Páginas



sábado, 28 de noviembre de 2009

ELECCIONES GENERALES HONDURAS 2009: Resultados y pronósticos.




Este domingo 29, la hermana República de Honduras celebra elecciones en las cuales elige Presidente, tres designados a la presidencia; 20 diputados y suplentes para el Parlamento Centroamericano; 128 diputados y suplentes para el Congreso Nacional y 298 Alcaldías municipales.

Resultados y cobertura:

Tribunal Supremo Electoral

UNIVISION/Polvorín Electoral en Honduras

Informe 21/Elecciones Honduras 2009

El Heraldo/Elecciones Generales 2009

La Prensa/Elecciones Generales en Honduras

TeleSUR/Honduras ¿Elecciones?

Televicentro

Observador Virtual

INTRODUCCION:

No voy a llover sobre mojado en cuanto a Honduras, porque bastante he escrito sobre ello, aunque recalcamos que en estos temas precedentes, he justificado la legalidad y legitimidad de las elecciones hondureñas:

* ANALISIS: Acuerdo Institucional Micheletti - Zelaya (Tegucigalpa/San José) que pone fin a la crisis política de Honduras

* ZELAYA: ¡¡No seas tan burro!!

A estos argumentos, le unimos la irresponsable actuación de los delegados de la OEA en la "comisión de verificación" del Acuerdo Tegucigalpa-San José, que "abandonaron el barco" a los 4 días de arribar a suelo hondureño... En el tema relacionado, hemos dictaminado que la crisis "está resuelta"

Por esas razones, hasta el momento han ratificado su apoyo a las mismas los gobiernos de Panamá, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Taiwan, Japón y Alemania... Se espera que "a su debido momento" lo hagan México, Canadá, Chile, Israel, Francia, Inglaterra, Noruega, Italia, Holanda, España  "y por ahí María se va"

PRONOSTICOS:

Uno de los propósitos del Presidente Manuel Zelaya al pretender abortar las elecciones que se celebran en Honduras no solo era quedarse en el Poder, también evitar a cualquier precio la víctoria de su archirival Porfirio -Pepe- Lobo, a quién derrotó ajustadamente en el 2005, en cuestionadísimas elecciones.

Pepe, desde ese momento, cabalga cómodamente hacia la conquista de la Presidencia... Ahorita mismo, los sondeos lo ubican, junto a su Partido Nacional, en el 37% sobre el 21% de su adversario Elvin Sántos, postulado por el Partido Liberal... Que tomando en cuenta "el arrastre" le darán la mayoría a los Nacionales sobre los Liberales en el Parlamento y los Municipios.

Hay que destacar que Sántos, fue Vice Presidente de Manuel Zelaya, alcanzó la nominación de los liberales, al derrotar en las primarias al Presidente Roberto Micheletti, posteriormente renunciando a su investidura para que lo proclamasen como tal...

Paradoja de la vida, es que si hubiera declinado la nominación y no hubiese renunciado, fuese el actual Presidente de Honduras.

Lamentablemente, no ha tenido la suerte que necesita para alzarse con la Jefatura de Estado... Ha llegado la hora de "los Pepes", en Honduras y Uruguay.

Salvo que contingentes de tropas foráneas, mercenarios e internacionalistas armados que desembarquen para impedirlo... Este 29 en la noche, los hondureños estrenan Presidente.


TEMA RELACIONADO:

- GANADORES y PERDEDORES: En la crisis política de Honduras.

viernes, 27 de noviembre de 2009

ELECCIONES PRESIDENCIALES URUGUAY 2009: Resultados y Pronósticos en segunda vuelta


Pepe Mujica le ganará "de calle" a Lacalle, que por "loco viejo" tendrá que "callarse" y "encallarse" para darle paso a la nueva generación de relevo.


Para este domingo 25 de Octubre, la hermana República Oriental de Uruguay, celebra la definitiva y segunda vuelta electoral en la que tan solo se disputa la elección del Presidente y Vice Presidente para el período 2010-2015.

RESULTADOS Y COBERTURA:

Corte Electoral

Montecarlo TV canal 4

Foro Clave/Elecciones en el mundo/Encuestas a boca de urna/Exit Polls

Elecciones Nacionales 2009/El País

Elecciones Uruguay

Elecciones Uruguay 2009

Telesur/Segunda vuelta Elecciones Uruguay 2009

Teledoce

INTRODUCCION:

El fallo de las encuestas a boca de urna (exit poll), legalidad del "voto en blanco".

El 25 de Octubre, los exit poll se equivocaron a unanimidad, al pronosticar el triunfo en primera vuelta de Pepe Mujica, con porcentajes del 51% y 52%, a pesar de que esas mediciones tienen bajísimo margen de error.

Algo que no tomaron en cuenta es que en el sistema electoral uruguayo, el escrutinio también valida los "votos en blanco", que hicieron justamente "la diferencia" en el error de esas encuestadoras.

El "voto en blanco" en la mayoría de las legislaciones se le considera "nulo", pero en los sistemas modernos, se le considera "disidente" o de protesta.

Pepe Mujica finalmente se quedó en el 49,34% en el conteo.

CRITICA A LA SEGUNDA VUELTA URUGUAYA.

Esta segunda ronda electoral es la cosa más insensata y estúpida que se le pueda haber ocurrido al Presidente Luís Alberto Lacalle, en toda su vida... Cuando existen resultados como el de la primera ronda, en donde el candidato que clasifica primero obtiene el 49%, mientras el segundo queda a más de 10% de diferencia del primero... Por lo general, el segundo clasificado RENUNCIA al ballotaje e inmediatamente se proclama al primer clasificado como GANADOR, como aconteció en las Elecciones Presidenciales del 2000 en la ex República Dominicana, cuando Danilo Medina renunció a favor de Hipólito Mejía.

Y otro caso, todavía más reciente y cercano, las Elecciones Presidenciales de Argentina en 2003, cuando el Presidente Carlos Saúl Menem, a pesar de clasificar primero, pero sabiéndose derrotado fulminantemente en segunda ronda, por quedar muy por debajo del 40%, RENUNCIO al ballotaje, procediéndose a proclamar vencedor al Presidente Néstor Kirchner, que había quedado en segundo, pero con margen de 22% contra el 24.3%.

Esto sin hablar, de las pasadas elecciones en Afganistán, en donde el segundo clasificado, Abdullah Abdullah (30,5%) renunció a la segunda ronda, procediendose inmediatamente a proclamar vencedor al Presidente Hamid Karzai (49,67%)... De paso legitimando y legalizando el fraude cometido en ese lugar.

En muchos sistemas electorales en donde se consagra el ballotaje, se ha legislado para que no se realicen estúpidas y derrochadoras doble vuelta, cuando suceda idéntica situacion a la Uruguaya... Es decir, proclamar al puntero en el conteo, cuando exceda del 40% y la diferencia con relación al segundo mayor votado sea del 10%.

Uruguay, a pesar de sus avances, como el voto en blanco y plebiscitos, debe adecuarse a esta modalidad.

PRONOSTICOS:

Nuevamente, reiteramos en todas sus partes el primer pronóstico, pulsar:

* ELECCIONES PRESIDENCIALES, LEGISLATIVAS y PLEBISCITARIAS URUGUAY 2009: Resultados y Pronósticos en primera vuelta.

En el mismo adelantamos criterios en caso de que por "locura" de los adversarios que clasificasen en el segundo puesto, insistan con celebrar segunda ronda electoral.

En esta oportunidad, las encuestadoras más confiables han tomado en cuenta el "voto en blanco" para hacer sus pronósticos... Ratificándo el 49 - 50% a favor de Pepe Mujica, mientras que Lacalle se queda entre el 41 - 42%, a pesar de haber recibido el apoyo de Pedro Bordaberry, que quedó en tercero. Mientras que "los blanquistas" se les asigna el 3 - 5%

Lo que significa que Pepe Mujica le ganará "de calle" a Lacalle, que por "loco viejo" tendrá que "callarse" y "encallarse" para darle paso a la nueva generación de relevo... Entendemos que Bordaberry, será el nuevo caudillo de los sectores conservadores uruguayos.

Recordemos que Mujica, obtuvo unos votos más que la unión de las 2 opciones que le quedarón detrás...

jueves, 26 de noviembre de 2009

¿HERNANI SALAZAR SENADOR POR EL PLD? Eso no me sorprendería...


