Páginas



domingo, 31 de mayo de 2009

EL FRUSTRADO DEBATE CHAVEZ - VARGAS LLOSA: Lo que se ve y no se ve



Es una lástima que el debate entre el Presidente Chávez con Mario Vargas Llosa, Álvaro Vargas Llosa, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, Plinio Apuleyo Mendoza, entre otros se haya frustrado.

Antecedentes:

- La iniciativa proviene originalmente de Jorge Castañeda, que le había sugerido al Presidente Chávez, invitarlos a debatir en su programa "Aló Presidente"...

-Posteriormene, el mandatario venezolano, acepta la oferta e invita a los “intelectuales de derecha” a debatir junto a “sus intelectuales” , quedándose sentado entre el público.

- “Los derechistas” inmediatamente aceptaron, pero que fuese con él...

- Chávez acepta y estos delegan en Mario Vargas Llosa para que funja como vocero del grupo, bajo “condiciones equitativas”

- El Presidente, echa pa trás y retoma la iniciativa tal como la planteó al principio: Que el debate sea contra “intelectuales revolucionarios” en el Palacio de Miraflores y con el ligero cambio, de él fungiendo de “moderador” del evento.

Lo que lógicamente fue descartado por los “intelectuales de derecha”

Detalles:

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/52067/chavez-reta-al-debate-vengan-manana-a-las-11-am/

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Hugo/Chavez/rechaza/debatir/Vargas/Llosa/ultima/hora/elpepuint/20090530elpepuint_1/Tes

LO QUE SE VE.

Las condiciones:

Los “intelectuales de derecha”, entiendo que actuaron adecuadamente aceptando la invitación bajo la condición de que fuera con él mismito anfitrión: El Presidente Chávez, debido a que tanto juntos como individualmente cuentan con fama y prestigio… Debatir directamente con un Jefe de Estado, estaba justo al nivel de los contendientes.

El Presidente Chávez es el objeto principal que los trae a Venezuela, en el marco del Fórum organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE), con motivo de su XXV aniversario, que coincide con el tsunami de estatizaciones, amenazas contra medios de comunicación desafectos, impulsadas por el Gobierno Bolivariano que encabeza y el 10mo. Aniversario de "Aló Presidente" (movido para esta semana)*

Igualmente con delegar en Mario Vargas Llosa, por ser la persona que dentro de ese grupo tiene mayor experiencia política, coronada como candidato a la Presidencia del Perú en las elecciones de 1990, sucumbiendo en segunda vuelta contra Alberto Fujimori.

En ese sentido: Un debate en igualdad de condiciones, de espacio y tiempo… Con ambos bandos sentados en extremos opuestos, con un moderador imparcial, debidamente acompañados y asesorados, era lo justo.

No había condiciones:

Al Presidente Chávez no querer aceptarlo de esa manera, las cosas cambiaron:

-El debate era con el Presidente Chávez como “moderador”, como este era el “objeto del tema” haría de “juez y parte”, algo totalmente inaceptable.

-La invitación aunque fija lugar y hora, no especificaba alguna otra condición en cuanto al tiempo de participación de los “gladiadores” al abordar los temas y sus respectivas réplicas y contrarréplicas.

-El debate era en el Palacio de Miraflores, en donde se asienta el objeto del debate, y no en un lugar neutral… Eso de por sí es una gran desventaja psicológica, aparte de que nada garantizaba que no viniesen “simpatizantes del gobierno” constituidos en mitin para “darle ánimos” al Presidente.

- Y finalmente el debate había sido planteado contra “intelectuales revolucionarios”, algunos totalmente desconocidos, que no estaban a la altura de los “intelectuales de derecha”, buscados rápidamente al azar y a la brigandina para el improvisado “Encuentro de Intelectuales Progresistas sobre la crisis del Capitalismo” patrocinado por el gobierno, para contrarrestar el Fórum de CEDICE.

LO QUE NO SE VE.

Si hubiera sido contra intelectuales “revolucionarios de verdad” de reconocido prestigio como Marta Harnecker, James Petras, Heinz Dieterich, Gabriel García Márquez, José Saramago, Noam Chomsky, Alain Touraine y hasta el mismito Eduardo Galeano **, debidamente reforzados con algunos teóricos del Gobierno Cubano y José Vicente Rangel en representación del pabellón venezolano…

Las cosas hubieran sido diferentes...

Con Chávez, sin Chávez, con turba y hasta el diablo de “moderador” no podían rehuir al debate frente a 4 ó 5 de esos “verdugos” que hubiesen participado en el evidentemente improvisado “Encuentro Progresista” paralelo gubernamental.

Un debate “entre iguales” o entre “Chávez y Vargas Llosa” (con sus respectivos “grupos de asesores) era lo adecuado y no me hubiera tenido que perder de mi merecido fin de semana bohemio-playero de forma innecesaria, esperando por un encuentro de gladiadores que finalmente no fue posible, a pesar de las dudas que expresé en tema anterior* en cuanto a su concretización.

En definitiva:

- El "Encuentro Progresista", no fue organizado adecuadamente... Tal como si aconteció con los sendos Foro Social Mundial y Foro Social de América de Enero del 2006, patrocinados por el Gobierno Bolivariano y que fueron un éxito rotundo.

En esta oportunidad pasó sin pena ni gloria.

- La ausencia de "mis intelectuales" en el "Encuentro Progresista" podría suponer la existencia de alguna fractura con el Presidente Chávez, para tan bajo "poder de convocatoria"... Es bastante extraño que no haya concurrido al evento paralelo gubernamental, por lo menos uno de ellos.

No es posible que todos tengan la "agenda llena" para ese día.

- En caso de estar equivocado, la ausencia de "mis intelectuales" citados anteriormente, demuestra una gran escasés de conocimientos sociológicos, intelectuales, marxistas y socialistas por parte de los organizadores del "Encuentro Progresista", al desconocer la existencia de esas personalidades y no procurar la presencia de por lo menos UNO de ellos, para darle vistosidad a su propio evento.

- Finalmente: Comparto las crecientes sospechas que se han regado como pólvora, de las aspiraciones de Vargas Llosa para intentar nuevamente alcanzar la Presidencia del Perú

Al Presidente Alan García le dió muy buenos resultados "cuquear" al Presidente Chávez...***

Aprovecho la ocasión para desearles FELIZ DIA A TODAS LAS MADRES DOMINICANAS en este fecha.

TEMAS RELACIONADOS:

* HUGO CHAVEZ y RECORD GUINNESS

** GANADORES y PERDEDORES en la V Cumbre de las Américas 2009.

*** ¡ ALAN GARCIA ESTA DE MODA! LO QUE ESTA “IN” : PARA SER PRESIDENTE, PROVOCAR A HUGO CHAVEZ y PARA "HACERLO BIEN", RECIBIR SUS CONSEJOS.

- ITO BISONO: Impedido de entrar a Venezuela.

