esas entidades bancarias fueron sorprendidas en "irregularidades a la hora de demostrar el origen de fondos, aumentos de capital sospechosos..." que "traducido en español" estaban cometiendo "lavado de activos" y/o evasión fiscal.

Lo que significa que esas entidades tienen dinero de sobra para cumplir con todos y cada uno de los compromisos adquiridos con sus clientes y tarjeta-habientes... Y una gran ñapita extra...

¿Porqué anunciarlo?

Tratándose de "intervención preventiva a puertas abiertas", no era necesario anunciarlo, ya que ese tipo de procedimientos se hacen bajo confidencialidad y discreción precisamente para evitar "alarma" por parte de los depositantes y el resto del sistema financiero.

Peroooo, como el retiro masivo, quiebra automáticamente a cualquier institución bancaria, "la competencia" ni tonta ni perezosa "pone a correr la bola" y con mayor razón, tratándose de Venezuela que tiene una oposición que "juega con duro" a su Gobierno.

En ese caso, que las autoridades financieras de la Nación, encabezadas por Alí Rodríguez, se levantarán bien tempranito para dar "las malas nuevas" era lo correcto para evitar mayores daños, con especulaciones, verdades y medias verdades, a consecuencia del rumor esparcido ayer, que hubiesen puesto a Venezuela al borde del "Riesgo Sistémico".

CONCLUSION:

REITERO: Creo que no hay nada que temer, aunque los propietarios y gerencia deben poner sus cuentas claras.

TEMAS RELACIONADOS:

- RELACION CAUSA y EFECTO: En los casos de la esposa de Quirino y del Senador Alejandro Williams.

- LA SENTENCIA DEL CASO BANINTER: El lavado de Activos: Mutilación bochornosa y vergonzosa

- ALI RODRIGUEZ ARAQUE: Regresa al bate como Ministro de Finanzas.

- ¿Estatizar las cafetaleras? ¡¡Nooooooooo!!

DEJAR UN COMENTARIO