viernes, 27 de julio de 2007

Manuel Miranda

LA CARICATURA DE LOS PRINCIPES FELIPE DE BORBON Y LETIZIA ORTIZ "FOLLANDO": ¿INJURIA o SATIRA? ¿DELITO o DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION?

La noticia que ha estremecido los cimientos de nuestra Madre Patria: España, ha sido la publicación de una caricatura del Príncipe heredero a la Corona Felipe de Borbón y su esposa Letizia Ortiz por parte de la revista de humor gráfico El Jueves.

HISTORIAL DEL CASO:

Acontece, tal como pueden apreciar (pulsarla para ampliarla), los príncipes figuran follando en la posición del perrito, en la cual “celebran” el bono o incentivo por parte del Gobierno español de 2500 euros, por cada niño procreado al momento de su nacimiento.

Escándalo que aumentó en proporciones insospechadas por el retiro de esa edición de los puestos de venta, mediante Decisión judicial del Juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo por supuestamente ser “denigrante” y tipificar el delito de injurias contra la Corona, de conformidad al artículo 490.3 y siguientes del Código Penal Español (Ley Orgánica 10/95). Decisión preliminar, cautelar o provisional en lo que se conoce el caso por difamación contra la indicada revista.

¿ES INJURIA O SÁTIRA?

El delito de “injuria” no se encuentra tipificado para este caso, el propio Código Penal lo confirma:

Artículo 208. Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.

Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.

En este caso, aunque podría existir “menoscabo contra la fama o atentado contra su propia estimación” no es menos cierto que para que sean aceptadas, las mismas deben ser “graves” y se hayan llevado a cabo “con conocimiento de su falsedad”.

Los hijas o infantas de los príncipes (Leonor y Sofía), demuestran que “no es falso” lo que se muestra… ¿O SI?

ANTECEDENTES: LA BROMA O SÁTIRA = DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Estamos en presencia de una sátira o broma (de mal gusto por cierto) la cual se encuentra protegida dentro de los Derechos Fundamentales del Hombre, en especial en cuanto a la Libertad de Expresión.

En ese sentido, en una histórica Decisión No. 86-1278 del 24 de Febrero de 1988 de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América, (Hustler Magazine Vs. Jerry Falwell), en la que el indicado medio, con la autoría de su propietario Larry Flynt, coloca una caricatura parodiando un anuncio de una bebida alcohólica, mostrando en ella al reverendo Jerry Falwell , en la que en su texto se anuncia que este “bajo los efectos de la bebida había follado a su madre… "

El predicador Falwell, interpuso una demanda contra la revista por “injuria y daño a su reputación” obteniendo ganancia de causa en el juicio y luego confirmada por la Corte de Apelaciones.

Posteriormente, bajo el alegato de que se trataba de una sátira o broma, la revista Hustler elevó un recurso de casación (nulidad) por ante la Corte Suprema, la cual anuló esa decisión anterior, al considerar que “la sátira” se encuentra amparada en la Libertad de Expresión, protegida por la Constitución, la cual expresa:

ENMIENDA I

El Congreso no hará ley alguna por la que adopte una religión como oficial del Estado o se prohíba practicarla libremente, o que coarte la libertad de palabra o de imprenta, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN ESPAÑA:

La Constitución Española , es meridiana en la protección del derecho a la libertad de expresión:

Artículo 20.
1. Se reconocen y protegen los derechos:
a. A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

CONCLUSIÓN

Ese mismo texto constitucional, también protege el derecho a la intimidad y el honor, en este caso no es sustentable, por las razones expresadas al inicio de este tema, además por ser una caricatura y no una “fotografía”.

Lo único que si entiendo es que la sátira no debió ser publicada en la portada, sino en las páginas interiores. Es de muy mal gusto.

La Corona Española que se deje de pendejadas y que lo deje de ese largo.

TEMAS RELACIONADOS:

*CECILIA BOLOCCO: EL DESTAPE, LOS CUERNOS Y SU DERECHO A LA PRIVACIDAD E INTIMIDAD
*LA BANDERA AL REVÉS O QUEMARLA: ¿ULTRAJE A LOS SÍMBOLOS PATRIOS o EXPRESIÓN LEGITIMA DE PROTESTA?
*DON JUAN CARLOS DE BORBON: LA EXCEPCION A LA REGLA DE LAS ACTUALES MONARQUIAS, QUE TOLETE DE REY!!!

DEJAR UN COMENTARIO

2 comentar

Write comentar
Unknown
AUTHOR
10:52 a. m. delete

La declaración de derechos humanos también dicen.

Articulo 01. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos... y los reyes ?

Y nos sigo con los siguientes 29 ártículos.

Quien puede puede !!! y ya está

Reply
avatar
2:31 p. m. delete

Gracias por su participacion amigo Sergio.

Reply
avatar