Blogalaxia Tags:

viernes, 29 de mayo de 2009

HUGO CHAVEZ y RECORD GUINNESS


Con el inicio en la tarde, pausa y reinicio a las 8 de la noche de ayer del maratónico aniversario del programa Aló Presidente pautado para concluir el próximo Domingo 31 de Mayo... Su conductor y realizador: El Presidente Hugo Chávez Frías se encamina a establecer un nuevo record mundial.

La razón es bastante sencilla...

Hay precedentes de personas que han hablado de forma ininterrumpida, con algunas pausas, ya sea encerrados en una cabina de radio o estudio de televisión.

Pero:

¿El Presidente de un país, elegido democráticamente y en pleno ejercicio de sus atribuciones?

Si a ello agregamos, que es un programa que combina lo televisivo, radial e internet + que es eminentemente Estatal o gubernamental + que los mensajes del mandatario venezolano están en la categoría de alocución y que NO EXISTEN PRECEDENTES...

¡¡ESTAMOS ANTE UN LEGITIMO E INCUESTIONABLE RECORD MUNDIAL!!

A ello podríamos agregar como opción adicional, las horas que dedica el Presidente de todos los venezolanos hablando a su pueblo y el mundo... Ya sea "en cadena" o por intermedio de los numerosos medios radiofónicos y televisivos estatales...

Por esas razones, es que he decidido colocar estos enlaces, para solicitar la correspondiente certificación al Guinnes World Records:

http://www.guinnessworldrecords.com/es/contact_us.aspx

http://www.guinnessworldrecords.com/register/register.aspx?existing=0

Creo que es justo que esos records se acrediten y registren como tales.

Eso no se vé todos los días.

ACTUALIZACION: Ha sido aceptado entre las partes, el debate entre los intelectuales Mario Vargas Llosa, Enrique Krauze, Jorge Castañeda, entre otros con el Presidente Hugo Chávez, mañana Sábado 30 a las 11 A.M en el Palacio de Miraflores DETALLES

Si eso es verdad que eso se dará, espero que la sangre no llegue al río...

Haremos el esfuerzo de hacer cobertura del mismo... Lamentablemente, pensaba irme pa la playa y no será posible...

ACTUALIZACION: Finalmente el Presidente Chávez, recula y regresa a la posición anterior, de no debatir, al colocarse como "moderador" y que los "intelectuales de derecha" debatan contra los "intelectuales revolucionarios"DETALLES

ACTUALIZACION (31/05/09):
Por "problemas técnicos" ha sido suspendido definitivamente el teletón aniversario de "Aló Presidente" DETALLES

Lo que se esperaba que iba ser un programa especial de 4 días, queda "macheteado" a 2.

Pero sin embargo, aún así sigue siendo un RECORD MUNDIAL, digno de ser registrado.

TEMAS RELACIONADOS:

- GLOBOVISION = CNBC ⇔ HUGO CHAVEZ ≠ BARACK OBAMA
- EL LOCO y EL CAÑON: ¿Cerrarán Globovisión?.

Blogalaxia Tags:

jueves, 28 de mayo de 2009

ITO BISONO: Impedido de entrar a Venezuela.


¡¡LO QUE LE FALTABA AL REFORMISMO!!

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha estado tan de capa caída, a punto de naufragar*, que hasta uno de sus más conspicuos líderes, el diputado Itó Bisonó, aspirante a la Presidencia de esa organización política, ha caído bajo su azaroso destino... Pués hasta el momento que les escribo, no se le ha dado respuesta oportuna a su solicitud de visado de entrada a la República Bolivariana de Venezuela, para asistir como conferencista invitado dentro de los polémicos actos de aniversario del Centro de Divulgación del conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE) (Uff, ¡¡Que largo nombre!!)

Si a ello agregamos que el Gobierno Dominicano ha demostrado ser aliado del Presidente Chávez y que ese Partido al que pertenece el legislador, es miembro de la coalición gobernante, representada precisamente en su Canciller, el 2 veces Vice Presidente de la República, Ing. Carlos Morales Troncoso... Nos hacen suponer que hay "un maco pempén" entre ámbos gobiernos, que amerita ser tratado de inmediato.

Creo que el
Gobierno Bolivariano debe resolutar a la mayor brevedad posible el inconveniente, pués si en algo se destaca Bisonó es por su prudencia, tacto, diplomacia y caballerosidad... Hubiera sido "la diferencia" en esa actividad.

No saben lo mucho que pierden con ello...

Ahí les dejo la nota de Noticias 24:

Impiden que político dominicano venga al acto de CEDICE

Victor Bisonó tenía pautada una ponencia en torno a los temas de transparencia, democracia, desarrollo y justicia, en el “Seminario de Líderes Juveniles”, organizado con motivo al aniversario de CEDICE, pero sin motivo alguno, Venezuela no le concedió el permiso de entrada.

Bisonó es uno de los más importantes rostros de la política en República Dominicana. En el transcurrir de su trayectoria ha recibido los más variados reconocimientos, tanto de las diversas instancias de la Sociedad Dominicana, como de importantes instituciones internacionales.

En un contacto telefónico, contó a Noticias24 que la Cancillería de su país entregó en la embajada de Venezuela su itinerario completo, transparentemente, sin ocultar “que íbamos a una actividad de debate de ideas”. Aseguró que dicho despacho de exteriores insistió constantemente, en comunicación con el ente venezolano, donde alegaron no tener respuesta para entregar el visado, horas antes de la salida del vuelo hacia Maiquetía. “Tienen semana y media con los pasaportes diciendo que tienen que pedir autorización al ministerio correspondiente, pero dijeron que no podían permitirnos la entrada al hermano país venezolano”.

Bisonó dijo que no estaba seguro si esta decisión podría tener un trasfondo común con el trato recibido la tarde de ayer por Álvaro Vargas Llosa a su entrada a Venezuela.

Sostuvo que aún no le han dado información sobre qué organismo fue el que le negó la entrada a Venezuela, pero considera que “no hay justificación para negar una visa” por ir a debatir ideas.

“Como demócrata que soy, entiendo que están en todo su derecho de negarnos la visa, pero lo lamento porque entiendo que están en democracia y que se debe respetar el debate de la ideas, entiendo que cuando se tiene un comportamiento adecuado como el que nosotros hemos presentado, no hay nada que temer y me siento realmente apenado porque no haya esa fluidez entre nosotros, representantes y legisladores de la República Dominicana, y el pueblo venezolano a quien tanto respetamos. Somos diputados, miembros nacionales de la magistratura (dominicana)”, dijo.

Recordó que ha representado a su país alrededor del mundo, inclusive en Venezuela en otras oportunidades, pero destacó que nunca había estado en una situación de este tipo anteriormente. “En ninguna parte del mundo me trataron de ese modo. Nunca he tenido problemas de ningún tipo, ni con migración, ni con justicia, ni con nada”.

