sábado, 8 de mayo de 2010

Manuel Miranda

La humillante venta de la Refinería dominicana al Estado venezolano.

Algunos detalles del convenio y de la visita del Presidente Chávez a territorio dominicano.



Luego de haber escupido, estrujado, humillado, pisoteado y hacer rogar al Emperador Leonel Fernández I… Finalmente el Presidente Hugo Chávez, en nombre del Estado venezolano optó por asociarse con su par dominicano, adquiriendo el 49 % de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA).

Al parecer los estrategas del gobierno venezolano optaron por tener “al enemigo cerca” y no de lejos y/o utilizar la “ficha dominicana” para alguna "jugada" en el futuro… Mientras que al mismo tiempo por razones de “imágen” adquieren esas acciones para no dar lugar a los insistentes rumores sobre la supuesta o real escasés de dinero en sus arcas.

No sin antes El Presidente Chávez, colocar al Emperador quisqueyano en humillante expectación e imponerle nuevas condiciones:

- La visita de Estado fue anunciada por la Embajadora venezolana acreditada en dominicana vía medios de su propio país a escasas horas de que se efectuara.

El Emperador no hizo ningún tipo de anuncio ni preparó actividades al respecto, hasta que prácticamente el “comprador” estuviera en suelo dominicano, como lo demostró que se cursaran las invitaciones protocolares justo en horas de la mañana y parte de la tarde de ese mismo día.

- Que la venta fuese refrendada por el Congreso dominicano.

Con ello, doblegándole el brazo al Imperio dominicano, que quería aprovechar la coyuntura para ceder esa porción del patrimonio dominicano, sin sanción legislativa. Para posteriormente con ese precedente, justificar la cesión clandestina de todo el patrimonio nacional que todavía les queda a los dominicanos.


- Que la Refinería fuese ampliada y modernizada.

Confirmando la versión venezolana de que “eso no era negocio”… Y poniéndoselas "en china" al Imperio dominicano, que al conservar el restante 51 % accionario, se verá obligado a buscar dinero para satisfacer dicha petición.

- Los precios de los combustibles, deben ser reajustados y abaratados al consumidor dominicano.

Una de las primeras inquietudes del Presidente Chávez al llegar a territorio dominicano, era comprobar si en verdad el consumidor local disfruta de los beneficios de PETROCARIBE… Por ello indagó con los trabajadores del Hotel donde se hospedaba... El negociaso ladronil del Imperio dominicano con los combustibles, "aparentemente" está llegando a su final.

Algunas curiosidades de la visita de Chávez a Dominicana:

- El hotel en donde se hospedó se encuentra a escasas cuadras de la vivienda asignada al ex Presidente Manuel Zelaya.

- No visitó a sus antiguos vecinos del sector Los Mina en Santo Domingo Este.

- No visitó a sus camaradas de la Fuerza de la Revolución ni a Narciso Isa Conde, pero en cambio sí lo hizo a José González Espinosa y al Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), a pesar de que ambas entidades políticas se encuentran en el mismo sector de Gazcue de Santo Domingo.

- Hizo “química” con los periodistas dominicanos…Y hasta aprovechó para saludar y degustar biscochitos (torta) en la repostería del periodista Bonaparte Gautreaux.

CONCLUSION:

Al parecer me leyeron, porque muchas de las nuevas condiciones impuestas al Imperio dominicano para concretizar la venta, han sido advertencias consuetudinarias expresadas a lo largo y ancho de nuestro blog.

Pero de que hay “maco Pempén” en las relaciones entre el Comandante y el Emperador, no me cabe la menor duda… Porque aunque es cierto que la visita de Estado del Presidente venezolano le sirve de “comodín electoral” a su par dominicano, a escasos días de celebrarse las elecciones congresionales y municipales… No es menos cierto, que la indicada visita fue muy breve, “de pasada pa quitarse la vaina esa de encima”, luego de la cumbre de UNASUR en Argentina.

Si las relaciones bilaterales estuvieran en su mejor momento… Chávez se hubiera quedado para participar en alguna actividad proselitista de masas junto a su anfitrión, tal como acostumbra hacer con sus colegas de Bolivia, Argentina, Ecuador, Nicaragua, etc.

Mientras que por otro lado, nuestro amigo virtual Narciso Isa Conde al parecer “ta caliente” … A modo que haya sido recibido en privado por su camarada venezolano o lo hará cuando retorne a los lares dominicanos dentro de 3 meses como lo prometió...

Discurso de Chávez luego de la firma del convenio:

http://www.presidencia.gob.do/app/article.aspx?id=12307

Acuerdo de compra:

http://www.presidencia.gob.do/app/article.aspx?id=12296

TEMAS RELACIONADOS:

* PETROCARIBE: ¿BENEFICIA ESE ACUERDO A REPUBLICA DOMINICANA???

- Las probables causas del fracaso de la venta del 49 % de REFIDOMSA al Estado Venezolano.

* La Refinería, Chávez, Zelaya y Leonel.

* La fusión de Mi Casa EAP con el Banco de Venezuela ¿Me equivoqué?

- LEONEL FERNANDEZ: ¿Líder, pordiosero o mercenario internacional?

DEJAR UN COMENTARIO