domingo, 22 de noviembre de 2009

Manuel Miranda

Evaluación de los Presidentes del continente Americano al terminar el 2009

Mauricio Funes en el primer lugar y Cristina Fernández de Kirchner en el último puesto. Hugo Chávez y Leonel Fernández en buena posición. Uribe y Evo, garantizan sus reelecciones. Barack Obama con dificultades.

Dedicatoria especial a la amiga Zuliana Maracucha.

Ha salido publicada la Evaluación de los Presidentes del continente Americano al terminar el 2009, preparado por la firma encuestadora CID Gallup Latinoamérica.

La encuesta abarca 20 Presidentes o Jefes de Estado del Continente Americano.

América.

El Presidente Mauricio Funes, es el mandatario de mayor aceptación entre sus gobernados, al registrar 85% de popularidad.

Buen comienzo para los camaradas del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN).

Mientras que los Kirchner, luego del inesperado y sorprendente "pau pau" en las elecciones legislativas, se mantienen en "caída libre" al serle asignado el desastroso 20% a la Presidenta Cristina Fernández.

Me apena que le esté pasando eso a la mamasita de Cristina, le advierto que no crea que con leyes para controlar medios de comunicación podrá enfrentar la "ley de gravedad" que padece.


UNASUR

Dentro de este conglomerado, la de mayor aceptación es la Presidenta Michelle Bachelet con el 80%, superando "heróicamente" las dificultades y tropiezos del comienzo de su mandato.

Estoy apostando por Eduardo Frei, candidato a la Presidencia de Chile, por Concertación, a la cual pertenece la actual mandataria.

Detrás de la gobernante chilena, se encuentran el brasileño Luis Inácio Lula Da Silva (77%)y el uruguayo Tavaré Vásquez (71%).

En el caso del segundo, sigo apostando por el triunfo de Pepe Mujica en las elecciones del 29 correligionario de Vásquez en el Frente Amplio.

Reelecciones:

Luego de Vásquez le siguen los Presidentes Alvaro Uribe (64%) y Evo Morales (57%), que los ponen en grandes condiciones para reelegirse en sus cargos.

En el caso del mandatario colombiano, existe una solicitud para que le aprueben postularse a un tercer período vía plebiscito, cosa que obtendrá en lo administrativo y en las urnas con ese gran porcentaje, a pesar de haber descendido 20% en las encuestas.

En caso del Presidente boliviano, este no tiene ningún "inconveniente administrativo ni legal" que se lo impida, por lo que su reelección el 2 de Diciembre será mero "trámite" para llenar las "formalidades de rigor"

La mami Cristina, ya saben que está en la cola, seguida del paraguayo Fernándo Lugo (25%), del peruano Alán García (36%) y el ecuatoriano Rafael Correa (44%).

En lo que respecta al Jefe de Estado paraguayo, sus líos de faldas, promesas incumplidas, disgustos militares, crisis internas dentro de la coalición gobernante, etc., le han hecho mucho daño.

Con el Presidente García, eso no me sorprende, si tomamos en cuenta su catastrófica primera gestión gubernativa... Por ello es que tá loco por entrarse a tiros con Chile, para "recuperarse en las encuestas".

En cuanto al mandatario ecuatoriano, al parecer los escándalos de corrupción denunciados por su "manito querido", amenazas de cierres de medios, racionamientos de electricidad, etc. le han hecho perder gran parte del "fervor popular" del que disfrutaba... Hay que recordar que Correa, era uno de los más populares hasta hace muy poco, aunque su situación es bastante buena...

DR-CAFTA, PARLACEM, SICA.

El primer lugar es de Funes...

Pero el segundo tanto en este conglomerado, como en toda América le pertenece al Presidente Ricardo Martinelli, con el 82%. Vamos a ver como sigue el asunto, apenas empieza su mandato al igual que Funes.

El tercero le corresponde al Presidente Oscar Arias, quién en esta y su primera gestión, nos ha demostrado que es un Estadista en todo el sentido de la palabra.

Mientras hay mandatarios que se hacen llamar "izquierdistas", pero que le pegan cuernos a China Socialista con la confesa capitalista Taiwan... Don Oscar, con los piés en la tierra da el primer paso, reestablenciendo relaciones plenas con el coloso asiático que le hacen ganar reconocimiento internacional, mayores inversiones y asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El último lugar, recaé en el Comandante Daniel Ortega (30%), que a pesar de la generosa ayuda que le presta su camarada Presidente Hugo Chávez, no ha sabido administrarla adecuadamente, aparte lo estancado en el pasado, enfrentando los fantasmas de la Guerra Fría.