A pesar de la experiencia vivida, el asambleísta quiso dejar muy claro que siente un profundo respeto por Venezuela. “Respeto mucho al pueblo venezolano, a sus autoridades y su constitución”.

En esas mismas condiciones, también se le negó la visa al periodista Abel Guzmán del Diario El Listín, uno de los periódicos más importantes de ese país.

Por: E.Stella Guerrero
Noticias24

Fuente: http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/50891/impiden-que-politico-dominicano-venga-al-acto-de-cedice/

TEMAS RELACIONADOS:

* ¡¡SE HUNDE EL BARCO REFORMISTA!! Los que quedan luchan por salvar sus vidas e intereses.

- ¿Dominicanos involucrados en acciones terroristas contra Venezuela y el Presidente Chávez? (+ imágenes, vídeos)

- Aura Mahuampi Rodríguez de Ortiz nueva Embajadora venezolana en República Dominicana.

Blogalaxia Tags: ,

miércoles, 27 de mayo de 2009

EL RINCON GOZOSO entrevista a MANUEL MIRANDA


Desde la "histérica" entrevista pública de nuestro amigo Alberto "Paco"* y la sostenida en privado en cuanto a la vida, pasión y muerte de la Asamblea Constituyente**, no había tenido el privilegio de ser abordado nuevamente, mucho menos seleccionado entre figuras relevantes del acontecer dominicano...

Desde lo humano a lo divino, de Venezuela a República Dominicana y hasta ciertos aspectos personales en cuanto a este simple mortal que les escribe, son los temas que abarcan la entrevista realizada por el amigo Ángel Antonio Docén (tmac), desde su blog "El Rincón Gozoso"

Entrevista a Manuel Aramis

Posted by: tmac on: Mayo 11, 2009

Hoy venimos con la tercera entrevista, en la entrevista pasado tuvimos como invitada a la Bailarina de Jazz y Contemporáneo: Mavel Paulino, en el día de hoy venimos con la entrevista a un estimado colega radicalizado en Venezuela, una persona de vastos conocimientos y con quién me place mucho interactuar. leerlo todo

TEMAS RELACIONADOS:

* LA ENTREVISTA QUE ME HACE ARSENIO CARDENAS.

** LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE: Verdades, leyendas, sexo, mitos y “otras jabladurías”


Blogalaxia Tags:

martes, 26 de mayo de 2009

GLOBOVISION = CNBC ⇔ HUGO CHAVEZ ≠ BARACK OBAMA


Dedicado a Inés de Cuevas, con motivo del acto “Una Flor para RCTV”*

GLOBOVISION & CNBC

Si hay 2 medios de comunicación “casi” iguales por su contenido, programación y objetivos son los populares Globovisión y CNBC.

Globovisión es un multimedio venezolano, cuya programación está basada en noticias, reportajes investigativos y opinión.

CNBC es un multimedio de los Estados Unidos, con programación y objetivos idénticos a su par venezolano, cuyo fuerte son las finanzas.

Globovisión, es un medio “anti-Chávez”, que nace poco antes de que el Presidente Chávez asumiera las riendas del pueblo venezolano.

CNBC, le sigue los pasos como medio “anti-Obama”, que toma ese camino, justo en el momento que el Presidente Obama asume los destinos americanos.

Ni siquiera han respetado la tregua de los 100 días.

En definitiva, ambos medios y sus ejecutivos respectivos… “No le sacan el guante” a los gobernantes de los países en que operan sus transmisiones noticiosas.

En lo único que no se parecen es que la programación se enfoca en 2 figuras diferentes y va dirigida a públicos de distinta cultura, idioma y nacionalidad.

CHAVEZ & OBAMA.

Aunque esos medios tienden a la parcialidad, no es menos cierto que la actitud de los “objetivos” en que han basado su cobertura noticiosa, han dado respuestas muy diferentes en proporción a los ataques que reciben…

El Presidente Chávez, a pesar de su popularidad, “le molestan” las noticias de Globovisión, pero en lugar de rebatirles adecuadamente a través de los numerosos medios pertenecientes a su causa o al gobierno… Ha optado por el peligroso camino del desprestigio, al amenazarlos con el cierre o alguna “sorpresita” (me sospecho que la “expropiación”)

El Presidente Obama, con gran popularidad, también “le molestan” las noticias de CNBC y otros medios, pero en lugar de tomar el camino del desprestigio, ha optado por “apagar el televisor” y diseñar planes de contraataque mediático para contrarrestarlos, por intermedio de los comunicadores y medios que simpatizan por su causa.

En muchas ocasiones, hasta lo toma “a cherchaal burlarse a sí mismo por el uso de teleprompter...

Entiendo que el Presidente Chávez tiene bastante talento y locuacidad para hacerle frente a las críticas que le formulan, ya sean justas o injustas, moderadas o exageradas que emiten los medios en su contra.

Ni siquiera necesita del teleprompter, como hace su colega norteamericano al momento de emitir sus alocuciones.

10 años ininterrumpidos de gobierno con 60% de simpatías, así lo confirman, mientras que el Presidente Obama, "ahora es que empieza"

TEMA RELACIONADO:

- EL LOCO y EL CAÑON: ¿Cerrarán Globovisión?.

Blogalaxia Tags:

lunes, 25 de mayo de 2009

PRO & CONTRA: Expropiaciones y Estatizaciones de TODAS las empresas venezolanas.



En vista de que el Gobierno Bolivariano ha emprendido toda una oleada de expropiaciones, nacionalizaciones y estatizaciones de empresas de todo género, desde las mineras, pasando por los fabricantes de tuberías hasta llegar a las de cerámica... Debo verme obligado hacer algunas observaciones generales en cuanto a los “pro” y “contra” de esas estatizaciones y de cualquier otras que se realicen dentro de los venideros días.

LOS PROS…

Los gobiernos, como ente regulatorio, están en todo el derecho de expropiar cualquier tipo de empresa, no importa el tamaño y finalidades.

Si se trata de alguna empresa eminentemente estratégica, como la extracción de oro, minerales, fabricación de armamento, etc. entendemos perentorio y hasta obligatorio que el Estado asuma el manejo directo de la misma.

Incluso, el propio Estado debe conservar para sí, el manejo de una parte del sector financiero, dejando el resto al sector privado, pero sin dejar de ejercer la debida fiscalización sobre sus actividades.

Excepcionalmente:

Si algún ente comercial, procesador o productivo perteneciente al sector privado, repentinamente entra en crisis interna (lucha de poder entre accionistas o herederos, huelga de sus empleados), quiebra, malos negocios, mora en el pago de impuestos, etc. que puedan llevarla al cierre... Poniendo en peligro empleos, colocando al borde de la escasés o especulación algún tipo de producto “básico” de consumo de la población (productoras y procesadoras de alimentos), poniendo en peligro la estabilidad financiera (si se trata de entidades bancarias), etc., etc., etc.

En esos casos el Estado tiene la opción de:

-Designar árbitro, en caso de luchas de poder entre accionistas o huelga de trabajadores, para buscar soluciones convenidas entre las partes en pugna.

