martes, 16 de marzo de 2010

Manuel Miranda

LAS CLAVES DE LA “INCOMBUSTIBLE” POPULARIDAD DE HUGO CHAVEZ.

Develando “el misterio”.

Muchos se han sorprendido de la popularidad de Hugo Chávez a lo largo de 11 años de gestión entre algunos aciertos y muchos desaciertos.

Lo había estudiado y meditado mucho para escribir este tema… Porque yo mismito he sido de los que se ha sorprendido con el “fenómeno Chávez” que en 11 años se mantuvo navegando con más del 50% de aceptación popular y en algunas ocasiones ha sido el mandatario más popular de toda América.

Me ha tomado tiempo descubrir “el misterio”, el cual pretendo desentrañar en este tema:

Historia Patria.

Aunque soy de los que comparte la mayoría de las criticas en cuanto al destino del grueso de los ingresos petroleros durante los últimos 11 años, en razón de que la pobreza, manifestada en las barriadas marginadas, delincuencia, menesterosos pedigüeños en las calles, etc. en lugar de disminuir han aumentado… Ustedes deben saber que Venezuela tiene 100 años “mal contados” exportando petróleo.

Los barrios marginados, aparecieron y crecieron durante los restantes 90 años de beneficios petroleros, mientras que al mismo tiempo las diferencias sociales entre ricos y pobres se acentuaron a tan largo extremo que me atrevo afirmar que son insalvables.

Esa diferencia abismal entre muy pobres y muy pero muy ricos, fue el caldo de cultivo para el intento Golpe de Estado de 1992 contra Carlos Andrés Pérez, el retorno de Rafael Caldera al Poder y el ascenso de Hugo Chávez al solio de Bolívar en el 1999.

FACTORES EXOGENOS.

Conformación del Movimiento V República.

El candidato Hugo Chávez logra nuclear a su favor, varios Partidos, movimientos y grupos denominados de izquierda y centro. Aparte de miles de disidentes democristianos, adecos e independientes.

Esta amalgama de colores e ideologías, logran llevarlo a la Presidencia de Venezuela en las Elecciones del 1998 y mantenerlo en la misma...

Constitución Bolivariana.

Instalado Hugo Chávez en Miraflores, inmediatamente promueve la Constitución Bolivariana la cual en su momento se convierte en uno de los más avanzados instrumentos legales del mundo.

Esto despierta muchas esperanzas y expectativas de lo que sería el resto de su gestión gubernamental.

Derecho al voto a los indígenas y militares

Gracias a la nueva Carta Magna venezolana, los indígenas alcanzan representación ante el Parlamento y los municipios… Al mismo tiempo son dotados de cédulas de identidad para ejercer el derecho al voto.
Igual pasa con los militares.

Hay que recordar que esto por si solo le aportó gran caudal electoral al Presidente Hugo Chávez al ser el primer gobernante venezolano en “redimir” a los indígenas, mayoritariamente “apátridas” en su propio territorio, a quienes se les incluye dentro de los planes de asistencia.

Ni hablar de los militares, quienes han sido tomados en cuenta por el gobierno, en planes de vivienda, otorgamiento de vehículos, planes de educación y escalafón.

Lógicamente votarán por un “compañero de armas” y no por “civiles”… De ahí el contragolpe militar del 13 de Abril del 2002, protagonizado esencialmente por los bajos estratos militares, comandados por algunos oficiales leales.

Incentivo a la inmigración y nacionalización de extranjeros.

Durante estos 11 años del chavísmo, se ha experimentado notable crecimiento de la inmigración extranjera, especialmente provenientes de China, Medio Oriente y Colombia quienes se instalan en tierras venezolanas e impulsan pequeños comercios de artesanías, comestibles, ferretería, etc.

Mientras que miles de extranjeros, unidos a los nuevos inmigrantes son nacionalizados y en consecuencia, con derecho a ejercer el voto.