Le sigue el Presidente Roberto Micheletti, a quién le otorgan el 33%... Creo que FORMIDABLE tratándose de mandatario electo en segundo grado por el Congreso, en situación tempestuosa y no estar inscrito como candidato en las Elecciones del 29 próximo.

Detalle importante, es que en su caso la fecha del estudio es del 9 de Octubre. Luego del Acuerdo Tegucigalpa - San José, esas apreciaciones deben haber subido favorablemente...

CASOS Y OBSERVACIONES ESPECIALES:

El estudio, en su primera página in fine, dice:

La historia nos demuestra que aquellos líderes con una aprobación menor a los 50 puntos enfrentan dificultades para ser reelegidos, y en muchos casos, también les es bastante difícil mantener a su propio partido político en el poder. En este contexto, es interesante anotar que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuenta en la actualidad con un 46% de aprobación, lo cual significa que el líder se encuentra cuatro puntos debajo del mínimo requerido para mantenerse al timón del gobierno en su país.

Me permito "la frescura" de refutar ese concepto...

Tanto el Presidente Chávez como el Emperador Leonel Fernández I, no necesitan el 50% para retener el Poder...

En el caso Venezolano, el Estado cuenta con muchos recursos provenientes del petróleo, minería, impuestos y muchos otros "extras" que le permiten implementar "programas sociales de último minuto" y crear empleos.

Es el caso de las llamadas "Misiones" que impidieron la revocación del mandato del Presidente Chávez en el 2002.

En el caso del Estado plutocrático feudal Dominicano, simplemente SE COMPRAN ELECCIONES Y LISTO.

Si a ello agregamos la TORPEZA de sus "opositores", el posicionamiento de ámbos mandatarios, a 10 años de gestión, en esos porcentajes del +/- 47% los colocan "en tercera y sin outs" para ROBARSE EL HOME.

Barack Obama.

Situación especial para el mandatario de los Estados Unidos, situado justo en el 50%, descendiendo 30 puntos porcentuales desde Febrero de este año.

Se le ha hecho difícil sacar las tropas de Irak y Afganistán, por igual cerrar la ergástula de Guantánamo, Cuba... Aparte de que la economía no logra alzar vuelo.

Habrá que determinar si ha sido o no tomado en cuenta, el acercamiento a los musulmanes, el Premio Nobel de la Paz, la exitosa gira por los países asiáticos y la inminente aprobación de la reforma de la seguridad social.

Hay que recordar que Estados Unidos, cultural y políticamente es "bipartidista", ni tampoco se puede hacer uso de los recursos del Estado para retener el Poder.

Alvaro Colom.

Este es caso misterioso... Se le ha acusado "post mortem" de la muerte de un conocido abogado... Y Guatemala ha sido declarada en hambruna.

Cosas que hacen que cualquier gobernante sea destituído o derrocado inmediatamente y sin "derecho al pataleo", pero paradójicamente se encuentra cómodamente posicionado con el 54%.

Probablemente ha sido asesorado por el Emperador Fernández I, para usar las ayudas humanitarias que le han llegado por efecto de la hambruna a su favor... Tal cual se hace en el paisaje dominicano, cuando hay huracanes "no avisados", para hacer "campaña politiquera" con la desgracia ajena.

OBSERVACION ADICIONAL

Nos gustaría que pa la próxima nos hablen de los Presidentes de Haití, Cuba, Guyana. Belice y otras latitudes...

Informe completo: http://www.cidgallup.com/Documentos/Aprobacion%20presidencial%20II%20sem%202009%20_espanol.pdf


TEMAS RELACIONADOS:

- GANADORES y PERDEDORES: En la crisis política de Honduras.

- ANALISIS: Acuerdo Institucional Micheletti - Zelaya (Tegucigalpa/San José) que pone fin a la crisis política de Honduras

- EL CASO ROSENBERG: Acusaciones de asesinato contra Alvaro Colom y Gobierno, estremecen Guatemala (+ vídeos)

- NESTOR KIRCHNER y su renuncia de la Presidencia del Partido Justicialista

- LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL DE ARGENTINA.

- NOBEL DE LA PAZ 2009: No es lo mismo ni es igual “el negro” que “la negra”

- CHINA vs. TAIWAN: COSTA RICA, PASO AL FRENTE

- ELECCIONES PRESIDENCIALES, LEGISLATIVAS y PLEBISCITARIAS URUGUAY 2009: Resultados y Pronósticos en primera vuelta.

- REPUBLICA DOMINICANA: Entre el Feudalismo y la Plutocracia.

DEJAR UN COMENTARIO