-Expropiarla, asumiendo temporalmente las riendas, para posteriormente subastarlas al sector privado o entregarlas directamente a los trabajadores debidamente constituidos en cooperativa u otra entidad como los “Consejos Comunales”.

Bajo la condición de que deben asumir la responsabilidad de las causas que originaron la expropiación o en su defecto, el Estado asumirlas, si le son entregadas directamente a los trabajadores o a los Consejos Comunales.

LOS CONTRAS…

-En el caso venezolano, he observado con cierta preocupación, al Presidente Hugo Chávez, expropiar empresas que desde mi humilde punto de vista, no son ni estratégicas ni se encuentran quebradas, como por ejémplo, las fábricas de cerámica.

Ahora bien, si lo estatizado hubiese sido una cantera de mármoles o una procesadora de cemento, no tuviera ninguna objeción… Pero no de algo tan superficial, banal, secundario e insignificante como el procesamiento de ceramiquitas destinadas al “adorno” de bañitos y cocinitas.

-Me preocupa que el Estado expropie para sí mismo esas empresas, teniendo que asumir todas las funciones gerenciales, administrativas, entre otras, en lugar de hacer entrega directa a los trabajadores o Consejos Comunales para que ellas se encarguen de designar el Consejo de Administración y dirigir por completo el destino de la misma, tal como si fuera una Asamblea de Accionistas.

-Y sobre todo, me preocupa que las expropiaciones, recaigan sobre empresas o entidades comerciales mayoritariamente productivas…

Advertencia:

La estatización de empresas productivas, podrían despiertar la gula de muchos supuestos socialistas, que inmediatamente acuden ante el Gobierno ha solicitar la expropiación “de tal o cual empresa, hacienda, procesadora o suplidora” supuestamente para “beneficio del pueblo”

Cuando en realidad, lo que buscan con ello, es que sean estatizadas, para posteriormente cabildear colocación como gerentes, administradores, Presidentes o miembros del Consejo directivo con el malsano propósito de saquearlas para enriquecerse a costillas de la misma.

También buscan la estatización de x empresa, para luego de ser colocados como administradores, hacer “carrera política” mediante la colocación de personal supernumerario que en verdad le sirve de “comité de apoyo” y obtener recursos para “financiar” sus propias campañas electorales.

Eso es bastante semejante al ladrón o secuestrador que acecha a su potencial víctima...

CONCLUSIÓN y RECOMENDACIÓN:

-Que las empresas expropiadas sean entregadas directamente a los trabajadores constituidos en cooperativas y/o Consejos Comunales, para que estas mismas, en funciones de Asamblea de Accionistas, tomen la dirección completa de la misma, designando al Consejo Directivo, que al mismo tiempo debe rendir cuentas periódicas de las actividades de la misma.

-Incentivar la creación de empresas “no estratégicas” por intermedio de los Consejos Comunales, para crear fuentes de empleos, estimular el talento y la economía en general.

El Estado no puede ser simultáneamente empresario y gobierno, porque entonces:

¿Quién pagará los impuestos?

Además: El que mucho abarca, poco aprieta.

TEMAS RELACIONADOS:

- TRUJILLO NO ROBO

- ¿¿EL ESTADO COMO EMPRESARIO??

- OBSERVACIONES: Expropiación y estatización de las empresas petroleras venezolanas.

- IDEAS PARA LA REFORMA AGRARIA y TIERRAS AGRICOLAS EN VENEZUELA.

- REFORMA CONSTITUCIONAL VENEZOLANA: PODER POPULAR vs. PODER MUNICIPAL

- JUAN PABLO DUARTE Y EL PODER MUNICIPAL

- ¿Y LAS AREPERAS TAMBIEN? ¡¡Noooooooooooooooooooooooooo!!

- ¿EXPROPIAR A EMPRESAS POLAR? ¡¡Noooooooooooooooooooooooo!!

Blogalaxia Tags:

domingo, 24 de mayo de 2009

¡¡ESO TIENE COCORICAMO!! Bill Clinton designado “Pro Cónsul” de Haití (¿?)



Señoras y Señores:

He advertido reiteradamente del “casi irreversible” proceso degenerativo y “haitianizante” de padece en estos momentos República Dominicana.

Cuando me refiero a lo de “haitianizante” no lo hago en términos racistas como muchos podrían equivocadamente pensar… Sino por las precarias condiciones que padece la hermana República de Haití, que a pesar de su gloriosa historia, ha caído en la aniquilación total de sus instituciones, infraestructura y calidad humana de sus habitantes.

Haití es el lugar predilecto para todo tipo de fechorías, felonías y maldades… Desde Golpes de Estado, asesinatos brutales, niños esclavos, violaciones, abusos y “puente” para el tráfico de drogas, armas y personas hacia Estados Unidos, entre otras latitudes…

Por esa razón, es que su ponderado mandatario, René Preval, ni tonto ni perezoso, ha solicitado el mantenimiento de las fuerzas de ocupación sobre ese país, para "apoyar" su frágil gobierno y evitar su caída por causa de algún tipo de insurrección o chantaje que lo obligue a claudicar ante los tentáculos de los clanes mafiosos que hacen vida en ese territorio, “reforzados” con el 80% de su población sumida en el analfabetismo y oscurantismo.

Esa lamentable situación no solo hace que se mantengan sus fuerzas de ocupación extranjeras, sino que también haya obligado a los entes internacionales a retenerles cuantiosos recursos, ya sean propios o en ayudas que les permitan poder salir de las tinieblas en que se encuentran.

Peroooooooo….

¿Es necesario designar a Bill Clinton como “enviado especial”?

Me parece bastante sospechoso, que nada más y nada menos que Bill Clinton, haya sido designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como su “enviado especial” a la República de Haití…

-Si a ello sumamos los escarceos bilaterales entre Haití y Dominicana por supuesta esclavitud y negación de nacionalidad por parte de los últimos sobre los primeros + la extraña fórmula que discute la Asamblea Revisora de la Constitución Dominicana de “combinar” el jus sanguinis con el jus solis para determinar la nacionalidad dominicana + ratificarla sobre todos aquellos que ya la tienen (entre ellos 2 millones de haitianos) y la insólita petición del Presidente Leonel Fernández de “integrar Haití a la comunidad iberoamericana”*.

-El declive moral-económico-institucional galopante de República Dominicana que la han equiparado con sus vecinos haitianos en cuanto a la nefasta condición de “narco Estado”

-Los acercamientos de Estados Unidos a Cuba, instigados por el poderoso “caucus negro”,

Cuba queda a tan solo “un brinco” de Haití, cruzando el Canal de los vientos de Jamaica… Recordemos el saludo Clinton-Castro.

-El interés del Presidente Obama en las cuestiones Haitianas, atendiendo reclamos de ese mismo “caucus negro”

-Que las fuerzas de ocupación en las que se sustenta el gobierno haitiano, son regenteadas por la ONU y “apadrinadas” por los Estados Unidos.

