Páginas



martes, 23 de marzo de 2010

LAS CLAVES DE LA CAIDA DE LA POPULARIDAD DE HUGO CHAVEZ (III): Destrucción y sequía de sus “recursos naturales” + el Efecto Honduras.


Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
San Mateo 7:24-27



Para concluir esta serie de temas sobre las claves de la “combustión” del fenómeno Hugo Chávez, llegamos a este punto esencial, no sin antes preguntarles:

¿Cuáles son los “recursos naturales” con los cuales deben nutrirse los políticos?

No estamos hablando de agua, ni aire ni bosques ni petróleo, que pueden ser necesarios en determinado momento del accionar político.

Estamos hablando de las personas o sectores con los cuales se nutren las causas políticas, traducida en apoyo militante, fuentes internas y externas de financiamiento, asesorías, y los cruciales votos con los cuales se deciden contiendas electorales.

En el caso del chavismo, como pregonan el socialismo, marxismo, nacionalismo e izquierdismo, para nutrir su caudal electoral deben necesariamente atraer a los tradicionales sectores marginados como los obreros, campesinos e indígenas pero también, muy fundamentalmente a los profesionales liberales, artistas, ecologistas, estudiantes, intelectuales, catedráticos, grupos feministas, activistas de derechos humanos y sectores progresistas en general.

Mientras que los conservadores o “derechistas” se nutren del alto clero católico, empresariado, alta burguesía, racistas, xenófobos, anti abortistas, extremistas religiosos, etc. para alcanzar o mantener el Poder.

En el caso especial de la “Revolución Bolivariana” en lugar de atraerse a su causa a los artistas + sectores progresistas nacionales e internacionales, preservarlos y cuidarlos como piezas de gran valor, han optado por depredarlos y despreciarlos provocando “sequia” y "bajo nivel" del caudal electoral provenientes de ese “recurso natural” por las razones que les vamos a enunciar:

Desconocimiento de la Constitución Bolivariana.

Uno de los grandes logros del chavismo fue promover y parir la Constitución Bolivariana que dió inicio a la llamada V República.

Esta Carta Magna generó amplias simpatías entre los sectores progresistas locales e internacionales; Tanto que fue tomada como “modelo de exportación” a otras latitudes como Bolivia, Ecuador y República Dominicana que adoptaron y adaptaron sus fundamentos; Mientras que en otras latitudes se hicieron importantes mejoras a sus legislaciones internas inspirados en la Ley Fundamental venezolana.

Pero con el paso del tiempo, este importante texto legal fue siendo consumido por su propio padre, rememorando al mitológico Dios Cronos que se comía a sus propios hijos.

Por igual depredado y abusado en lugar de ser cuidado al igual que los bosques, ríos, aire, etc.

Primero de forma tácita, al no discutir ni promulgar las legislaciones que por mandato de la misma Constitución debían complementarla.

Segundo, prevaleciéndose de mayoría parlamentaria, designando personas al frente de los demás poderes del Estado que fuesen leales, subordinados y sumisos al Ejecutivo.

Tercero, con el polémico plebiscito constitucional que permite la reelección indefinida en todos los cargos de elección popular.

Cuarto, ya con el control total del Parlamento a partir de las Elecciones del 2006, con la promulgación de las leyes que ordena la Constitución, pero que en esencia, fondo y forma en lugar de complementarla, la suplantan. Leyes que contienen los mismos contenidos rechazados por voluntad popular expresada en el referéndum Constitucional del 2007.

Marginación y auto marginación de los artistas, intelectuales, pensadores, estudiantes, promotores de derechos humanos, profesionales liberales, etc. del “proceso revolucionario”.

Así como la sequía que azota a los venezolanos con los racionamientos eléctricos ante la baja de los embalses de las hidroeléctricas y la falta de previsión tambalean los cimientos del Gobierno Bolivariano…. Este desconocimiento gradual hasta convertirse en total de la Constitución Bolivariana + las acciones enumeradas en las listas negras* + el no haber avanzado hacia el logro de las conquistas sociales enunciadas en la Carta Magna + No haber impulsado o implementado leyes que consagren el aborto, las uniones homosexuales, seguridad social, equidad de géneros, fortalecimiento del Poder Judicial, carrera administrativa, protección del medio ambiente,etc.… En esa misma medida el “caudal natural” de la izquierda que constituyen los artistas, profesionales liberales, intelectuales, catedráticos, estudiantes, promotores de derechos humanos, artistas, etc. se fueran alejando de la “Revolución Bolivariana”.

Muchos “brincando la talanquera” pasando a engrosar las filas de la oposición.

Algunos expresamente marginados dentro del tren gubernamental y de la estructura dirigencial del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)

Otros quedándose como críticos disidentes o dentro “del proceso”

Y el resto, simplemente ignorando ese proceso.

Entre los que se pasaron a la oposición tenemos al Dr. Herman Escarrá; Entre los que se quedaron como disidentes tenemos a nada más y nada menos que Heinz Dieterich; Mientras que intelectuales de gran prestigio como Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, entre otros “ni pa llá miran”...

Revolución Bolivariana vs.Revolución cubana.

Todo lo anteriormente descrito, se agrava en que la “Revolución Bolivariana” no cuenta con personajes en sus estamentos estatales y partidarios, que le den categoría, peso, glamour y cachet que puedan hacer empatía con los sectores progresistas; Contrario a lo que acontece con la “Revolución Cubana” que a 50 años, todavía sigue seduciendo a esos sectores, al tener en sus estamentos a figuras del calibre de Ricardo Alarcón, Isidoro Malmierca, Raúl Roa, Bruno Rodríguez, José Ramón Fernández, Ramiro Valdés, Esteban Lazo, etc. Eso sin hablar del inmenso Ernesto -Ché- Guevara que fungió de Canciller y Presidente del Banco Central.