Divide et impera
Dicho latino

Dedicado al amigo David Pache.

Con la sorpresiva expulsión y candidatura de Rafael Calderón a la senaduría por Azua en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) auspiciada por el Emperador Fernández I, ha corrido como polvora el rumor de la inminte salida y candidatura al Senado por la Provincia Duarte en esa misma boleta del controvertido Ing. Hernani Salazar.

En este caso, aunque parezca contradictorio, ya que este personaje reúne las mismas características de Calderón y fue candidato a Senador por el PRD en las Elecciones del 2006, una probable candidatura de Salazar auspiciada por Su Majestad no me sorprendería...

Es más lo que une a Hernani de Fernández I que lo que lo pueda separar del ratoncito Miguel.

Enemistad capital entre Hernani Salazar y Miguel Vargas Maldonado.

Para quienes no lo saben, entre el Ing. Hernani Salazar y Miguel Vargas Maldonado existe pugilato, rivalidad y resquemores recíprocos que se remontan desde el triunfo de Hipólito Mejía en las Elecciones del 2000.

Durante la etapa de transición (se dice que hasta antes de contar los votos) ambos personajes se disputaban como fieras el poderoso Ministerio de Obras Públicas, sucumbiendo el primero frente al segundo, ya que el Presidente Mejía, prefirió complacer al Lic. Hatuey de Camps, a la sazón Presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) designándo en esa cartera, a una persona "de su confianza".

Sin embargo, Salazar, amigo personal de Mejía, se le designa al frente de la Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de Obras del Estado, ente creado por el fenecido Dr. Joaquín Balaguer como especie de "Ministerio paralelo".

Posesionado el nuevo gobierno, "la coordinadora" a pesar de ser ente no reconocido por Ley, se le asignan mayores recursos que al "Ministerio oficial" de Obras Públicas, acrecentándose los roces entre Hernani y Miguel...

Finalmente esas rivalidades, llegan al extremo de la enemistad capital, cuando discuten agriamente la asignación o "contratas" de algunas cuantas obras estatales en algunas de las reuniones del Presidente con sus Ministros... (Hay otros que especulan que las diferencias provienen desde el momento que construían la casa campestre de San Cristobal, donada al fenecido Dr. José Francisco Peña Gómez)

Tan es así, que Hernani Salazar optó por quedarse "sentado en casa", en lugar de apoyar al candidato de su Partido, Miguel Vargas Maldonado en las elecciones Presidenciales del 2008, bajo la advertencia premonitoria de: "A Miguelito no le interesa el Poder..."


Relación Eglis Esmurdoc - Hernani Salazar - Leonel Fernández.

Desde mucho antes del abrupto ascenso político de Hernani, se han conocido sus coqueteos con diversas entidades políticas para lograr la meteórica carrera de su esposa la Dra. Eglis Esmurdoc Castellanos, de Juez de Paz a 2da. Vice-Presidente de la Suprema Corte de Justicia, en diferentes períodos gubernamentales, coyunturas y escenarios políticos. Cosa extraordinaria en la fauna dominicana, que independientemente de los lauros de la Magistrada, demuestran el enorme talento natural de Salazar para "entenderse" con todo el mundo...

En cuanto a su distinguida esposa, sabemos que fue compañera de estudios de Su Majestad Leonel Fernández en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), admitido jocósamente por él último, cuando en las evaluaciones de los aspirantes a la Suprema Corte de Justicia en el año 2004, exclamó en su presencia: "... Nos pasábamos los exámenes en la Universidad..."

Como primicia, les recordamos que en la "nueva" Constitución, uno de los nuevos "atributos divinos" concedidos a Su Majestad Fernández I de Villa Juana, es elegir "solito" a los Magistrados del Poder Judicial, Tribunal Electoral y Tribunal Constitucional, ya que cuanta con 3 votos para sí (Procurador General, Presidente y el de "calidad") + los de los Presidentes del Senado y Cámara de Diputados....

En base a los antecedentes narrados precedentemente, no hay que ser brujo, adivino, astrólogo, babalao o curioso, ni "consultar" espíritus, seres, astros, luases o "montarse" para determinar y concluir que es mucho lo que une a Hernani a Su Majestad Fernández I y mucho lo que lo separa del ratoncito Miguel.

ESCENARIO EN LA PROVINCIA DUARTE.


Aunque entendemos que el escenario político de la Provincia Duarte y su municipio cabecera San Francisco de Macorís, favorecen ampliamente las aspiraciones del Emperador para retener el dominio en la demarcación... Existen algunos pequeños inconvenientes como el desgaste en las administraciones municipales, en especial la de Félix Rodríguez y los pocos lazos del Senador Amilkar Romero con sus representados, frente a la mejoría notable de la boleta electoral del PRD en ese territorio, encabezadas por el experimentado e invicto gallo de pelea Siquió NG de la Rosa en la Senaduría y Luís Ernesto Camilo en la Alcaldía cabecera de la Provincia Duarte, acompañados de otros candidatos menores de gran arrastre como Manny González y Machacho González. (quién se ha curado "milagrosamente" de la "enfermedad" que le apartó del Senado declinando a favor de Hernani)

Hernani, que sucumbió precisamente frente a Romero. En sus tiempos de "Ministro paralelo" realizó importantes obras en la Provincia Duarte, que todavía perduran + sus habilidades políticas y su probable candidatura a Senador, con el mismito "re$$paldo" que le dió el Emperador al actual Senador... Garantizaría una nueva víctoria electoral de Su Majestad Fernández I de Villa Juana en la que nuevamente "someterá bajo su Imperio"  a los belicosos "bárbaros" macorisanos.

En esta oportunidad, sería la batalla a muerte entre ex camaradas del PPH.

Un gran saludo a mis compueblanos de San Francisco de Macorís.

TEMA RELACIONADO:

- ¡¡NO LO PUEDO CREER!!: Rafael Calderón, candidato a Senador por el PLD.

- LEONEL FERNANDEZ y SU REVOLUCION JUDICIAL: LA VERDADERA HISTORIA DE LOS CAMBIOS LEGALES y JUDICIALES EN REPUBLICA DOMINICANA.

- ¡¡NO A LA ROBO - REFORMA CONSTITUCIONAL DOMINICANA!!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

¡¡NO LO PUEDO CREER!!: Rafael Calderón, candidato a Senador por el PLD.



Señoras y Señores:

Todavía no he podido asimilar la sorpresa que me ha provocado la candidatura de Rafael Calderón, al Senado de la República por la Provincia Azua en la boleta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) batuteado por Su Majestad Fernández I.

Tanto como la alianza de Tony Peña Guaba con el Emperador, a pesar de ser el primogénito del fallecido líder histórico del PRD, José Francisco Peña Gómez.

Algunos dirán que en política "nada es imposible", pero el flamante candidato a Senador era nada más y nada menos que una de las principales figuras del gobierno del Presidente Hipólito Mejía 2000-04, ocupando el estratégico cargo de Ministro de Planificación.

Era una de las voces cantantes de ese gobierno y blanco de los ataques del Emperador y su Partido, tanto desde la oposición y desde el Poder, llegándo a calificarlo como el catcher del "funesto" PPH.

Es cierto que con la venta del PRD a Su Majestad Fernández I por parte del ratoncito Miguel + el dedazo de este a favor de Rafael Díaz Filpo para postularse a la reelección de la senaduría azuana + su expulsión sumaria, arbitraria e hipócrita de las filas del PRD (por reunirse con el Emperador, cuando el ratoncito Miguelito ha pactado con Su Majestad a espaldas del PRD), entre otros maltratos a la dirigencia local y nacional del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) han generado disgustos.

Pero como "hombre de armas" y de la estrecha confianza del Presidente Hipólito Mejía + haber desempeñado puestos de importancia en la pasada administración perredeísta + ostentar el puesto de Diputado por el PRD en la demarcación azuana... Entendemos que no era para "acatar la expulsión", tomándo en cuenta que paulatinamente su "ex Jefe político" se recupera electoralmente y se auspician "tiempos mejores" para el PPH.

CONCLUSION:

El Emperador Fernández I, nos demuestra que está dispuesto a lograr nueva, contundente y arrolladora conquista electoral en las Elecciones Congresionales y Municipales del 2010.