-Que el “enviado especial” ha sido 2 veces Presidente de los Estados Unidos, esposo de la Secretaria de Estado y altamente influyente en la administración Obama.

-Que tanto la ONU como los Estados Unidos, han expresado claramente que dicha designación es con el objeto de “ayudar a estabilizar, movilizar el apoyo internacional para la recuperación económica, la reconstrucción y aumentar la visibilidad de las necesidades de la población de Haití”

El ProCónsul del Caribe.

No es verdad que una personalidad de la categoría del Presidente Bill Clinton fungirá como simple “enviado especial” y mucho menos con “jurisdicción haitiana”, como se ha querido disfrazar… Cuando cualquier otro puede hacerlo.

Clinton, vendrá con tó los powers a desempeñar las delicadas labores de “Pro Cónsul” de las Repúblicas Haitiana y Dominicana, de paso sirviendo de interlocutor “De Luxe” ante el gobierno de Cuba.

Para ello, contará con su propio ejército y multimillonarios recursos monetarios, logísticos y humanos para “poner las cosas en su lugar” en esas jurisdicciones.

Positivo será para los intereses haitianos con tan formidable refuerzo.

Perjudicial para los intereses dominicanos que tendrán que claudicar ante sus vecinos del lado oeste de la isla…

Lamentable para las mafias enquistadas a todo lo largo y ancho de la Española, que la convierten en la versión moderna de la "Isla de los Piratas"

CONCLUSIÓN:

República Dominicana por estar tomando las cosas de chercha y relajo en sus relaciones internacionales + sus elevados niveles de deterioro moral y no incentivar a los 2 millones de sus ciudadanos ha incidir en la política de los Estados Unidos, tal como lo hacen los del exilio cubano...

Ha sido intervenida junto con Haití, por parte de la Comunidad Internacional y los Estados Unidos.

TEMAS RELACIONADOS:

* HAITI: ¿Miembro de la Comunidad Iberoamericana? (+ vídeo)

- ¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS LIDERES SOCIALISTAS DE AMERICA? Mejor cuéntenme otra de indios.

- MILITARES, POLICIAS y NARCOTRAFICO: ¡¡Ni los perros se salvan!!

- PACTO LEONEL FERNANDEZ - MIGUEL VARGAS: Reelección, posibilidad de repostulación Presidencial y otros "adornos" en la Constitución.

Blogalaxia Tags:

sábado, 23 de mayo de 2009

HAITI: ¿Miembro de la Comunidad Iberoamericana? (+ vídeo)


... Haití comparte junto a República Dominicana la isla de La Española, fue colonia española antes de pasar a depender de Francia... Debe ser incorporada a la comunidad iberoamericana… “como un acto de reparación histórica”
Presidente Leonel Fernández.

Aparenta ignorante e insólita esa petición del Presidente Leonel Fernández cuando disertaba en el foro Tribuna Iberoamericana organizado por Casa de América, en el marco de su gira por España…

Es normal que así lo podamos entender “a primera vista” …

Iberoamérica y Francofonía.

Es de conocimiento general que la República de Haití está compuesta por un 95% de habitantes de descendencia africana que hablan predominantemente el francés y creole

Aparte de que fue colonia francesa, de la cual obtuvo su gloriosa independencia en 1084, proclamándose como la “Primera República Negra del Mundo”

Mientras que la Comunidad Iberoamericana es predominantemente multirracial, destacándose las razas indígena y blanca, sus habitantes hablan predominantemente el español y portugués, entre otros dialectos originarios.

Obteniendo los países americanos que la conforman, su independencia de España y Portugal.

Aparte de ello, como datos adicionales:

Haití, en lo cultural y lingüístico, pertenece a la francofonía junto al Canadá y algunas islas del Caribe.

Mientras que Iberoamérica se inclina por el Hispanismo, el portuguesismo y hasta por movimientos que postulan el Iberismo para unirlos y el Indigenismo, entre otros "ismos" para separarnos (por cierto, movimiento que nace en República Dominicana de la mano de los Restauradores y Manuel de Js. Galván).

Tratado de Ryswick

A partir del Tratado de Ryswick... España le cede a Francia, la parte oeste de la isla Española...

La "Madre Patria" a partir de ese momento, pierde completo interés en ese lado de la isla y los nuevos colonizadores, inmediatamente "exportan" desde el continente africano, millares y millares de sus aborígenes para esclavisarlos.

Hasta que años después, alcanzan su independencia... Sin que España mostrara alguna forma de recuperarla como colonia o incidir en sus asuntos.

Pero al mismo tiempo, estos nuevos habitantes adquieren la cultura de sus amos, mezclándolas con su cultura e idioma...

Tanto la cultura francesa, como la cultura indígena, son muy diferentes a las culturas española-portuguesa y aborigen-africano y viceversa.

¿Reparación histórica de Iberoamérica con Haití?

Tomando en cuenta todas esas circunstancias étnicas, culturales, idiomáticas e históricas… No hay absolutamente NADA que pueda unir a la República de Haití con la Comunidad Iberoamericana.

Mucho menos que la última tenga algún tipo de “deuda histórica” para que tengamos que forzadamente incorporarla a un sistema lingüístico y cultural que le es ajeno, supuestamente para “repararla”,

Salvo la ayuda, cooperación y asistencia que debemos darles como humanos y hermanos en carne y espíritu que se encuentran en calamidad, en reciprocidad por todo lo que han ofrendado a favor de la libertad de los pueblos oprimidos del mundo, muy en especial con todos aquellos pueblos libertados por Simón Bolívar.

Esa si sería una justa REPARACIÓN de los pueblos latinoamericanos con los haitianos… Pero de ahí, nananina.

¿Qué pretende Leonel?

A ese cuadro, República Dominicana en términos particulares no tiene ningún tipo de “deuda” con los haitianos ni con nada ni nadie, pues alcanzamos precisamente a costa de ellos y otras potencias, nuestra independencia.

De ahí, es que haciendo una “lectura entre líneas”, interpreto que Leonel Fernández, tiene algún tipo de temor, sospecha o como poseedor directo de algún “secreto de Estado”, quiere “hacerse el gracioso” o PONERSE ALANTE ante las pretensiones de organizaciones haitianas, apoyadas por Europa y Estados Unidos, para que le sea concedida la nacionalidad dominicana a todo haitiano que nazca en territorio dominicano, empezando por los 2 millones que residen en estos momentos…

Tal como está planteado y pactado* en el borrador final del Art. 16 de la Reforma Constitucional, con la ñapa de que “no afectará a los haitianos residentes”, tal como ha planteado el mandatario dominicano desde España.

O quizás, la designación de Bill Clinton como “Pro Cónsul” en Haití, también será extensivo para República Dominicana, para “facilitar” ese y otros planes de “fusión” entre ambos paisajes…

¿O acaso pretende que España asuma la responsabilidad histórica de Francia con Haití?

