jueves, 13 de noviembre de 2008

Manuel Miranda

EL "EFECTO PODEMOS”: Pone en peligro triunfo del PSUV en las Elecciones Regionales 2008 igualito al Referéndum Constitucional 2007.

Todo reino dividido contra sí mismo está arruinado. Y ninguna ciudad o casa dividida contra sí misma permanecerá.
Mateo 12:25

Luego de mis vaticinios electorales en Estados Unidos, en la cual me encargué de pulverizar el “Efecto Bradley” por causa de la Teoría Generacional y la Ley de la Negación de la Negación*… En Venezuela, inversamente proporcional a ello, a partir del Referéndum Constitucional del 2007 ha surgido un fenómeno o “efecto” que puede dar al traste con las posibilidades de los candidatos a Gobernadores y Alcaldes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las Elecciones Regionales a celebrarse el 23 de Noviembre de este año.

Nos referimos a lo que he bautizado el “Efecto Podemos”.

Historia Patria:

Mucho antes de la reunificación de las fuerzas político-electorales que servían de plataforma al actual Gobierno Bolivariano encarnado en la figura del Presidente Hugo Chávez en lo que conocemos como Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), después del desaparecido Movimiento V República y Partido Patria para Todos (PPT) … La organización política de más dinámica, arrastre, liderazgo y fuerza electoral de dicha plataforma lo constituía el Partido por la Democracia Social (PODEMOS) , bajo el liderazgo del aguerrido parlamentario Ismael García.

Tanto así, que dicha organización política constituía la principal “fuerza de choque” en la Asamblea Nacional y medios mediáticos en contra de la oposición. Por igual, cuentan con algunas Alcaldías y Gobernaciones, destacándose el liderazgo de Didalco Antonio Bolívar Graterol en Aragua y el controversial Ramón Martínez en Sucre.

Con el llamado del Presidente Chávez a conformar una plataforma unitaria en torno a su figura mediante la fusión de todas las entidades que lo apoyan en torno a la misma… Algunas entidades, entre ellas el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y PODEMOS, condicionaron dicho llamado “a una gran Asamblea constitutiva” en la cual se discutirían los lineamientos que lo sustentarían…

Condición que no fue aceptada por el Presidente Chávez, lo que originó el rompimiento de PODEMOS al negarse a fusionarse con el PSUV.

Luego de conformado el PSUV, otras organizaciones como el Partido Patria para Todos (PPT) entre otras decidieron trillar su propio camino.

Referéndum Constitucional 2007.

PODEMOS formalmente fuera del Proyecto Bolivariano, aprovecha la coyuntura del Referéndum Constitucional de Diciembre del 2007 “para dejarse sentir” al oponerse resueltamente al Proyecto de Reforma Constitucional impulsado por el Presidente Hugo Chávez.

Fue tan decisiva la participación de ese colectivo político, que lograron importantes deserciones dentro de las fuerzas chavístas, destacándose las de Marisabel Rodríguez y el General ® Raúl Isaías Baduel

Gracias a PODEMOS la oposición POR FIN pudo lograr su primera victoria política y electoral frente a la gran popularidad del Presidente Chávez, de paso despojándolo del "aura de invencibilidad” que disfrutaba luego de 10 triunfos consecutivos y recuperando prestigio luego de sus metidas de pata golpistas**

Adicional a ello, la fuerza de “contrachoque político-mediática” que constituyeron Ismael García y José Albornoz en defensa del gobierno del Presidente Chávez pasaron a endosar y reforzar a la oposición quienes ahora se benefician con ella, perdiendo de paso el gobierno, a tan importantes y efectivos voceros. Al igual que a un importante segmento electoral más el impacto de dicha deserción en la población votante en general.

El Efecto Podemos + la Teoría del Dominó en las Regionales 2008.

Así como lograron las importantes deserciones de la ex Primera Dama Marisabel Rodríguez (candidata con amplias posibilidades a la Alcaldía de Irribarren, Barquisimeto) y del General Baduel, para esta nueva coyuntura electoral a consecuencia de la Teoría del Dominó han logrado que otras entidades afectas al oficialismo como el PCV y PPT (que habían apoyado la Reforma Constitucional del 2007) en este momento impulsen candidaturas “disidentes” en varios Estados y Municipios, que ponen en aprietos las posibilidades del PSUV en actuales enclaves rojos como Carabobo, Cojedes, Bolívar, Guarico, Trujillo, Portuguesa, Sucre, Táchira y Yaracuy.