Para ello si hay que "aliarse con el diablo" lo hará.

Su seguro triunfo en el 2010, consolidará "su reinado eterno" consagrado en la "nueva" Constitución Dominicana.

Por ello, ni tonto ni perezoso le ha otorgado la candidadatura a Senador a su "enconado crítico, miembro del funesto PPH" Rafael Calderón para lograr la primera victoria electoral del peledeísmo en Azua en toda su historia.

Desde ahora "las apuestas en Las Vegas" se colocan con score de 100 a 1 a favor de Su Majestad y su gallo pinto en Azua.

Con el paso de Calderón a los brazos del Emperador, ya nada me sorprendería de la "ex" República Dominicana... De momento hasta César Sánchez, súbitamente aparezca en la boleta morada, como homenaje de Su Majestad a la única persona que lo ha enfrentado y derrotado "fotocopiando" el resultado de la lucha "cuerpo a cuerpo" entre Jehová e Israel, narrada en el Génesis.

No se sorprendan, si yo también, me adapto "a la realidad", abandono el "pendejísmo-leninísmo", me uno a la "caravana triunfal" y me pongo "in" con el Emperador.... jajajaja.

Dentro de un rato, voy con Hernani Salazar y porqué su probable paso "a la Corte", no me sorprendería...

Con este tema, inicio la série en donde analizaremos las elecciones congresionales y municipales del 2010.

TEMAS RELACIONADOS:

- CRISIS EN EL PRD: Miguel Vargas Maldonado vs. Guido Gómez Mazara.

- XXVII CONVENCION NACIONAL ORDINARIA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO (PRD): Resultados y pronósticos.

- VERDADES Y MENTIRAS DEL PACTO LEONEL FERNANDEZ-MIGUEL VARGAS:

Evaluación de los Presidentes del continente Americano al terminar el 2009

martes, 24 de noviembre de 2009

SUPER INTERVENCION BANCARIA EN VENEZUELA (II): ¿Parecido al caso dominicano?


Diferencias y similitudes entre los fraudes bancarios en Venezuela y República Dominicana.


El desarrollo de los acontecimientos de la intervención "a puertas abiertas" por parte del Gobierno Bolivariano de los Bancos Canarias, Bolívar, BanPro y Confederado, me han obligado a tener que escriturar esta segunda parte de la novela.

Originalmente se había anunciado que dichas entidades habían sido intervenidas por no cumplir con la cuota crediticia para agricultura, pequeñas empresas, por presunta evasión tributaria y muy en especial incurrir en lavado de activos.

Acusaciones que no las ponemos en duda por encontrarse perfectamente configuradas... Por ello, el asunto "pica y se extiende" al ser apresados sus ejecutivos Ricardo Fernández Barrueco y José Camacho Uzcátegui, acusados de los delitos deeeeee: Distracción de recursos de los ahorristas, apropiación indebida de créditos y asociación para delinquir.

¡¡Err diablazo!!

ANTECEDENTES:

Caso Dominicano:

Así como BanPro pretendía extender sus fronteras... Años antes, la Intercontinental de Seguros, S.A. de mediana y simple aseguradora, adquiere el quebrado Banco del Comercio, para convertirse en BANINTER, posteriormente adquiere en separadas operaciones Banco trás Banco, pasándo a convertirse en la entidad financiera más poderosa de la ex República Dominicana.

Tiempo después, ocurre la mega crisis bancaria, que llevaron a la quiebra, cierre, intervención y liquidación a los Bancos BANINTER, BANCREDITO, MERCANTIL y que "jamaquearon" al PROGRESO (en este caso su Presidente Ramón Castillo, que no era dueño, hacía negocios por la izquierda en perjuicio de sus propietarios).

En el caso del primero y último, todo se descubrió luego de la "venta por absorción" de BANINTER a favor de PROGRESO... Los técnicos y auditores de los compradores, descubrieron tremendo "mega hoyo" ascendentes a Mil Quinientos millones de dólares, que hicieron "echar pa trás" el traspaso...

Ello provocó que para evitar riesgo sistémico, fuesen auditadas todas las demás instituciones crediticias, descubriendo "hoyos" en las demás que les he citado ascendentes a 500 millones de dólares adicionales, siendo inmediatamente apresados, procesados, enjuiciados y condenados sus ejecutivos Vivian Lubrano de Castillo, Ramón Báez Figueroa, Luís Alvarez Renta, Manuel Arturo Pellerano, Pedro Castillo y compartes a penas de prisión que no excedieron los 10 años.

Mientras que otros propietarios, cuyos bienes cubrían el monto del desfalco, se vieron obligados a "empeñar e hipotecarlos" para no parar en la cárcel.

Caso Venezolano. 

El caso venezolano es "parecido" al dominicano... BanPro (Ricardo Fernández Barrueco) adquiere las acciones de Canarias, Bolívar y Confederado, en multiples acciones conjuntas y separadas, así como hicieron sus colegas de la Intercontinental de Seguros en Dominicana...

Lo jevi, chulo y bacano de esa multi "operación de compra" es que se hace tomando dinero de los ahorrantes o mejor dicho: Las entidades "compradas" previamente le habían "prestado" dinero al "comprador" y con ese mismo dinero "venderse" a su "deudor"detalles.

¡¡Mi madre!!

Operación de "préstamo, compra y venta recíproca y contrarecíproca" oportunamente descubierta por las autoridades monetarias y financieras venezolanas.

En definitiva:

- El deudor, adquiere el patrimonio del acreedor, con el mismo dinero del préstamo, para luego "pagarse así mismo", cumpliendo con los compromisos adquiridos con los depositantes en las mismas.

- El deudor adquiere esos Bancos, sin dar un centavo.

Tan ingeniosa operación, provoca el apresamiento y procesamiento de Fernández Barrueco y de José Camacho Uzcátegui que le servía de "comodín" desde las entidades "compradas"

Diferencias entre los fraudes bancarios Dominicano y Venezolano.



- En el caso del paisaje dominicano, BANINTER "perdió dinero" conquistando políticos, militares, Magistrados, Presidentes, etc; No cubriendo los compromisos de las entidades crediticias adquiridas y fusionadas + otra ñapa en supuestos "préstamos incobrables" que en verdad paraban a los bolsillos de sus ejecutivos, al inventarse deudores fícticios o reales a quienes les falsificaban firmas, para cobrar "el dinero perdido" al fondo o reserva estatal del Banco Central.

Como en el caso BANINTER era tanto dinero, las autoridades del Banco Central sugirieron la venta, el PROGRESO se interesó en la misma, su Presidente Pedro Castillo sabía de antemano los problemas de la entidad puesta en venta y le mintió a sus propietarios para adquirirla y asumir sus compromisos a cambio de "jugosas comisiones".

No conforme con ello, Castillo incurría en acciones similares en el PROGRESO a espaldas de sus propietarios.

Como hubo repartidera de por medio, en lugar de 20 años negociaron menos de ahí (5 años, indultos, perdones, financiamiento electoral, condonaciones de "préstamos", donaciones, etc.) ¿Y el dinero restante?? Hablamos de mil millones de dólares "que no se saben donde están"

Sostengo, que a diferencia de las otras entidades quebradas por enriquecimiento de sus ejecutivos, en el caso BANINTER, su propietario Ramón Báez Figueroa, pretendía convertirla en "mini paraíso fiscal" para atraer depósitos de narcotraficantes, ladrones, mercaderes, contrabandistas y saqueadores del erario público locales y extranjeros, sin "supervisión bancaria" que lo estorbara... Pero fue muy rápido y se estrelló.

- En el caso venezolano, fueron operaciones de "préstamo, retropréstamo, contrapréstamo, venta, retroventa y recontraventa" con el dinero de los ahorrantes, ¡¡Que no se ha movido de sus bóbedas!! y que probablemente buscaban evadir compromisos con otros acreedores. Aparte de que las autoridades venezolanas le mataron el gallo en la funda a Ricardo Fernández Barrueco, antes de que emulara la "hazaña" de su colega Ramoncito Báez Figueroa en Dominicana.

De ahí, que la intervención fuese "a puertas abiertas", por haberse "tomado dinero virtualmente" y no "materialmente" de los ahorrantes e incurrir en lavado de activos con los mismos, contraviniendo los límites impuestos por Ley.