CONCLUSIÓN:

En definitiva: “Incorporar” la República de Haití, a la Comunidad Iberoamericana, podría ser el “primer paso” para su desaparición definitiva y luego ser "anexada" como Provincia o “Estado Federado” con República Dominicana, con todas las consecuencias que ello implica.

Con incorporar 2 millones de haitianos, a los 8 millones que habitan nuestro territorio, como primer paso, no es imposible.

Vídeo completo de la disertación del Presidente Leonel Fernández,

Pulsar:

http://www.casamerica.es/es/casa-de-america-virtual/archivo-virtual/videos-y-audios/tribuna-iberoamericana-con-leonel-fernandez-reyna-18-05-09

TEMAS RELACIONADOS:

* PACTO LEONEL FERNANDEZ - MIGUEL VARGAS: Reelección, Nacionalidad y otros "adornos" en la Constitución.

- ¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS LIDERES SOCIALISTAS DE AMERICA? Mejor cuéntenme otra de indios.

- La verdad monda y lironda sobre los haitianos en Dominicana* ¡¡REPUBLICA DOMINICANA SE HAITIANIZA!! (+ vídeo decapitación haitiano)

- MIGRACION HAITIANA EN DOMINICANA: LAS MENTIRAS, DIFAMACIONES Y CALUMNIAS DE SOLANGE PIERRE

Blogalaxia Tags:

viernes, 22 de mayo de 2009

HOMENAJE: María Amelia López Soliño



En la mañana del Miercoles 20 de los corrientes, fallece María Amelia López Soliño a la edad de 97 años.

Hasta el momento de su deceso, era la blogger más longeva del mundo, que gracias a su nieto se conecta con el mundo del ciberespacio para narrarnos sus últimos momentos de vida, a través de su blog:

http://amis95.blogspot.com/

Por su originalidad, perspectiva de vida y ejémplo fue galardonada con el Premio Bobs 2007, entre otros reconocimientos

Doña Amelia, es uno de nuestros íconos.

Descanse en Paz.

Guido Gómez Mazara proclama candidatura a la Secretaría General del PRD.


Quiero agradecer la invitación para el acto de proclamación de la candidatura a la Secretaría General del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de mi ex profesor universitario, el Dr. Guido Gómez Mazara... Lamentablemente, a pesar de mi debilidad por los tragos gratuitos, por causas ajenas a mi voluntad, no podré estar presente en la misma.

Ahí les hago extensiva, el contenido de la misma y el enlace correspondiente para quienes estén interesados en brindarle apoyo:

De: Facebook (notification+mss5e4qx@facebookmail.com)
Enviado: martes, 19 de mayo de 2009 04:03:15 a.m.
Para: M_a_miranda (m_a_miranda@hotmail.com)

Orlando te invitó a "GUIDO GÓMEZ MAZARA lanza candidatura" el el Domingo, 24 de mayo a las 10:00.



Evento: GUIDO GÓMEZ MAZARA lanza candidatura
"A Secretario General del PRD"
Descripción: Informational Meeting
Organizador(a): Comando Nacional de Campaña de GUIDO GÓMEZ MAZARA
Fecha y hora de inicio: el Domingo, 24 de mayo a las 10:00
Finalización: el Domingo, 24 de mayo a las 12:00
Lugar: Hotel Jaragua, Salón Anacaona

Para ver más detalles y confirmar tu asistencia, sigue este enlace:
http://www.facebook.com/p.php?i=1176642024&k=SWF65WV3T32MYALBSA42Q

jueves, 21 de mayo de 2009

OBSERVACIONES: Expropiación y estatización de las empresas petroleras venezolanas.


La ofensiva desatada por el Gobierno Bolivariano, con la oleada masiva de expropiaciones, confiscaciones, secuestros, nacionalizaciones, maromas y estatizaciones de las empresas petroleras del sector privado, contratistas de la estatal Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), que ahora se convierten en parte integral de la misma, de conformidad con la reciente Ley Orgánica que Reserva al Estado Bienes y Servicios Conexos a las Actividades Primarias de Hidrocarburos.

Hacen que necesariamente, no pudiese dejar pasar por alto, comentarles sobre ese particular…

Ahora bien, como he expuesto en otros temas*, entiendo que un recurso tan vital económicamente y estratégicamente para Venezuela, necesariamente debe ser controlado por el Estado, aunque con “pequeñas participaciones” del sector privado… Por esa razón, no objeto estas acciones en cuanto al fondo, pero si en cuanto a la forma por las siguientes razones.

JUSTIFICACIONES:

El gobierno del Presidente Chávez, ha alegado como razones esenciales, que las mismas “le pertenecían a golpistas”, “burgueses” y que “explotaban a sus trabajadores”, para absorberlas como parte integral.

Por igual, que usaban equipos de la propia PDVSA para realizar sus labores.

Realidades:

- Si esas empresas “le pertenecían a los golpistas”, las causas para que se les adjudicaran los jugosos contratos de servicio y cedido parte de sus maquinarias, hay que buscarlos en la propia administración de PDVSA y los organismos de seguridad del Estado, al permitir que se “filtraran” como tales, usufructuando esos equipos.

- Si esas empresas “explotaban a los trabajadores”, las causas hay que buscarlas en el Ministerio de Trabajo, por no hacer uso de los mecanismos de supervisión, monitoreo y fiscalización de las relaciones obrero-patronales, contemplados en el Código de Trabajo y el Código Procesal de Trabajo, respectivamente.

Personalmente puedo manifestar, que esas empresas, efectivamente no compensaban adecuadamente a sus trabajadores, debido a que los mismos, no le pertenecían a la empresa como tal, sino a “otra empresa” para que se los suministraran, en calidad de “subcontratista”

Como esa “otra empresa” no contaba con bienes registrados, a la hora del pago de las reclamaciones laborales… el trabajador cesanteado, despedido o jubilado no tenía manera de poder recuperarlos o cobrarlos, porque sencillamente era “empleado de la empresa sub contratista” y la misma ni pagaba ni “ tiene bienes para embargarle”

Otra de las maniobras de esas empresas, eran contratar a los trabajadores mediante convenios individuales para “obras o servicios determinados”, desechando los contratos de trabajo, ya sean individuales o colectivos... Lo que las eximía de tener que pagar derechos de cesantía, despido y jubilación.

La absorción de esas empresas, en “teoría” beneficían a los trabajadores de las mismas, que ahora pertenecen como tales a PDVSA, pasando a disfrutar de todos los beneficios que les eran negados anteriormente.

-Se ha chismeado, que la entidad petrolera gubernamental, tenía cuantiosas deudas con sus contratistas… Por lo que les ha salido “gratis” adjudicárselas al pagar las compensaciones con ese mismo dinero.

-Aumenta el márgen de ganancias del gobierno, al absorber las empresas contratistas, por concepto del petróleo extraído, procesado y comercializado.