El 95 % de esos extranjeros, hoy venezolanos son simpatizantes del Presidente Chávez, a quien lo han colocado como una especie de “héroe y salvador” en agradecimiento por haber sido acogidos en las ricas tierras venezolanas en donde han hecho fortuna o alcanzando el bienestar que se les ha negado en sus lugares de origen.

Barrida en PDVSA.

Petróleos de Venezuela (PDVSA) gracias al cuento de la “meritocracia” se había convertido en la principal fuente de riquezas y Poder de la clase muy pero muy rica… Los cuales prácticamente se habían adueñado de ese emporio mientras que al mismo tiempo, gracias a la distribución y venta de los “cupos de trabajo” + las obstrucciones para el ingreso y ascenso de las clases populares contribuyeron a “separarlos” de los más pobres.

Esta acción por sí sola, incorpora a sectores que habían sido marginados para ingresar y ascender dentro de la industria petrolera.

Golpe de Estado - Paro Petrolero 2002.

La toma del chavísmo de PDVSA dió como resultado el Carmonazo y el posterior Paro Petrolero del año 2002.

Esta alocada acción, lanza al abismo del desprestigio a los opositores del Presidente Chávez.

Victimismo, Referéndum revocatorio y “las misiones”

Chávez, ahora convertido en paladín y mártir de los pobres logra triunfar en el referéndum revocatorio del 2003… Gracias a la torpe oposición que lo elevo a la categoría de víctima y las llamadas “misiones” las cuales benefician directamente a 1.5 millones de personas, que pasan a la condición de asalariados del Estado.

A ello también se le agregan otros 1.5 millones de beneficiados indirectos entre familiares y personas que reciben servicios médicos dentro de “Barrio Adentro”

Aumento de los precios internacionales del petróleo y Bonanza coyuntural.

El Presidente Chávez, luego de los fallidos Golpe de Estado y Paro Petrolero, disfruta de bonanza económica, gracias a los increíbles precios alcanzados por el petróleo en el mercado mundial… A consecuencia de esas acciones + la guerra en Irak + el aumento de la demanda por parte de las naciones emergentes, en especial China e India.

Durante este periodo han crecido los centros comerciales, ventas de vehículos, urbanizaciones, entidades bancarias, etc. de carácter privado.

FACTORES ENDÓGENOS



Carisma del Presidente Chávez.

Indudablemente el elocuente discurso del Presidente Chávez atrae multitudes, cuchicheos y atención mediática.

A ello le agregamos sus ocurrencias, jocosidades, malas palabrotas y salidas de “guapetón del barrio” que lo conecta con las grandes masas populares que lo consideran “uno de los suyos”.

Eso se manifiesta en la misma gente común y corriente, que en lugar de llamarlo “Comandante” como hacen los oportunistas que lo rodean o “Presidente” como le llamamos los que respetamos su investidura y persona… Simplemente lo llaman “Chávez”, cuando se le acercan para manifestarle cualquier petición o queja, como muestra de “familiaridad” y “confianza” hacia el “muchacho de la casa” que gustósamente resuelve el problema personalmente sin sus "deficientes" funcionarios de por medio.

El mejor artista Pop.

A Hugo Chávez no se le mercadea ni se le promociona como Gobernante, Estadista, líder ni nada parecido… El “marketing” que se ha empleado en torno a su personalidad es de rutilante “cantante Pop” o celebridad del mundo del espectáculo.

De ahí sus largas, repetitivas y sorpresivas “cadenas” + “Aló Presidente” + “De Repente con Chávez” + “Las líneas de Chávez” + grandes marchas y mítines populares + el “asalto” a cuanto medio de comunicación se encuentre a su paso como VTV, VIVE, ANTV, Ávila TV, periódicos, emisoras de radio comunitarias y no tan comunitarias, portales de internet e incluso toda una Agencia de Noticias (ABN) y un broadcasting como TeleSur en radio, televisión e internet a nivel mundial.

Medios en que no solo “exporta sus ideas”, también en donde conocemos su faceta humana: baila; canta rancheras, coplas, baladas, etc.; nos hace chistes, poemas, cuentos, anécdotas; regaña, insulta, se queja… Y hasta juega béisbol y fútbol a lado de las grandes estrellas de esos deportes.
Eso sin contar sus propias películas.