Detalle importante: La intervención bancaria dominicana fue empujada por los Estados Unidos, como condición sinequanom ,para entrar a formar parte del Tratado de líbre comercio DR-CAFTA y porque dichas operaciones fraudulentas de lavado, habían abarcado territorio norteamericano, como lo demuestran las sentencias contra algunos de los involucrados evacuadas en territorio yankee.

De lo contrario, se "hubiera quedado así" ... Aunque luego, "arreglaron el asunto" con pacto de "semi-impunidad" ** que dió como resultado la sentencias benignas, posterior indulto a Vivian Lubrano y que no se haya cubierto el deficit fiscal que generó la misma, cargándolo a los pendejos siervos dominicanos.

Mientras que la intervención venezolana, me sospecho, que tiene mucho que ver con el mercado paralelo de divisas... Hay diferencia abismal entre el valor oficial y el valor del mercado (2 Bf. vs. 6Bfs x 1 dólar).

El primer indicio de la crisis bancaria dominicana, fue el incremento del valor del peso con relación al dólar  (17 al 30 x 1 y concretizada la intervención al 56 x 1).

Fenómeno que tiene mucho que ver, con la compra a diestra y siniestra de moneda fuerte, para sustentar esas operaciones dolosas.

En el especial caso venezolano, la estabilidad bancaria y financiera está intimamente relacionada con la estabilidad del Gobierno Bolivariano... Los venezolanos no son tan tontos como los dominicanos, cuando se trata de preservar su bienestar y conquistas reinvindicativas...

Aunque no es dinero "de más" como especulaba al principio, producto del lavado... Todavía creo que no hay nada que temer y espero que esas entidades sean subastadas en lo inmediato.

TEMAS RELACIONADOS:

* SUPER INTERVENCION BANCARIA EN VENEZUELA.

** LA SENTENCIA DEL CASO BANINTER: El lavado de Activos: Mutilación bochornosa y vergonzosa

** ENTRE LO JUSTO y LO LEGAL: El indulto a Vivian Lubrano de Castillo y los convictos del Caso RENOVE.

- CRISIS ECONOMICA-BANCARIA MUNDIAL y SISTEMA FINANCIERO DOMINICANO.

- CASO BANCO DEL PROGRESO vs. PEDRO CASTILLO: Sentencia del Tribunal Colegiado del Distrito Nacional (+vídeo)

lunes, 23 de noviembre de 2009

Horizontalidad Intelectual


En estos tiempos en donde hay intereses mercuriales, políticos y corporativos, que obligan a personas o grupos incurrir en deshonestidad intelectual con mezquindades, insultos, calumnias, mentiras, medias verdades, manipulaciones, deformaciones de los hechos y/o negadores de méritos ajenos. O en defecto tropezarse con fanatizados con el raciocinio cercenado, nublado y mutilado ó con enanismo mental, es frustrante para aquellos que nos interesa construir, aportar y edificar...

Por ello, me solidarizo con este gran aporte del colega, amigo y compueblano Vladimir Diderot Paulino Polanco, publicado en sus notas de Facebook, el cual considero de gran contribución al respeto, debate y enriquecimiento de las ideas.


La horizontalidad intelectual es el proceso verificado en un conjunto de personas, verdadera y sinceramente entregadas al estudio de una rama del saber o de la ciencia... Que hace que entre estos individuos... Puedan verificarse desacuerdos... Pero no exclusiones fundadas en aspectos como raza, estatus social, origen étnico o nacional, pensamiento político etc.

Este grupo de individuos, aun los que dentro de su campo poseen las opiniones más disímiles se sienten vinculados el uno al otro...por el amor a la ciencia...y sus comunes esfuerzos y trabajos en ella...por esto...no importando lo dispar de sus opiniones siguen el uno al otro sus trabajos...propuestas...observaciones y aportes...

El ámbito del auténtico estudio científico genera un cuadro de camaradería y debate muy similar al que producen la coincidencia de conceptos teológicos en los practicantes de determinado credo o fe religiosa...y del mismo modo produce desencuentros y diferencias intelectuales parecidas a las que se verifican entre partidarios de diferentes credos o variantes teológico-doctrinales.... Aunque notablemente más pacíficas

Ha sido en el campo de la verdadera intelectualidad donde primero han sido rotos notables prejuicios tales como la discriminación por razón de género o raza o estatus social...el hombre de ciencia auténtico… Hablará... debatirá e intercambiará con cualquier persona... aislando o no tomando en cuenta prejuicio alguno...cuando dicha persona fuere portadora...de una inquietud científica que le pareciera interesante o sólida... de un material que fuere novedoso..O que expusiere premisas o tesis que independientemente de que fueren acertadas o no, estuvieren incrustadas en una estructura conceptual llamativa o ingeniosa.

El vivir bajo una ética de horizontalidad intelectual no se consigue mentalizándose para eso... ello es, sin embargo, el resultado de un auténtico y sincero compromiso con la ciencia...

El hecho de debatir con cualquier persona...sin tener en consideración nada más que la seriedad de las premisas sujetas a discusión... Es una demostración dinámica de madurez cívica intelectual, emocional... E incluso republicana...en la persona que se auto identificare como ligado a alguna ciencia.

Existe una ley clara en la actividad científica que obliga a la indicada horizontalidad...y esta responde al hecho de: la premisa demostrada...esto quiere decir que quien propone un concepto, hipótesis, criterio, categoría, sistema o estructura ideológica...y puede demostrar mediante estudios fiables o análisis históricos detallados la exactitud y verosimilitud de sus postulados..Es instantáneamente respetado y reconocido en la comunidad o ramo de la ciencia en la que se desenvuelva...no importa de donde haya salido...

Este hermoso fenómeno lo explicó con una sola sentencia del maestro chino Confucio al que ya me he referido, cuando, casi cuatrocientos años antes de Cristo, enseñó a sus discípulos diciendo: "Donde hay educación… No hay distinción de clases"

Fuente:http://www.facebook.com/profile.php?ref=profile&id=608878914#/note.php?note_id=340907750622

domingo, 22 de noviembre de 2009

Evaluación de los Presidentes del continente Americano al terminar el 2009


Mauricio Funes en el primer lugar y Cristina Fernández de Kirchner en el último puesto. Hugo Chávez y Leonel Fernández en buena posición. Uribe y Evo, garantizan sus reelecciones. Barack Obama con dificultades.

Dedicatoria especial a la amiga Zuliana Maracucha.

Ha salido publicada la Evaluación de los Presidentes del continente Americano al terminar el 2009, preparado por la firma encuestadora CID Gallup Latinoamérica.

La encuesta abarca 20 Presidentes o Jefes de Estado del Continente Americano.

América.

El Presidente Mauricio Funes, es el mandatario de mayor aceptación entre sus gobernados, al registrar 85% de popularidad.

Buen comienzo para los camaradas del Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN).

Mientras que los Kirchner, luego del inesperado y sorprendente "pau pau" en las elecciones legislativas, se mantienen en "caída libre" al serle asignado el desastroso 20% a la Presidenta Cristina Fernández.

Me apena que le esté pasando eso a la mamasita de Cristina, le advierto que no crea que con leyes para controlar medios de comunicación podrá enfrentar la "ley de gravedad" que padece.


UNASUR

Dentro de este conglomerado, la de mayor aceptación es la Presidenta Michelle Bachelet con el 80%, superando "heróicamente" las dificultades y tropiezos del comienzo de su mandato.

Estoy apostando por Eduardo Frei, candidato a la Presidencia de Chile, por Concertación, a la cual pertenece la actual mandataria.

Detrás de la gobernante chilena, se encuentran el brasileño Luis Inácio Lula Da Silva (77%)y el uruguayo Tavaré Vásquez (71%).

En el caso del segundo, sigo apostando por el triunfo de Pepe Mujica en las elecciones del 29 correligionario de Vásquez en el Frente Amplio.

Reelecciones:

Luego de Vásquez le siguen los Presidentes Alvaro Uribe (64%) y Evo Morales (57%), que los ponen en grandes condiciones para reelegirse en sus cargos.

En el caso del mandatario colombiano, existe una solicitud para que le aprueben postularse a un tercer período vía plebiscito, cosa que obtendrá en lo administrativo y en las urnas con ese gran porcentaje, a pesar de haber descendido 20% en las encuestas.