Hay que tomar en cuenta la caída estrepitosa del “oro negro” en el mercado internacional a consecuencia de la crisis económica, que han obligado a tomar medidas de ajuste**

OBSERVACIONES y RECOMENDACIONES:

Sin embargo, se han reportado despidos presentes y futuros que perjudicarán sensiblemente a millares de familias venezolanas.

Otras observaciones:

Durante la pasada campaña electoral plebiscitaria, pude observar como prácticamente todos los trabajadores de PDVSA, sin excepción, abandonaban sus labores para dedicarse en cuerpo y espíritu a cumplir labores proselitistas.

Es su derecho… Pero si en aquel entonces, no fue muerta la gallina de los huevos de oro negro, fue porque precisamente las empresas expropiadas, suplantaron a PDVSA en su totalidad, asumiendo las labores de extracción, procesamiento y distribución del petróleo.

Por esas razones, me permito recomendar lo siguiente:

1. Preservar la nómina de empleados de las empresas petroleras, revisando la jerarquía burocrática para hacer las rectificaciones correspondientes.

2. Mantener los controles de calidad y perfeccionarlos.

3. Mantener la productividad, aunque sea necesario contratar nuevos trabajadores y aplicar jornadas rotativas.

4. Pagar puntualmente las compensaciones a los propietarios y renegociar las deudas contraídas por ante terceros.

5. Ceder al sector privado o cooperativo, los servicios de cantina, limpieza, mantenimiento, auditoría, entre otros.

6. Revisar los estados contables, deudas, compromisos, etc. de las empresas estatizadas, para que no se cuelen aquellas que están quebradas o deficitarias...

RECORDAR: Con la absorción de esas empresas a PDVSA, se asumen todos esos compromisos, en calidad de "continuadora jurídica"

La implementación de estas sugerencias, evitarían que el remedio no termine siendo peor que la enfermedad.

TEMAS RELACIONADOS:

* ¿¿EL ESTADO COMO EMPRESARIO??

** AGRIDULCES: Las medidas económicas de Chávez

- QUE PASA CON PDVSA?? (1 de 2): EL VIDEO.

- QUE PASA EN PDVSA?? (2 de 2): PACTO DE PUNTO FIJO, MERITOCRACIA Y PARO PETROLERO, 2002.

- QUE ESTA PASANDO CON PDVSA?? EL SISDEM.

Blogalaxia Tags:

miércoles, 20 de mayo de 2009

MIGUEL COCCO



Lo poquito de moral que le queda a la política y sociedad dominicana en su conjunto, ha sufrido un duro golpe con la muerte de Miguel Cocco a la edad de 63 años, a consecuencia de quebrantos de salud que le habían mantenido durante 2 semanas internado en la Plaza de la Salud.

Al momento de su deceso, ocurrido en la mañana de hoy, se desempeñaba como titular de la Dirección General de Aduanas (DGA)...

Paz a su alma.

La verdad monda y lironda sobre los haitianos en Dominicana


He denunciado el proceso de "haitianización" galopante de la sociedad dominicana*, pero sin entrar en mayores detalles en su aspecto intrínseco, tal como magistralmente señala el "gurú" de los medios noticiosos, Saúl Pimentel, en el diario Almomento.net, en donde se desempeña como director:

POR SAUL PIMENTEL

*EL AUTOR es director y propietario de ALMOMENTO.NET


Hace un tiempo, cuando acababa de mudarme en el Residencial Alexandra, de Santo Domingo, me ví ante la amarga realidad de que detrás había un solar yermo del cual salía toda clase de alimañas, desde culebras hasta arañas “cacatas”. No temo a las culebras pues (al menos en la República Dominicana) no he sabido de ninguna que haya sido venenosa o que se haya tragado a ninguna persona, pero confieso que a las “cacatas” le tengo pánico.

Por mi cuenta y riesgo (por encima de sus propietarios) tomé la decisión de desherbar esa área en interés de garantizar mi sueño y tranquilidad. Recordé que a una cuadra de mi residencia, en la avenida Independencia, frecuentaba un grupo de hombres “vagos” cuya única ocupación era jugar dominó a toda hora.

Orondo y convencido de que me iban a aplaudir por ofertarles la oportunidad de ganarse la digna y necesaria comida del día de sus familias, acudí ante ese grupo para “contratar” los servicios de varios de sus integrantes. A muchos ruegos logré que uno de ellos viniera a mi vivienda. Desde una segunda planta observó el terreno en cuestión, se puso la mano en la barbilla con aires de “faculto” e hizo una mueca. (En ese momento creí que se estaba preparando para pedir dinero "por su boca”). Pero grande fue mi sorpresa cuando finalmente exclamó: “Mmmm…mire: yo le voy a recomendar que, mejor, Usted le rocíe gasoil a ese matorral y le pegue candela”. Inmediatamente salió disparado como alma que lleva el diablo y volvió al juego de dominó, dejándome insatisfecho y furioso.

Recordé entonces que, muy cerca, había un edificio en construcción en donde abundaban trabajadores haitianos. Fui allí, me hice acompañar de tres de ellos, y en un santiamén -con machetes y colines- dejaron el solar yermo convertido en una sabana, lista para iniciar un sembradío.

Después de esta anécdota paso a afirmar que: la culpa de la creciente presencia de haitianos en nuestro territorio la tenemos los mismos dominicanos.

No soy “pro-haitiano”, pero tampoco “anti-haitiano”. Simplemente considero que ha llegado el momento de llamar “al pan, pan y al vino, vino”.

Las siguientes son verdades tan sencillas y evidentes que no necesitan demostración:

1) Los haitianos son más trabajadores que los dominicanos.

2) A los dominicanos no nos gusta cortar caña, recoger café, pegar blocks, trabajar como sirvientes ni laborar en las plantaciones. Preferimos las oficinas (aunque no tengamos capacidad para ello), cuidar carros, trabajar en barras, ser analistas de política y deportes, comentaristas de radio y televisión, y ahora escribir comentarios por internet. En otras palabras, somos haraganes, no nos gusta doblar el lomo y vivimos como Martín Garata…esperando los “mangos bajitos”.

3) La presencia ilegal de haitianos se debe a que al Gobierno ni a los empresarios le conviene que vengan aquí con documentos y contratos de trabajo, pues si ello ocurre tendrían que pagarles salarios justos y ajustados a la ley. (Para nadie es secreto que a ningún haitiano se le paga prestaciones laborales y que hay Ingenieros y Maestros Constructores que han denunciado ante Migración a trabajadores haitianos que han osado en exigirlas). Muy pocos, posiblemente ninguno, está afiliado a la Seguridad Social. Miles de haitianos indocumentados laboran incluso en las construcciones que realizan instituciones del Estado en distintas partes del país y allí nunca han ido los inspectores de Migración.