Al igual han “inspirado” las deserciones de Luís Felipe Acosta Carlez y Luís Tascón, quienes impulsan sus propios proyectos políticos en Carabobo y Alcaldía de Libertador respectivamente... Para rematar, vemos “sentadas en sus casas” a las combativas Iris Varela y Lina Ron que de ñapa ha resucitado su Unión Popular Venezolana (UPV).

CONCLUSIONES

A consecuencia del “Efecto Podemos” se desprende que el Presidente Chávez dedique la mayor carga de su pesada artillería verbal, “amenazando” al PPT y PCV con hacerlos desaparecer del mapa…

(En mi caso les hubiera caído a balazos a esos malditos, jijijijiji).

En definitiva, aunque el Presidente Chávez cuenta con un sólido 66% de aceptación popular, el “Efecto Podemos” + algunas inadecuadas selecciones de candidatos (entre ellos algunos que le han hecho quedar mal ante sus propios seguidores) + no haber asimilado la experiencia del referéndum Constitucional (una cosa es que lo acepten como Presidente y otra muy diferente que lo apoyen en todo) = le harán perder INNECESARIAMENTE algunas importantes plazas electorales a favor de la oposición quienes recuperarán “espacios de Poder”.

Por ello, desde ahora tempranito y preliminarmente…

Gracias a la enorme popularidad del Presidente Chávez (66%) es que el PSUV triunfará en las Elecciones Regionales de Noviembre “por puntos”, “decisión dividida” y no por knockout como en ocasiones anteriores...

Recuerden que con 21 Gobernaciones + la Alcaldía Mayor y decenas de Alcaldías menores en disputa, es que considero el previsible triunfo del PSUV en más de la mitad de ellas como una gran victoria luego de 11 años de ejercicio cuasi absoluto del Poder.

Espero en breve referirme detalladamente a algunas de ellas… Previo al pronóstico final.

TEMAS RELACIONADOS:

*ELECCIONES PRESIDENCIALES ESTADOS UNIDOS DE AMERICA 2008: Resultados y pronósticos
**ASPECTOS JURIDICOS DEL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE ABRIL DEL 2002 CONTRA EL PRESIDENTE HUGO CHAVEZ.
**EL TRIUNFO DE HUGO CHAVEZ FRIAS FRENTE AL GOLPISMO Y SU REGRESO AL PODER: ASPECTOS JURIDICOS Y CONSECUENCIAS POLITICAS.
**QUE PASA EN PDVSA?? (2 de 2): PACTO DE PUNTO FIJO, MERITOCRACIA Y PARO PETROLERO, 2002.

Blogalaxia Tags:

DEJAR UN COMENTARIO

4 comentar

Write comentar
Anónimo
AUTHOR
3:59 p. m. delete

NO LEAN EL LISTIN DIARIO, NI EL HOY NI EL CARIBE !! LEAN LOS PERIODICOS SOCIALISTAS LA MULTITUD DE NARCISO ISA CONDE, Y CLAVE DIGITAL !!

http://www.lamultitud.es.tl/inicio.htm Y http://www.clavedigital.com <-- Periodicos Digitales nuevos especificamente dirigido a las clases-medias y a las clases-bajas que estan describiendo en forma muy real el infierno dominicano como la prangana, la falta de empleo, el caso de vanesa ramirez (diferente al Listin Diario, Hoy y Caribe que son los periodicos de los ricachones de este pais y no dicen ni mierda de lo que pasa en este infierno)

Este pais es un infierno compay, yo mismo me voy pronto de aqui y voy a volver cuando gane la gente del MIUCA, LA MULTITUD, Guillermo Moreno, H. Galvan, como Narciso Isa Conde, Rafael Flores Estrella, Espaillat Nanita, El Padre Rogelio, Fidelio Despradel, y gente asi y no las mafias que hemos tenido hasta ahora. me voy de ete infierno del diablo y cuando ganen gente asi cuando gobiernen gente asi entonces vuelvo a celebrar con ellos!!!!!!!!

Reply
avatar
4:42 p. m. delete

Mi estimado Duarte

Echaba de menos su presencia por estos predios.

Reply
avatar
maelarrias
AUTHOR
11:06 p. m. delete

Creo que aun no se ha visto el verdadero daño político que puede hacerle la separación de PODEMOS (muy unido a UNT) y las futuras rupturas con otros grupos minoritarios de izquierda...

Reply
avatar
12:40 a. m. delete

En ese sentido esas alianzas se pondran a prueba si se mantiene la caida de los precios del petroleo.

Vamos a ver si es verdad si el asunto es por conviccion o mero oportunismo.

Reply
avatar