Chávez sin duda alguna se ha convertido en “marca registrada” como lo demuestra la masiva compra de teléfonos celulares “el vergatario”, en donde las personas se aglomeraban y hacían filas para adquirirlo… Al otro día de anunciarlo.

Igualmente manifestado en el impacto que causa su presencia en escenarios internacionales.

CONCLUSIÓN:

Victimismo, bonanza petrolera, carisma, desprestigio de la oposición, viejas injusticias sociales y su imagen de “estrella del show bussines” son las claves de la incombustible popularidad del Presidente Hugo Chávez a lo largo de 11 años de gobierno.

La gente tiende a solidarizarse con las víctimas, con los de su propia clase y con sus ídolos artísticos.

Por ello para estudiarlo como “fenómeno de masas” hay descartarlo desde el punto de vista estricto de lo político y gobernante en ejercicio, para hacerlo desde el punto de vista del “show man polémico y rutilante” al estilo Madonna, Michael Jackson, Fernandito Villalona, Britney Spears o Lady Gaga y de los personajes de la “lucha libre internacional” como Hulk Hogan, Randy Savage -Macho Man-, el cibernético, Jack Veneno, Relámpago Hernández, Blue Damon y El Santo, con algunas dósis de historia y sociología popular venezolana.

Esos factores, unidos a los exógenos han hecho que el Presidente Chávez haya contado con 5 millones de “votos duros” durante todo ese tiempo + 1.5 millón adicional de las expectativas coyunturales y/o ventajismo electoral que le proporciona su inmenso Poder sobre todas las instituciones del Estado venezolano.

Votos que han sufrido durante este año, sensible baja gracias a la “combustión” que ha empezado a manifestarse en contra de su persona, por los factores que les voy a enumerar en próximo tema….

ACTUALIZACION (02/11/11): El cáncer paradógicamente ha logrado que el Presidente Chávez nuevamente sea "incombustible"

TEMAS RELACIONADOS:

- QUE PASA EN PDVSA?? (2 de 2): PACTO DE PUNTO FIJO, MERITOCRACIA Y PARO PETROLERO, 2002.

- ASPECTOS JURIDICOS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE ABRIL DEL 2002 CONTRA EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ.

- EL TRIUNFO DE HUGO CHAVEZ FRIAS FRENTE AL GOLPISMO Y SU REGRESO AL PODER: ASPECTOS JURIDICOS Y CONSECUENCIAS POLITICAS.

- RAFAEL CALDERA: Padre de la IV y V República de Venezuela.

- HUGO CHAVEZ vs. GEORGE W. BUSH: EL CHAPULIN COLORADO vs. MISTER SAM

- EN CARABOBO: ¿La hojilla desplumará al pollo?

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3 comentar

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Manuel
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11:04 p. m. delete

Hola tocayo, buen análisis, faltó agregar el empujoncito que le dan los votos que te cambian las maquinas de votación, los colombianos triplecedulados (y más), las migraciones ilegales de votantes, los votos obligados de los empleados públicos, los centros de votación con o% de abstención y 100% de votos chavistas entre otras cositas por allí que como sabemos no tienen nada que ver con la popularidad pero te permiten ampliar una ventaja o ganar una elección en cosa de cortas ventajas. Estaré esperando tu análisis de la caída de la popularidad.

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Anónimo
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11:17 p. m. delete

http://lacucarachaquemea.blogspot.com/2010/03/el-presidente-fernandez-reina-en-el.html

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8:31 a. m. delete

Tocayo

Esa parte la he citado en el renglon de las inmigraciones de extranjeros y cedulacion... Pero tambien en la parte del "ventajismo electoral producto del control de todas las instituciones del Estado..."

Por otro lado, los chicos de la "cucaracha que mea" el blog mas controversial de la historia dominicana han pasado a darme aviso de "actualizacion"

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