miércoles, 25 de agosto de 2010

Manuel Miranda

ELECCIONES PARLAMENTARIAS VENEZUELA 2010: Introducción y Pronóstico preliminar.

Hasta el momento, el chavismo cuenta con las mayores posibilidades de obtener mayoría en la Asamblea Nacional, aunque perdería las ¾ partes ante el avance de la oposición.


En la medida que se acerca el 26 de Septiembre, que es el día pautado para celebrarse las elecciones en que serán electos los 167 miembros que conforman la Asamblea Nacional de Venezuela, las cosas se han ido poniendo claras…

Esto me permite emitir este “pronóstico preliminar” en lo que las aguas se cristalizan, para dar mi acostumbrado pronóstico final el cual debo pronunciar de 1 a 2 días antes del indicado certamen electoral.

Historia Patria:

En las elecciones legislativas del 2005, la oposición cometió el grave error de no concurrir, lo que le permitió al chavismo obtener todas las curules en disputa.

A pesar de que ha habido importantes deserciones, encabezadas por la bancada de Podemos y Patria para Todos (PPT), el chavismo disfruta de la mayoría absoluta de las ¾ partes de la Asamblea Nacional, lo que le ha permitido “hacer y deshacer” a su antojo.

Importancia de estas elecciones.

El Poder Legislativo venezolano tiene amplias facultades de crear, modificar, deshacer y ampliar leyes.

Igualmente designar o remover a los titulares que ocupan los cargos de Defensor del Pueblo, Fiscal General de la Nación, Contralor General, Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Así mismo, emitir votos de censura en contra de Ministros para que sean sus titulares removidos, juicios políticos y hasta destituir al Presidente de la República. Aparte de que puede impulsar reformas a la Constitución.

El congreso es el ente fiscalizador y regulador por excelencia.

PRONOSTICO PRELIMINAR:

Cuota indígena:

De los 167 asientos en disputa, debemos otorgar desde ahora “tempranito” los 3 asientos que le corresponden a la “minoría indígena” al chavismo… Podemos afirmar esto con seguridad, ya que el Presidente Hugo Chávez, es el gobernante que más se ha identificado con ellos en toda la historia contemporánea de Venezuela; Mientras la oposición, a pesar de que podrían intentar con éxito quedarse con 1 de los 3 en disputa, “ni pa allá mira”, lo que hace que exista virtual divorcio entre oposición e indígenas...

Las proyecciones de Datanálisis.

Hace unos días, la empresa Datanálisis emitió unas “proyecciones” que le otorgan al chavismo 124 asientos, incluidos los 3 indígenas… Para ello tomando en cuenta los resultados del referéndum constitucional del 15 de Enero del año 2009…

En ese evento, el Presidente Hugo Chávez, pudo recuperarse de la derrota refrendaria del 2007… No vamos a poner en entredicho que se escogiera dicho evento para realizar la “proyección”, por haber sido el más reciente evento electoral venezolano.

MIS PROYECCIONES:

Pero sin embargo “esa proyección” enunciada se basa en “números fríos”, no toma en cuenta la historia ni el “ambiente” del momento en Venezuela.

En estos momentos percibo panorama semejante a los días previos del Referéndum del 2007 en que sucumbió el chavismo por escaso margen, pero en especial del “empate técnico” que fueron las Elecciones Regionales del 2008.*

En aquellos momentos de la historia venezolana, el suscrito se tomaba la molestia de hacer mini encuestas, “focus group” y consultas…Con la diferencia de que el momento actual es mucho más parecido al "empate técnico" del 2008.*

Las fortalezas del chavismo:

A pesar de que hay deterioro en los niveles de popularidad del Presidente Chávez, este ha logrado permanecer en la franja del 40 – 45 %... Ha sido una caída escalonada de 15 a 20 puntos porcentuales, pero insuficiente para “darlo por acabado”

A pesar de la “caída”, la cual hemos tratado en temas anteriores**, el Comandante de la Revolución Bolivariana, es un fenómeno de masas que se proyecta a niveles “mucho más allá del ejercicio político”.

De ahí que muchos supuestos “expertos” se equivocan en los pronósticos que giran en torno a su figura, al medirlo desde el punto de vista eminentemente político y no desde el punto de vista “artístico”. De esa premisa es que “a pesar de los pesares” y sus 11 años de gobierno, se mantiene en muy buenos niveles de aceptación.