En caso del Presidente boliviano, este no tiene ningún "inconveniente administrativo ni legal" que se lo impida, por lo que su reelección el 2 de Diciembre será mero "trámite" para llenar las "formalidades de rigor"

La mami Cristina, ya saben que está en la cola, seguida del paraguayo Fernándo Lugo (25%), del peruano Alán García (36%) y el ecuatoriano Rafael Correa (44%).

En lo que respecta al Jefe de Estado paraguayo, sus líos de faldas, promesas incumplidas, disgustos militares, crisis internas dentro de la coalición gobernante, etc., le han hecho mucho daño.

Con el Presidente García, eso no me sorprende, si tomamos en cuenta su catastrófica primera gestión gubernativa... Por ello es que tá loco por entrarse a tiros con Chile, para "recuperarse en las encuestas".

En cuanto al mandatario ecuatoriano, al parecer los escándalos de corrupción denunciados por su "manito querido", amenazas de cierres de medios, racionamientos de electricidad, etc. le han hecho perder gran parte del "fervor popular" del que disfrutaba... Hay que recordar que Correa, era uno de los más populares hasta hace muy poco, aunque su situación es bastante buena...

DR-CAFTA, PARLACEM, SICA.

El primer lugar es de Funes...

Pero el segundo tanto en este conglomerado, como en toda América le pertenece al Presidente Ricardo Martinelli, con el 82%. Vamos a ver como sigue el asunto, apenas empieza su mandato al igual que Funes.

El tercero le corresponde al Presidente Oscar Arias, quién en esta y su primera gestión, nos ha demostrado que es un Estadista en todo el sentido de la palabra.

Mientras hay mandatarios que se hacen llamar "izquierdistas", pero que le pegan cuernos a China Socialista con la confesa capitalista Taiwan... Don Oscar, con los piés en la tierra da el primer paso, reestablenciendo relaciones plenas con el coloso asiático que le hacen ganar reconocimiento internacional, mayores inversiones y asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El último lugar, recaé en el Comandante Daniel Ortega (30%), que a pesar de la generosa ayuda que le presta su camarada Presidente Hugo Chávez, no ha sabido administrarla adecuadamente, aparte lo estancado en el pasado, enfrentando los fantasmas de la Guerra Fría.

Le sigue el Presidente Roberto Micheletti, a quién le otorgan el 33%... Creo que FORMIDABLE tratándose de mandatario electo en segundo grado por el Congreso, en situación tempestuosa y no estar inscrito como candidato en las Elecciones del 29 próximo.

Detalle importante, es que en su caso la fecha del estudio es del 9 de Octubre. Luego del Acuerdo Tegucigalpa - San José, esas apreciaciones deben haber subido favorablemente...

CASOS Y OBSERVACIONES ESPECIALES:

El estudio, en su primera página in fine, dice:

La historia nos demuestra que aquellos líderes con una aprobación menor a los 50 puntos enfrentan dificultades para ser reelegidos, y en muchos casos, también les es bastante difícil mantener a su propio partido político en el poder. En este contexto, es interesante anotar que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cuenta en la actualidad con un 46% de aprobación, lo cual significa que el líder se encuentra cuatro puntos debajo del mínimo requerido para mantenerse al timón del gobierno en su país.

Me permito "la frescura" de refutar ese concepto...

Tanto el Presidente Chávez como el Emperador Leonel Fernández I, no necesitan el 50% para retener el Poder...

En el caso Venezolano, el Estado cuenta con muchos recursos provenientes del petróleo, minería, impuestos y muchos otros "extras" que le permiten implementar "programas sociales de último minuto" y crear empleos.

Es el caso de las llamadas "Misiones" que impidieron la revocación del mandato del Presidente Chávez en el 2002.

En el caso del Estado plutocrático feudal Dominicano, simplemente SE COMPRAN ELECCIONES Y LISTO.

Si a ello agregamos la TORPEZA de sus "opositores", el posicionamiento de ámbos mandatarios, a 10 años de gestión, en esos porcentajes del +/- 47% los colocan "en tercera y sin outs" para ROBARSE EL HOME.

Barack Obama.

Situación especial para el mandatario de los Estados Unidos, situado justo en el 50%, descendiendo 30 puntos porcentuales desde Febrero de este año.

Se le ha hecho difícil sacar las tropas de Irak y Afganistán, por igual cerrar la ergástula de Guantánamo, Cuba... Aparte de que la economía no logra alzar vuelo.

Habrá que determinar si ha sido o no tomado en cuenta, el acercamiento a los musulmanes, el Premio Nobel de la Paz, la exitosa gira por los países asiáticos y la inminente aprobación de la reforma de la seguridad social.

Hay que recordar que Estados Unidos, cultural y políticamente es "bipartidista", ni tampoco se puede hacer uso de los recursos del Estado para retener el Poder.

Alvaro Colom.

Este es caso misterioso... Se le ha acusado "post mortem" de la muerte de un conocido abogado... Y Guatemala ha sido declarada en hambruna.

Cosas que hacen que cualquier gobernante sea destituído o derrocado inmediatamente y sin "derecho al pataleo", pero paradójicamente se encuentra cómodamente posicionado con el 54%.

Probablemente ha sido asesorado por el Emperador Fernández I, para usar las ayudas humanitarias que le han llegado por efecto de la hambruna a su favor... Tal cual se hace en el paisaje dominicano, cuando hay huracanes "no avisados", para hacer "campaña politiquera" con la desgracia ajena.

OBSERVACION ADICIONAL

Nos gustaría que pa la próxima nos hablen de los Presidentes de Haití, Cuba, Guyana. Belice y otras latitudes...

Informe completo: http://www.cidgallup.com/Documentos/Aprobacion%20presidencial%20II%20sem%202009%20_espanol.pdf


TEMAS RELACIONADOS:

- GANADORES y PERDEDORES: En la crisis política de Honduras.

- ANALISIS: Acuerdo Institucional Micheletti - Zelaya (Tegucigalpa/San José) que pone fin a la crisis política de Honduras

- EL CASO ROSENBERG: Acusaciones de asesinato contra Alvaro Colom y Gobierno, estremecen Guatemala (+ vídeos)

- NESTOR KIRCHNER y su renuncia de la Presidencia del Partido Justicialista

- LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACION AUDIOVISUAL DE ARGENTINA.

- NOBEL DE LA PAZ 2009: No es lo mismo ni es igual “el negro” que “la negra”

- CHINA vs. TAIWAN: COSTA RICA, PASO AL FRENTE

- ELECCIONES PRESIDENCIALES, LEGISLATIVAS y PLEBISCITARIAS URUGUAY 2009: Resultados y Pronósticos en primera vuelta.

- REPUBLICA DOMINICANA: Entre el Feudalismo y la Plutocracia.

viernes, 20 de noviembre de 2009

SUPER INTERVENCION BANCARIA EN VENEZUELA.



Anoche los rumores eran insistentes en cuanto a la intervención por parte de las autoridades monetarias venezolanas de los Bancos Canarias, Bolívar, BanPro y Confederado... Todas instituciones financieras de mediano tamaño.

El rumor se convierte en noticia, al ser confirmado a primeras horas de la mañana por Alí Rodríguez Araque, Ministro de Finanzas, acompañado de otras autoridades en la materia.

¿Temor?

Es bueno saber que no se trata de otra de las tantas estatizaciones de empresas pertenecientes al sector privado ni tampoco que sea una liquidación por causa de quiebra fraudulenta... Se trata de "intervención a puertas abiertas" (lo que permite a esos Bancos seguir trabajando normalmente en lo que "arreglan su mundo" con las autoridades)

Rodríguez Araque, en el lenguaje diplomático que le es usual, ha sustentanto que dicha "intervención" se debe a que esas entidades bancarias fueron sorprendidas en "irregularidades a la hora de demostrar el origen de fondos, aumentos de capital sospechosos..." que "traducido en español" estaban cometiendo "lavado de activos" y/o evasión fiscal.

Lo que significa que esas entidades tienen dinero de sobra para cumplir con todos y cada uno de los compromisos adquiridos con sus clientes y tarjeta-habientes... Y una gran ñapita extra...

¿Porqué anunciarlo?