4) No hay controles fronterizos porque para los militares, comerciantes y empresarios de la zona constituye un grandioso negocio el tránsito ilegal de personas, mercancías y drogas entre uno y otro país. (Si hubiera una entrada regulada de haitianos, se caerían los mercados “binacionales” y todos los establecimientos comerciales de las ciudades ubicadas a lo largo de la línea divisoria. Además quedaría interrumpido un negocio por millones de dólares que se realiza a través de camiones que entran y salen subrepticiamente a Haití. En consecuencia, miles de empleos en la República Dominicana dependen de Haití.

5) Es relativamente bajo el índice de haitianos que se ven involucrados en la República Dominicana en hechos delictivos y son insignificantes los delitos que estos últimos cometen. (Si se compara los cometidos por los dominicanos en Estados Unidos, España, Puerto Rico y otros países, llegaremos a la conclusión de que nuestros vecinos son prácticamente “angelitos bajados del cielo”).

6) Cifras del Consejo de Exportación e Inversión (CEI-RD) indican que e el 2008 los haitianos compraron a la República Dominicana productos por casi 500 millones de dólares, lo que los consolida como los segundos socios comerciales de este país, superados únicamente por los Estados Unidos. (El volumen de este intercambio comercial pudo haber sido mayor si no hubiera sido por los problemas que hubo en el 2008 para llevar a Haití pollos y huevos criollos, luego de una prohibición impuesta por las autoridades del vecino país. Además, en las cifras del CEI-RD no son tomados en cuenta los intercambios que se hacen en las denominadas “ferias binacionales” de las localidades fronterizas así como tampoco el comercio “irregular” de productos que son llevados subrepticiamente en camiones).

7) Durante el 2008 los dominicanos apenas compraron a Haití menos de diez millones, una cantidad “ínfima”.

8) Los haitianos, sin embargo, son depredadores y poseen una cultura totalmente divorciada a la nuestra.

Concluimos señalando que la tarea de exigir que se regule la entrada de los haitianos no debe ser sólo de los dominicanos. Deben incorporarse a ella los grupos organizados de Haití para, en forma conjunta, vencer los intereses económicos que tradicionalmente han impedido esta acariciada meta y aprovechar en forma armoniosa las grandes oportunidades que ofrecen dos pueblos que comparten una misma isla en el centro del Caribe.

Fuente:
http://www.almomento.net/news/135/ARTICLE/33039/2009-05-09.html


TEMAS RELACIONADOS:

* ¡¡REPUBLICA DOMINICANA SE HAITIANIZA!! (+ vídeo decapitación haitiano)

- MIGRACION HAITIANA EN DOMINICANA: LAS MENTIRAS, DIFAMACIONES Y CALUMNIAS DE SOLANGE PIERRE

- ¿LEONEL MEDIADOR ENTRE OBAMA y LOS LIDERES SOCIALISTAS DE AMERICA? Mejor cuéntenme otra de indios.

Blogalaxia Tags:

martes, 19 de mayo de 2009

IDEAS PARA LA REFORMA AGRARIA y TIERRAS AGRICOLAS EN VENEZUELA.



Otra de las cosas en las que debo hacer algunas observaciones, es en cuanto al debate suscitado por la inminente aprobación de la Ley de Propiedad Social, la cual ha estado acompañada por la reciente oleada masiva de expropiaciones o “recuperaciones” de tierras, fundos, haciendas, montes y fincas agrícolas pertenecientes o usufructuadas por el sector privado, supuesta o realmente improductivas, de conformidad a lo pautado por el Decreto-Ley de Tierras y Desarrollo Urbano con “ocupación previa” bajo la excusa del principio jurídico de “las tierras le pertenecen al Estado salvo prueba en contrario”

Antecedentes:

Previo, durante y después de los gobiernos del Dr. Joaquín Balaguer, años 1966-1978, en República Dominicana, se puso en práctica un ambicioso plan de Reforma Agraria, en donde se expropiaban terrenos de vocación agrícola a particulares y al mismo Estado para ser cedidos a los agricultores bajo la modalidad de "comunas agrícolas" o "parcelas".

Los agricultores beneficiados recibían la titularidad de los terrenos, bajo la condición de que no podían ser vendidos ni hipotecados sin autorización del Instituto Agrario Dominicano (IAD), al mismo tiempo recibían asesoramientos, créditos, equipos, etc. para facilitarles sus labores.

Mientras que el antiguo propietario, también salía ganancioso… Pues la expropiación no recaía sobre la totalidad de sus terrenos, ya que previamente recibían beneficios indirectos que compensaba lo supuestamente perdido, SIN NECESIDAD DE QUE EL ESTADO LE PAGARA.

Eran leyes y planes innovadores, de corte marxista… Que recibieron el respaldo pleno y entusiasta del Partido Comunista Dominicano (PCD) dirigido en aquel entonces por su líder histórico: Narciso Isa Conde*.

LEY DE CUOTA-PARTE

De ese conjunto de leyes agrarias, sobresale la Ley No. 126 de Cuota-Parte , modificada el 24 de Abril de 1980.

En la cual se despoja al propietario del 50 al 80% de sus tierras cultivables, si en la misma cruzan uno o varios canales de riego construidos por el Estado.

La cual complementada con las demás leyes agrarias vigentes, se extienden las expropiaciones cuando se construyen caminos vecinales, carreteras, acueductos y otras obras patrocinadas por el Estado que aumentan considerablemente el precio de los terrenos adyacentes a los mismos…

CONCLUSIONES:

El Estado sencillamente expropia la diferencia entre el valor anterior y posterior producidas por el aumento del valor del terreno, a consecuencia de las obras construidas en sus adyacencias.

Por esa razón: Gana el propietario original, al conservar parte de sus terrenos, mejorados con canales de riego, caminos, etc., que preservan y hasta aumentan el valor y PRODUCTIVIDAD del terreno.

Gana el nuevo propietario, al serle cedido en propiedad terreno apto y con facilidades para el cultivo.

Gana el país:

-Porque la construcción de esas nuevas obras, proporcionan fuentes directas e indirectas de empleo

-Dinamizan la economía, debido a la amplitud de la industria de la construcción.

-Aumenta y estimula la producción agrícola, mejorando las facilidades estructurales y técnicas de los antiguos y nuevos propietarios de terrenos agrícolas.

-Se erradica el latifundismo.

Entiendo que Venezuela y cualquier otro país, debe copiar estas innovadoras leyes.

Por ello, a pesar de que República Dominicana es un paisaje de 48,442 Km2, 11% de tierras cultivables y 10 millones de habitantes… Se autoabastece por sí misma y a la desbastada hermana República de Haití en un 80% .

Y de ñapa, exporta arroz, azúcar, carne, huevos, bananos, etc. a las demás islas del Caribe, Europa y Estados Unidos.

Si estamos mal, es por la decadencia moral, los politiqueros, el narcotráfico y porque no tenemos petróleo.

TEMA RELACIONADO:

* NARCISO ISA CONDE, ¿PERIODISTA DOMINICANO??

Blogalaxia Tags:

Lectores en linea ahora mismo