Eso sin contar a sus deportistas y artistas de la talla de Alicia Alonso, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, entre otros que se han convertido en sus Embajadores y voceros por excelencia en todo el mundo.

Contrario al caso venezolano, en donde la inmensa mayoría de sus artistas aborrecen la “Revolución bonita”

Sin sectores progresistas ni artistas, no puede haber mística en todo proyecto político, que genere simpatías, adhesiones y entusiasmo para luchar, lograr y consolidar los objetivos. Demostrando con ello los cubanos, que el dinero no lo es todo en la vida.

El Efecto Honduras

De ese auto desprestigio en el cual han sumido la Revolución Bolivariana, es que desde hace cierto tiempo, en los procesos electorales que se realizan en Latinoamérica, los aspirantes a la Presidencia con algún pasado “revolucionario” rápidamente se desenmarcan del chavísmo y se proclaman seguidores del “modelo Lula”.

Cualquier candidato a la Presidencia de la República a quien le prueben vínculos con Hugo Chávez, inmediatamente es descartado como opción electoral potable.

Un ejemplo de ello es que candidatos o entidades “chavistas” han sufrido sensibles bajas en sus posibilidades como Otón Solís en Costa Rica; Ollanta Humala en Perú y el Polo Democrático-Partido Liberal en Colombia. Cuando por el solo hecho de encontrarse relacionados con "el modelo chavista" se convertían en verdaderas opciones de triunfo, como en los casos de Daniel Ortega, Fernándo Lugo, los Kirchner, Rafael Correa, Evo Morales y Roosevelt Skerrit en Dominica.

Para cerrar con broche de oro, el llamado “Efecto Honduras” que abortó el intento de exportación del “modelo chavista” a la hermana República de Honduras, asestándole la primera gran derrota política internacional al Presidente Hugo Chávez y provocando sucesivos “saltos de talanquera” de aliados en el extranjero como Leonel Fernández en la ex República Dominicana + el tambaleo de los Kirchner en la Argentina, etc.

El misterio colombiano.

De contrabando a todo lo antes descrito, no quería dejar pasar por alto, lo que podría acontecer en el comportamiento electoral de los votantes venezolanos de origen o procedencia colombiana.

Los inmigrantes colombianos, constituían un pilar, otro “recurso natural” a la causa chavista… Podrían hacer sentir “su ausencia” en los próximos torneos electorales o en el peor de los casos, votar a favor de las opciones disidentes y opositoras en represalia por el cierre de la frontera colombo – venezolana, las fricciones entre sus Presidentes y la disminución unilateral del intercambio comercial.

Las pasadas elecciones congresionales y primarias en Colombia, demostraron la fuerza arrolladora del uribismo y eso puede incidir…

CONCLUSION:

Sin artistas, profesionales liberales, estudiantes, feministas, ecologistas, etc. y sectores progresistas en general que sean adherentes, defensores y Embajadores de la “Revolución Bolivariana” + la ausencia de liderazgo local y regional que lo sustente + Obras y realizaciones contundentes que achiquen la brecha entre ricos y pobres + el enigma de los votantes de origen colombiano… Los pilares del chavismo se erigen en la arena y no en la roca.

Lo cual se traduce en por lo menos 3 millones de votos menos, de los 7 millones del caudal electoral tradicional del chavismo…

Según mis cálculos hasta ahora cuenta con cerca de 4 millones de votantes provenientes de los beneficiarios directos e indirectos de “Las Misiones”, la empleomanía estatal, los que trafican con el Estado, las comunidades indígenas y los inmigrantes chinos, árabes, entre otros.

Eso no significa en modo alguno el final del Presidente Hugo Chávez que cuenta con amplios recursos del Estado a su favor + el 35 – 40 % de simpatías + carísma y dones personales… Pero de cualquier “brisita” o “baja en los niveles del Guri”, lo veo feo pa la foto en el corto plazo.

Y de no hacer las correcciones a tiempo... Lo veo muy feo en mediano y largo plazo.

TEMAS RELACIONADOS:

* EL FRUSTRADO DEBATE CHAVEZ - VARGAS LLOSA: Lo que se ve y no se ve

* EL EFECTO HONDURAS: La "línea de Pizarro" de la política iberoamericana...

- LAS CLAVES DE LA CAIDA DE LA POPULARIDAD DE HUGO CHAVEZ (II): Mandar al carajo los fundamentos marxistas, repitiendo y empeorando los esquemas de la IV República.

- LAS CLAVES DE LA CAIDA DE LA POPULARIDAD DE HUGO CHAVEZ (I): Expropiación de las entidades aliadas, fundación del PSUV, cercenar liderazgos regionales y disidencia.

- HUGO CHAVEZ: ¿Ponchao?

* III LISTA NEGRA DEL CHAVISMO: Lo que acontece en Venezuela PEOR a los hechos previos del Golpe de Estado del 2002.

- EL TRIUNFO DEL NO: Causas de la derrota de Hugo Chávez en el referéndum del 2 de Diciembre (II)

* EL TRIUNFO DEL NO: Causas de la derrota de Hugo Chávez en el referéndum del 2 de Diciembre.

- EL SISTEMA DE JUSTICIA DE VENEZUELA: Debe ajustarse al modelo socialista.

2 comentarios:

  1. Nos ha parecido sobresaliente su análisis respetado colega y amigo Manuel Miranda.

    Un fraternal saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias caro y dilecto amigo.

    ResponderEliminar

Lectores en linea ahora mismo