Tratándose de "intervención preventiva a puertas abiertas", no era necesario anunciarlo, ya que ese tipo de procedimientos se hacen bajo confidencialidad y discreción precisamente para evitar "alarma" por parte de los depositantes y el resto del sistema financiero.

Peroooo, como el retiro masivo, quiebra automáticamente a cualquier institución bancaria, "la competencia" ni tonta ni perezosa "pone a correr la bola" y con mayor razón, tratándose de Venezuela que tiene una oposición que "juega con duro" a su Gobierno.

En ese caso, que las autoridades financieras de la Nación, encabezadas por Alí Rodríguez, se levantarán bien tempranito para dar "las malas nuevas" era lo correcto para evitar mayores daños, con especulaciones, verdades y medias verdades, a consecuencia del rumor esparcido ayer, que hubiesen puesto a Venezuela al borde del "Riesgo Sistémico".

CONCLUSION:

REITERO: Creo que no hay nada que temer, aunque los propietarios y gerencia deben poner sus cuentas claras.

TEMAS RELACIONADOS:

- RELACION CAUSA y EFECTO: En los casos de la esposa de Quirino y del Senador Alejandro Williams.

- LA SENTENCIA DEL CASO BANINTER: El lavado de Activos: Mutilación bochornosa y vergonzosa

- ALI RODRIGUEZ ARAQUE: Regresa al bate como Ministro de Finanzas.

- ¿Estatizar las cafetaleras? ¡¡Nooooooooo!!

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Índice de Percepción de la Corrupción 2009


Se les fué la mano al comparar a Venezuela con Haití.



Ha salido publicado el Índice de Percepción de la Corrupción 2009, preparado por Transparencia Internacional.

El informe otorga puntuaciones del 1 al 180, en escalas menores para "los honestos" o de mayor transparencia y escalas mayores para "los corruptos" o de menor transparencia. Por igual en otorga calificaciones del 1 al 10 y coloraciones de azul claro al azul intenso, en ese mismo sentido.

El mundo.

Nueva Zelandia (1), encabeza el listado como el país más honesto del mundo, seguido por los "socialistas" de Dinamarca (2), Singapur (3), Suecia (4), etc., con puntuación promedio de 9.3

Mientras el más corrupto recae en Somalia (180), escoltado por Afganistán (179), Myanmar (178), Sudán - Irak (176), etc., con puntuación promedio que no excede del 1.5.

AMERICA:

En todo lo que tiene que ver con el continente americano, Canadá (8) supera cómodamente a los Estados Unidos (19) y Barbados (20).

Mientras que el último lugar, lo tiene Haití (168), que al parecer se ha "adueñado" de la última posición en este y otros índices de desarrollo.

Sistema Iberoamericano

Chile - Uruguay (25) se encuentran encabezando ese conglomerado, superando a los "ibéricos" España (32) y Portugal (35).

En cuanto a los chilenos, no es la primera vez que en este año que superan a los europeos en este y otros informes.

Mientras que el último puesto lo tiene Venezuela (162) seguido de Paraguay (154).

Observación.

Creo que es una BARBARIDAD colocar a Venezuela EMPATADO TECNICAMENTE con Haití (1,9 a 1,8), en el "sótano" del informe...

Los haitianos habitan un territorio destruído, anárquico y cuya mayor "fuente de divisas" es el narcotráfico, tanto es así, que todavía existe exclavitud preferentemente en menores de edad...*

Los venezolanos todavía están bastante lejos de tan aterrador panorama, independientemente del divorcio existente entre sus ingresos - pobreza, petróleo - "apagones", recursos acuíferos - racionamiento de agua.

En cuanto a los paraguayos... Con los líos de faldas de su Sacerdote-Presidente, creo que han sido hasta "considerados"...

ALBA

Dentro de ese conglomerado, Cuba (61) es el más honesto, seguido muy pero muy lejos de Bolivia (120) y Nicaragua (130).

No voy a llover sobre mojado con los venezolanos...

DR-CAFTA-SICLA-PARLACEM

Costa Rica (43) es el más transparente, seguido de la tripleta El Salvador-Guatemala - Panamá (84)

República Dominicana (99), ocupa la quinta posición, mientras que el binomio Nicaragua - Honduras (130), ocupan el último lugar.

Los compatriotas dominicanos obtienen el mísero 3.0, muy lejos de las calificaciones ideales.

Con los hondureños, no voy a llover sobre mojado, ni tampoco con "los nicas"... Bastante he escrito sobre ellos en mi blog...

Informe completo:

Español: http://www.transparencia.org.es/INDICE%20DE%20PERCEPCI%C3%93N%202009/INDICE%20PERCEPCI%C3%93N%202009.htm

Inglés: http://www.transparency.org/policy_research/surveys_indices/cpi/2009

TEMAS RELACIONADOS:

* ¡¡ESO TIENE COCORICAMO!! Bill Clinton designado “Pro Cónsul” de Haití (¿?)

- GANADORES y PERDEDORES: En la crisis política de Honduras.

- La oligarquía orteguista

- Flor de pareja

martes, 17 de noviembre de 2009

Observaciones Técnicas sobre fotos Sobeida enviadas a El Nacional


La publicación de fotografías en donde supuestamente muestran a la prófuga Sobeida Félix Morel, amordazada, amarrada, encerrada y encañonada en aparente estado de "secuestro", han provocado reacciones y observaciones, como las del distinguido colega, compueblano y amigo Vladimir Diderot Paulino Polanco.

Sus interesantes reflexiones, escritas en Facebook, no las puedo dejar pasar por alto, mucho menos dejar de compartirlas con todos ustedes:



Es necesario ver la foto enviada a El Nacional conteniendo una imagen de una mujer que se afirma tentativametne que es Sobeida Félix Morel..esta es la noticia y la imagen:

Cuatro (4) Observaciones

a) Las esposas..o el material que hace las veces de esposas..se puede advertir que presunta víctima fue atada dejando sus manos y brazos hacia adelante..esta situación..según los procedimientos en los que se usan esposas de cualquier tipo..generalmente no es considerada conveniente, máxime cuando no es una esposa de metal, esto por el hecho de que el esposado puede extender sus brazos hacia adelante, puede agredir a sus captores, puede, con dificultad, arrojar cosas, puede abrir puertas o intentar hacerlo o arrebatar armas por esto generalmente las personas son esposadas con las manos hacia su espalda, lo que les impide hacer uso de ellas.

b) Otra observación sobre la manera en la que ella está esposada, lo es el hecho de que, se puede advertir que sus labios están cubiertos con una suerte de cinta adhesiva (parece ser, no estoy seguro), con las manos hacia adelante y con casi plena mobilidad de los brazos y los dedos y las manos libres, de este modo esta persona cautiva puede perfectamente quitarse la cinta de la boca sin mayores dificultades, situación que puede resultar inconveniente para los raptores en caso de que la "raptada" se encontrare en un apartamento o en un vecindario relativamente concurrido.

c) En la foto de abajo, que es la que está debajo de la más grande, se puede advertir en la pared lo que parece ser una ventana. En casos de Secuestro los perpetradores, procuran recluir a su víctima en cuartos cerrados, sótanos, en todos los casos habitaciones o lugares SIN NINGUNA POSIBILIDAD DE CONTACTO CON EL EXTERIOR, a veces sin contacto con la luz, sin embargo, en la foto de la primera columna, la que está debajo, se puede advertir una especie de ventana. rara vez, en nuestra arquitectura urbana nacional, se hacen ventanas que miran hacia adentro en una misma casa.

d) Por último, la cabeza aparece cubierta, este es un detalle significativo, porque el corte, el largo del pelo y su color, estando ella amordazada servirían a familiares y relacionados para identificarla más fácilmente. No debemos olvidar que por la facilidad que tiene la mujer de cambiar su estilo, corte y color de pelo, una mujer puede en cuestión de horas lucir totalmente diferente, dependiendo del color y corte del cabello y los accesorios que utilice.

Ella definitivamente puede estar secuestrada, no se puede subestimar esta posibilidad, pero los detalles antes indicados y que pueden advertirse con facilidad llaman a cierta suspicacia.

A estas reflexiones, le enmendé y agregué lo siguiente:

Un detalle muy importante es que los presuntos "secuestradores" NO HAN EXIGIDO PAGO NI CONDICIÓN que justifique y sean elemento constitutivo que configure el secuestro.