A esto le agregamos, de que a pesar de que los candidatos del chavismo, en su mayoría son figuras incoloras e impopulares… Hay “sangre nueva” con la postulación de jóvenes promesas y algunos “pesos pesados” como Diosdado Cabello, Aristóbulo Isturiz, entre otros, que compensan la boleta del PSUV.

Mientras que por otro lado, el Presidente Chávez cuenta con buena ventaja en las circunscripciones o circuitos electorales que ofrecen la mayor tajada de escaños legislativos.

Ni hablar de los “recursos logísticos” que otorga el ejercicio del Poder + una importante franja que “vota por Chávez”

Debilidades de la oposición: lamentablemente no ha logrado conquistar a muchos que “dicen horrores” de Chávez, pero que "de todas formas votarán por él... ”.

La oposición no ha logrado hacer “química” entre chavistas disgustados, decepcionados y desencantados para ganarlos a su causa… En muchos lugares se han creído “ganados de antemano” o "perdidos de antemano" como en el Estado Monagas, en donde desechan mejores opciones para dar paso a figuras desteñidas que ni se molestan en “fajarse a buscar los votos”.

Por ello, en lugar de que los chavistas gobernantes estar descalabrados electoralmente, todavía tengan fuerzas suficientes para ganar, empatar o arrebatar.

Las fortalezas de la oposición.

A pesar de “no hacer química” entre los chavistas disgustados… Ni lograr “encantar” a la poderosa franja de los ni-ni para volcar ese caudal electoral a su causa… Han logrado ubicarse sólidos en el 45 – 47 %.

Han logrado demostrar que pueden derrotar al Presidente Chávez y para estas elecciones han logrado presentar figuras posicionadas políticamente en varios Estados del país.

Hay que tomar muy en cuenta, que estando el chavísmo en sus mayores niveles de aceptación popular, la oposición se las ingeniaban para lograban mantener escaños suficientes que evitaran la "mayoría absoluta" del chavismo.

El "Poder de veto" lo perdieron pendejamente en las Elecciones del 2005.

Debilidades del chavismo: A ello sumamos, el declive personal del Presidente Chávez en las encuestas y que este no tenga tanta influencia sobre el electorado para que vote por “sus candidatos”, como había estado aconteciendo en pasadas contiendas electorales, en que votar por sus “espantapájaros” era como si votaran por él.

Aunque Chávez todavía mantiene “arrastre”, el mismo ha caído a peores niveles que los de su propia popularidad. A esto le sumamos que algunos de sus grandes estrategas, han sido marginados, mientras otros como el General Muller Rojas, han fallecido.

Si no fuera porque el Presidente Chávez conserva cierto magnetismo electoral… Al chavismo le daríamos pocas oportunidades el 26 de Septiembre…

El desgaste de 11 años ininterrumpidos en el Poder, ha afectado terriblemente al chavismo pero “ligeramente” a su Comandante.

CONCLUSION

De este panorama entre fuerzas que lucen “equilibradas”, es que “por ahora” damos triunfador al chavismo pero por escaso margen…

Alcanzarían “mayoría relativa” pero no la “mayoría absoluta” de las ¾ partes que les permitan “hacer y deshacer” a su antojo… Mientras la oposición recupera espacios y muy especialmente el Poder de veto para bloquear iniciativas, designaciones y remociones.

Reitero: Esto lo veo igual a los eventos previos del 2007 y 2008, aunque con ventaja para el chavismo.

TEMAS RELACIONADOS:

Les remito a la plantilla "Elecciones Parlamentarias Venezuela 2010" y los siguientes temas con sus respectivos relacionados:

* "VICTORIA" POR "EMPATE TECNICO" DEL CHAVISMO en las Elecciones Regionales Venezuela 2008.

** LAS CLAVES DE LA CAIDA DE LA POPULARIDAD DE HUGO CHAVEZ (III): Destrucción y sequía de sus “recursos naturales” + el Efecto Honduras.

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
9:01 a. m. delete

Hey Manuel, que buena entrada yo termine mi autoexilio bueno momentaneamente, y escribi algo http://librementeopino.blogspot.com/2010/08/autodeterminacion-de-los-opositores.html,
te invito a leerlo, seguimos en contacto

Reply
avatar
Lily
AUTHOR
4:16 a. m. delete

Your article is extraordinarily smart.I love to browse your diary's posts everyday and that i got vast facilitate from your blog and developed a replacement app shadow fight 3 you'll check.Thanks for wonderful diary.

Reply
avatar