El autor de las observaciones, le agrega a la enmienda:

Ciertamente... El rescate es un elemento constitutivo de primer orden..y la justificación (aunque sea injustificable el secuestro) del rapto.

NOTA ADICIONAL:

Ahora solo queda investigar de donde provienen esas fotografías y determinar los autores de esta vagabundería de mal gusto, justo cuando se ha denunciado su escape a tierras venezolanas y se ha ofrecido Un Millón de Pesos (US$60,000.00) a quién de información de su paradero.

Me huele a maniobra de distracción por parte de la "secuestrada" y/o quienes facilitaron la escapada....

TEMAS RELACIONADOS:

- ¿Sólo Sobeida?

- AGUAJE: Prohibir a personas “vinculadas al narcotráfico” aspirar a cargos públicos en Dominicana.

lunes, 16 de noviembre de 2009

PROAMSA, empresa venezolana con inversiones turísticas en República Dominicana, pero "según se dice" no cumple obligaciones con sus empleados.






Siempre hay que tener cuidado con los inversionistas y también con las cosas que se dicen en cuanto a la “bonanza” que supuestamente disfruta el paisaje dominicano en el sector turístico.

Después de la presencia "no del todo clara" Príncipe Alberto de Mónaco, para "que hiciera" de socio-inversionista e inaugurara un cuestionado complejo turístico junto a Su Majestad Fernández I, ya nada me toma de sorpresa, en ese renglón del paisaje dominicano.

Traigo esto a colación, porque una fuente de entero crédito, me ha informado que Proambiente S.A (PROAMSA), empresa venezolana dedicada a la industria petrolera y que figura segunda accionista mayoritaria del mega Proyecto Turístico Inmobiliario “Vista Cana”, que se construye en Punta Cana, República Dominicana, a un costo aproximado de Mil Cuatrocientos Millones de dólares (US$1,400.000.00), no está cumpliendo con sus obligaciones legales y contractuales con sus empleados.

Según, me cuenta el calié, dicha empresa petrolera, enganchada al turismo, hasta el momento que les escribo, adeuda a todos sus trabajadores 2 meses de cestatickets (bonos de compra que forman parte del sueldo ordinario), no ha saldado utilidades anuales (bonificaciones), no ha pagado la última quincena y no ha indexado el salario acorde a las resoluciones del Gobierno Bolivariano.

RECOMENDACIÓN:

Creo que esta situación amerita ser investigada, me parece inconcebible que una empresa dedicada a una cosa, de repente se ponga en otra; que invierta cientos de millones de dólares y que no pague sus obligaciones a sus trabajadores.

Podría ser que PROAMSA esté invirtiendo en "bienes y servicios"; o esto sea chisme para empañar su buén nombre ó podría ser burla de esa empresa a sus empleados, tal vez otro de los aguajes a lo que nos tiene acostumbrados el Emperador Fernández I ó quizás la indicada empresa se preste a esas vagabunderías, entre otras cosas, cositas y cosotas…

Este humilde blog, está abierto para las aclaraciones de lugar.

domingo, 15 de noviembre de 2009

AGUAJE: Prohibir a personas “vinculadas al narcotráfico” aspirar a cargos públicos en Dominicana.


¡Que cuento! El Estado Feudal Dominicano "dizque" negándose así mismo.


En el paisaje dominicano, el Emperador y sus siervos, buscando formas de distracción, confusión ante los males auspiciados por ellos mismos y "entradas extras", se han inventado solicitar a las juntas directivas de sus Partidos políticos y a la Junta Central Electoral (JCE), “rechazar” a personas “vinculadas al narcotráfico” para que no puedan postularse en las elecciones a cargos públicos.

Observaciones jurídicas en cuanto a la “prohibición”.

Veamos cuales son los principios y derechos que se pretenden violar:

La soberanía popular.

Que es la única facultada a elegir mediante su voto a los candidatos y representantes ente las Alcaldías, Congreso Nacional y Presidencia de la República.

El principio de inocencia…

Toda persona se presume inocente hasta que no intervenga sentencia definitiva e irrevocable de condena en su contra… Esa es la ÚNICA manera conocida, mediante la cual se “suspenden” los derechos ciudadanos a las personas.

Luego de cumplida la pena impuesta, esos derechos automática mente quedan reincorporados a la persona afectada por dicha sentencia condenatoria.

Derecho a elegir y ser elegido…

Toda persona que disfrute plenamente de sus derechos civiles y políticos, puede postularse y ser electo a cualquier cargo de elección popular.

Principio de igualdad ante la Ley…

Se pretende prohibirle sus derechos civiles a personas supuestamente “vinculadas al narcotráfico” desechando a personas señaladas por otros delitos PEORES como homicidio, robo, estafa, prevaricación, abuso de Poder, etc.

La clase gobernante dominicana, sabe perfectamente que si se abarca a todos los demás delitos tipificados legalmente, quedarían fuera de la boleta electoral.

Tenemos los casos de "El Chino" de la Vega, convicto por traficar ilegales; El del "flamante" Secretario General de un partiducho, acusado formalmente de estafa y abuso de confianza; El de cierto "Estadista" amante de tomar empréstitos, vender el patrimonio a su cargo, hacer y deshacer a su antojo, sin aprobación legislativa; El de nuestros legisladores, abusando de su poder regalando el patrimonio nacional y obteniendo beneficios propios... ¡¡Y cientos de ejémplos más!!

Inaplicabilidad de la "prohibición".

El Estado Feudal Dominicano se encuentra infectado "de la A hasta la Z” por el narcotráfico internacional, que lo convierten adicionalmente en “Narco-Estado”.

La negativa de esos mismos politiqueros de implementar legislación que ponga topes de gastos y fiscalización, hace que el costo de las campañas electorales sea muy pero muy elevado y es más lo que se “invierte” en esos procesos que lo que se “gana legalmente” cuando la persona sale electa al cargo que aspira… Necesariamente las manos del narcotráfico y de los dineros que nos roban descaradamente de las arcas estatales, “hacen la diferencia”

CONCLUSIÓN.

Este nuevo cuento, de “prohibirle al narco postular candidatos” busca precisamente que los “capos” incrementen sus “ofertas” a sus “colegas” que manejan los partidos políticos y los estamentos del Estado Feudal Dominicano.

En los Narco Estados, la mayoría de sus funcionarios están metidos hasta la coronilla en el negocio de la droga y el Estado Feudal Dominicano no es la excepción, tal como lo afirma el Departamento de Estado de los Estados Unidos, al colocarnos como “4ta. Potencia mundial”

¡¡A otro perro con ese hueso!!

Prefiero mil veces a un acusado o ex convicto por narcotráfico como mi representante ante los Poderes del Estado Ejecutivo, Legislativo y Municipios, que a personas a quienes el clamor popular señala como ladrones, desfalcadores y estafadores del erario público y contra particulares...

TEMAS RELACIONADOS:

- FALLO HISTORICO: Corte Suprema de Justicia Argentina despenaliza el "consumo" de drogas "si no pone en peligro a terceros" (+ texto)

- EL FEUDALISMO DEL SIGLO XXI: Sistema de explotación “made in” República Dominicana.

- NARCO-ESTADO

- EL VALIJAGATE DOMINICANO: La verdad y la mentira del escándalo del maletín con 570 mil dólares transportados ilegalmente desde Puerto Rico.

- El modus operandi de los negocios de Agripino Nuñez Collado

- MILITARES, POLICIAS y NARCOTRAFICO: ¡¡Ni los perros se salvan!!

- ELECTRICIDAD, TARIFA Y APAGONES.

- TIERRA ARRASADA EN DOMINICANA: Sans Souci, Parque del Este y Cementera en Los Haitises.

- La Refinería, Chávez, Zelaya y Leonel.

- LOS AVIONES SUPER TUCANO ADQUIRIDOS POR EL GOBIERNO DOMINICANO: ¿PARA COMBATIR EL NARCOTRAFICO o NEGOCIO REDONDO PARA SUS FUNCIONARIOS?

- EXCLUSIVA: Quirino Ernesto Paulino puesto en libertad por la Justicia de los Estados Unidos de América.

- ¡¡ASESINADO ROLANDO FLORIAN FELIZ!! (+ vídeo e imágenes)

- LOS CARRAZOS, NAVES y MEGACOCHES de los diputados dominicanos...

sábado, 14 de noviembre de 2009

¿Estatizar las cafetaleras? ¡¡Nooooooooo!!


¿Qué me dirían Rafaelito Perelló y Narciso Isa Conde?



Noticia trascendental, es la toma, expropiación y estatización de las empresas cafetaleras Café Madrid y Fama de América por parte del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Mis posiciones en cuanto a la estatización de empresas particulares, todos los que me siguen las conocen...*

Pero en este caso particular, es bastante curioso que la expropiación recaiga en procesadoras y comercializadoras de un producto que se asocia con el nacimiento del capitalismo por intermedio de la Revolución Industrial, como es el café, que le servía y sirve de estimulante a los trabajadores, en lugar del alcohol y otras drogas, para contribuir al rendimiento de esas industrias.

¿Qué me dirían Rafael Perelló y Narciso Isa Conde?

Muchos no saben quién es Rafael Perelló, aunque en República Dominicana, Estados Unidos y otras latitudes, si conocen cabalmente el Café Santo Domingo, producido por Industrias Banilejas, C. x A. (INDUBAN), propiedad del primero.

Perelló no es un empresario cualquiera... Se trata del patrocinador oficial del programa "Tiro al Blanco" producido por el destacado, polémico y aguerrido líder histórico de la izquierda dominicana, Don Narciso Isa Conde.

El Café Santo Domingo, es la bebida oficial no solo del pueblo, sino de los izquierdistas y socialistas dominicanos, al patrocinar ese y otros programas de radio y televisión; Igualmente, los productos INDUBAN patrocinan eventos culturales y deportivos... Todo ello acorde a los ideales de su propietario y fundador, Don Rafael Perelló (sino me equivoco, se le ha sindicado miembro del desaparecido Movimiento 14 de Junio).

Me gustaría saber la posición de la izquierda dominicana y de Perelló, en cuanto a estas estatizaciones llevadas a cabo en Venezuela.

CONCLUSIÓN.

En cuanto al suscrito, agrego a mis conocidas posiciones, que si hubieran sido estatizadas fincas o haciendas cafetaleras en manos de terratenientes latifundistas, estuviéramos completamente de acuerdo...

Si fueran procesadoras de café, a punto de irse a la quiebra, poniendo a miles de trabajadores sin sustento... También estaríamos de acuerdo...

Si en definitiva, fueran empresas expropiadas, para que sus propios trabajadores y agricultores fuesen sus dueños y administradores, estuviéramos de acuerdo...

Pero... ¿El Estado metido en el negocio cafetalero?

De seguir así, no creo que puedan llegar muy lejos... El remedio a la carencia de café, será peor que la enfermedad.

TEMAS RELACIONADOS:

* ¿PORQUE FRACASA EL SOCIALISMO?

- IDEAS PARA LA REFORMA AGRARIA y TIERRAS AGRÍCOLAS EN VENEZUELA.

- NARCISO ISA CONDE, ¿PERIODISTA DOMINICANO??

viernes, 13 de noviembre de 2009

CASO ANGEL VILLALONA: Desistimiento, transacción y mala praxis de los abogados de las partes envueltas.



Todo el mundo está enterado que el prospecto Ángel Villalona se encuentra procesado judicialmente acusado de supuestamente darle muerte al señor Mario Félix de Jesús Valette en una discoteca de La Romana.

También, todos saben que dicho pelotero, ha obtenido la libertad provisional bajo fianza, luego de que los familiares de la víctima “desistieran” del caso.

Pero sin embargo, a pesar del “desistimiento” ha salido a relucir que el Angelito tuvo que “flojar” la friolera de 2 millones de pesos (US$60,000.00), para que los familiares de la víctima “dejaran las cosas así”… Otros reiteran, que la suma pactada fue por 5 millones de pesos. (US$145,000.00)

El desistimiento en el Derecho dominicano.

Desde que “Cuca bailaba” ha sido parte de la cultura jurídica dominicana, el desistimiento, transacción o renuncia a interponer demandas judiciales.

El mismo está expresamente consagrado en la legislación civil (pleitos exclusivos entre personas), pero con el paso de los años, dicha práctica ha sido extendida y adoptada en la legislación penal (casos de interés general para la sociedad perseguidos por Fiscal).

Tanto es así, que aunque el antiguo Código de Procedimiento Criminal, tácitamente lo prohibía, uno de los primeros doctrinarios dentro de ese ámbito, el destacado jurisconsulto, catedrático, experimentado Magistrado y ex jefe del suscrito, Dr. Manuel Antonio Florencio Estrella se ha referido a los efectos contundentes que tiene el “desistimiento” dentro de la acción penal, aunque el Ministerio Público (Fiscal) continúe con el caso:

Palabras más, palabras menos:

El desistimiento por parte de la víctima tiene como efecto inmediato que la acción penal sea extinguida, aunque continúe siendo perseguida por el Ministerio Público… La víctima, es la que aporta los elementos de prueba, indicios y testigos en contra del acusado… Y sin esos elementos, no hay caso ni condena…

Practica, que imperativamente tuvo que ser consagrada en el vigente Código Procesal Penal en sus artículos 30 y siguientes, entre otros....

Discrecionalidad.

Como el desistimiento, en el fondo conlleva pacto de transacción entre las partes, en donde el acusado paga en dinero, bienes o especies a la víctima o sus familiares, a cambio de que estos renuncien a la acusación… Necesariamente, como dichas cláusulas no figuran expresamente en la misma, porque “podrían” constituir prueba o indicio para que la acción se mantenga sustentada y continúe hasta el final por parte del Ministerio Público, es perentorio que los abogados actuantes y las partes que representan, guarden la más estricta discreción.

Reitero: Sin discreción, el desistimiento “podría” no tener efecto legal.

¿La transacción y desistimiento es admisión de culpabilidad?

No necesariamente… Hay personas que para “no perder el tiempo” (que es oro) intentando probar inocencia en el largo trajinar judicial, mejor prefieren “pagar” a su acusador, pa quitarse eso de encima.

De hecho hay ciertos colegas, especialistas en demandas ficticias contra personas o emporios, a sabiendas de la anterior primicia, para obtener dinero o bienes por parte de las mismas… Para ello hasta se inventan “agraviados” y hechos para sustentar sus temerarias y criminales procederes.

Personas como Michael Jackson y el propio Ángel Villalona, a quienes “el clamor popular” señala poseedores de “grandes fortunas” son las “víctimas ideales” para esos casos.

En el caso de Angelito, llevar "hasta las últimas consecuencias" el proceso en su contra, conllevaría perderse 1 a 2 temporadas, su jugoso contrato y hasta el visado yankee (acabadito de ser revocado en el instante que escribo estas líneas)

¿Qué pudo haber pasado en el caso de Ángel Villalona?

No puedo señalar al pelotero Villalona “culpable o inocente”, por las razones que he enunciado anteriormente.

Aunque si puedo afirmarles, que los abogados incurrieron en lamentable mala praxis, por haber tomado dinero que no les correspondía, aparte del 30% que se embucharon de la suma restante.

Se afirma que hubo 5 millones, se “pierden” 3, se repartieron 2 y de esa parte, los abogados tomaron Seiscientos Mil Pesos Oro (RD$600,000.00)… Lo que nos dá como resultado Tres Millones Seiscientos Mil Pesos (RD$3,600.000.00) “perdidos en el camino”

De ahí, las inconformidades que han aflorado por parte de los familiares de la víctima, al develar la parte que finalmente les correspondió.

Como si todo fuera poco, dado el nivel de descomposición moral de la sociedad dominicana, que abarca al Ministerio Público… Como muy probablemente “no les salió lo suyo” o "si les salió” se encuentran “comprometidos” han optado por continuar el caso…

CONCLUSION:

Lo lamento mucho por Ángel Villalona y por los familiares del difunto Mario Félix de Jesús Valette, por el tipo de “colegas” que se buscaron.

Aunque el caso es muy probable que sea resolutado a favor de Villalona, ahora tendrán que perder tiempo y dinero extra en citaciones, comparecencias, indagatorias, juicios, "investigaciones" y hasta chantajes.

Pa la próxima, busquen a gente como yo, ambiciosa pero no codiciosa.

Lectores en linea ahora mismo